Norris, de estreno
Siempre es bonito
cuando un piloto gana su primera carrera, y cuando lo hace uno del
talento de Norris, más. Un talento al que nunca nadie pone dudas, a
diferencia de con Sainz, muy parejos en sus años de Mclaren -de
hecho Carlos siempre acabó por delante en el mundial-, pero así es
la vida. Lando se lo merecía, ya que en 2021, cuando pudo ganar,
tuvo la mala fortuna de un Ricciardo -su compañero entonces-
inspirado en Monza y, justo después, en Rusia, un chaparrón al
final le aguó, nunca mejor dicho, la fiesta. Esta vez para
compensar, tuvo la ayuda en forma de un coche de seguridad un tanto
extraño, por no decir irregular.
Claro que Lando no
es el único que merece victoria, pero al menos ya es uno de los que
la merece que lo ha conseguido.
Esto es una buena
noticia, un soplo de aire fresco para un campeonato que tal vez, con
la competitividad de Mclaren y Ferrari, pueda no ser un monopolio
Max-RB. Lo que no es ninguna buena noticia es la inconsistencia de
los comisarios, que sancionan sin rigor alguno. Lamentablemente eso
no es ninguna novedad, pero no por eso duele menos. Cierto que nunca
estaremos todos de acuerdo con lo que se sanciona y con lo que no,
pero cuando no hay ni criterio, ni rigor y, sobretodo, sentido común,
se llega al absurdo de Miami.
Y sobre esto tienen
culpa todos, incluidos los pilotos que piden sanción por acciones no
punibles sólo buscando su propio beneficio, quejándose amargamente
cuando es al revés. Si algo no es punible, debes decirlo, pero
claro, luego tu equipo se te hecha encima. Esto es buscar una ventaja
injusta, como en el futbol. Cada día se parecen más. Que luego no
me diga nadie que la F1 es mejor, más pura. Son cada día más
iguales, con la diferencia de que en la F1 todo lo que se sanciona se
puede ver desde un montón de cámaras, mientras que en el futbol,
salvo casos aislados ahora con el VAR, no, dependen de la vista y
criterio del árbitro, al que además, a veces se pretende engañar.
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Franjas azules en el 70 aniversario de Ferrari en América. Luigi Chinetti fue el que los llevó allí. |
¿Me van a decir a
mí que Piastri y Mclaren creen justa la sanción a Sainz? Pues claro
que no, pero no tienen la decencia -como la mayoría- de reconocerlo.
Si fueran señores -y eso va por todos- dirían fue un lance de
carrera. Pero ya me imagino al bueno de Oscar quejándose de una
maniobra en la que no hubo nada, olvidándose de que poco antes, él
mando fuera de pista a su contrincante. Y eso sí que se tenía que
haber sancionado con algo tan sencillo como ceder posición. Y no me
cansaré de repetirlo, hay que respetar los límites de pista, y lo
que hizo Piastri no se debe hacer, y para que vean soy objetivo, me
remito a mi artículo anterior y a la lucha Sainz-Leclerc de la
esprint.
Siguiendo con este
hilo, pero en referencia a Hamilton y su actitud en la arrancada de
la carrera corta, debo decir que la permisividad de los comisarios en
la salida debe tener un límite, y es que el amigo se cargó a tres
de un golpe. Alonso pinchó y Stroll y Norris abandonaron. Vio un
hueco y lo aprovecho, pero entró pasado y provocó el accidente.
Cierto que ya se estaban tocando entre sí los Aston, pero la llegada
de Hamilton hizo que no hubiera hueco a donde ir, no pudiéndose
evitar la colisión. Sólo por esto, Ham debería haber sido
penalizado, porque entró pasado, aunque puedo entender la
permisividad de la primera curva y, en ese caso, dado que fue un
error, no penalizar. Juzguen uds. mismos. Como digo siempre, los
errores no se deben penalizar salvo reiteración y, a ese respecto,
las declaraciones de Ham: “lo volveré a hacer”, no ayudan. No sé
si dijo más, pero si sólo fue esto, mal, ya que lo que tenía que
haber dicho es esto: “soy un piloto de carreras y si veo un hueco
voy a por él, ahora y siempre. Ahora bien, se me fue un poco el
coche y toque a Fernando, lo siento, esa no era mi intención”.
Hubiera quedado de “chapeau”. Pero no, eso de reconocer los
errores, como que no. Triste pero es así.
A todo esto, la
sanción que le pusieron por exceso de velocidad en boxes cuando iba
tras el coche de seguridad no tiene sentido. No ganó nada. Una
advertencia hubiera bastado. Como mucho una sanción económica.
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Ricciardo volvió por sus fueros el viernes y el sábado en la esprint. Luego se apagó. |
Sobre Pérez y su
salida en la carrera corta, ídem. No lo sancionaron porque no se
llevó a nadie por delante, pero esas maniobras no se deben permitir.
Otra así este año y, aunque no pase nada, lo deben sancionar.
Y me dejo para el
final a K-Mag, un piloto que seguramente es el más sucio de la
parrilla -tras él, Max y luego Ham-, aunque al menos, y esto le
honra, reconoció merecerse todas las sanciones que tuvo, aunque
mejor hubiera sido no hubiese actuado así. Por otra parte, ya me
gustaría que los demás reconozcan sus errores como hizo él. A este
respecto me acuerdo de Felipe Massa en Hungría 2013, que dijo que la
sanción que tuvo por límites de pista Grosjean cuando le pasó era
injusta. Así se deben hacer las cosas, ¿vale Piastri? Piastri, y
todos.
Ahora, el fin de
semana en sí. Hubo contrastes en las dos cualis y carreras, como en
China. Lo que más llamó la atención fue la poca degradación y que
en la primera cuali, Lando hiciese en SQ2 con medios, un tiempo mejor
que el de la pole de Max. Norris era el favorito, pero la pifió en
la ronda final, siendo sólo noveno por delante de Hulkenberg. Max
hizo la pole por delante de un brillante Leclerc, Pérez, Ricciardo,
Sainz, Piastri, Stroll, Alonso, Norris y Hulkenberg, otro piloto
rápido que merece victoria que este fin de semana superó, con 209
GGPP, a Andrea de Cesaris como piloto con más carreras sin ganar.
Decir que los MB no pasaron el último corte y que Sainz perdió en
la última frenada la opción de la primera línea.
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Hamilton brilló el sábado y el domingo, aunque el sábado no pudo recoger los frutos. |
Aparte de Leclerc,
Ricciardo estuvo brillante en una pista que nadie supo interpretar.
Muchos esperaban una gran mejora, pero no la hubo. Es más, en el
segundo intento pocos mejoraron.
Lo de la evolución
de pista que dicen no lo tengo tan claro como lo del peso, eso de que
10kg son tres décimas son cuentos, pero lo que evoluciona la pista
no lo sé, ya que yo creo que más que evolucionar esta, es el piloto
que coge más confianza y cada vez apura más. De todos modos, en los
urbanos es donde más se suele notar. Pues aquí, al revés.
Sobre Leclerc,
muchos alabaron su gran calificación tras dar apenas tres vueltas en
los únicos libres por un trompo. Y sí, lo hizo bien, pero para los
que vemos la F1 desde hace años sabemos más que de sobra que esto
pasa y que a veces funciona lo que no te esperas. Lo mismo regla el
coche en los libres y no le va tan bien.
Lo digo porque
cuando había muletos ha habido casos de pilotos que recurrieron a él
a última hora por no estar listo el suyo -por accidente o avería- y
cuando lo cogieron, adujeron este iba mejor, en algunos casos estando
reglado para -y por- su compañero, como Mansell en Francia 1989, que
remontó desde boxes a segundo. O el propio Mansell en Brands Hatch
1986, ganando la carrera a su compañero Piquet tras subirse al
muleto de este cuando al suyo se le rompió la transmisión en la
salida, y como hubo bandera roja pudo subirse al coche de reserva y
brindar una gran carrera luchando con Piquet, que de lo contrario se
habría paseado. Hoy no hubiera salido... Y otros, como Prost,
Schumi, etc... ganaron carreras con el muleto. Lo digo no para quita
mérito a Charles, sino para contextualizar las cosas, ponerlas en su
justo valor. Son pilotos de carreras, eso es lo que tienen que hacer.
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Las irregularidades del coche de seguridad favorecieron a Norris. Lo raro es que nadie reclamó. |
La carrera corta,
aparte del incidente en la primera curva antes comentado y de la
injusta sanción a Hamilton en boxes, sólo tuvo un poco de acción
al rebasar Pérez a Ricciardo para recuperar la posición que perdió
en la salida. El resto fue más o menos una procesión de coches con
DRS sin poderse adelantar. Decían que el DRS daba un segundo, pero
de nuevo es una información falsa, o mal dada. Puede que en
calificación el DRS de ese segundo, pero no en carrera, ya que de
ser así, se adelantaría con facilidad. Lo que pasa es que lo que
daba en recta, lo quitaba -quizá no todo- en curva, al perder los
coches apoyo. De ahí que apenas pudiesen adelantar.
Max, Charles y Checo
coparon el podio seguidos del héroe de la esprint Daniel Ricciardo
en el Racing Bull, Sainz, Piastri, Hulkenberg y Hamilton, que por
sanción dejó el último punto a Tsunoda.
Casi cuatro horas
después vino la calificación, la que cuenta, y en ella Ricciardo se
vino abajo no pasando el primer corte. Bottas y Sargeant lo
precedieron y Magnussen y Zhou lo secundaron. Un Zhou que, como
Sargeant, de seguir así, difícil va a tener su continuidad.
Stroll, Gasly, Ocon,
Albon y Alonso se quedaron en Q2, pasando esta vez los MB en lugar de
los Aston.
La parrilla final se
confeccionó con casi en el primer intento, ya que en el segundo
pocos mejoraron. Max y Charles repitieron primera línea y Sainz, que
esta vez no falló, fue tercero por delante de Pérez y los Mclaren
de Norris y Piastri, que decepcionaron un poco, sobre todo Norris
visto lo rápido que fue el viernes y porque su coche traía el mayor
número de mejoras.
Russell, Hamilton,
Hulkenberg y Tsunoda completaron el TT (top ten). Apuntar que Lewis
realizó un tiempazo en Q2, pero este en Q3 sólo le hubiera servido
para superar a Russell, eso sí, ambos lejos de ese registro.
El domingo, dada la
baja degradación, se esperaba una sola parada, partiendo la mayoría
con medios, aunque algunos, como Hamilton y Alonso, lo hicieron con
duros. Lewis quizá espoleado por lo bien que le salió esa táctica
el año anterior.
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Actitud antideportiva y errores dieron lugar a un récord de sanciones a Magnussen en Miami. |
Se apagan los cinco
semáforos y Sainz, que había superado a Leclerc, debe dejarlo paso
a él para evitar la colisión con un desmelenado Pérez, que estuvo
a un tris de cepillarse a los dos Ferrari. No se investiga (¿?).
Sainz, además, perdió aceleración y se vio superado por Piastri.
Así la primera vuelta se completó por este orden: Verstappen,
Leclerc, Piastri, Sainz, Pérez, Norris, Hamilton, Hulkenberg,
Tsunoda, Russell y cía. Recalcar el bonito duelo Alpinesco
Ocon-Gasly durante esa primera vuelta, rodando mucho tiempo en
paralelo, imponiéndose Gasly.
El la siguiente
vuelta Hulkenberg supera a Hamilton por el séptimo lugar y, dos
después, Piastri hace lo propio con Leclerc. De hecho, parece que
Charles tiene falta de ritmo, ya que le cuesta seguir a Piastri toda
vez que tiene a Sainz en su nuca. Pero no hay cambios hasta las
paradas salvo la remontada de los Mercedes que en la vuelta doce ya
son séptimo y octavo luego de una intensa lucha con pasada y
repasada incluidas entre Hamilton y Hulkenberg. Superado por ambos
MB, sin ruedas, Hulk paró en boxes.
De los primeros
clasificados, fue el Checo, antaño el que mejor cuidaba las ruedas,
hoy no tanto, el primero en detenerse en la vuelta diecisiete,
dejando vía libre a Norris, que no pudo adelantarlo en pista,
pareciendo un poco apagado. Pero no es la primera vez que Lando hace
un inicio prudente, como tomando el pulso al coche, para luego
destaparse. Con vía libre, se convirtió en el piloto más rápido
en pista.
En la diecinueve,
pronto a mi parecer visto su ritmo, a diferencia de Pérez, que
estaba cayendo en barrena, paró Leclerc (1”9), que salió sexto,
pero pronto fue quinto por delante de Hamilton, al que superó casi
de forma inmediata.
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Décimo. Ocon dio el primer punto del año a Alpine. |
En la veintitrés,
luego de un pequeño error, paró Verstappen y, justo después salió
fugaz un “virtual” que aprovechó Alonso, entre los pocos que
pudieron hacerlo.
Vta. veintisiete y
paran Piastri y Sainz, cosa que yo no me esperaba visto su ritmo
respecto al de Max -casi igual-, saliendo, por ese orden, justo tras
él y de Leclerc y por delante de Pérez. Todo esto casi a la vez que
se tocaban Magnussen -vaya fin de semana el tío- y Sargeant, lo que
hizo que dos vueltas después saliera el coche de seguridad,
permitiendo a Lando parar y situarse primero con doble fortuna, o
triple. Por un lado, es evidente le vino de perlas el coche de
seguridad, pero el hecho de que él no entrase cuando lo anunciaron y
que este -el SC- saliese justo cuando él pasó, situándose en las
narices de Verstappen, lo ayudó más, ya que la diferencia que tenía
con Max era la misma que Lando perdió en su parada. Traducción: si
Lando entra cuando le toca, sale a la par de Verstappen -delante o
detrás nunca lo sabremos-, pero al salir el coche de seguridad
después situándose por delante de Max, lo que es una irregularidad,
le permitió salir en cabeza sin problemas. Y eso no debería haber
sucedido, el coche de seguridad debería haber dejado pasar al
pelotón esperando a Lando, cosa que no hizo. De ahí la doble
fortuna. La tercera es que, de haber salido a tiempo, ya que Lando no
paró, el grupo lo habría alcanzado y cuando hubiese parado se
hubiese hundido en la clasificación. Estos errores de la FIA -otros
hablan de mala fe- no deberían producirse de ninguna manera.
Dicho esto, Pérez
paró por segunda vez manteniendo posición y cuando se reanudó la
carrera el orden era: Norris, Verstappen, Lelcerc, Piastri, Sainz,
Pérez, Tsunoda, Hamilton, Russell, Ocon, Alonso, etc.… en
principio sin tener que parar más.
Quedaban
veinticuatro vueltas y Norris no dio opción a Max, este tampoco a
Leclerc, el cual hizo lo propio con Piastri, que bastante tenía con
aguantar a Sainz. Carlos lo superó en la treinta y nueve en una
apurada de frenada al límite, luego de que Piastri, vueltas antes,
lo sacara de pista defendiendo posición. Con el alerón dañado, el
australiano paró a cambiarlo y sus opciones de puntuar acabaron.
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El casco homenaje a la serie "Corrupción en Miami" de Hulkenberg, con Testarossa incluido. |
Piastri, que merecía
sanción, no la tuvo y Sainz, que no la merecía, sí. Así son los
comisarios. De modo que aunque Sainz acabó cuarto, perdió esa
posición por los 5” de sanción -suerte que no le metieron 10”-
frente a Pérez, que aguantó los envites de un Hamilton en plena
forma que se situó a su espalda tras adelantar en la vuelta treinta
y tres de forma espectacular a Tsunoda.
Por detrás Alonso
superó a Ocon por el noveno lugar tras un intenso duelo en el que el
francés claudicó, en parte porque su lucha hacía acercarse a pasos
agigantados a Hulkenberg y, ante esta posibilidad, quizá dejó de
lado su duelo con su excompañero. A cambio logró su primer punto -y
de su equipo- del año.
Norris, Verstappen,
Leclerc, Sainz, Pérez, Hamilton, Tsunoda, Russell, Alonso y Ocon
fueron los pilotos con derecho a puntos. En quince días, Ferrari
estrenará en casa novedades y, como funcionen, podría optar
claramente a la victoria.
Detalles: Ferrari
estrenó patrocinador: Hewlett-Packard y, sobre todo, conmemoraba sus
70 años en EEUU. Para lo cual se especuló con una posible
decoración azul, o blanquiazul más bien, estilo la de Williams con
HP o, mejor aún, la suya propia a finales de 1964 en F1 por el
conflicto entre Ferrari y la CSI, en la que Enzo inscribió sus
coches bajo los colores del equipo americano NART de Luigi Chinetti,
quién llevó Ferrari al nuevo continente, por tanto, a quien debían
rendir homenaje. Esos Ferrari eran coches que muchos consideran
azules, pero yo más bien los veo blancos, aunque blanquiazules lo
puedo admitir. Dicho esto, nada de nada, Ferrari se limitó a poner
dos tonos de azul en el coche a base de franjas, uno más claro
-azzurro la plata- y otro más oscuro -azzurro Dino- que más que a
la NART, a lo que recordaba eran a los prototipos o GT del equipo
inglés Maranello Concessionaries del coronel Ronnie Hoare. Los
pilotos se pusieron monos y cascos a juego, al igual que los
mecánicos.
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Al final no hubo homenaje a los colores de la NART de Luigi Chinetti, pese a las especulaciones. |
Racing Bull también
llevó una decoración especial, en este caso porque sí. Esta era
muy psicodelica y en mi opinión, de escaso gusto.
Finalizo con los
cascos. No se cuantos hubo nuevos en esta carrera, pero el de Nico
Hulkenberg, homenajeando a la serie “Corrupción en Miami”, con
las branquias del Testarossa incluidas, es toda una gozada. ¿Habrá
Nico tomado el relevo de Vettel con esto de los cascos? Ya veremos.
Y veremos también,
en quince días, si Mclaren mantiene el pulso y si Ferrari, con sus
novedades, da una alegría a los tifosi en Imola, cosa que no sucede
desde los tiempos de Michael Schumacher, en el lejano 2006. ¡Como
pasa el tiempo! Y a mí que me parece fue ayer….
Si quieren saber más sobre los Ferraris "azules": https://elsofadelaf1.blogspot.com/2016/02/ferraris-azules_29.html