domingo, 24 de abril de 2016

La vuelta rápida

Incomprendida


La vuelta rápida es una estadística más, un adorno, una cifra más para el palmarés de los pilotos -y equipos- que poco importa. Con sus excepciones. Y desde luego, a diferencia de la pole, no refleja necesariamente al más rápido del domingo. Luego veremos por qué.
Pero no siempre ha sido así, ya que en los inicios del campeonato del mundo, desde 1950 hasta 1959, la vuelta rápida puntuaba. Se la otorgaba un punto, y teniendo en cuenta que el ganador se llevaba ocho, la cosa no era valadí.
Desde 1960 hasta la actualidad ya no puntúa, y por lo tanto, pilotos y equipos muestran escaso interés por ella.
Pero no todos y no siempre, aunque eso es la excepción.
Schumacher, en el GP de Hungría de 2002, aburrido tras su compañero Barrichello camino del enésimo doblete del año, preguntó cuál era la vuelta rápida, se descolgó para hacer hueco, y acto seguido se hizo con ella. Esto es una excepción, claro. Pero su compatriota, Sevastian Vettel, amante de las estadísticas al igual que yo, está al loro de este dato, y si por él fuera, iría a por ella como si de la pole se tratase. Algunos pilotos -como Prost- aludían a la vuelta rápida para justificar que eran los más rápidos y que fueron las circunstancias, injusticias de la vida, las que les impidieron ganar. Excusas.



En su duelo con Senna en 1989, Prost solía perder, aunque marcaba la vuelta rápida en su ataque final mientras Ayrton controlaba.



Como dije, la vuelta rápida no siempre la realiza el piloto más rápido el día de la carrera. Puede parecer extraño, pero es que la vuelta rápida es tan de fiar como los tiempos de pretemporada o unos libres. ¿Por qué? Pues sencillamente porque muchas veces, el piloto más rápido, con la victoria en su bolsillo, afloja el ritmo en la parte final del gran premio, justo cuando generalmente la pista está más rápida y los coches tienen menos combustible en sus depósitos. Incluso algunos han parado a cambiar neumáticos teniéndolos nuevecitos y les sacan el máximo partido en plena remontada. En la época de los repostajes, la carga de gasolina influía menos, y también los neumáticos, pero no era raro que alguien luchando por posición, más lento, marcase la vuelta rápida al estar el líder conservando.
Esto no pasa con la pole, que siempre la marca el más rápido. Vaaaaaale, cierto es que en determinadas circunstancias no, ya que por un motivo u otro ha habido pilotos que han sacrificado la pole -o luchar por ella- por una mejor puesta a punto en carrera. Pero eso era antes, hasta como mucho, mediados de los 90, cuando adelantar era no sólo factible, sino relativamente fácil. Como excepción podemos poner a Hamilton, que pasó de la pole en China 2011 a cambio de guardarse un juego de ruedas para la carrera. Y le funcionó, ya que ganó. Pero salvo eso, la mayoría de las veces, todos buscan la mejor posición de parrilla, y los que pueden, la pole. Máxime ahora -desde 95 hasta nuestros días- cuando la pole ayuda más que nunca de cara a la victoria. Casi es sinónimo.
Resumiendo, que a diferencia de la pole y la carrera, la vuelta rápida -con sus excepciones- no la busca nadie, se consigue, sin más.
Sin ir más lejos, en el pasado GP de China, la vuelta rápida la logró Nico Hulkenberg, el 15º clasificado...
Esto viene a cuento porque de vez en cuando surge el debate de sí se debe otorgar puntos a la pole y a la vuelta rápida. La mayoría dicen que a la pole sí, pero a la vuelta rápida no. Mi opinión es la contraria, ya que la pole es muy importante de cara al triunfo, en tanto que la vuelta rápida no sirve para nada. Es un adorno, como las vueltas en cabeza y demás.
Por tanto, el otorgarle un punto, como antaño, serviría para revitalizarla y para que se la tuviera en la consideración que a mi modo de ver, merece.
Otro ejemplo de que la vuelta rápida ni es buscada ni suele interesar es Ayrton Senna, para muchos el mejor piloto de todos los tiempos, el más veloz. Pues Senna apenas tiene 19 vueltas rápidas, en contraste con sus 41 victorias y 65 pole positions, de modo que...

   Curiosidades de la vuelta rápida.


En el GP de Inglaterra de 1954 disputado en Silverstone, nada más y nada menos que siete pilotos la marcaron: Alberto Ascari, Jean Behra, Stirling Moss, Juan Manuel Fangio, Onofre Marimon, Mike Hawthorn y José Froilán González. Claro que entonces se cronometraba a la décima, pero así todo, la casualidad es increíble. Como se daba un punto por ella en aquellos años, se decidió dividir el mismo entre los siete pilotos, sumando cada uno de ellos 0,14 a su casillero.
En 1960, en el GP de Bélgica disputado en Spa-Francorchamps, Innes Ireland, Phil Hill y Jack Brabham también empataron, a la décima, en la vuelta rápida.







Para encontrar una situación parecida -que se empatase en la vuelta rápida- hubo que esperar 24 años, hasta el GP de Europa disputado en Nurburgring en 1984, cuando Piquet y Alboreto marcaron la vuelta rápida -esta vez a la milésima- ¡en la misma vuelta!, la 62. De cara a las estadísticas, en principio quien la sumó a su palmarés fue Nelson Piquet, al realizarla segundos antes, ya que iba justo delante de Michele.
El reglamento decía más o menos así: “en caso de marcar el mismo tiempo dos o más pilotos, tanto en entrenamientos como en carrera, sería considerado el más rápido el que lo hubiese logrado antes”. Eso daría lugar a injusticias en parrilla cuando se calificaba a una vuelta, pero lo dejo para otro artículo.
Para mí eso es un tanto injusto ya que debería prevalecer, en caso de empate, la segunda vuelta más veloz marcada.
El caso es que en 1954 la vuelta rápida la sumaron los siete, al igual que los tres de 1960, pero en principio, en 1984 sólo la sumó Piquet. Como muestra del escaso interés que esta estadística suscita, a Michele le reconocieron al final esa vuelta al cabo de varios años.
Una última curiosidad, que muestra, de nuevo, la falta de respeto por la vuelta rápida: Ayrton Senna logró la misma del GP de Europa de 1993 disputado en Dogninton -seguro que todos uds. recuerdan la carrera- pasando por el carril de boxes.



Senna estuvo magistral en Dogninton y lo merció todo...menos la vuelta rápida.



¿Como es posible? Se preguntarán uds. Sencillo: La entrada a boxes de Dogninton acortaba la pista enormemente, y además, no se había impuesto todavía ningún límite de velocidad en los mismos. Senna entró a cambiar ruedas, pero su equipo no estaba preparado, pasó de largo y marcó la vuelta rápida. Desconozco el tiempo que perdió al salir de boxes, ya que su paso por ellos no fue a fondo, y aunque no mereció sanción alguna, ya que en el caso de ganar algún tiempo (que pese a la vuelta rápida yo creo que no) porque lo que ganó a la entrada lo perdió a la salida, no hizo nada ilegal. Pero la vuelta rápida fue a su poder.
Si lo llega a saber el sábado, bajo el mismo rasero, por boxes habría hecho la pole. Claro que entonces lo habrían sancionado y anulado el tiempo. Pues lo mismo para la vuelta rápida esta, aunque eso sí, sin sanción, ya que no hubo, repito, nada ilegal. Ni tampoco mala intención o picardía.
Cosas de la FIA, que porFIA.

1 comentario:

  1. 1) Ricardo Patrese marcó en Mónaco 1980 con su Arrows la vuelta rápida en 1.26"058, pero lo achacaron a un error de cronometraje, ya que no creían posible que hubiera marcado ese tiempo, y la vuelta rápida se la llevó Carlos Reutemann en 1.27"418

    2) Los pilotos que han marcado la vuelta rápida, como Piquet en Brasil 82 y Senna en Japón 89, al ser descalificados, la pierden, como es lógico.

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