jueves, 30 de mayo de 2024

Mansell, 5 rojo

 



                  La historia jamás contada





Sí, porque de lo que voy a hablar aquí es de por qué creo Mansell lleva el 5 rojo, cosa que nadie ha aclarado nunca.

En F1, desde 2014, por normativa los pilotos llevan un número asignado para toda su carrera deportiva para ser reconocidos por él aunque, paradójicamente, este apenas sea visible en el monoplaza. Antes se los reconocía por sus cascos, que tenían mucha más personalidad que los de ahora, y también estaban más a la vista, aunque en este caso es por seguridad.

Se optó por asignar un número propio a los pilotos, pudiendo elegir entre el 2 y el 99, quedando el 1 reservado para el campeón del mundo, en caso de que lo quisiera usar.

Antes de eso, a los pilotos no se los identificaba por el dorsal, excepto a Nigel Mansell y su 5 rojo, que fue el segundo número mítico de la F1 tras el 27 de Gilles Villenueve, que se hizo legendario por la muerte del bravo canadiense al volante del Ferrari número 27 y, desde entonces, dicho número en un Ferrari, era y es Villeneuve.

El 5 rojo, por fortuna, no se hizo mítico por ningún suceso trágico, sino por Nigel Mansell y Williams, sobre todo por Mansell, pero… ¿Qué motivó que ese número se asociara Nigel? ¿Y por qué rojo? Y aquí empiezan mis delirios mentales-deductivos.

Lo del 5 es fácil: al ir a Williams en 1985 le tocaba por normativa, en eso no hay discusión, dejando atrás el 12 que llevaba en Lotus.



Rara avis, el Williams de Mansell con tres cincos rojos.


Lo del color ya no es tan sencillo, a partir del GP de Canadá de ese año, Mansell empezó a llevar el 5 pintado en rojo, cuando antes eran blancos o negros, dependiendo del fondo. Se pintó de rojo en el morro, aunque circunstancialmente también en los laterales. Como sólo se pinto de rojo el 5 de Nigel, se da a entender que se hizo para diferenciar mejor los coches entre sí. Ferrari, por ejemplo, ponía un amarillo reflectante -excepcionalemte rojo- a los alerones del coche número 28. De modo que esa podía ser una causa. Pero no es tan simple.

Ese 5 rojo lo usaron Patrese en Australia 87, Brundle en Bélgica 88 y Schelesser en Italia 88, todos ellos supliendo a Mansell, baja por lesión. Eso querría decir que el 5 era rojo por ese motivo, y no por Nigel…. Pero no, porque cuando Mansell dejó el equipo en 1989, el Williams n.º5 lo pilotó Boutsen, quien lo portó en blanco. A su regreso a Williams en 1991, Mansell volvió a pintar el 5 de rojo, siendo a partir de entonces conocido, si no lo era ya, como “red five” en Inglaterra y en el resto del mundo, a parte de otros motes: “Il leone” en Italia y “Superman...sell” en España.

Mansell dejó Williams en 1992 por desavenencias con el equipo tras coronarse campeón del mundo, emigrando a EEUU, a la CART, donde corrió y se llevó el título de 1993 con el equipo Newman-Haas con el 5 rojo al poder Mansell elegir número, a diferencia de la F1.

Sin Mansell en Williams, esta no pintó ninguno de sus dorsales en rojo salvo cuando este regresó puntualmente a Williams en 1994 como sustituto del malogrado Senna, cuando sus compromisos en la CART se lo permitían. Mansell llevó el nº2 que le tocaba por reglamento, en rojo. A su vez, cuando compitió en otras categorías, turismos, Le Mans, etc.… siempre que pudo portó el 5 rojo. Cuando no pudo, usó un 55 rojo, como en el BTCC de 1998, en un caso similar al de Sainz en F1 que, al no poder usar el 5, puso el 55.



Mansell se llevó el 5 rojo a Estados Unidos y ganó.


Dicho esto, desconozco si antes de 1985 el número favorito de Nigel era el 5, en caso de que tuviera uno, como tampoco sé si su color favorito era el rojo, o a que se debió el pintar de dicho color su número. ¿Por qué le gustaba, o por qué destacaba más? Pero habiendo visto a Nigel lucir prendas de ropa rojas sin venir a cuento, o mal combinadas -un traje con calcetines rojos no pega- o aquel pañuelo rojo en el GP de Inglaterra de 1989, me da por pensar que, número favorito aparte, a Nigel le gustaba el rojo y quiso pintar su dorsal de ese color, que de paso lo diferenciaba del de su compañero. Y creo que fue idea suya porque después, cuando se fue, Williams jamás pinto el 5 de rojo. Es más, cuando tuvo otros dorsales, tampoco pinto ninguno de ellos de rojo. Y es por ello que pienso que fue cosa de Nigel, convirtiéndose el 5 rojo en su seña de identidad. Así que ahora si creo que el 5 sea el número favorito del León, al menos si es rojo.

Y ustedes, ¿Qué piensan?

martes, 28 de mayo de 2024

GP de Mónaco 2024

 



              El Principito gana en el Principado





Charles Leclerc, apodado en Italia “el Principito”, no sé si con algo de mala leche, logró imponerse en el GP de su casa, siendo el primer monegasco en ganar el GP de Mónaco de F1, aunque no el primero en ganar en las calles del Principado, ya que en 1931 su compatriota Louis Chiron, con Bugatti, también ganó, sólo que entonces no había mundial de F1, ni F1, pero sí Grandes Premios, lo que serían su equivalente, su precursor.

Tras seis intentos y tres poles, al fin Charles Leclerc se imponía en su GP más deseado de forma más que merecida, aunque sólo fuera por la mala suerte que ha tenido en su tierra hasta ahora. El absurdo del reglamento actual le impidió participar en 2021, cuando realizó la pole, a causa de una avería tras estrellarse en la calificación y, un año después, la lluvia y la falta de sentido táctico de su equipo -y suya también- le hizo desaprovechar la segunda pole en casa. Este año no hubo nada que lo apartase de su triunfo, es más, lo aburrido de la carrera, en la que apenas hubo adelantamientos, con los diez primeros de parrilla acabando tal cual, caso inédito en la F1, parece que se aliaron para que Charles no tuviese ningún problema más allá de llevar el coche a la meta. Y sin correr demasiado, porque no hacía falta, ya que había que conservar neumáticos. Estilo a lo sucedido en 2013, en la que todos fueron conservando. Lo malo es que eso casi siempre es un clásico aquí. Una lástima.

Los libres, salvo con Lelcerc, fueron engañosos, ya que Alonso parecía en condiciones de estar entre los cinco o seis primeros y Hamilton ser un candidato a podio, incluso a luchar por el triunfo, pero nada de nada.

En Q1, por un poco de mala suerte con el tráfico, y por no hacer un buen tiempo antes, todo hay que decirlo, Fernando Alonso no pasó el corte. Junto a él: Sargeant, Pérez -otra sorpresa negativa- y los Sauber de Bottas y Zhou. Ocon, Hulkenberg, Ricciardo, Stroll y Magnussen fueron los que se quedaron en Q2.



Piastri fue el que más apretó a Charles con el Mclaren-Senna que parecía un Minardi por delante y Benetton por detrás.



La Q3 fue muy emocionante y ajustada, pero se impuso el favorito, Charles Leclerc por apenas décima y media ante Piastri, que fue una de las sorpresas. Sainz se rehizo de sus malas sensaciones para ser tercero por delante del otro Mclaren, el de Norris. Russell fue quinto precediendo a Verstappen, teniendo este que abortar su último intento al tocar con el raíl en Santa Devota. Hamilton, Tsunoda, Albon y Gasly completaron los diez primeros, siendo la primera vez en el año en la que se metían Williams y Alpine entre los diez primeros.

Destacar que los once primeros fueron más rápidos que la pole de Verstappen del año pasado y que Leclerc se quedó a sólo una décima del récord de la pista en posesión de Lewis Hamilton desde 2019. Yo pensaba podría caer, incluso bajar al 1´09, pero no fue el caso. Tal vez el año que viene.

Después de los entrenamientos los Haas fueron descalificados y mandados al fondo de la parrilla por irregularidades técnicas en la apertura de su DRS. Se reconoció no hubo intención de hacer trampa y que dichas irregularidades no afectaban -mejoraban- el rendimiento, pero al estar los coches ilegales, no hubo piedad, a diferencia de con los Ferrari en Malasia 1999 o del Mclaren de Berger en Canadá 1992, ganadores de dichos GGPP no estando sus coches legales y, al igual que los Haas, ni hubo intención de hacer trampa, ni su ilegalidad suponía ventaja alguna. Pero todo depende de quién seas, la situación en la que te encuentres y de quien te juzgue.



La masacre de K-Mag que destruyó el RB de Pérez. Por suerte, todos sanos y salvos.


También me sorprendió que Hulkenberg no fuese sancionado tras estorbar a Ocon. Cierto que lo hizo de forma involuntaria y que había poco sitio para apartarse -esto es Mónaco-, pero la verdad es que lo molestó más que en el GP pasado Piastri a Magnussen. Quizá no hubo sanción por ser la primera vez-no hay reiteración-, y porque no influyó en el resultado de Esteban. Si es así, me parece correcto.

La carrera, con Charles en pole y en seco tenía buena pinta. Los cuatro primeros partían con medios en una carrera a una parada. En la arrancada Sainz casi pasa a Piastri, pero no pudo con él. Pareció no querer arriesgar en la primera curva, pero por lo visto no podía apurar más. Y así todo tuvieron un leve toque en el que el 90% de las veces no pasa nada. Pero pinchó y parecieron haber finalizado ahí sus posibilidades. Pero no, gracias a Magnussen, que se chocó con Pérez al meterse en un hueco inexistente, se sacó la bandera roja. En el accidente, el coche descontrolado de Pérez se llevó al de Hulkenberg, quedando de ese modo tres pilotos fuera. Bueno, cuatro, ya que Ocon realizó un arriesgado adelantamiento a su compañero en Portier, tocándose y dañando tanto su coche que en los casi 40´ de bandera roja, no lo pudieron reparar. Esteban´s style. Y es que el tipo tiene la mala costumbre de liarla con sus compañeros sin necesidad, sino que se lo digan a Pérez y a Alonso. En su favor decir que, dadas las escasas oportunidades de adelantamiento, era quizá su única oportunidad de progresar. En su contra, que era su compañero. Suerte de que no se quedaron los dos ahí. Otra cosa que no fue lógica es que la FIA sancionase a Ocon -la cumplirá en Canadá- y no a Magnusssen. Vale que fue primera vuelta, pero creo que ambos casos merecieron castigo, más aún el de Magnussen, que eliminó a dos coches de la carrera, aparte del suyo. Ocon, por su parte, se autoeliminó, de modo que ya tuvo castigo. Quizá la FIA no quería que K-Mag se perdiese una carrera, pero si no quieres que eso suceda, no metas un carnet por puntos.



Ocon fue muy optimista, y agresivo también, con su compañero.


En la segunda salida Sainz recuperó su tercer lugar al no haber pasado todos los pilotos -faltaba Zhou- por el primer sector, tomándose las posiciones que había en la segunda linea del coche de seguridad. Para eso también podían haber dejado los puestos de la salida, digo yo. El único beneficiado, aparte de Sainz, fue Stroll, que había pasado a Ricciardo. Algunos -los de Mclaren- no se mostraron de acuerdo con esta decisión, en este caso de modo parcial, no por lógica. De cualquier modo, antaño, cuando había bandera roja, si no se habían dado dos vueltas de carrera, esta se reiniciaba de cero con las posiciones iniciales y, en caso de más vueltas, con la de la anterior a la detención, así que no veo motivo alguno de molestia, ya que en este caso se trataba de un inicio nuevo. Otra cosa hubiera sido de haber sucedido con varias vueltas lanzadas, en cuyo caso no hubiera sido justo recuperase la posición. Como tampoco lo es, y no me canso de repetirlo, permitir cambiar ruedas y reparar en bandera roja sin sanción alguna. Si tocas el coche, al fondo del pelotón. En este caso, al ser la salida, veo normal dejar mantener posiciones, reparar y demás.

Y como se puede hacer eso, se hizo, aprovechando esa laguna reglamentaria. De ese modo casi todos cambiaron ruedas -los de medias por duras y viceversa- con la intención de hacer la carrera sin detenerse, ya que la FIA sólo obliga a usar más de un compuesto, no a que te detengas a cambiarlo.

De esa guisa se inició la carrera, sin más cambios salvo que en la segunda salida Alonso superó a Ricciardo y Bottas a Sargeant. Leclerc impuso el ritmo que le dio la gana, entre 3” y 4” más lento de lo que podía con el claro interés de conservar ruedas -y posición- hasta la meta, como así fue.

Bottas se detuvo a cambiar ruedas en la catorce y se reenganchó a la cola sin problemas marcando la vuelta rápida del momento casi 2” más veloz que cabeza de carrera.



La poca vidilla en cabeza la pusieron Max y Ham al cambiar ruedas.


Y en esta cabeza de carrera, Ferrari y Mclaren, como en los viejos tiempos, lideraban, con Russell, Verstappen y Hamilton perdiendo comba. Tsunoda, Albon, Gasly y Stroll hacían lo propio con los antes citados y Alonso, Ricciardo, Sargeant, Zhou y Bottas con estos. En este caso Alonso hacía labor de equipo para que Stroll tuviese hueco para hacer una parada gratis.

Y ese hueco con parada gratis era lo que podía aprovechar Norris en caso de que Russelll cediera mucho tiempo. Rozó dicho margen, pero Sainz ralentizó delante de él lo justo para que no se abriera esa ventana, una ventana que tenía en caso de coche de seguridad, pero este no apareció.

Era la vuelta cincuenta cuando Stroll paró gracias al hueco por Alonso creado y, dos después, lo hizo Hamilton, que hacía mucho tiempo que lo tenía con Tsunoda. Estaba a 1”8 de Max, y este a lo mismo de Russell. Al intento de “undercut” de Mercedes respondió Max parando en la siguiente tras haber acelerado en su vuelta de entrada. Mercedes pudo haber usado a Russell para parar a Max y detenerse a la vez, con lo que Lewis los hubiera podido pasar a ambos y, de paso, dejar parada gratis a Norris. Pero no lo hizo y Lewis no pudo superar al holandés y, como los doblados primero y el acelerón de Russell después -aparte de la ralentización previa de Carlos- no dejaron ventana de parada a Norris, en cabeza no hubo ningún movimiento, ni emoción. Por detrás sí, con Max y Lewis repartiéndose las vueltas rápidas -al final se la quedó Ham-, toda vez que fundían la distancia que los separaba de Russell, el cual, con medias, parecía presa fácil, al menos para Max. Pero una vez este lo alcanzó, aguantó el tipo y luego aumentó el ritmo de forma sorprendente, siendo ocasionalmente el más rápido en pista -sin contar los que cambiaron ruedas-, para mantener a Max a raya. Traducción, que de haber podido poner Norris ruedas nuevas, no hubiera podido adelantar a Sainz.



Una bandera roja salvó a Sainz en Mónaco. 


Y así, tal como salieron los diez primeros, sin ningún adelantamiento, acabaron, en un GP de Mónaco la mar de aburrido. Menos mal que Lewis cambió ruedas, que si no…. Claro que si hubiera habido algún coche de seguridad, como cuando tocó el raíl Stroll a la salida del túnel, la historia podía haber sido diferente. Pero como en los cuentos, el hada buena impidió que eso sucediera, no fuera que el “Principito” se quedara sin el triunfo en “su” Principado.

La ceremonia de premios de Mónaco, en la que antaño no había podio, siempre me ha parecido la más anodina de todos. Este año, con el triunfo de Leclerc y con el Príncipe Alberto saltándose el protocolo -la situación lo merecía-, regando con Champan a los pilotos, me gustó mucho.

Merecida victoria de Charles y de Ferrari que abren la ventana, justo a los buenos resultados de Mclaren, a que haya campeonato. Lo veremos en las próximas citas, ya que quedan muchas, dieciséis concretamente, lo que antaño era una temporada completa. Y eso a pesar de que ya llevamos ocho, nada menos.

Antes de despedirme de cara a Canadá en el Gilles Villeneuve, debo decir que me gustó el gesto de Mclaren pintando sus coches con los colores del casco de Senna, en su memoria. Pero más allá de ello, que siempre me gusta, me gustó porque dichos colores: amarillo, negro y verde, hacían que al ver un Mclaren de frente, me recordase a un Minardi de 1988 o 1991, por su combinación negra y amarilla y, al verlo por detrás, por el verde y el amarillo, a un Benetton de 1992-93.





Hasta Canadá, donde tendremos más pistas sobre si hay, o no, campeonato.

domingo, 19 de mayo de 2024

GP de Imola 2024

 



                          Max, el fuerte




Tras su ausencia por inundaciones el año pasado, el GP de Imola, paso de llamarlo de la Emilia-Romana, en el circuito Enzo y Dino Ferrari, se presentaba lleno de esperanzas y novedades, estas últimas sobre todo por parte de Ferrari, aunque otros, como Aston, también.

Los libres uno y dos daban esperanza a los tifosi por el buen ritmo de los Ferrari primero, y por las dificultades de Max, después. Yo no me hacía ilusiones al respecto, ya que los que dominan suelen ser correosos y difíciles de batir y, generalmente, se reponen a malos inicios. Esto me recordaba, salvando las distancias, al GP de Rusia de 2017, en la que los Mercedes las pasaron canutas en los libres y cuali, solo estando bien y por los pelos Bottas al final, tercero tras los Ferrari. Pero el domingo salió bien, se puso primero y nadie pudo alcanzarle. Le dio la vuelta a la tortilla y pocos lo esperaban, casi como aquí.

Los libres tres vieron el accidente de Alonso en la Rivazza, demostrando las dificultades de Aston en esta carrera, que lastraron de forma definitiva el fin de semana del asturiano, al tener que cambiar toda la unidad de potencia, cambio y demás, por seguridad, saliendo muy pillado a una calificación que daba como favoritos a los Mclaren y a los Ferrari, sin olvidar a Max.

Zhou, Bottas, Magnussen, Sargeant y Alonso no pasaban el corte, aunque a Magnussen le molestó un poco Piastri, lo que le impidió hacer bien su vuelta. Y eso se penaliza, salvo que seas Verstappen, sino vean Singapur el año pasado.

Los Ferrari parecían muy en forma al hacer sus tiempos con medios, pero en Q2, y con todos con blandos, Max mostró su candidatura en una sesión en la que se quedaron: Pérez, Ocon, Stroll, Albon y Gasly.



Gasly llevó un casco homenaje a Senna. Me encanta cuando hacen esto.


Q3 y séptima pole de Max este año, para ocho en total consecutivas contando Abu Dabi 2023 e igualando a Senna, del que se conmemoraban los 30 de su muerte, aquí, en Imola, tras unas vueltas magistrales a las que los Mclaren no pudieron responder, ayudado, dicen, por un rebufo que yo no vi. Tras él, Piastri y Norris, toda vez que los Ferrari no contaron, con Leclerc cuarto y Sainz quinto por una milésima ante Russell. Con la sanción de tres posiciones a Piastri, Lando y los Ferrari recuperaron un lugar. Tsunoda fue séptimo precediendo a Hamilton, Ricciardo y Hulkenberg.

Se esperaba una carrera a una parada, y así fue, pese a que la degradación fue mayor de lo esperado, partiendo la mayoría con medios para pasar a duros. La pista, antigua, estrecha y con desniveles, es muy chula, pero por desgracia las carreras allí, con los F1 actuales -y con los de hace 25 años también- son aburridas por la dificultad a la hora de adelantar.

En la salida todos se respetaron mucho, siendo Leclerc muy precavido cuando podía intentar adelantar a Norris. Y todos por el estilo. Hamilton y Hulkenberg superaron a Tsunoda y Pérez a Ricciardo, siendo esos los únicos cambios en cabeza. En cabeza, por si hay alguna duda de ahora en adelante, me refiero a los diez primeros. (Nota del Autor)

La idea de Alonso, que finalmente partió de boxes, era tener aire limpio para probar el coche. Partió con blandos y paró pronto, lo que motivó que otros lo imitasen, no dejándole ir a su aire. Por una parte le impidieron probar como él quería y, por otra, progresar, aunque luego tendría que ceder al parar de nuevo. Pero eso no lo pensaron algunos de sus rivales y, al parar pronto pilotos como Ricciardo, Tsunoda y Hulkenberg, lastraron su carrera.



Norris puso la poca emoción que hubo en un GP aburrido.


En cabeza, Max se escapaba hasta casi 7” poco antes de las paradas, sobre Norris, que dejaba a casi 4” a Leclerc, que aventajaba en lo mismo a Sainz -que por lo visto tenía problemas en su coche-, a duras penas pudiendo este contener a un Piastri que le hizo un “undercut” al que Ferrari no quiso, o no supo, reaccionar.

Con las paradas hechas, todo seguía como estaba: Max, Lando, Leclerc, Piastri, Sainz, Russell, Hamilton, Tsunoda y Hulkenberg. Bueno, aquí he hecho una pequeña trampa, ya que desde Sainz para atrás, todos fueron pasando a Checo Pérez que, al partir con duras, iba con el pie cambiado. Cambiado y sin ritmo.

Las distancias entre los primeros oscilaban. Al principio Piastri presionó a Leclerc, luego este a Lando y, finalmente, Lando a Max que, desde casi el principio con bandera negra y blanca por límites de pista -yo no me fio de esto, la verdad- aguantó el tipo en un final de carrera emocionante. Emocionante porque Max tenía algún que otro problema, pero dadas las dificultades de adelantamiento en esta pista, la verdad es que había emoción, pero no mucha, por lo antes mencionado.

Lando lo intento y cruzó la meta a menos de 1” del ganador, de nuevo Max Verstappen, mientras Leclerc acabó tercero en un podio de consolación para Ferrari y sus seguidores. Un podio que sabe a poco. Piastri fue cuarto por delante de Sainz, mientras Hamilton acababa por delante de su compañero de equipo, George Russell, al hacer este una segunda parada para hacer la vuelta rápida y así sumar Mercedes un punto más. Pero no por ello hay que quitar mérito a Hamilton, más rápido que Russell al final de carrera, rehaciéndose de una salida de pista. Dicho esto, si Russell no para, acaba delante de Ham. Lo raro es que no hicieran a Ham devolver posición, aunque la verdad, por un sexto lugar...



Premio de consolación para Ferrari. El tercer puesto de Leclerc sabe a poco.


Pérez fue un triste octavo por delante de un brillante Stroll que hizo valer su táctica de parar cuando tocaba, no al principio, superando a Tsunoda, que acabó décimo. Y es que si este, y Hulkenberg, hubieran parado con normalidad, hubieran acabado por delante del canadiense. Puntos perdidos para RB y, sobre todo, para Haas. En resumen, Ferrari decepcionó, aunque tiene el resto de la temporada para seguir progresando. Quizá esperábamos más aquí y les fue un poco como en China, donde no fueron competitivos. A priori en Mónaco les deberá ir bien. Sea como sea, Max y los Mclaren deberán ser los favoritos. Pero no descarto a ninguno de los tres equipos. Y ya sabemos que Charles corre en casa y lo rápido que es a una vuelta.

Hasta dentro de siete días.


PD: Max ganó dos veces, aquí y virtualmente las 24 horas de Nürburgring. La verdad es que me gustaría verlo a él -y a otras estrellas de la F1-, corriendo de verdad en esa pista. Claro que eso sólo sucedería en caso de dejar la F1, dado el riesgo que conlleva pero, ¿se atreverían a correr en una pista donde uno de verdad se la juega? No lo sé.

domingo, 12 de mayo de 2024

GP de Miami 2024

 



                        Norris, de estreno




Siempre es bonito cuando un piloto gana su primera carrera, y cuando lo hace uno del talento de Norris, más. Un talento al que nunca nadie pone dudas, a diferencia de con Sainz, muy parejos en sus años de Mclaren -de hecho Carlos siempre acabó por delante en el mundial-, pero así es la vida. Lando se lo merecía, ya que en 2021, cuando pudo ganar, tuvo la mala fortuna de un Ricciardo -su compañero entonces- inspirado en Monza y, justo después, en Rusia, un chaparrón al final le aguó, nunca mejor dicho, la fiesta. Esta vez para compensar, tuvo la ayuda en forma de un coche de seguridad un tanto extraño, por no decir irregular.

Claro que Lando no es el único que merece victoria, pero al menos ya es uno de los que la merece que lo ha conseguido.

Esto es una buena noticia, un soplo de aire fresco para un campeonato que tal vez, con la competitividad de Mclaren y Ferrari, pueda no ser un monopolio Max-RB. Lo que no es ninguna buena noticia es la inconsistencia de los comisarios, que sancionan sin rigor alguno. Lamentablemente eso no es ninguna novedad, pero no por eso duele menos. Cierto que nunca estaremos todos de acuerdo con lo que se sanciona y con lo que no, pero cuando no hay ni criterio, ni rigor y, sobretodo, sentido común, se llega al absurdo de Miami.

Y sobre esto tienen culpa todos, incluidos los pilotos que piden sanción por acciones no punibles sólo buscando su propio beneficio, quejándose amargamente cuando es al revés. Si algo no es punible, debes decirlo, pero claro, luego tu equipo se te hecha encima. Esto es buscar una ventaja injusta, como en el futbol. Cada día se parecen más. Que luego no me diga nadie que la F1 es mejor, más pura. Son cada día más iguales, con la diferencia de que en la F1 todo lo que se sanciona se puede ver desde un montón de cámaras, mientras que en el futbol, salvo casos aislados ahora con el VAR, no, dependen de la vista y criterio del árbitro, al que además, a veces se pretende engañar.



Franjas azules en el 70 aniversario de Ferrari en América. Luigi Chinetti fue el que los llevó allí.


¿Me van a decir a mí que Piastri y Mclaren creen justa la sanción a Sainz? Pues claro que no, pero no tienen la decencia -como la mayoría- de reconocerlo. Si fueran señores -y eso va por todos- dirían fue un lance de carrera. Pero ya me imagino al bueno de Oscar quejándose de una maniobra en la que no hubo nada, olvidándose de que poco antes, él mando fuera de pista a su contrincante. Y eso sí que se tenía que haber sancionado con algo tan sencillo como ceder posición. Y no me cansaré de repetirlo, hay que respetar los límites de pista, y lo que hizo Piastri no se debe hacer, y para que vean soy objetivo, me remito a mi artículo anterior y a la lucha Sainz-Leclerc de la esprint.

Siguiendo con este hilo, pero en referencia a Hamilton y su actitud en la arrancada de la carrera corta, debo decir que la permisividad de los comisarios en la salida debe tener un límite, y es que el amigo se cargó a tres de un golpe. Alonso pinchó y Stroll y Norris abandonaron. Vio un hueco y lo aprovecho, pero entró pasado y provocó el accidente. Cierto que ya se estaban tocando entre sí los Aston, pero la llegada de Hamilton hizo que no hubiera hueco a donde ir, no pudiéndose evitar la colisión. Sólo por esto, Ham debería haber sido penalizado, porque entró pasado, aunque puedo entender la permisividad de la primera curva y, en ese caso, dado que fue un error, no penalizar. Juzguen uds. mismos. Como digo siempre, los errores no se deben penalizar salvo reiteración y, a ese respecto, las declaraciones de Ham: “lo volveré a hacer”, no ayudan. No sé si dijo más, pero si sólo fue esto, mal, ya que lo que tenía que haber dicho es esto: “soy un piloto de carreras y si veo un hueco voy a por él, ahora y siempre. Ahora bien, se me fue un poco el coche y toque a Fernando, lo siento, esa no era mi intención”. Hubiera quedado de “chapeau”. Pero no, eso de reconocer los errores, como que no. Triste pero es así.

A todo esto, la sanción que le pusieron por exceso de velocidad en boxes cuando iba tras el coche de seguridad no tiene sentido. No ganó nada. Una advertencia hubiera bastado. Como mucho una sanción económica.



Ricciardo volvió por sus fueros el viernes y el sábado en la esprint. Luego se apagó.


Sobre Pérez y su salida en la carrera corta, ídem. No lo sancionaron porque no se llevó a nadie por delante, pero esas maniobras no se deben permitir. Otra así este año y, aunque no pase nada, lo deben sancionar.

Y me dejo para el final a K-Mag, un piloto que seguramente es el más sucio de la parrilla -tras él, Max y luego Ham-, aunque al menos, y esto le honra, reconoció merecerse todas las sanciones que tuvo, aunque mejor hubiera sido no hubiese actuado así. Por otra parte, ya me gustaría que los demás reconozcan sus errores como hizo él. A este respecto me acuerdo de Felipe Massa en Hungría 2013, que dijo que la sanción que tuvo por límites de pista Grosjean cuando le pasó era injusta. Así se deben hacer las cosas, ¿vale Piastri? Piastri, y todos.

Ahora, el fin de semana en sí. Hubo contrastes en las dos cualis y carreras, como en China. Lo que más llamó la atención fue la poca degradación y que en la primera cuali, Lando hiciese en SQ2 con medios, un tiempo mejor que el de la pole de Max. Norris era el favorito, pero la pifió en la ronda final, siendo sólo noveno por delante de Hulkenberg. Max hizo la pole por delante de un brillante Leclerc, Pérez, Ricciardo, Sainz, Piastri, Stroll, Alonso, Norris y Hulkenberg, otro piloto rápido que merece victoria que este fin de semana superó, con 209 GGPP, a Andrea de Cesaris como piloto con más carreras sin ganar. Decir que los MB no pasaron el último corte y que Sainz perdió en la última frenada la opción de la primera línea.



Hamilton brilló el sábado y el domingo, aunque el sábado no pudo recoger los frutos.


Aparte de Leclerc, Ricciardo estuvo brillante en una pista que nadie supo interpretar. Muchos esperaban una gran mejora, pero no la hubo. Es más, en el segundo intento pocos mejoraron.

Lo de la evolución de pista que dicen no lo tengo tan claro como lo del peso, eso de que 10kg son tres décimas son cuentos, pero lo que evoluciona la pista no lo sé, ya que yo creo que más que evolucionar esta, es el piloto que coge más confianza y cada vez apura más. De todos modos, en los urbanos es donde más se suele notar. Pues aquí, al revés.

Sobre Leclerc, muchos alabaron su gran calificación tras dar apenas tres vueltas en los únicos libres por un trompo. Y sí, lo hizo bien, pero para los que vemos la F1 desde hace años sabemos más que de sobra que esto pasa y que a veces funciona lo que no te esperas. Lo mismo regla el coche en los libres y no le va tan bien.

Lo digo porque cuando había muletos ha habido casos de pilotos que recurrieron a él a última hora por no estar listo el suyo -por accidente o avería- y cuando lo cogieron, adujeron este iba mejor, en algunos casos estando reglado para -y por- su compañero, como Mansell en Francia 1989, que remontó desde boxes a segundo. O el propio Mansell en Brands Hatch 1986, ganando la carrera a su compañero Piquet tras subirse al muleto de este cuando al suyo se le rompió la transmisión en la salida, y como hubo bandera roja pudo subirse al coche de reserva y brindar una gran carrera luchando con Piquet, que de lo contrario se habría paseado. Hoy no hubiera salido... Y otros, como Prost, Schumi, etc... ganaron carreras con el muleto. Lo digo no para quita mérito a Charles, sino para contextualizar las cosas, ponerlas en su justo valor. Son pilotos de carreras, eso es lo que tienen que hacer.



Las irregularidades del coche de seguridad favorecieron a Norris. Lo raro es que nadie reclamó.


La carrera corta, aparte del incidente en la primera curva antes comentado y de la injusta sanción a Hamilton en boxes, sólo tuvo un poco de acción al rebasar Pérez a Ricciardo para recuperar la posición que perdió en la salida. El resto fue más o menos una procesión de coches con DRS sin poderse adelantar. Decían que el DRS daba un segundo, pero de nuevo es una información falsa, o mal dada. Puede que en calificación el DRS de ese segundo, pero no en carrera, ya que de ser así, se adelantaría con facilidad. Lo que pasa es que lo que daba en recta, lo quitaba -quizá no todo- en curva, al perder los coches apoyo. De ahí que apenas pudiesen adelantar.

Max, Charles y Checo coparon el podio seguidos del héroe de la esprint Daniel Ricciardo en el Racing Bull, Sainz, Piastri, Hulkenberg y Hamilton, que por sanción dejó el último punto a Tsunoda.

Casi cuatro horas después vino la calificación, la que cuenta, y en ella Ricciardo se vino abajo no pasando el primer corte. Bottas y Sargeant lo precedieron y Magnussen y Zhou lo secundaron. Un Zhou que, como Sargeant, de seguir así, difícil va a tener su continuidad.

Stroll, Gasly, Ocon, Albon y Alonso se quedaron en Q2, pasando esta vez los MB en lugar de los Aston.

La parrilla final se confeccionó con casi en el primer intento, ya que en el segundo pocos mejoraron. Max y Charles repitieron primera línea y Sainz, que esta vez no falló, fue tercero por delante de Pérez y los Mclaren de Norris y Piastri, que decepcionaron un poco, sobre todo Norris visto lo rápido que fue el viernes y porque su coche traía el mayor número de mejoras.

Russell, Hamilton, Hulkenberg y Tsunoda completaron el TT (top ten). Apuntar que Lewis realizó un tiempazo en Q2, pero este en Q3 sólo le hubiera servido para superar a Russell, eso sí, ambos lejos de ese registro.

El domingo, dada la baja degradación, se esperaba una sola parada, partiendo la mayoría con medios, aunque algunos, como Hamilton y Alonso, lo hicieron con duros. Lewis quizá espoleado por lo bien que le salió esa táctica el año anterior.



Actitud antideportiva y errores dieron lugar a un récord de sanciones a Magnussen en Miami.


Se apagan los cinco semáforos y Sainz, que había superado a Leclerc, debe dejarlo paso a él para evitar la colisión con un desmelenado Pérez, que estuvo a un tris de cepillarse a los dos Ferrari. No se investiga (¿?). Sainz, además, perdió aceleración y se vio superado por Piastri. Así la primera vuelta se completó por este orden: Verstappen, Leclerc, Piastri, Sainz, Pérez, Norris, Hamilton, Hulkenberg, Tsunoda, Russell y cía. Recalcar el bonito duelo Alpinesco Ocon-Gasly durante esa primera vuelta, rodando mucho tiempo en paralelo, imponiéndose Gasly.

El la siguiente vuelta Hulkenberg supera a Hamilton por el séptimo lugar y, dos después, Piastri hace lo propio con Leclerc. De hecho, parece que Charles tiene falta de ritmo, ya que le cuesta seguir a Piastri toda vez que tiene a Sainz en su nuca. Pero no hay cambios hasta las paradas salvo la remontada de los Mercedes que en la vuelta doce ya son séptimo y octavo luego de una intensa lucha con pasada y repasada incluidas entre Hamilton y Hulkenberg. Superado por ambos MB, sin ruedas, Hulk paró en boxes.

De los primeros clasificados, fue el Checo, antaño el que mejor cuidaba las ruedas, hoy no tanto, el primero en detenerse en la vuelta diecisiete, dejando vía libre a Norris, que no pudo adelantarlo en pista, pareciendo un poco apagado. Pero no es la primera vez que Lando hace un inicio prudente, como tomando el pulso al coche, para luego destaparse. Con vía libre, se convirtió en el piloto más rápido en pista.

En la diecinueve, pronto a mi parecer visto su ritmo, a diferencia de Pérez, que estaba cayendo en barrena, paró Leclerc (1”9), que salió sexto, pero pronto fue quinto por delante de Hamilton, al que superó casi de forma inmediata.



Décimo. Ocon dio el primer punto del año a Alpine.


En la veintitrés, luego de un pequeño error, paró Verstappen y, justo después salió fugaz un “virtual” que aprovechó Alonso, entre los pocos que pudieron hacerlo.

Vta. veintisiete y paran Piastri y Sainz, cosa que yo no me esperaba visto su ritmo respecto al de Max -casi igual-, saliendo, por ese orden, justo tras él y de Leclerc y por delante de Pérez. Todo esto casi a la vez que se tocaban Magnussen -vaya fin de semana el tío- y Sargeant, lo que hizo que dos vueltas después saliera el coche de seguridad, permitiendo a Lando parar y situarse primero con doble fortuna, o triple. Por un lado, es evidente le vino de perlas el coche de seguridad, pero el hecho de que él no entrase cuando lo anunciaron y que este -el SC- saliese justo cuando él pasó, situándose en las narices de Verstappen, lo ayudó más, ya que la diferencia que tenía con Max era la misma que Lando perdió en su parada. Traducción: si Lando entra cuando le toca, sale a la par de Verstappen -delante o detrás nunca lo sabremos-, pero al salir el coche de seguridad después situándose por delante de Max, lo que es una irregularidad, le permitió salir en cabeza sin problemas. Y eso no debería haber sucedido, el coche de seguridad debería haber dejado pasar al pelotón esperando a Lando, cosa que no hizo. De ahí la doble fortuna. La tercera es que, de haber salido a tiempo, ya que Lando no paró, el grupo lo habría alcanzado y cuando hubiese parado se hubiese hundido en la clasificación. Estos errores de la FIA -otros hablan de mala fe- no deberían producirse de ninguna manera.

Dicho esto, Pérez paró por segunda vez manteniendo posición y cuando se reanudó la carrera el orden era: Norris, Verstappen, Lelcerc, Piastri, Sainz, Pérez, Tsunoda, Hamilton, Russell, Ocon, Alonso, etc.… en principio sin tener que parar más.

Quedaban veinticuatro vueltas y Norris no dio opción a Max, este tampoco a Leclerc, el cual hizo lo propio con Piastri, que bastante tenía con aguantar a Sainz. Carlos lo superó en la treinta y nueve en una apurada de frenada al límite, luego de que Piastri, vueltas antes, lo sacara de pista defendiendo posición. Con el alerón dañado, el australiano paró a cambiarlo y sus opciones de puntuar acabaron.



El casco homenaje a la serie "Corrupción en Miami" de Hulkenberg, con Testarossa incluido.



Piastri, que merecía sanción, no la tuvo y Sainz, que no la merecía, sí. Así son los comisarios. De modo que aunque Sainz acabó cuarto, perdió esa posición por los 5” de sanción -suerte que no le metieron 10”- frente a Pérez, que aguantó los envites de un Hamilton en plena forma que se situó a su espalda tras adelantar en la vuelta treinta y tres de forma espectacular a Tsunoda.

Por detrás Alonso superó a Ocon por el noveno lugar tras un intenso duelo en el que el francés claudicó, en parte porque su lucha hacía acercarse a pasos agigantados a Hulkenberg y, ante esta posibilidad, quizá dejó de lado su duelo con su excompañero. A cambio logró su primer punto -y de su equipo- del año.

Norris, Verstappen, Leclerc, Sainz, Pérez, Hamilton, Tsunoda, Russell, Alonso y Ocon fueron los pilotos con derecho a puntos. En quince días, Ferrari estrenará en casa novedades y, como funcionen, podría optar claramente a la victoria.

Detalles: Ferrari estrenó patrocinador: Hewlett-Packard y, sobre todo, conmemoraba sus 70 años en EEUU. Para lo cual se especuló con una posible decoración azul, o blanquiazul más bien, estilo la de Williams con HP o, mejor aún, la suya propia a finales de 1964 en F1 por el conflicto entre Ferrari y la CSI, en la que Enzo inscribió sus coches bajo los colores del equipo americano NART de Luigi Chinetti, quién llevó Ferrari al nuevo continente, por tanto, a quien debían rendir homenaje. Esos Ferrari eran coches que muchos consideran azules, pero yo más bien los veo blancos, aunque blanquiazules lo puedo admitir. Dicho esto, nada de nada, Ferrari se limitó a poner dos tonos de azul en el coche a base de franjas, uno más claro -azzurro la plata- y otro más oscuro -azzurro Dino- que más que a la NART, a lo que recordaba eran a los prototipos o GT del equipo inglés Maranello Concessionaries del coronel Ronnie Hoare. Los pilotos se pusieron monos y cascos a juego, al igual que los mecánicos.



Al final no hubo homenaje a los colores de la NART de Luigi Chinetti, pese a las especulaciones.


Racing Bull también llevó una decoración especial, en este caso porque sí. Esta era muy psicodelica y en mi opinión, de escaso gusto.

Finalizo con los cascos. No se cuantos hubo nuevos en esta carrera, pero el de Nico Hulkenberg, homenajeando a la serie “Corrupción en Miami”, con las branquias del Testarossa incluidas, es toda una gozada. ¿Habrá Nico tomado el relevo de Vettel con esto de los cascos? Ya veremos.

Y veremos también, en quince días, si Mclaren mantiene el pulso y si Ferrari, con sus novedades, da una alegría a los tifosi en Imola, cosa que no sucede desde los tiempos de Michael Schumacher, en el lejano 2006. ¡Como pasa el tiempo! Y a mí que me parece fue ayer….

Si quieren saber más sobre los Ferraris "azules": https://elsofadelaf1.blogspot.com/2016/02/ferraris-azules_29.html