jueves, 14 de marzo de 2019

Un punto por la vuelta rápida



                                 Como antaño




Con 77 vueltas rápidas, Shumacher encabeza la lista.




Sí, como antaño, porque cuando en 1950 comenzó el mundial de F1, la vuelta rápida sumaba un punto. Y así hasta 1959.
Claro que como entonces una victoria equivalía a 8 puntos, por los 25 actuales, podemos decir que antes la vuelta rápida valía tres veces más. Es decir, que podríamos dar hasta 3 puntos por ella para equipararla. En realidad no hace falta pero, de hacerlo, podríamos luego dar 2 y 1 puntos a los autores de la segunda y tercera mejor vuelta, al estilo de lo que hacen en el mundial de rallyes con la “superespecial”, donde reparten 5,4,3,2 y 1 puntos a los cinco mejores tiempos. No es mala idea la mía, ¿eh? La voy a patentar.
Bromas aparte, la diferencia real entre lo de antes y lo de ahora, es que antes sumaba un punto la vuelta más rápida sin ningún tipo de condición, mientras que ahora, al estilo de la GP2 y eso, para que la vuelta rápida sume un punto, su autor debe clasificarse en los puntos, osea, entre los diez primeros. Una chorrada como un castillo.
Imagino que con esta restricción, lo que realmente se busca es evitar que pilotos que estén fuera de los puntos, vayan a por la vuelta rápida poniendo ruedas nuevas al final y cosas así. ¿Y? ¿Que tiene de malo luchen por ella? Si están tan atrás será porque su coche no es rápido, ¿no? Por lo tanto, veo bien jueguen sus bazas como mejor les parezca.



Con 46, Raikkönen es el segundo piloto con más vueltas rápidas de la historia, precediendo a Prost.



A su vez, un puntero con problemas y que no vaya a puntuar, no se tomará la molestia de ir a por la vuelta rápida, incluso de acabar la carrera ¿Para qué, si su esfuerzo na va a tener premio? Mejor reservar la mecánica. Y eso sin contar que puede ocurrir, que uno de los de punta marque la vuelta rápida y luego no acabe la carrera. Tampoco sumaría. No es razonable. Debería contar siempre.
Aclarado esto, ¿debería sumar puntos también la pole, al estilo de la Indycar de los 90? Yo creo que no, a diferencia, por ejemplo, de Antonio Lobato, que era partidario de que esta sí sumase y la “VR” no.
Y digo que no a puntos por la pole -y sí a la "VR"- porque esta, la pole -o la mejor posición de parrilla posible- la buscan todos, ya que es la mejor manera de disputar un GP, mientras que la vuelta rápida es un añadido, un adorno al palmarés pero que, a diferencia de la posición de partida, no ayuda a ganar una carrera. Conseguirla es muchas veces una consecuencia al disputar una carrera -alguien la tiene que marcar-, lo mismo que hacer vueltas y kilómetros en cabeza, ya que nadie -o casi nadie- la busca. Aparece, por decirlo así, por defecto.
Y como he apuntado un poco más arriba -con honrosas excepciones y a diferencia de la pole-, nadie busca la vuelta rápida, el hecho de que ahora puntúe hará que sin duda eso cambie. Senna, para muchos el mejor piloto de todos los tiempos, apenas tiene 19 vueltas rápidas. ¿Cuantas más tendría de haber sumado un punto con ellas? Pues si tenía 41 victorias y 65 poles, imagínense.
Por tanto, veo bien premiar la vuelta rápida, pero no así la pole, ya que esta ya es un premio en sí misma, no sólo porque estadísticamente vale más, sino porque es la mejor de las maneras de afrontar una carrera.



Sólo 19 vueltas rápidas en el palmarés del, para muchos, piloto más rápido de la historia.



Para curiosidades sobre la vuelta rápida, para los amantes de las estadísticas como yo, les remito a:http://elsofadelaf1.blogspot.com/2016/04/la-vuelta-rapida.html

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