viernes, 1 de marzo de 2019

Pretemporada 2019




“Cerca de Fiorano hay una cerámica que influye tanto en el estado de la pista, que muchas veces ni ellos mismos saben donde están”. Más o menos estas fueron las palabras de Joan Villadelprat a F1 Racing, -no me pidan las exactas, cualquiera encuentra entre 156 números sin clasificar-, pero cuya esencia está clara.



Kimi vuelve a casa, aunque esta ahora tenga un nombre evocador: Alfa Romeo.



Si la propia Ferrari a veces se “perdía” en su propia pista, como para que nadie -ni siquiera los equipos- saquen conclusiones definitivas sobre los test de pretemporada en los que sí, las condiciones son las mismas para todos, pero en los que cada cual hace su programa. Y a eso hay que añadir dos cosas: que algunos se “esconden” y que no necesariamente los coches que se prueban tienen que ser legales. Me explico sobre esto último: no es que diga que nadie esté probando con un coche ilegal, o antireglamentario si prefieren, pero sí que es posible. La FIA no controla en los test la legalidad de los coches como en las carreras, solo su seguridad -de ahí los crash-test-, y por tanto, es posible que algún equipo entrene con “ventaja”. Generalmente dicha trampa consiste en rodar con el coche por debajo del peso mínimo permitido, cuyo fin es tanto lograr buenos tiempos de cara a “cazar” algún patrocinador, como algunos pensaron hacía Brawn en 2009; como evolucionar más rápido, ya que hay quien sostiene que un coche ligero obedece mejor a los cambios de reglajes y es, por tanto, más fácil de desarrollar.
Aclarado esto, poco se puede sacar en conclusión de los test, al menos yo no me atrevo, porque sólo diría obviedades y repetiría los tópicos de siempre. Así todo, algo comentaré, pero a mi manera, lo cual no impedirá que repita alguno.



Mclaren da muestras de su progreso. Si es mucho o poco es lo que pronto comprobaremos.



Antes de nada, repetir que esto de limitar los test no me gusta. Pero guste o no, es lo que hay. Ante eso, poco más que objetar; pero que además de limitar los días, estén también limitados los pilotos y coches -sólo se puede estar con un coche en pista y sólo hay un coche en boxes- no es razonable. Entiendo no se deje salir a mas de dos monoplazas de un equipo, al igual que en las carreras, pero ¿uno? Por favor. Y que sólo haya uno disponible, mucho peor. O sea, en caso de accidente o avería grave, el equipo no puede rodar. Es algo completamente estúpido.
En la primera semana de test el más rápido fue el Renault de Nico Hulkenberg girando en 1´17”3, dos segundos más veloz que el año pasado por estas fechas y dos décimas más lento que el global de los test del año anterior. Habrá que ver cuanto mejoran en la segunda semana al final, que es cuando se supone apretarán más.
Ferrari se mostró rápido y consistente, mientras Mercedes no forzó la máquina. Casi todos fueron veloces, aunque tanto Haas como Racing Point –lo que era Force india- parecieron estar un poco menos fuertes, mientras que Williams, el tercer equipo histórico tras Ferrari y Mclaren, parece ser el candidato a farolillo rojo, lo que es una pena para esta escuadra mítica, que no levanta cabeza desde hace años. Sólo de vez en cuando dan destellos de brillantez, pero cada vez menos. Su coche llegó tarde, perdiéndose los dos primeros días y sus tiempos fueron muy lentos. Cierto que pueden revertir la situación, pero mal empiezan.



Mercedes dice Ferrari es el más veloz, pero siempre dicen lo mismo y luego ganan.



Mercedes dio la sorpresa la segunda semana con un coche totalmente renovado, que algunos ingenuos creyeron era la respuesta a las quejas de sus pilotos la semana anterior. Como si fabricar -y no digamos diseñar- alerones, derivas, capóts, etc... fuese como hornear pan. Esa evolución iba a llegar sí o sí aunque los pilotos se hubiesen mostrado encantados con la primera versión. No sé si es la versión definitiva, o las están comparando. Sea como sea, un problema de motor impidió a Bottas el primer día de la segunda semana rodar con normalidad por la tarde, dando apenas 7 vueltas. Lo dicho, un sinsentido.
A Ferrari le pasó lo mismo ese día, y al siguiente, peor a causa de un accidente de Vettel por rotura de una llanta, lo que dejó a Leclerc como mero espectador. Aunque vamos, es algo que les ha pasado a casi todos los equipos, aunque no está de más poner ejemplos de algo que no es razonable. Pero, vete a saber por qué, nadie protesta.
Ferrari acabó con el mejor tiempo con 1´16”2, casi 1” más veloz que el año pasado en estos test y a milésimas de la pole de Hamilton del año pasado. Y hablando de milésimas, tres fueron las que al final separaron a Ferrari de Mercedes. Si fuese significativo -puede que sí, puede que no- la igualdad sería máxima.



Williams tratará de recuperar el tiempo perdido. Robert Kubica es su principal atracción.




Tras los test, no parece haber gran diferencia entre los equipos. Se da por hecho que Mercedes y Ferrari serán las escuadras a batir -y por ese orden- con Red Bull como aspirante. Aspirante al título quiero decir, ya que doy por hecho ganarán carreras, a menos que Mercedes o Ferrari -o ambos-tengan “una marcha más”. El resto, todos muy cerca. Sólo Williams, como apunté más arriba, parece un poco descolgado, ya que nunca han destacado en la tabla de tiempos, al contrario más bien. Como siempre tras los test, a esperar la primera cita para despejar incógnitas.
A todo esto, Mclaren va mejor que nunca en pretemporada y su coche es claramente mejor al del año precedente pero, como ellos mismos reconocen, eso no es muy difícil.
En el aspecto técnico, Ferrari y Alfa Romeo -lo que era Sauber- han hecho un alerón delantero cuyos laterales -las palabrejas inglesas, para los del brexit- son muy bajos, a diferencia de los demás. Veremos si esto supone ventaja o desventaja alguna o, simplemente, si da igual.
La nueva reglamentación, que principalmente se limita a simplificar el alerón delantero de cara a favorecer los adelantamientos, hace los coches más lentos. Pero con el progreso de la tècnica, si la pérdida no es mucha, al final serán más rápidos. Vistos los tiempos de pretemporada, puede que los coches de este año vuelvan a ser más veloces y así podremos ver un nuevo récord de velocidad en Monza. En seis meses lo sabremos, aunque mucho antes ya lo intuiremos.



Haas luce una nueva decoración muy bonita, al estilo de la de los míticos Lotus JPS.




En un par de semanas, maricón el último.

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