Como antaño
Con 77 vueltas rápidas, Shumacher encabeza la lista. |
Sí, como antaño, porque cuando en
1950 comenzó el mundial de F1, la vuelta rápida sumaba un punto. Y
así hasta 1959.
Claro que como entonces una victoria
equivalía a 8 puntos, por los 25 actuales, podemos decir que antes
la vuelta rápida valía tres veces más. Es decir, que podríamos
dar hasta 3 puntos por ella para equipararla. En realidad no hace
falta pero, de hacerlo, podríamos luego dar 2 y 1 puntos a los
autores de la segunda y tercera mejor vuelta, al estilo de lo que
hacen en el mundial de rallyes con la “superespecial”, donde
reparten 5,4,3,2 y 1 puntos a los cinco mejores tiempos. No es mala
idea la mía, ¿eh? La voy a patentar.
Bromas aparte, la diferencia real entre
lo de antes y lo de ahora, es que antes sumaba un punto la vuelta más
rápida sin ningún tipo de condición, mientras que ahora, al estilo
de la GP2 y eso, para que la vuelta rápida sume un punto, su autor
debe clasificarse en los puntos, osea, entre los diez primeros. Una
chorrada como un castillo.
Imagino que con esta restricción, lo
que realmente se busca es evitar que pilotos que estén fuera de los
puntos, vayan a por la vuelta rápida poniendo ruedas nuevas al final
y cosas así. ¿Y? ¿Que tiene de malo luchen por ella? Si están tan
atrás será porque su coche no es rápido, ¿no? Por lo tanto, veo
bien jueguen sus bazas como mejor les parezca.
Con 46, Raikkönen es el segundo piloto con más vueltas rápidas de la historia, precediendo a Prost. |
A su vez, un puntero con problemas y
que no vaya a puntuar, no se tomará la molestia de ir a por la
vuelta rápida, incluso de acabar la carrera ¿Para qué, si su
esfuerzo na va a tener premio? Mejor reservar la mecánica. Y eso sin
contar que puede ocurrir, que uno de los de punta marque la vuelta
rápida y luego no acabe la carrera. Tampoco sumaría. No es
razonable. Debería contar siempre.
Aclarado esto, ¿debería sumar puntos
también la pole, al estilo de la Indycar de los 90? Yo creo que no,
a diferencia, por ejemplo, de Antonio Lobato, que era partidario de
que esta sí sumase y la “VR” no.
Y digo que no a puntos por la pole -y sí a la "VR"- porque esta, la
pole -o la mejor posición de parrilla posible- la buscan todos, ya
que es la mejor manera de disputar un GP, mientras que la vuelta
rápida es un añadido, un adorno al palmarés pero que, a diferencia
de la posición de partida, no ayuda a ganar una carrera. Conseguirla
es muchas veces una consecuencia al disputar una carrera -alguien la
tiene que marcar-, lo mismo que hacer vueltas y kilómetros en
cabeza, ya que nadie -o casi nadie- la busca. Aparece, por decirlo
así, por defecto.
Y como he apuntado un poco más arriba -con honrosas excepciones y a
diferencia de la pole-, nadie busca la vuelta rápida, el hecho de
que ahora puntúe hará que sin duda eso cambie. Senna, para muchos el
mejor piloto de todos los tiempos, apenas tiene 19 vueltas rápidas.
¿Cuantas más tendría de haber sumado un punto con ellas? Pues si
tenía 41 victorias y 65 poles, imagínense.
Por tanto, veo bien premiar la vuelta
rápida, pero no así la pole, ya que esta ya es un premio en sí
misma, no sólo porque estadísticamente vale más, sino porque es la
mejor de las maneras de afrontar una carrera.
Sólo 19 vueltas rápidas en el palmarés del, para muchos, piloto más rápido de la historia. |
Para curiosidades sobre la vuelta
rápida, para los amantes de las estadísticas como yo, les remito a:http://elsofadelaf1.blogspot.com/2016/04/la-vuelta-rapida.html
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