domingo, 12 de mayo de 2024

GP de Miami 2024

 



                        Norris, de estreno




Siempre es bonito cuando un piloto gana su primera carrera, y cuando lo hace uno del talento de Norris, más. Un talento al que nunca nadie pone dudas, a diferencia de con Sainz, muy parejos en sus años de Mclaren -de hecho Carlos siempre acabó por delante en el mundial-, pero así es la vida. Lando se lo merecía, ya que en 2021, cuando pudo ganar, tuvo la mala fortuna de un Ricciardo -su compañero entonces- inspirado en Monza y, justo después, en Rusia, un chaparrón al final le aguó, nunca mejor dicho, la fiesta. Esta vez para compensar, tuvo la ayuda en forma de un coche de seguridad un tanto extraño, por no decir irregular.

Claro que Lando no es el único que merece victoria, pero al menos ya es uno de los que la merece que lo ha conseguido.

Esto es una buena noticia, un soplo de aire fresco para un campeonato que tal vez, con la competitividad de Mclaren y Ferrari, pueda no ser un monopolio Max-RB. Lo que no es ninguna buena noticia es la inconsistencia de los comisarios, que sancionan sin rigor alguno. Lamentablemente eso no es ninguna novedad, pero no por eso duele menos. Cierto que nunca estaremos todos de acuerdo con lo que se sanciona y con lo que no, pero cuando no hay ni criterio, ni rigor y, sobretodo, sentido común, se llega al absurdo de Miami.

Y sobre esto tienen culpa todos, incluidos los pilotos que piden sanción por acciones no punibles sólo buscando su propio beneficio, quejándose amargamente cuando es al revés. Si algo no es punible, debes decirlo, pero claro, luego tu equipo se te hecha encima. Esto es buscar una ventaja injusta, como en el futbol. Cada día se parecen más. Que luego no me diga nadie que la F1 es mejor, más pura. Son cada día más iguales, con la diferencia de que en la F1 todo lo que se sanciona se puede ver desde un montón de cámaras, mientras que en el futbol, salvo casos aislados ahora con el VAR, no, dependen de la vista y criterio del árbitro, al que además, a veces se pretende engañar.



Franjas azules en el 70 aniversario de Ferrari en América. Luigi Chinetti fue el que los llevó allí.


¿Me van a decir a mí que Piastri y Mclaren creen justa la sanción a Sainz? Pues claro que no, pero no tienen la decencia -como la mayoría- de reconocerlo. Si fueran señores -y eso va por todos- dirían fue un lance de carrera. Pero ya me imagino al bueno de Oscar quejándose de una maniobra en la que no hubo nada, olvidándose de que poco antes, él mando fuera de pista a su contrincante. Y eso sí que se tenía que haber sancionado con algo tan sencillo como ceder posición. Y no me cansaré de repetirlo, hay que respetar los límites de pista, y lo que hizo Piastri no se debe hacer, y para que vean soy objetivo, me remito a mi artículo anterior y a la lucha Sainz-Leclerc de la esprint.

Siguiendo con este hilo, pero en referencia a Hamilton y su actitud en la arrancada de la carrera corta, debo decir que la permisividad de los comisarios en la salida debe tener un límite, y es que el amigo se cargó a tres de un golpe. Alonso pinchó y Stroll y Norris abandonaron. Vio un hueco y lo aprovecho, pero entró pasado y provocó el accidente. Cierto que ya se estaban tocando entre sí los Aston, pero la llegada de Hamilton hizo que no hubiera hueco a donde ir, no pudiéndose evitar la colisión. Sólo por esto, Ham debería haber sido penalizado, porque entró pasado, aunque puedo entender la permisividad de la primera curva y, en ese caso, dado que fue un error, no penalizar. Juzguen uds. mismos. Como digo siempre, los errores no se deben penalizar salvo reiteración y, a ese respecto, las declaraciones de Ham: “lo volveré a hacer”, no ayudan. No sé si dijo más, pero si sólo fue esto, mal, ya que lo que tenía que haber dicho es esto: “soy un piloto de carreras y si veo un hueco voy a por él, ahora y siempre. Ahora bien, se me fue un poco el coche y toque a Fernando, lo siento, esa no era mi intención”. Hubiera quedado de “chapeau”. Pero no, eso de reconocer los errores, como que no. Triste pero es así.

A todo esto, la sanción que le pusieron por exceso de velocidad en boxes cuando iba tras el coche de seguridad no tiene sentido. No ganó nada. Una advertencia hubiera bastado. Como mucho una sanción económica.



Ricciardo volvió por sus fueros el viernes y el sábado en la esprint. Luego se apagó.


Sobre Pérez y su salida en la carrera corta, ídem. No lo sancionaron porque no se llevó a nadie por delante, pero esas maniobras no se deben permitir. Otra así este año y, aunque no pase nada, lo deben sancionar.

Y me dejo para el final a K-Mag, un piloto que seguramente es el más sucio de la parrilla -tras él, Max y luego Ham-, aunque al menos, y esto le honra, reconoció merecerse todas las sanciones que tuvo, aunque mejor hubiera sido no hubiese actuado así. Por otra parte, ya me gustaría que los demás reconozcan sus errores como hizo él. A este respecto me acuerdo de Felipe Massa en Hungría 2013, que dijo que la sanción que tuvo por límites de pista Grosjean cuando le pasó era injusta. Así se deben hacer las cosas, ¿vale Piastri? Piastri, y todos.

Ahora, el fin de semana en sí. Hubo contrastes en las dos cualis y carreras, como en China. Lo que más llamó la atención fue la poca degradación y que en la primera cuali, Lando hiciese en SQ2 con medios, un tiempo mejor que el de la pole de Max. Norris era el favorito, pero la pifió en la ronda final, siendo sólo noveno por delante de Hulkenberg. Max hizo la pole por delante de un brillante Leclerc, Pérez, Ricciardo, Sainz, Piastri, Stroll, Alonso, Norris y Hulkenberg, otro piloto rápido que merece victoria que este fin de semana superó, con 209 GGPP, a Andrea de Cesaris como piloto con más carreras sin ganar. Decir que los MB no pasaron el último corte y que Sainz perdió en la última frenada la opción de la primera línea.



Hamilton brilló el sábado y el domingo, aunque el sábado no pudo recoger los frutos.


Aparte de Leclerc, Ricciardo estuvo brillante en una pista que nadie supo interpretar. Muchos esperaban una gran mejora, pero no la hubo. Es más, en el segundo intento pocos mejoraron.

Lo de la evolución de pista que dicen no lo tengo tan claro como lo del peso, eso de que 10kg son tres décimas son cuentos, pero lo que evoluciona la pista no lo sé, ya que yo creo que más que evolucionar esta, es el piloto que coge más confianza y cada vez apura más. De todos modos, en los urbanos es donde más se suele notar. Pues aquí, al revés.

Sobre Leclerc, muchos alabaron su gran calificación tras dar apenas tres vueltas en los únicos libres por un trompo. Y sí, lo hizo bien, pero para los que vemos la F1 desde hace años sabemos más que de sobra que esto pasa y que a veces funciona lo que no te esperas. Lo mismo regla el coche en los libres y no le va tan bien.

Lo digo porque cuando había muletos ha habido casos de pilotos que recurrieron a él a última hora por no estar listo el suyo -por accidente o avería- y cuando lo cogieron, adujeron este iba mejor, en algunos casos estando reglado para -y por- su compañero, como Mansell en Francia 1989, que remontó desde boxes a segundo. O el propio Mansell en Brands Hatch 1986, ganando la carrera a su compañero Piquet tras subirse al muleto de este cuando al suyo se le rompió la transmisión en la salida, y como hubo bandera roja pudo subirse al coche de reserva y brindar una gran carrera luchando con Piquet, que de lo contrario se habría paseado. Hoy no hubiera salido... Y otros, como Prost, Schumi, etc... ganaron carreras con el muleto. Lo digo no para quita mérito a Charles, sino para contextualizar las cosas, ponerlas en su justo valor. Son pilotos de carreras, eso es lo que tienen que hacer.



Las irregularidades del coche de seguridad favorecieron a Norris. Lo raro es que nadie reclamó.


La carrera corta, aparte del incidente en la primera curva antes comentado y de la injusta sanción a Hamilton en boxes, sólo tuvo un poco de acción al rebasar Pérez a Ricciardo para recuperar la posición que perdió en la salida. El resto fue más o menos una procesión de coches con DRS sin poderse adelantar. Decían que el DRS daba un segundo, pero de nuevo es una información falsa, o mal dada. Puede que en calificación el DRS de ese segundo, pero no en carrera, ya que de ser así, se adelantaría con facilidad. Lo que pasa es que lo que daba en recta, lo quitaba -quizá no todo- en curva, al perder los coches apoyo. De ahí que apenas pudiesen adelantar.

Max, Charles y Checo coparon el podio seguidos del héroe de la esprint Daniel Ricciardo en el Racing Bull, Sainz, Piastri, Hulkenberg y Hamilton, que por sanción dejó el último punto a Tsunoda.

Casi cuatro horas después vino la calificación, la que cuenta, y en ella Ricciardo se vino abajo no pasando el primer corte. Bottas y Sargeant lo precedieron y Magnussen y Zhou lo secundaron. Un Zhou que, como Sargeant, de seguir así, difícil va a tener su continuidad.

Stroll, Gasly, Ocon, Albon y Alonso se quedaron en Q2, pasando esta vez los MB en lugar de los Aston.

La parrilla final se confeccionó con casi en el primer intento, ya que en el segundo pocos mejoraron. Max y Charles repitieron primera línea y Sainz, que esta vez no falló, fue tercero por delante de Pérez y los Mclaren de Norris y Piastri, que decepcionaron un poco, sobre todo Norris visto lo rápido que fue el viernes y porque su coche traía el mayor número de mejoras.

Russell, Hamilton, Hulkenberg y Tsunoda completaron el TT (top ten). Apuntar que Lewis realizó un tiempazo en Q2, pero este en Q3 sólo le hubiera servido para superar a Russell, eso sí, ambos lejos de ese registro.

El domingo, dada la baja degradación, se esperaba una sola parada, partiendo la mayoría con medios, aunque algunos, como Hamilton y Alonso, lo hicieron con duros. Lewis quizá espoleado por lo bien que le salió esa táctica el año anterior.



Actitud antideportiva y errores dieron lugar a un récord de sanciones a Magnussen en Miami.


Se apagan los cinco semáforos y Sainz, que había superado a Leclerc, debe dejarlo paso a él para evitar la colisión con un desmelenado Pérez, que estuvo a un tris de cepillarse a los dos Ferrari. No se investiga (¿?). Sainz, además, perdió aceleración y se vio superado por Piastri. Así la primera vuelta se completó por este orden: Verstappen, Leclerc, Piastri, Sainz, Pérez, Norris, Hamilton, Hulkenberg, Tsunoda, Russell y cía. Recalcar el bonito duelo Alpinesco Ocon-Gasly durante esa primera vuelta, rodando mucho tiempo en paralelo, imponiéndose Gasly.

El la siguiente vuelta Hulkenberg supera a Hamilton por el séptimo lugar y, dos después, Piastri hace lo propio con Leclerc. De hecho, parece que Charles tiene falta de ritmo, ya que le cuesta seguir a Piastri toda vez que tiene a Sainz en su nuca. Pero no hay cambios hasta las paradas salvo la remontada de los Mercedes que en la vuelta doce ya son séptimo y octavo luego de una intensa lucha con pasada y repasada incluidas entre Hamilton y Hulkenberg. Superado por ambos MB, sin ruedas, Hulk paró en boxes.

De los primeros clasificados, fue el Checo, antaño el que mejor cuidaba las ruedas, hoy no tanto, el primero en detenerse en la vuelta diecisiete, dejando vía libre a Norris, que no pudo adelantarlo en pista, pareciendo un poco apagado. Pero no es la primera vez que Lando hace un inicio prudente, como tomando el pulso al coche, para luego destaparse. Con vía libre, se convirtió en el piloto más rápido en pista.

En la diecinueve, pronto a mi parecer visto su ritmo, a diferencia de Pérez, que estaba cayendo en barrena, paró Leclerc (1”9), que salió sexto, pero pronto fue quinto por delante de Hamilton, al que superó casi de forma inmediata.



Décimo. Ocon dio el primer punto del año a Alpine.


En la veintitrés, luego de un pequeño error, paró Verstappen y, justo después salió fugaz un “virtual” que aprovechó Alonso, entre los pocos que pudieron hacerlo.

Vta. veintisiete y paran Piastri y Sainz, cosa que yo no me esperaba visto su ritmo respecto al de Max -casi igual-, saliendo, por ese orden, justo tras él y de Leclerc y por delante de Pérez. Todo esto casi a la vez que se tocaban Magnussen -vaya fin de semana el tío- y Sargeant, lo que hizo que dos vueltas después saliera el coche de seguridad, permitiendo a Lando parar y situarse primero con doble fortuna, o triple. Por un lado, es evidente le vino de perlas el coche de seguridad, pero el hecho de que él no entrase cuando lo anunciaron y que este -el SC- saliese justo cuando él pasó, situándose en las narices de Verstappen, lo ayudó más, ya que la diferencia que tenía con Max era la misma que Lando perdió en su parada. Traducción: si Lando entra cuando le toca, sale a la par de Verstappen -delante o detrás nunca lo sabremos-, pero al salir el coche de seguridad después situándose por delante de Max, lo que es una irregularidad, le permitió salir en cabeza sin problemas. Y eso no debería haber sucedido, el coche de seguridad debería haber dejado pasar al pelotón esperando a Lando, cosa que no hizo. De ahí la doble fortuna. La tercera es que, de haber salido a tiempo, ya que Lando no paró, el grupo lo habría alcanzado y cuando hubiese parado se hubiese hundido en la clasificación. Estos errores de la FIA -otros hablan de mala fe- no deberían producirse de ninguna manera.

Dicho esto, Pérez paró por segunda vez manteniendo posición y cuando se reanudó la carrera el orden era: Norris, Verstappen, Lelcerc, Piastri, Sainz, Pérez, Tsunoda, Hamilton, Russell, Ocon, Alonso, etc.… en principio sin tener que parar más.

Quedaban veinticuatro vueltas y Norris no dio opción a Max, este tampoco a Leclerc, el cual hizo lo propio con Piastri, que bastante tenía con aguantar a Sainz. Carlos lo superó en la treinta y nueve en una apurada de frenada al límite, luego de que Piastri, vueltas antes, lo sacara de pista defendiendo posición. Con el alerón dañado, el australiano paró a cambiarlo y sus opciones de puntuar acabaron.



El casco homenaje a la serie "Corrupción en Miami" de Hulkenberg, con Testarossa incluido.



Piastri, que merecía sanción, no la tuvo y Sainz, que no la merecía, sí. Así son los comisarios. De modo que aunque Sainz acabó cuarto, perdió esa posición por los 5” de sanción -suerte que no le metieron 10”- frente a Pérez, que aguantó los envites de un Hamilton en plena forma que se situó a su espalda tras adelantar en la vuelta treinta y tres de forma espectacular a Tsunoda.

Por detrás Alonso superó a Ocon por el noveno lugar tras un intenso duelo en el que el francés claudicó, en parte porque su lucha hacía acercarse a pasos agigantados a Hulkenberg y, ante esta posibilidad, quizá dejó de lado su duelo con su excompañero. A cambio logró su primer punto -y de su equipo- del año.

Norris, Verstappen, Leclerc, Sainz, Pérez, Hamilton, Tsunoda, Russell, Alonso y Ocon fueron los pilotos con derecho a puntos. En quince días, Ferrari estrenará en casa novedades y, como funcionen, podría optar claramente a la victoria.

Detalles: Ferrari estrenó patrocinador: Hewlett-Packard y, sobre todo, conmemoraba sus 70 años en EEUU. Para lo cual se especuló con una posible decoración azul, o blanquiazul más bien, estilo la de Williams con HP o, mejor aún, la suya propia a finales de 1964 en F1 por el conflicto entre Ferrari y la CSI, en la que Enzo inscribió sus coches bajo los colores del equipo americano NART de Luigi Chinetti, quién llevó Ferrari al nuevo continente, por tanto, a quien debían rendir homenaje. Esos Ferrari eran coches que muchos consideran azules, pero yo más bien los veo blancos, aunque blanquiazules lo puedo admitir. Dicho esto, nada de nada, Ferrari se limitó a poner dos tonos de azul en el coche a base de franjas, uno más claro -azzurro la plata- y otro más oscuro -azzurro Dino- que más que a la NART, a lo que recordaba eran a los prototipos o GT del equipo inglés Maranello Concessionaries del coronel Ronnie Hoare. Los pilotos se pusieron monos y cascos a juego, al igual que los mecánicos.



Al final no hubo homenaje a los colores de la NART de Luigi Chinetti, pese a las especulaciones.


Racing Bull también llevó una decoración especial, en este caso porque sí. Esta era muy psicodelica y en mi opinión, de escaso gusto.

Finalizo con los cascos. No se cuantos hubo nuevos en esta carrera, pero el de Nico Hulkenberg, homenajeando a la serie “Corrupción en Miami”, con las branquias del Testarossa incluidas, es toda una gozada. ¿Habrá Nico tomado el relevo de Vettel con esto de los cascos? Ya veremos.

Y veremos también, en quince días, si Mclaren mantiene el pulso y si Ferrari, con sus novedades, da una alegría a los tifosi en Imola, cosa que no sucede desde los tiempos de Michael Schumacher, en el lejano 2006. ¡Como pasa el tiempo! Y a mí que me parece fue ayer….

Si quieren saber más sobre los Ferraris "azules": https://elsofadelaf1.blogspot.com/2016/02/ferraris-azules_29.html

domingo, 28 de abril de 2024

GP de la China 2024

 



                           El Yin y el Yang





Carreras de contrastes en el GP asiático, como el propio país, un país donde la libertad de mercado es buena, pero no las demás, ya sea de oposición, culto, asociación, expresión, etc.…

Y lo que vimos en la cuali y carrera corta del sábado poco tuvo que ver con “las de verdad”. Cierto que el viernes todo se trastocó, para bien, por la lluvia, pero no así el resto, que vieron actuaciones totalmente dispares sobre todo de Russell, Norris y no digamos ya de Hamilton. El único denominador común fue Verstappen, imperial como el propio país, aunque mostró vulnerabilidad bajo el agua, donde mordió el polvo.

Russell no llegó a Q3 en la calificación corta, ni tampoco brilló en carrera, al revés que Ham, que calificó segundo y acabó igual tras liderar, para luego calificar décimo octavo en la cuali normal, con Russell en Q3 y, a diferencia de este, no mostrarse en ningún momento competitivo. Norris, por su parte, realizó una sensacional demostración en agua para su “minipole” pero luego, en la carrera corta se vino abajó tras salirse de pista en la primera curva. A la hora de la verdad, tercero en parrilla y segundo en carrera, enmendando su mala carrera previa.



Max sólo cedió la pole de la carrera corta, no estando cómodo bajo el agua.


La cuali corta, vio como primera gran sorpresa la entrada en Q3, en seco, de ambos Kick Sauber, que por una vez hicieron honor a su "nombre"*, quedándose fuera Russell. Ya bajo el agua, hubo un recital de salidas de pista y espectaculares cruzadas. No me canso de decir lo bonito que es ver un F1 en esas condiciones. Total, que el malabarista del día fue Norris, el que más arriesgó, logrando la pole con autoridad por más de un segundo. Autoridad y sorpresa, porque inicialmente se la quitaron por límites de pista, pero es que se salió en la última curva antes de iniciar vuelta y, a diferencia de Austria, ahí no se gana tiempo, por tanto, no a lugar la sanción. Pero hay que estar más al loro, porque Hamilton, en este caso, al verse con la “pole”, pudo abortar la última vuelta por el malentendido. Al final esto no influyó, pero hay que evitar estos errores.

Así que Norris y Ham copaban la primera fila precediendo a Alonso y a Max, que salvó in extremis la situación, ya que tuvo un sinfín de salidas de pista, con Sainz, Pérez, Leclerc, Piastri y los Sauber de Bottas y el local Zhou a continuación.

En la arrancada Hamilton tomó el liderato mientras Norris, intentando aguantar por fuera, se salió hundiéndose en la clasificación. Max, tercero, sufre el acoso inicial de Sainz, pero una vez entonado, sin prisa pero sin pausa, superó a Alonso y a Hamilton, marchando tranquilo hacia la victoria de un modo tan aplastante, que todo parece visto para sentencia el domingo.



Norris hizo malabares en agua. Falló en la carrera corta, pero se desquitó en la larga.


Tras Max, Hamilton no tuvo problemas para mantener el segundo lugar, en parte ayudado por Alonso iba haciendo de tapón. A poco del final, Sainz lo adelanta, este se defiende y se tocan, superándolos Checo Pérez, que finaliza tercero. Alonso abandona y Sainz no puede contener a Leclerc, teniendo ambos un momento “tenso” al final de la recta de 1,2 kms. dando lugar a las quejas del monegasco. Vale que Carlos fue más allá de límite, propiciado por las escapatorias asfaltadas, pero no hubo mala intención. Pues nada, mucho quejarse para hacer él lo mismo el domingo, sólo que perdiendo dos posiciones ambos. La diferencia: Sainz no se quejó nunca. Todo un caballero. A ver si al “principito” se le pega algo, porque la llegada de Hamilton, “Mr quejas”, no lo va ayudar en este sentido.

Tras los Ferrari, los Mclaren de Norris -poco para lo que pudo ser- y Piastri, con Russell cerrando los puntos por delante del ídolo local, Zhou, al que hizo la pascua. Poco después a Alonso le metían 10” por el incidente con Sainz más 3 puntos del carné de piloto, que suma 6 con los de Austrlia. Parece que sancionar a Alonso se ha tornado como una afición más por parte de los comisarios, lo digo porque esta, al igual que la de Australia, carecen de sentido, no fueron más que lances de carrera. De Alonso se podrán criticar muchas cosas, pero no de su actitud en pista. No es ni sucio, ni peligroso.



Luces y sombras para Hamilton en China.


Poco después vino la clasificación, donde un Hamilton desconocido no pasó de la Q1, intercalado entre Zhou-Magnussen y Tsunoda-Sargeant. En Q2 se quedaron: Stroll, Ricciardo, Ocon, Albon y Gasly. La Q3 vio el dominio de RB, con el dúo Max-Checo, que lograron con el holandés la pole número 100 del equipo, en el mismo lugar donde lograron la primera hace quince años. Tras ellos un asombroso Fernando Alonso que precedió a los Mclaren de Norris-Piastri, los Ferrari de Leclerc-Sainz, el Mercedes de Russell el Haas de Hulkenberg y el Sauber de Bottas, el último poleman aquí.

El domingo, en la arrancada, Alonso se coló entre los RB, lo cual facilitaba aún más la labor a Max, al contrario que al Checo. Los Mclaren mantenían posiciones seguidos Russell y Hulkenberg, que superaron a los Ferrari de Leclerc y Sainz, al defender con exceso celo el monegasco su posición ante su compañero. Es cierto que esas cosas pasan, pero que hagas eso después de quejarte el día anterior porque tu compañero te luchó la posición, no es muy consecuente. Sainz estuvo perfecto, ni una queja, a diferencia de Charles.

Max se distanciaba sin problemas y Alonso iba cediendo posiciones poco a poco. Cuatro vueltas tardaba en superarlo Pérez y, dos después, Norris. Por detrás, el único cambio es que los Ferrari y Stroll superaron fácilmente a Hulkenberg.

En la vuelta ocho, poco antes de las primeras paradas, Leclerc se ventilaba a Russell, toda vez que Sainz no podía, estando esta vez mejor de ritmo el monegasco. De cualquier modo, Russell se le quitaba de en medio al parar en la la vta. 11. Así se evitaba un “undercut” de esos que aquí funcionaban muy bien por la alta degradación, claro que, al parar tan pronto, se exponía luego a una parada más o a un final muy largo con ruedas más gastadas.



Muy batallador, por encima del nivel de su coche, el séptimo fue poco para lo que Alonso hizo.


Los RB, 1º y 2º, no se complicaban y paraban al unísono en la vuelta trece, con impresionantes paradas de 2” y 2”1 respectivamente. Norris y Leclerc se ponían en cabeza alargando el relevo con la idea de hacer una sola parada.

En cinco vueltas Verstappen recuperó el liderato casi al unísono del abandono de Bottas por motor. Se tardó un par de vueltas en sacar el coche de seguridad virtual, que en principio no pudo aprovechar Norris pero, al ser este tan largo y acabar en coche de seguridad puro y duro, pudo hacerlo una vuelta después sin problemas. Eso sí, los RB hicieron su segunda parada, como otros, Alonso y los MB por ejemplo, a diferencia de Sainz.

El periodo del coche de seguridad duró diez vueltas, de la 22 a la 31, con una relanzada en el medio (vta. 25), pero los accidentes en ella entre Stroll-Ricciardo y Magnussen-Tsunoda propiciaron este tuviera que salir de nuevo. Si bien el accidente de K-Mag-Tsunoda fue normal con culpa del primero, el segundo, por alcance durante el coche de seguridad, en el que Stroll embistió a Ricciardo, no. Lo peor es que Lance no reconoció su error. Tal vez la pista, con esa curva cerrada tras la recta de 1,2 km no es lo mejor para estos casos, pero sin duda el canadiense estuvo muy mal, peor aún al no reconocer posteriormente su error. De ese modo, los otros RB (Racing Bull, en su segundo cambio de nombre, tercero desde Minardi) se quedaron fuera, mientras sus “agresores” se iban a la cola.



Stroll no levanta cabeza, pero sí coches. De mal en peor.


La reanudación veía este orden: Verstappen, Norris, Leclerc, Pérez, Alonso -que superó a Sainz en la primera resalida-, el mencionado Carlos, Russell, Piastri, Hulkenberg y Hamilton cerrando los diez primeros. Destacar que Hamilton fue de los mayores beneficiados por el doble coche de seguridad, ya que se metió en la lucha por los puntos, cosa que no habría hecho en condiciones normales.

Total, que faltaban veintiséis vueltas y, entre los diez primeros, sólo Alonso iba a parar. Lo hizo en la cuarenta y dos, cuatro después de que Pérez pasase a Leclerc situándose tercero, saliendo el español décimo segundo. Marcó la vuelta rápida y superó a Albon, Ocon y Hulkenberg a razón de uno por vuelta. Dos tardó en superar a Hamilton -que previamente pudo con “Hulk”- luego de un espectacular contravolante en la última curva y, en la misma vuelta, superó a Piastri. El siguiente, Russell, estaba fuera de su alcance.

Dado que el Checo no pudo con Lando, la clasificación quedó así: Verstappen, Norris, Pérez, Leclerc, Sainz, Russell, Alonso, Piastri, Hamilton y Hulkenberg, que daba otro punto a Haas. Curioso el bajo nivel de Hamilton tras su gran carrera al sprint y calificación en agua.

Antes de despedirme de cara a Miami, debo dar la razón a Pedro de la Rosa y a Juan Pablo Montoya, aunque a este último con una puntualización.



Zhou, pionero en China, no fue profeta en su tierra, pese a la buena adaptación del Sauber.


El primero dijo que los pilotos se quejan mucho por radio cuando luchan, sabiendo que todos los escuchan, es decir, que hacen como los futbolistas, piden la falta -sanción en este caso-, cuando les conviene, para luego echarse las manos a la cabeza cuando son ellos los afectados. Que se lo piensen los pilotos, lo estúpido de su actuación en estos casos y, sobre todo, esos aficionados a la F1 que se creen superiores a los del futbol, cuando en realidad son lo mismo.

Sobre Montoya, que dijo que no había nada que sancionar en pista -en la carrera corta-, le doy la razón, pero me gustaría que los pilotos, al luchar por posición, respetaran los límites reales de pista, es decir, no aprovechar las escapatorias asfaltadas. El sábado Sainz sacó de pista a su compañero, sin sanción porque este lo pasó después, pero creo que teniendo en cuenta como fue, lo suyo es que se hubiera dejado pasar. A su favor -de Sainz-, que no hubo mala fe, simplemente no pudo aguantar el coche. Ahora mi pregunta es: ¿hubiera forzado tanto de haber una puzolana? Y, en ese caso, ¿habría arriesgado por fuera Leclerc? Por eso digo lo de respetar los límites.

Y ahora a Miami, a ver si los comisarios dejan de cebarse en Alonso y si Sauber logra, por fin, hacer buenas paradas, ya que volvió a fallar.

* Kick significa en inglés "patada" pero "quick", que se pronuncia igual, significa "rápido"-

martes, 16 de abril de 2024

GP del Japón 2024

 



                      Honda, como en casa





Se estrenaba este año el GP del Japón con cambios en su calendario, pasando de finales de octubre-principios de noviembre, a primeros de abril. Es un GP que gusta por el excelente trazado y por lo apasionado y educado de su público.

Reb Bull Honda corría en casa y esta última logró el doblete, como en 1988, 1991 y 2022, las dos primeras con Mclaren y las dos últimas con Red Bull. Algunos apuntarán que en 2022 el motor era un “RBPT”, es decir, un Red Bull Power Train, pero este no era otro que el Honda bajo otro nombre. Sí RB llega a hacer ella el motor, Max se habría largado del equipo, ya que difícilmente hubiera puntuado.

Tras unos libres en los que Williams volvió a tener tarea, esta vez por el accidente de Sargeant, todo estaba preparado para la cuali, en la que RB y Max pintaban como favoritos, aunque con todos los rivales acechando.

Stroll, Gasly, Magnussen, Sargeant y Zhou no pasaron de la Q1 destacando, para mal, Stroll, cuyo Aston es de Q3 y Zhou, muy lejos de los tiempos de Bottas. Ricciardo, Hulkenberg, Bottas, Albon y Ocon corrieron la misma suerte en Q2. Está claro que meter el Alpine en Q2 ya es un logro. Por otra parte, Ricciardo no pasó a la ronda final por “culpa” de su compañero Tsunoda, el héroe local, que volvió a superarlo.



En plena forma, Sainz firmó otro meritorio podio. Tres de tres.


Y llegó la hora de la verdad del sábado, con Max en pole, si bien nada sencilla, ya que por 66 milésimas no lo superó su compañero Pérez, mientras Norris, a sólo tres décimas, estaba al acecho de un error de los RB que no llegó. Cuarto, a medio segundo, el primer Ferrari, el de Sainz, que al ahorrar ruedas gozó de dos intentos, a diferencia de su compañero Leclerc. Quinto, en otra demostración personal, Alonso, con un Aston que debería ser noveno. Tras el hispano: Piastri, Hamilton -que dominó claramente a su compañero-, Leclerc, Russell y Tsunoda, que volvió a colarse en la ronda de los “diez elegidos”.

El domingo se preveía una carrera dura a causa de la degradación, a dos paradas y, pese a que no hubo lucha por la victoria, fue una carrera bonita.

En parrilla casi todos partían con medios, con excepciones como Alonso, blandos. Tras la arrancada, el choque entre Albon y Ricciardo causaba una bandera roja y otro trabajo extra para los mecánicos de Williams, que a este paso se van a hacer de oro en horas extras a causa de los accidentes de sus pilotos.

La segunda salida se dio con el orden en la que estaban los coches al paso del primer sector antes de que se sacara la bandera roja, a diferencia de antaño, que si no se había corrido no una, sino dos vueltas, el orden era el de la salida, aunque el único cambio entre los primeros fue Hulkenberg, décimo a costa de Tsunoda.

Como hubo bandera roja, algunos cambiaron neumáticos y estrategia. Sainz montó otro juego de medios nuevos, mientras los Mercedes pusieron duros.



Faltos de competitividad, al menos los Mercedes no perdieron tiempo entre ellos.


Nueva salida con la carrera acortada en dos vueltas. Lo poco destacable fue que Leclerc superó a Hamilton y que Tsunoda volvió a su punto de partida, el décimo lugar. Sin cambios en cabeza, el primero en parar -en la vta. 11- fue Norris, tal vez para evitar el “undercut” de Sainz. Alonso, con blandas, paró una vuelta después, y Sainz cuatro. El resto fueron parando a continuación, siendo Russell el último en hacerlo en la diecisiete. A destacar que los Mercedes intercambiaron posiciones, cosa extraña al ir con la misma táctica, dejando un obediente Ham paso a Russell.

El que no siguió el guión fue Leclerc, que no paró, y de ese modo tomó el liderato, un liderato que le duró cuatro vueltas, lo que tardo Max en volver a su puesto natural. Pérez, que venía por detrás remontando, tras pasar a Norris, no pudo con Leclerc hasta que este se fue largo en la nueve, momento que el monegasco aprovechó para hacer su única parada -vta. 26-, justo al tiempo que Norris se detenía por segunda vez. Y como venía justo detrás de Charles, salió ahí, ya sin paradas pendientes para ninguno, es decir, con todo a favor del Ferrari.

Sainz lideró justo antes de su ultima parada -vta. 36-, reincorporándose quinto tras los RB de Max y el Checo, el Ferrari de su compañero Leclerc y el Mclaren de Norris, precediendo a Alonso, Piastri y los MB de Russell y Ham. Comentar que sólo Leclerc fue a una parada (medios-duros), llendo el resto a dos: medio-duro, duro, salvo los MB, duro-duro-medio y Alonso, blando-medio-duro, todo esto tras la bandera roja.



Sauber no brilló, pero al menos no la pifiaron en las paradas, aunque tampoco fueron buenas.


Las últimas dieciocho vueltas vieron la remontada de Sainz, que se cepilló a Norris en ocho vueltas y a Leclerc en dos más, en este caso sin oposición, “volando “ a su tercer podio del año. Alonso, por su parte, usaba la táctica de Sainz en Singapur 2023, que ya es un clásico, es decir, dar DRS a su perseguidor, Piastri, para defenderse de los ataques del siguiente, en este caso Russell. Y le funcionó, aguantando el “rush” final de los Mercedes, que iban como flechas -chiste fácil- en la última fase gracias sus medios con menos vueltas que los duros del resto.

Si bien Alonso aguantó, Piastri no, y Russell acabó séptimo. A Hamilton le faltaron un par de vueltas para poder atacar al segundo Mclaren, acabando en un paupérrimo noveno lugar tras haber realizado una gran clasificación, a diferencia de su carrera. Décimo fue el héroe local Yuki Tsunoda, primero de los demás.

La clasificación fue, por si alguien se ha liado, esta: Max, Checo, Sainz, Leclerc, Norris, Alonso, Russell, Piastri, Hamilton y Tsunoda, es decir, RB, RB, Ferrari y Ferrari al comando.



Si en algo lidera Williams es en accidentes. Poca fortuna para tan mítica escuadra.


En quince días -menos desde que escribo estas líneas- más, en China, que vuelve al calendario tras su ausencia desde 2019 a causa del Covid con el primer fin de semana del año con formato esprint. La verdad es que elegir este formato en una carrera en Asia para el público Europeo no es lo más acertado, ya que si se quiere ver todo, no se puede dormir de seguido, fuera aparte de que el viernes a las 9:30, con todo quisque trabajando, es la cuali para la esprint. Luego, el sábado, calificación a las 5 de la mañana y carrera corta a las 9 no es algo lógico, pero bueno, ¿qué esperar de unos dirigentes de la F1 que han perdido el norte, llevando esta a donde no debe -países que no respetan los derechos humanos-, a circuitos urbanos menos seguros y, de colofón, prohibiendo la presencia a las chicas de parrilla en la mayoría de los GGPP? Pues exactamente eso, carreras a horas intempestivas. Que les den y lo vea rita.


miércoles, 3 de abril de 2024

Recambios

 



                    ¿Por piloto o coche?




Desde hace ya unos cuantos años, la F1 empezó a limitar componentes, al principio un motor por GP, luego dos, hasta los cuatro al año actuales, que equivalen a un motor por cada seis GGPP. También están limitadas las cajas de cambio, baterías y otros elementos tanto del motor en sí, como de la unidad de potencia: turbo, MGU-H, MGU-K y cosas así. También están, eso nunca fue una novedad, limitados los juegos de neumáticos.

Todo eso, guste o no, bien, es así. Pero a raíz de la sustitución de Bearman a Sainz en Arabia Saudita, me surgió la duda: “¿esta limitación es por coche o por piloto?”.

Buscando en el reglamento, no encontré nada al respecto, siendo evidente que no busqué bien, aunque en mi descargo decir que la página oficial es una mierda y que el PDF que me bajé, en inglés y de 177 páginas, habla de infinidad de cosas, pero de esto ni mu. Así que lo que encontré, en Motorsport.com, dice que dicho límite es por piloto.

Si es así, debo suponer que Bearman corrió con un coche con todo a estrenar y que no hna contado los kilómetros para Sainz. Lo mismo en casos iguales, como cuando Ricciardo y Lawson se subieron al Alpha Tauri el año pasado, o De Vries al Williams en 2022. Digo esto porque si es por piloto, si un equipo sustituye a uno por otro la mitad de carreras en un año -lo hago así para entendernos mejor- dicho equipo dispondrá en ese coche del doble de componentes.



Lawson cogió el segundo Alpha Tauri en 2023, lo que no sé es si partía de cero en componentes.


La verdad es que no sé que hicieron en Ferrari en Arabia, ni lo que hicieron los otros equipos en estos casos, ya que no he leído nada al respecto salvo la sustitución de dicho piloto. Si alguien lo ha comentado, lo desconozco. Quizá la FIA tenga una clausula en la que diga que, en caso de suplencia, dicho piloto deba seguir con lo que el otro ha dejado, es decir, no puede partir de cero, evitando así que algunos equipos se planteen usar más pilotos para evitar sanciones.

Y eso nos lleva un poco a lo de Albon en Australia. Al usar Albon el chasis de Sargeant, le tuvieron que poner a este las partes del coche que, por reglamento, van por piloto. Ya no puedes coger el coche de tu compañero, o intercambiarlo, como antaño, para correr. Y no se puede porque el número de piezas limitadas va por piloto, no por coche, lo que tiene su lógica para evitar picardías y así no poder favorecer, en caso de sanción, al piloto mejor clasificado.

Eso no evita que se permita el uso de un muleto que, cumpliendo las sanciones pertinentes en caso de exceso de uso de elementos por piloto, permitiría a este disputar el Gran Premio. Y esto siempre sería opcional, no obligatorio, y el sobrecoste sería mínimo. Amén de que se evitaría mucho trabajo a los mecánicos, que así no tendrían que pasar la mecánica de un chasis a otro, y casos como los de Grosjean en Brasil y Singapur 2016, el de Kimi en Malasia 2017, Leclerc en Mónaco 2021 o el de Sainz en Catar 2023, que se quedaron sin correr, no sucederían.



Con muletos lo de Albon en Australia no habría pasado. Aunque en este caso Williams no lo hubiera tenido, pero tener esa opción estaría muy bien.


Digo y repito lo de siempre, están esperando a que en la última cita, un candidato al título se quede sin correr, mandando a tomar por saco el espectáculo. Siempre será mejor que corra, aunque sea partiendo de boxes, ¿no? Pues para los “genios” de la F1, no. Al igual que no dejan reglar el coche en caso de cambio de condiciones atmosféricas por eso del “parque cerrado”, para luego llenarse la boca hablando de seguridad. Y así con otras muchas contradicciones y sinsentidos de una F1 que no aprende, ni quiere hacerlo. Pero de eso ya he hablado en más de una ocasión.

Así que por lo visto, límite de piezas por piloto, pero si este es sustituido, ¿qué? ¿Parte de cero, o hereda? Nadie ha dicho nada, yo creo que hereda. El que sepa, que diga. Saludos.

domingo, 31 de marzo de 2024

GP de Australia 2024

 



                            El despedido




Carlos Sainz lograba en Australia la tercera victoria de su carrera tras su regreso luego de su operación de apendicitis. No quiero “vender la piel del oso antes de cazarlo” y, citando otra frase del refranero popular: “las cosas no son como empiezan, sino como acaban”, y por tanto no me voy a emocionar con el gran inicio de temporada de Carlos, mejor que los de Leclerc y Hamilton y, aunque ya saben mi opinión al respecto sobre el fichaje del heptacampeón, lo que es indudable es que Sainz es un gran piloto, independiente de como luego se desarrolle la temporada y a pesar de que algunos -muchos de ellos compatriotas suyos-, no sean capaces de valorarle como merece, como muy bien apunta su amigo Lando Norris. Por eso suscribo lo que dicen Jean Alesi y Giancarlo Minardi, entre otros: “Sainz está en una situación muy incómoda e injusta”.

El GP se iniciaba con el regreso de Sainz tras su apendicitis del GP anterior, tal y como hiciera Alexander Albon en Singapur 2022 tras perderse por lo mismo el GP precedente -el de Italia-, sólo que en su caso tuvo tres semanas de reposo por las dos del español.

Siguiendo con Albon, este tuvo un accidente en los libres 1 en los que dañó el chasis y, al no poder ser reparado, no iba a poder correr el GP, sólo que sí lo hizo al decidir su equipo usase el coche de Sargeant que, sin comerlo ni beberlo, se quedó a verlas venir. Puede parecer injusto, pero es lo más normal en un equipo mirar por sus intereses. Y Albon no es un poco mejor que Logan, sino mucho mejor, por tanto, decisión lógica en Williams. Lo que no es tan lógico son las reglas actuales que dan lugar a estas situaciones, de las que hablaré en su momento.



Problemas para Max que dejó vía libre a Sainz. Así todo, lo mismo tampoco hubiera podido ganar.


Fuera parte de eso, los Ferrari se mostraron muy competitivos, Leclerc el viernes y Sainz el sábado. Claro que en calificación la historia podría ser bien distinta. Hulkenberg, Gasly, Ricciardo y Zhou se quedaron en Q1, sorprendiendo un poco que el Alpine de Ocon superase la primera ronda; pero la verdadera sorpresa vino en la siguiente ronda, cuando Hamilton no pasó el corte. Junto a él: Albon, Bottas, Magnussen y Ocon. Este año hay cinco equipos claramente por encima: Red Bull, Ferrari, Mercedes, Mclaren y Aston, por tanto hay que aprovechar el mínimo fallo de uno de ellos para poder colarse en Q3 el sábado y en los puntos el domingo. Y el que lo hizo fue Yuki Tsunoda.

Se preveía un duelo por la pole entre Sainz y Verstappen con el primero como favorito, pero nada de nada, Max no dio opción, mejorando sus tiempos a diferencia del Ferrarista, que clavó los tiempos de Q2 -apenas mejoró 4 milésimas-, al estilo de los dos primeros GGPP en los que Ferrari pareció falto de “punch” en la ronda definitiva. Sainz falló en la “10”, lo que según dicen algunos le costó la pole. Tal vez la pole no, pero sí disputársela a Max. Nunca lo sabremos, como tampoco sabremos que hubiera pasado el domingo de no romperse el RB de Max, aunque la prestación de Pérez ese día nos de unas pistas.

De modo que tras estos dos se colocaron: Pérez, Norris, Leclerc, Piastri, Russell, Tsunoda, Stroll y Alonso cerrando la lista tras fallar en su primer intento en la “6” y luego perder confianza.



Muy bien Yuki Tsunoda, el mejor "de los pobres", octavo en calificación y séptimo en carrera.


Finalizada la sesión, los comisarios empezaron a marcar la pauta de por donde iban a ir los tiros este fin de semana al “cascarle” tres puestos de sanción a Pérez por estorbar a Hulkenberg en Q1. Teniendo en cuenta que eso no influyó y que no hay reiteración, el castigo me parece excesivo. De modo que Norris, Leclerc y Piastri ascendieron un puesto.

Como se preveía una carrera a dos paradas debido a la fuerte degradación, la mayoría partieron con medios. Hamilton lo hizo con blandos y otros como Alonso y Hulkenberg, con duros.

Tras una salida tranquila, los únicos cambios en cabeza fueron que Russell pasó a Pérez, Stroll a Tsunoda y Hamilton a Alonso. Al iniciarse la segunda vuelta, Max no pudo meter un segundo a Sainz, teniendo este DRS. Y como Max entro colado en la “3”, Carlos aprovechó eso y el DRS para hacerle a Max un exterior antes de la diez para situarse en cabeza. El duelo estaba servido, ahora era Max el que tenía DRS, pero no podía con Carlos. Y no iba a poder ya que un problema de refrigeración en su freno trasero derecho le obligó a abandonar en la vuelta tres. Max no abandonaba desde este mismo escenario en 2022. Fin del duelo. Y no fue fin de carrera para Sainz, pero casi, ya que desde entonces la dominó con autoridad, al estilo de Max últimamente. Pero no adelantemos acontecimientos.

La vuelta cuatro veía a Sainz al comando por delante de: Norris, Leclerc, Piastri, Russell, Pérez, Stroll, Tsunoda, Hamilton, Alonso, etc …



Norris lo intentó, pero no pudo con los Ferrari.


Sainz se iba escapando poco a poco, Leclerc no podía con Norris y el Mercedes de Hamilton iniciaba el “baile” de las paradas cuando apenas se disputaba la vuelta siete. En la siguiente paraba Russell. Si bien que Ham parara tan pronto tenía su lógica al partir con blandos, lo de Russell con medios, no tanto. De todos modos, esa iba a ser la tónica, ya que otra vuelta después paraban al unísono el dúo Leclerc-Piastri. Desconozco si Charles lo hizo para defenderse del “undercut” de Piastri, o es que él le lanzaba uno a Norris.

Así las cosas, Sainz, Norris y Pérez iban en cabeza con Carlos empezando a distanciarse seriamente mientras sus perseguidores empezaban a acusar el desgaste de los neumáticos. Pérez paró en la catorce, con las ruedas en las lonas, reincorporándose tras Russell. En la quince paró Norris y Sainz lo hizo en la diecisiete, lo justo para no perder posición ante Leclerc, pero sí ante Alonso, que figuró como líder virtual -no figuró en el cuenta vueltas- ya que paró en la siguiente aprovechando el VSC provocado por el abandono de Hamilton.

Así, con las paradas de todos “los gordos” efectuadas, Sainz lideraba con Leclerc a menos de 1”, pero con ruedas siete vueltas más jóvenes; Piastri, Norris, Alonso, Russell, Pérez, Stroll, Tsunoda, Albon, etc… venían a continuación.

Quedaban cuarenta vueltas y una parada. Sainz, tras cuidar sus ruedas, empezó a marcar un ritmo demoledor sacando de DRS y de rueda a Leclerc, que no podía seguirlo, al igual que Pérez, tras pasar a Russell, tampoco podía seguir a unos Mclaren que cambiaron posiciones al tener Norris más ritmo que el local Piastri, un Norris que se fue a por un Leclerc cuyas ruedas tocaban fondo.



Doblete de Ferrari, el 86 de su historia y el primero con Sainz en cabeza.


Con poco más de 1”5 de ventaja sobre Norris paró Leclerc, quizá picando el anzuelo puesto por Mclaren en boxes, o simplemente porque tocaba. Era la vuelta treinta y cuatro y Lando aguantó siete más, incorporándose tras Leclerc y por delante de su compañero Piastri, que había parado un poco antes. Sainz, con todo bajo control, paró a continuación.

Por detrás, Pérez dio cuenta de Alonso, el cual se pegó a su alerón para distanciarse de Russell gracias al DRS del Checo. Stroll iba delante de Tsunoda, que era noveno y primero de la zona pobre, por llamarlo de alguna manera, precediendo a Hulkenberg, que realizó una carrera al revés de lo habitual por su parte, ya que no calificó bien, pero sin embargo su carrera fue muy sólida, haciendo valer su táctica de partir con duros, precediendo a su compañero Magnussen.

Cuando Russell paró a falta de trece vueltas (45 de 58) se puso en modo ataque tras Alonso, y era la única lucha real en carrera, ya que en cabeza a Sainz nadie le tosía y Lelcerc mantenía a raya a Norris, vislumbrándose el 86 doblete de la Scuderia, que no lograba uno desde Baréin 2022. Piastri era un cómodo cuarto, Pérez quinto y luego el dúo que luchaba por la sexta posición, Alonso-Russell, que precedía a Stroll, Tsunoda y Hulkenberg, todos estos con posición consolidada y sin riesgo.



Russell la volvió a liar la última vuelta, pero no tanto como los comisarios después...


Y con todo el pescado vendido salvo el sexto lugar, llegó la última vuelta y Russell, en su línea, se estampó -como en Singapur el año pasado- en la 6. No hubo bandera roja, quizá por ser la última vuelta, pero sí coche de seguridad. Su accidente hizo que el otro Haas entrase en los puntos, pero la cosa no acababa ahí, ya que los comisarios, tres horas después, sancionaron a Alonso por conducción errática y peligrosa, con 20” que lo mandaron de la sexta a la octava posición.

La sanción crea un mal precedente, más aún cuando en ella se reconoce que Alonso no tuvo culpa de la pérdida de apoyo y posterior accidente de Russell. Si no tuvo la culpa, ¿por qué lo sancionan? Totalmente surrealista. Tal vez Johnny Herbert, ex-piloto oficiando de comisario, y que parece no se lleva bien con Alonso influyó, pero prefiero pensar que no, que simplemente se trata de la estupidez que impera hoy día, en la que todo está prohibido, o por prohibir.

Pero lo importante estaba en cabeza, victoria memorable y tranquila, salvo por los puntos de la operación, de Carlos Sainz, que contrasta con la anterior, la sufrida de Singapur.

A todo esto, ¿no iba a ganarlas Red Bull todas? Incluso todas Max. Eso decían algunos medios y, francamente, creo eso escapaba a la realidad, a lo que vimos en las dos primeras citas. Vasseur a declarado que esperan poder derrotar a RB en el mundial de constructores. Al igual que con lo del pleno de Red Bull, no creo esto sea posible, pero ojalá me equivoque.



Sauber destaca sólo para mal. Tres GGPP y en cada uno de ellos alguna parada sale mal. En Australia fallaron en dos.


Ahora a Japón con la moral a tope y a disfrutar del momento. Y si vienen más triunfos no nos vamos a quejar, pero tampoco saquemos los pies del tiesto. RB y Max son los más que claros candidatos a los títulos, así que mejor ir carrera a carrera, que como bien dijo Sainz, esto es como una montaña rusa, a veces estás arriba, otras abajo. O dicho de otra forma, a veces eres un diamante, otras una piedra.

Gracias Carlos, ¡forza Ferrari, forza Italia, viva Carlos y viva España!

sábado, 16 de marzo de 2024

GP de Arabia Saudita 2024

 



                            Un poco mejor




Tras el soporífero GP de Baréin, no diría el de Arabia fue un soplo de aire fresco, pero si algo más interesante que el anterior, aunque sólo fuese por la salida del coche de seguridad y la diferente táctica de Norris, Hamilton, Hulkenberg y Zhou, que funcionó sólo en el caso del alemán, pero de eso hablaremos después.

El GP se inició con protagonismo de los pilotos españoles, Alonso por su mejor tiempo en los libres 1 y Sainz por aguantar estoicamente pese a la fiebre. Al final fue un a apendicitis y se perdió la carrera, debutando así el joven de 18 años Oliver Bearman con Ferrari. Se da así el paralelismo de cuando Albon tuvo apendicitis y se perdió el GP de Italia de 2022 siendo sustituido por Nick de Bries, el cual acabó en octava posición dicha carrera, en lo que fue un sensacional debut que no tuvo continuidad. Lo digo porque Bearman, que estuvo muy sólido, fue séptimo con el Ferrari.

El inglés es el piloto número 81 de la Scuderia, de los cuales casi la mitad han ganado carreras -40-, no debutando un piloto en F1 con Ferrari desde que lo hiciera Arturo Merzario, el pequeño artista y el Cowboy, en el GP de Gran Bretaña de 1972, finalizando en sexta posición. Bearman, por su parte, se convertía en el más joven piloto de la historia de Ferrari en F1 -y tercero en el global- superando a Ricardo Roidríguez, que debutó con 19 años en el GP de Italia de 1961.



Muy buen debut del joven Bearman con Ferrari, sin errores.


La parrilla repitió la primera linea de Baréin, Max-Charles, seguidos de Pérez, Alonso, Piastri, Norris, Russell, Hamilton, Tsunoda y Stroll. Bearman rozó la Q3, pero se tuvo que conformar con el undécimo lugar. Hulkenberg no pudo defender sus posibilidades por avería en Q2 y los Alpine mejoraron ligeramente, si superar a Sargeant se puede considerar mejora.

La carrera se preveía a una parada, con medios-duros, aunque algunos, Bearman y Bottas, optaron por partir con blandos.

En la arrancada la única variación en cabeza fue que Stroll superó a Tsunoda, mientras por detrás Gasly abandonó. Al empezar la segunda vuelta, Piastri adelantó a Alonso. En la vta. cuatro Pérez se plantó segundo a costa de Leclerc y, dos después, Stroll se estampaba provocando la salida del coche de seguridad, que estuvo en pista desde la vuelta siete a la nueve. En ese momento pararon todos a poner duras salvo Norris, Hamilton, Hulkenberg y Zhou.

El orden de resalida era: Norris, Vertstappen, Hamilton, Pérez, Leclerc, Piastri, Alonso, Hulkenberg, Russell. Zhou, etc.…

Tres vueltas le duró Norris a Verstappen y otras tantas Hamilton a Pérez. Cuatro le duraba Hulkenberg a Russell y cinco Ham a Leclerc, las mismas que Norris a Checo. Era la vuelta dieciocho y los RB ya eran primero y segundo con Norris tercero. Sobre estos dos últimos pesaba una investigación: Pérez por salir de boxes estorbando a Alonso y Norris por moverse en la parrilla. El primero tuvo sanción y el segundo no. Bajo mi punto de vista, acertaron los comisarios, ya que el Checo hizo frenar a Fernando mientras Norris no sacó ventaja alguna de su movimiento.

La persecución de Leclerc a Norris fue larga, pero al final, pasado el ecuador de la carrera, lo superó, colocándose tercero, pero a más de cinco segundos y sin acercarse al Checo, que tenía una penalización de ese tiempo por el incidente de boxes antes comentado.



Hulkenberg realizó una gran carrera y sacó provecho del coche de seguridad para rascar un punto.


El otro Ferrari, el del debutante Bearman, iba décimo segundo tras el coche de seguridad y fue recuperando hasta ponerse noveno tras adelantar a Tsnuoda y Zhou con relativa facilidad y luego a Hulkenberg, que le costó bastante más. De hecho, lo adelantó en la dieciocho, pero este le recuperó la posición. Dos después, lo superó definitivamente.

K-Mag, el compañero de Hulk, iba décimo tercero tras su parada -la del coche de seguridad, como todos- pero fue sancionado con 10” por sacar ventaja en una curva al adelantar a Tsunoda y luego con otros tantos por un toque con Albon. Pero como no había más paradas, se mantuvo en pista como un coloso, convirtiéndose en un muro infranqueable para Tsunoda primero y Ocon después, formando un tren de hasta cinco coches: Ocon Albon, Tsunoda y Sargeant, al que poco a poco se les uniría Ricciardo. Pero nadie pudo con él, que superó a Zhou cuando este paró, colocándose undécimo tras su compañero, el cual acabó décimo finalmente sacando provecho de su táctica, ya que ganó tres posiciones gracias a no detenerse. Algunos dicen que Magnussen lo ayudó, pero es que cada cual hizo su carrera y Magnussen no tuvo culpa de que no pudiesen adelantarlo.

Norris y Hamilton, cuarto y quinto pasado el ecuador de la carrera, pararon a trece y doce vueltas del final, reincorporándose octavo y noveno respectivamente, con blandos tras Bearman. Ham marcó la vuelta rápida y casi adelanta a Norris, pero tras ese gran inicio, ambos ingleses se apagaron y no pudieron acosar al otro inglés, el debutante Bearman con el Ferrari. Se esperaba mucho de su final de carrera, pero al final nada de nada. Ni siquiera vuelta rápida, ya que Leclerc, en la última y con duros de cuarenta y tres vueltas, se hizo con ella.



El Aston es el quinto coche, pero en calificación va mejor y, en carrera, las manos de Alonso hacen el resto.


Tras los RB y Leclerc, entró Piastri, que fue un cómodo cuarto tras una gran carrera -y cuali- en la que superó a Norris. Alonso fue quinto, nada cómodo en su caso, ya que estuvo casi toda la carrera yendo al límite y más allá de él para contener a Russell. Séptimo, como dijimos, Bearman, precediendo a Norris, Hamilton y Hulkenberg, que dio así un valioso punto a Haas.

Con esta victoria de Max, su 56 -y podio 100-, RB eleva las suyas a 115 y supera a Williams como cuarto equipo con más triunfos, estando Mercedes sólo a diez….

En quince días Australia, donde esperamos -deseamos más bien- más emoción y el regreso de Carlos Sainz. Hasta entonces.