Dominio papaya
Aunque dichos coches
tengan tanto negro -o más- en sus carrocerías, que el naranja ese
de marras, pero así lo venden y algunos -yo no-, se lo compran.
Dos carreras -tres
con la esprint de China- y la conclusión es que Mclaren domina. Dos
victorias y dos poles así lo confirman, no hace falta ser muy listo
para darse cuenta de ello. Y no fueron dos dobletes por la lluvia de
Australia, que si no… Así todo, en la carrera corta de China Ham y
su Ferrari se hicieron con la pole y la victoria -primera de Ferrari
en ese formato- y además, al liderar todas las vueltas y marcar la
vuelta rápida, Ham se hizo con el “Gran Chelem” en ese formato
de carreras. Unas carreras que, curiosamente, no pasan al palmarés
ni de pilotos, ni de marcas. Bueno, pasan de cara al aficionado, pero
no oficialmente.
Sin dar más vueltas
a eso, lo extraño es que en esa carrera los Mclaren no pintaron
absolutamente nada: Piastri nada podía ante Ham y Norris, por su
lado, fue un cero a la izquierda. Y al día siguiente doblete. Un
giro de casi 180º de lo más sorprendente.
En Australia vimos
al debutante Hadjar y al ya veterano Sainz estrellarse en la vuelta
de formación y bajo coche de seguridad respectivamente. Parecen
querer “hacer bueno” al “Profesor”, cuando este se salió en
la vuelta de reconocimiento de Imola 1991. Claro que lo peor de Alain
ese día no fue eso, sino su total falta de interés por correr, ya
que su coche estaba intacto, toda vez que los de estos acabaron
contra el muro. Bueno, así se respeta más a Stroll, que se estrelló
el año pasado en Brasil también en la vuelta de reconocimiento y
muchos cargaron contra él. A todo esto, en 2023 también se la dio
en la vuelta de reconocimiento de ese GP Leclerc, en ese caso si
parece que fue claramente por un fallo mecánico De Hadjart se habló
de fallo del piloto, y de Sainz del sistema de “coche de seguridad”
del motor Mercedes. Podría ser, pero también debería estar al
tanto de como va ese sistema, porque cometió un fallo bochornoso.
Como con Mansell en Canadá 1991, nunca sabremos si fue eso lo que
pasó realmente o si se trató de una manera del equipo de exculpar a
su piloto.
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Hamilton reinó en la "pequeña China", pero el domingo no fue su día... ni el de Ferrari. |
En resumen, que
Carlos no dio ni una sola vuelta y en China estuvo a un nivel más
bajo de lo esperado. Cambio de coche, equipo y lo que quieras, pero
eso no es excusa, debería haberlo hecho mucho mejor.
Los debutantes en
general, Bortoleto, Hadjar y Antonelli, estuvieron bien en el cómputo
de las dos carreras, logrando debutar este último -Antonelli- con un
cuarto lugar. Es decir, puntuar de “verdad” y, dado que partió
décimo sexto, emulo lo que hizo Jean Alesi en su debut con Tyrrell
en Francia 1989. Hadjar, por su lado, en China dio muestras de un
buen potencial tras su triste -con lágrimas y todo- día de su
debut, recibiendo de paso, las duras críticas de Helmut Marko, que
en estos casos no tiene piedad alguna.
El vigente campeón,
Vertstappen, dejó bien claro quien es el número uno, colocando su
coche -el cuarto mejor y gracias- luchando con los líderes, pr
victorias y poles. Cierto que en Australia, sin la lluvia, hubiese
sido tercero lejos de los Mclaren pero, de haber parado al final una
vuelta antes -una después que Norris en lugar de dos- habría
obtenido el triunfo. Al final fue segundo acosando a Lando. Su nivel
es tal, que deja en evidencia a sus compañeros cuando el coche no es
fácil de llevar, como Alonso, Schumacher y Senna hacían antaño.
Bueno, Alonso quizá lo pueda hacer ahora, pero en menor medida. El
caso es que Pérez no es tan malo como lo hacía parecer Max y el
“gallito” Lawson, se ha encontrado con un regalo envenenado que
heredará Tsunoda en el GP de casa, ya que el equipo ha decidido
degradar a Lawson al “Racing Bulls”, su equipo B en su enésima
denominación, en el que militaba el año pasado tras sus pésimos
resultados. Otro trueque de los energéticos. A ver como le va al
“japo”.
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El sueño de Lawson tornó en pesadilla. Lo bajaron del RB de cara a Japón. Continuará... |
La lluvia
intermitente y los diversos coches de seguridad de Australia
permitieron a Sauber, a priori la “cenicienta”, puntuar con un
sensacional séptimo de Hulkenberg -que había sido superado por
Bortoleto en calificación- y, tras China, solo Alpine esta sin
puntuar, cosa que no dudo lograrán, en parte porque ahora acabar
décimo da puntos y es más sencillo por un lado, y porque el
potencial del coche esta para eso y más. Otra cosa es como acabarán
en el mundial que, a día de hoy es una incógnita, pero no más
arriba del quinto seguro. Puesto por el que Williams parece poder
optar. Un Williams en el que Albon ha cuajado dos excelentes GGPP.
Realmente, por el quinto puesto a día de hoy parecen optar todos
menos Sauber.
Haas pareció muy en
baja forma en Australia, pero mejoró una barbaridad en China, con
Ocon muy entonado.
Mercedes parece la
segunda fuerza, al menos de momento y con Russell al volante -tiempo
al tiempo para Antonelli- con dos terceros lugares.
Se podría pensar
que Ferrari es el tercer equipo, pero no sólo es pronto, sino que la
carrera corta de China -que desató la euforia de los fanáticos de
Hamilton- da lugar a creer en el potencial del coche. Del de sus
pilotos no hay duda. El domingo Ham estuvo discreto, más aún visto
el sábado- y fue superado por Leclerc pese a tener este el alerón
delantero dañado. Claro que fue un daño menor, como el de Webber en
Canadá 2013, que no le impidió a este acabar cuarto y marcar la
vuelta rápida. Leclerc fue quinto, no resistiendo el ataque final de
Veratappen, quizá acusando el haber abusado de sus neumáticos al
principio. Pero dio lo mismo, porque fue, como Gasly, descalificado
por no dar el peso mínimo y, para colmo de males en la Scuderia,
Hamilton, que acabó por detrás de Charles, fue también
descalificado por excesivo desgaste del patín del coche. Primera vez
en la historia que los dos Ferrari son descalificados de un mismo GP
por diferentes motivos. A destacar que Ham, al tener menos ritmo,
sugirió al equipo dejarse pasar por Leclerc, como ya hiciera otras
veces en Mercedes, lo que está muy bien, aunque a la hora de la
verdad, como cuando Bottas le cedió el triunfo en Rusia 2018, Ham no
le devolvió el favor. Lo que quiero decir que está muy bien ayudar
al equipo, pero cuando se trata de ganar, la cosa es bien distinta,
ya no somos tan generosos, no es lo mismo ceder un cuarto puesto, que
un primero. Schumacher sí le devolvió, y con creces, el triunfo a
Rubens de Austria 2002. Sobre este acto en sí, el favor de Ham a
Ferrari, decir que la retransmisión de la Fom quiso “venderlo”
como una polémica al poner sólo parte de los mensajes. Es decir,
mintieron a sabiendas. Muy, pero que muy mal.
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Muy sólido, Russell podrá dar mucho que hablar este año. |
Punto y aparte: debo
decir que Ferrari, en sus redes, se apresuró el viernes a poner el
récord de la pista logrado por Ham, olvidando que el sábado había
otra calificación y que este podría caer, como así fue. Lo que no
cayó fue el récord de carrera de Barrichello y el de vuelta de
Schumacher del GP inaugural en 2004. Un minuto treinta y siete más
veloz la carrera del brasileño que la de Piastri, y 3” mejor la
vuelta de Schumi que la de Norris. De no haber perdido la suya Ham
por su descalificación, la diferencia hubiera sido de 2”8. Total,
que los coches eran en carrera más rápidos en 2004, hace 21 años.
En esa carrera Piastri habría acabado décimo y doblado. Hagan
cuentas.
Y sobre prestaciones, en China se mejoró mucho respecto 2024, sin duda por unas condiciones más favorables de la pista, más bien que el año pasado estaba de pena, mientras que en Australia se vio una mejora normal, lo que es de esperar dada la estabilidad reglamentaria. Traducción, que en Monza, si no hay sorpresas, habrá nuevo récord de velocidad. y ojalá lo establezca un Ferrari. ¡Vamos Leclerc!
Pronto para saber
que va a devenir el curso, lo mismo Mclaren domina, con mucho o poco
margen, esto último sería muy irritante, pero no está de más
recordar que el año pasado Red Bull comenzó con dos dobletes,
logrando otro en la cuarta cita y que Max ganó ocho de las diez
primeras carreras para luego ver como Mclaren era el mejor coche, sin
olvidar a Ferrari. No digo que la historia se vaya a repetir, sólo
que hay que dar tiempo al tiempo. Mclaren ha dominado, cierto, pero
la diferencia no es mucha, y lo mismo en otras pistas la situación
es distinta. No hay más que ver como fueron unos comparsas en la
“corta” de China.
Y nos veremos cuando
“me pete”, ya que, como dije el año pasado, lo que publique y
cómo a partir de ahora -en lo referente a las temporadas en curso-,
es una incógnita. Puede haber de todo. Artículos dobles -como este-
triples, como los de antes e incluso carreras sin cubrir.
Sea como sea, algo
siempre “haberá”. Saludos.