Maxterclass
Aprovecho esta expresión que vi en internet para titular este artículo, ya que me pareció acertadísima. Es la primera vez que hago uno de este tipo, pero creo es lo mejor, para no sobrecargar el principal y porque, dado lo excepcional de esa carrera, lo merece.
Pero a pesar del titular y de la gran carrera de Max, que dio un golpe de autoridad, casi definitivo, de cara al título, quería antes comentar otras cosas. Los que me leen ya saben del modus operandi de mís crónicas y, salvo muy raras excepciones, nicamente hablo de los hombres de cabeza, por tanto, que Alonso, tras el último reagrupamiento, se saliera de pista, efectuase un trompo, se reincorporase último a 10” de Zhou, los recuperase, lo adelantase, se acercase a Bottas y, finalmente, desistiera acabando la carrera décimo cuarto y “por los mecánicos”, dados sus dolores de espalda, no me pareció oportuno mencionarlo en el artículo pese a que Alonso salió en él varias veces, lo mismo que Bearman, sancionado con 10” por tocar a Colapinto, una sanción que no comparto porque se trató de un error y no afectó al bravo argentino, aparte de las difíciles condiciones, así como su posterior trompo atacando a Sainz, del cual se recuperó para volver a estar tras el hispano antes de que este se saliera en la misma zona que él, pero con peor suerte, abandonando.
Sobre los pilotos de Alpine me gustaría destacar su gran carrera, doble podio con un coche que se podría decir es el noveno de la parrilla, aunque quizá no en agua. A parte de que mucha por información que se de, con tanto despliegue televisivo, redes, etc.… al final a uno no dicen como salen los coches. Yo entiendo que, si tienen dos dedos de frente, todos habrán regulado los coches para agua, sabedores de que iba haber lluvia sí o sí, pero como los “genios” de la F1 a veces son tan listos que se pasan, tal vez no. Lo que quiero decir es que tal vez Alpine regló los coches para agua y los otros no, o no tanto. Ni idea, pero sea como sea, eso no quita mérito a su actuación, en el hipotético caso de que hayan sido los únicos que obraran así. Bajo mi punto de vista, era lo lógico y, en caso de duda, al menos yo hubiera reglado uno para agua. Y es que aparte del absurdo del parque cerrado, está el absurdo de pilotos y equipos.
La euforia de Alpine en Interlagos estaba plenamente justificada. |
Dicho esto, tanto Ocon, como Gasly, estuvieron estupendos. Ni un sólo error, buen ritmo, sensacional para ese coche, y un doble podio muy merecido. De hecho, cuando Ocon se distanciaba de Verstappen, pareció en condiciones de ganar. Quiero recalcar eso, que fueron rápidos y sin errores, mientras a otros se los veía en dificultades. Que a final de carrera tuvieran más ritmo que los Ferrari y Mclaren deja muy claro lo bien que fueron. Si no es por el genio de Verstappen hubieran hecho un doblete y ahora más que de Max, se hablaría de la gran gesta de los pilotos de Alpine. ¡Tres hurras por ellos!
Y ahora vamos con el de la “Maxterclass”. Para empezar, se quería comparar esta carrera suya con la que hizo en 2016 en este mismo escenario bajo la lluvia. Tiene lógica, pero hay que informarse un poco, solo un poco, antes de hablar, o escribir, ya que entonces acabó segundo, y no ganando, como varios medios dijeron….
Sobre su remontada desde el puesto 17, emocionarse diciendo es la mejor remontada de la historia…. como que no. Y no hace falta ir la John Watson de 22º a 1º en Long Beach ´83, o él mismo de nuevo de 17º a 1º en Detroit ´82 -Watson es el Rey de las remontadas, sigan su carrera y lo comprenderán-, ni la de Kimi en Japón 2005, de 17º a 1º, o la de Mansell en Francia 89, desde boxes 25º a 2º, todas ellas sin coche de seguridad, o vean mi artículo…https://elsofadelaf1.blogspot.com/2018/08/remontadas.html
También tenemos a pilotos yendo dos o tres segundos por vuelta en agua que el resto, Senna, Schumacher, Alesi, este último incluso más en España ´92, sin olvidar su remontada con lisos en pista húmeda de Japón 1995, equivalente a la mágica vuelta de “Magic” Senna en Dogninton ´93, cosa que Max no hizo aquí. Pero no es por quitar méritos, en absoluto, sólo es por poner las cosas en su sitio. Max estuvo genial, teniendo, además, el lastre de su lucha por el campeonato, a diferencia de los otros casos y, salvo los pilotos de Alpine, Russell y Norris hasta la bandera roja, los demás estuvieron muy, muy lejos del nivel del holandés, el mejor piloto actual de la parrilla, cosa que es desde hace más de un lustro. Sí, Hamilton, es mejor que tú y, en 2021 te ganó con un coche inferior, como también va hacer este año. El juego sucio, es otra cosa.
Russell corrió bien y se libró de dos sanciones deportivas, que quedaron en económicas. |
Norris, que pasó de estar a menos de 40 puntos, a más de 60, y se puede decir que, salvo hecatombe, ya no tiene opciones, dijo que Max se vio favorecido por una por una norma injusta, la de la bandera roja que permite cambiar ruedas y reparar así, por la cara. Estoy totalmente de acuerdo con él, pero de eso vengo yo quejándome desde 2011, cuando esta norma arruinó el gran final del GP de Mónaco. Lo penoso es que parece que nadie lo quiere arreglar. Más vale tarde que nunca, a ver si os espabiláis. Y a eso añado lo de reglar coches para agua, que los doblados no se desdoblen, sino que “caigan” a su posición natural, agilizando el periodo de coche de seguridad por un lado, y evitando accidentes por otro, sino que se lo digan a Raikkönen en Mónaco 2014, cuando un doblado, al desdoblarse, le pinchó una rueda, alejándolo del podio, y sobre los muletos. ¿Se imaginan que esta es la última cita y que Verstappen, jugándose el título, no puede salir? Pues creo que, de haber salido de boxes, incluso habría tenido opciones de ganar pero, al no haber muletos, no habría salido y la carrera habría perdido gran parte de su aliciente entes de empezar siquiera por otra norma mal pensada. Sin duda la F1 está esperando a que un año, en la última cita con el título en juego, uno de los candidatos no pueda salir, entonces me reiré… o no, porque lo mismo le toca a un Ferrari.
Respecto de la bandera roja, de no haber salido, el coche de seguridad habría beneficiado de la misma forma a Norris de lo que lo hizo la bandera con Max. Bien es cierto que, en caso de coche de seguridad, tanto virtual como real, las paradas no siempre son gratis y, en el caso del “virtual”, las distancias se mantienen, lo que es más justo. Antaño se detenía la carrera con bandera roja y se reanudaba con suma de tiempos de ambas mangas. Ahora, el coche de seguridad evita esos retrasos innecesarios y facilita al público el seguimiento de la carrera y, aunque no es del todo justo, ya nos hemos acostumbrado. Pero que en bandera roja se deje reparar y cambiar ruedas de forma gratuita es algo que no debería permitirse y sería bueno se cambiase, lo mismo que con lo antes citado, para hacer más justas las carreras.
Norris pasó de estar en la cima a gran derrotado, como le pasó a Vettel en Alemania 2018. |
Por otro lado, si Russell no hubiese parado, como era su idea, hubiera estado líder y al final se las hubiera tenido que ver con Max, que antes se las habría tenido con Ocon, al que perjudicó el último coche de seguridad. Nunca sabremos que hubiera pasado de tomar la carrera otro cariz, pero si alguien tenía más ritmo que el resto y era capaz de adelantar con relativa facilidad, ese era Verstappen.
Para finalizar, decir que las irregularidades en la vuelta de formación y de la presión de ruedas de Mercedes se saldaron con multas económicas. Nunca llueve, nunca mejor dicho, a gusto de todos, ya que otras veces, por casos similares, ponen sanciones deportivas. Esta vez se libraron, lo de Norris puede tener un pase, aunque por menos -tocar un coche cuanto está en boxes cumpliendo una sanción- se sanciona con más tiempo, pero lo de los Mercedes, pues no, ya que cambiaron la configuración del coche, y ahí no me valen excusas. Lo malo es que mañana le pasa a otro y lo mismo no son tan indulgentes, y esa falta de criterio es lo que no me gusta. Nos vemos en las Vegas.