El regreso
Dado que se trata de su tercer periodo
en F1, este es su segundo regreso a la “máxima”, que dicen los
argentinos. Cuando el 17 de marzo en Australia se apaguen los
semáforos, Alfa Romeo disputará su carrera número 111 en F1, 34
años después de la 110.
Su retorno no tiene nada que ver, o
casi nada, con el anterior, ni con su debut. Alfa Romeo ganó los dos
primeros títulos del mundo de F1, así como sus primeros 9 GGPP, si
exceptuamos Indianápolis. Obviamente, Alfa estuvo presente en el
primer GP del campeonato del mundo -Ferrari no-, junto a Maserati,
Alta, ERA y Talbot, que fueron las otras marcas presentes aquel
lejano 13 de mayo de 1950 en Silverstone. Entonces Alfa se lo hacía
todo, igual que cuando regresaron en 1979 bajo su sección
de competición: Autodelta. Es, por tanto, el único equipo
actual que estuvo en el GP inaugural aunque, salvo el nombre, no
tenga nada que ver con él. Lo mismo le sucede a Mercedes, pero no a
Ferrari.
Luego Alfa hizo algo muy de hoy en día,
subcontratar su participación. De ese modo sus coches fueron, a
partir de 1983, mantenidos por la Scuderia Euroracing de Gian Paolo
Pavanello, equipo que los hacía correr, mientras Alfa, vía
Autodelta, les suministraba el material. Sólo les cobraba el
mantenimiento de los motores.
Desde 1983 era la estructura de Euroracing la que hacía competir a Alfa Romeo en F1. |
El segundo periodo de Alfa en F1 acabó,
con más pena que gloria, en 1985. Se consiguieron dos poles: Watkins
Glen 80 con Giacomelli y Long Beach 82 con De Cesaris; una vuelta
rápida: De Cesaris en Spa 83 y cinco podios: Las Vegas 81 con
Giacomelli 3º, Mónaco 82 con De Cesaris 3º, Alemania y
Sudáfrica 83 con De Cesaris 2º, e Italia 84 con Patrese 3º;
rozándose la victoria en dos ocasiones: Watkins Glen 80 con
Giacomelli y Spa 83 con De Cesaris que, de no haber abandonado,
habrían ganado.
Ahora vuelven de nuevo, pero sin hacer
nada, salvo poner dinero y poco más. El coche no sólo será
mantenido por Sauber en Suiza, sino que son ellos los que se encargan
de su diseño y construcción, lo que ha motivado que algunos piensen
-erroneamente- que, en caso de victoria, sonaría el himno suizo. Los
motores, por su parte, son Ferrari. Un poco como Mercedes pero con
menos pretensiones. Digo menos pretensiones porque no tengo muy claro
cuales son los objetivos reales de Alfa; y digo como Mercedes porque
los germanos lo han “subcontratado” todo: motores (Illmor) y
coches (Brawn).
Junto con Alfa, vuelve un piloto italiano a la F1 a tiempo completo, es Antonio Giovinazzi. Desde Trulli en 2011 que no tienen uno. |
Volviendo al caso de una victoria,
sería la undécima del Alfa después de 68 años, lo que sería
récord de tiempo entre dos victorias. El récord lo posee Mercedes
con 57 años, 7 meses y 4 días.
Para mí es un poco decepcionante este
regreso de Alfa Romeo, que no se hace su propio coche, ni siquiera su
motor, y que parece una estructura B de Ferrari. Aunque no tiene por
qué ser así. Su combinación de colores, rojo y blanco, tampoco me
emociona. Sin un gran patrocinador que justifique otros colores, el
rojo Alfa con el símbolo del “Biscione” hubiera sido lo suyo.
Sea como sea, es el regreso de uno de
los más evocadores nombres del mundo de las carreras de todos los
tiempos.
PD_Si quieren saber algo más de Alfa en
F1, sobre todo de sus motores, lean este artículo: http://elsofadelaf1.blogspot.com/2017/09/posible-retorno-de-alfa-romeo.html
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