Incomprendida
La vuelta rápida es una estadística
más, un adorno, una cifra más para el palmarés de los pilotos -y
equipos- que poco importa. Con sus excepciones. Y desde luego, a
diferencia de la pole, no refleja necesariamente al más rápido del
domingo. Luego veremos por qué.
Pero no siempre ha sido así, ya que en
los inicios del campeonato del mundo, desde 1950 hasta 1959, la
vuelta rápida puntuaba. Se la otorgaba un punto, y teniendo en
cuenta que el ganador se llevaba ocho, la cosa no era valadí.
Desde 1960 hasta la actualidad ya no
puntúa, y por lo tanto, pilotos y equipos muestran escaso interés
por ella.
Pero no todos y no siempre, aunque eso
es la excepción.
Schumacher, en el GP de Hungría de
2002, aburrido tras su compañero Barrichello camino del enésimo
doblete del año, preguntó cuál era la vuelta rápida, se descolgó
para hacer hueco, y acto seguido se hizo con ella. Esto es una
excepción, claro. Pero su compatriota, Sevastian Vettel, amante de
las estadísticas al igual que yo, está al loro de este dato, y si
por él fuera, iría a por ella como si de la pole se tratase.
Algunos pilotos -como Prost- aludían a la vuelta rápida para
justificar que eran los más rápidos y que fueron las
circunstancias, injusticias de la vida, las que les impidieron ganar.
Excusas.
En su duelo con Senna en 1989, Prost solía perder, aunque marcaba la vuelta rápida en su ataque final mientras Ayrton controlaba. |
Como dije, la vuelta rápida no siempre
la realiza el piloto más rápido el día de la carrera. Puede
parecer extraño, pero es que la vuelta rápida es tan de fiar como
los tiempos de pretemporada o unos libres. ¿Por qué? Pues
sencillamente porque muchas veces, el piloto más rápido, con la
victoria en su bolsillo, afloja el ritmo en la parte final del gran
premio, justo cuando generalmente la pista está más rápida y los
coches tienen menos combustible en sus depósitos. Incluso algunos
han parado a cambiar neumáticos teniéndolos nuevecitos y les sacan
el máximo partido en plena remontada. En la época de los
repostajes, la carga de gasolina influía menos, y también los
neumáticos, pero no era raro que alguien luchando por posición, más
lento, marcase la vuelta rápida al estar el líder conservando.
Esto no pasa con la pole, que siempre
la marca el más rápido. Vaaaaaale, cierto es que en determinadas
circunstancias no, ya que por un motivo u otro ha habido pilotos que
han sacrificado la pole -o luchar por ella- por una mejor puesta a
punto en carrera. Pero eso era antes, hasta como mucho, mediados de
los 90, cuando adelantar era no sólo factible, sino relativamente
fácil. Como excepción podemos poner a Hamilton, que pasó de la
pole en China 2011 a cambio de guardarse un juego de ruedas para la
carrera. Y le funcionó, ya que ganó. Pero salvo eso, la mayoría de
las veces, todos buscan la mejor posición de parrilla, y los que
pueden, la pole. Máxime ahora -desde 95 hasta nuestros días- cuando
la pole ayuda más que nunca de cara a la victoria. Casi es
sinónimo.
Resumiendo, que a diferencia de la pole
y la carrera, la vuelta rápida -con sus excepciones- no la busca
nadie, se consigue, sin más.
Sin ir más lejos, en el pasado GP de
China, la vuelta rápida la logró Nico Hulkenberg, el 15º
clasificado...
Esto viene a cuento porque de vez en
cuando surge el debate de sí se debe otorgar puntos a la pole y a la
vuelta rápida. La mayoría dicen que a la pole sí, pero a la vuelta
rápida no. Mi opinión es la contraria, ya que la pole es muy importante de cara al triunfo, en tanto que la vuelta rápida no sirve
para nada. Es un adorno, como las vueltas en cabeza y demás.
Por tanto, el otorgarle un punto, como
antaño, serviría para revitalizarla y para que se la tuviera en la
consideración que a mi modo de ver, merece.
Otro ejemplo de que la vuelta rápida
ni es buscada ni suele interesar es Ayrton Senna, para muchos el
mejor piloto de todos los tiempos, el más veloz. Pues Senna apenas
tiene 19 vueltas rápidas, en contraste con sus 41 victorias y 65
pole positions, de modo que...
Curiosidades de la vuelta rápida.
En el GP de Inglaterra de 1954
disputado en Silverstone, nada más y nada menos que siete pilotos la
marcaron: Alberto Ascari, Jean Behra, Stirling Moss, Juan Manuel
Fangio, Onofre Marimon, Mike Hawthorn y José Froilán González.
Claro que entonces se cronometraba a la décima, pero así todo, la
casualidad es increíble. Como se daba un punto por ella en aquellos
años, se decidió dividir el mismo entre los siete pilotos, sumando
cada uno de ellos 0,14 a su casillero.
En 1960, en el GP de Bélgica disputado en Spa-Francorchamps, Innes Ireland, Phil Hill y Jack Brabham también empataron, a la décima, en la vuelta rápida.
En 1960, en el GP de Bélgica disputado en Spa-Francorchamps, Innes Ireland, Phil Hill y Jack Brabham también empataron, a la décima, en la vuelta rápida.
Para encontrar una situación parecida
-que se empatase en la vuelta rápida- hubo que esperar 24 años,
hasta el GP de Europa disputado en Nurburgring en 1984, cuando Piquet
y Alboreto marcaron la vuelta rápida -esta vez a la milésima- ¡en
la misma vuelta!, la 62. De cara a las estadísticas, en principio
quien la sumó a su palmarés fue Nelson Piquet, al realizarla
segundos antes, ya que iba justo delante de Michele.
El reglamento decía más o menos así:
“en caso de marcar el mismo tiempo dos o más pilotos, tanto en
entrenamientos como en carrera, sería considerado el más rápido
el que lo hubiese logrado antes”. Eso daría lugar a injusticias en
parrilla cuando se calificaba a una vuelta, pero lo dejo para otro
artículo.
Para mí eso es un tanto injusto ya que
debería prevalecer, en caso de empate, la segunda vuelta más veloz
marcada.
El caso es que en 1954 la vuelta rápida
la sumaron los siete, al igual que los tres de 1960, pero en principio, en 1984 sólo la sumó Piquet.
Como muestra del escaso interés que esta estadística suscita, a
Michele le reconocieron al final esa vuelta al cabo de varios años.
Una última curiosidad, que muestra, de
nuevo, la falta de respeto por la vuelta rápida: Ayrton Senna logró
la misma del GP de Europa de 1993 disputado en Dogninton -seguro que
todos uds. recuerdan la carrera- pasando por el carril de boxes.
Senna estuvo magistral en Dogninton y lo merció todo...menos la vuelta rápida. |
¿Como es posible? Se preguntarán uds.
Sencillo: La entrada a boxes de Dogninton acortaba la pista
enormemente, y además, no se había impuesto todavía ningún límite
de velocidad en los mismos. Senna entró a cambiar ruedas, pero su
equipo no estaba preparado, pasó de largo y marcó la vuelta
rápida. Desconozco el tiempo que perdió al salir de boxes, ya que
su paso por ellos no fue a fondo, y aunque no mereció sanción
alguna, ya que en el caso de ganar algún tiempo (que pese a la
vuelta rápida yo creo que no) porque lo que ganó a la entrada lo
perdió a la salida, no hizo nada ilegal. Pero la vuelta rápida fue
a su poder.
Si lo llega a saber el sábado, bajo
el mismo rasero, por boxes habría hecho la pole. Claro que entonces
lo habrían sancionado y anulado el tiempo. Pues lo mismo para la
vuelta rápida esta, aunque eso sí, sin sanción, ya que no hubo,
repito, nada ilegal. Ni tampoco mala intención o picardía.
Cosas de la FIA, que porFIA.
1) Ricardo Patrese marcó en Mónaco 1980 con su Arrows la vuelta rápida en 1.26"058, pero lo achacaron a un error de cronometraje, ya que no creían posible que hubiera marcado ese tiempo, y la vuelta rápida se la llevó Carlos Reutemann en 1.27"418
ResponderEliminar2) Los pilotos que han marcado la vuelta rápida, como Piquet en Brasil 82 y Senna en Japón 89, al ser descalificados, la pierden, como es lógico.