Norris ataca
Y Mclaren consolida su liderato en constructores, un liderato que no tenía desde el ya lejano GP de China de 2012.
Se llegaba a esa carrera con el anuncio de Red Bull de no llevar decoración especial -Mclaren sí lo hizo, tan fea como la habitual- por no añadir peso extra al coche. Un kilo decían, que eran 3 milésimas por vuelta. Eso serían 186 milésimas a lo largo de la carrera, pero tal vez el redactor se equivocó y quiso decir 30, que multiplicado por diez dan las famosas tres décimas por 10 kilos, que son tan falsas como un billete de quince. Como fuere, ni lo uno, ni lo otro hubiera influido aunque eso sí, debo decir -repetir- que el peso no influye de forma aritmética -10kg no influyen el doble de 5, aunque su masa si lo sea, sino más- y este sólo influye a partir de un cierto peso, ya que en caso contrario, es despreciable.
Esto podría ser divertido, pero no lo siguiente, Max Verstappen fue multado con servicios a la comunidad -¿¿??- por decir que su coche estaba “jodido”. A esto hay que sumar lo de no decir tacos por radio. Fuera parte de que soy contrario a que las radios de los equipos no sean privadas, no veo el menor interés en publicar los mensajes de un piloto cuando se cabrea y se sale de tono, sea con quien sea. ¿No quieren tacos? Pues no los emitas. Total, que la FIA está a esas chorradas. A eso y a multar a los pilotos por cruzar la pista en bandera roja, como a Sainz en Q3. ¡Pero si no hay tráfico! En fin...
Los dos primeros libres parecían indicar que Ferrari y Mclaren tendrían mano en el GP, pero el tercero, con Norris marcando un tiempazo que dejó a los Ferrari a casi 1”, con Russell a medio, parecía indicar quien iba a llevar la “batuta”, como así fue.
Max, segundo, optó por decir poco en las ruedas de prensa oficiales, como protesta por su sanción. |
Si bien la cuali igualó algo las cosas, la verdad es que Norris fue el mejor, sin dar opción a nadie, ni siquiera a su compañero Piastri que, si bien es más espectacular y efectivo en los adelantamientos, en velocidad pura está un poco por detrás.
Ricciardo, Stroll, Gasly y los inevitables Sauber de Bottas y Zhou se quedaron en Q1, haciendo lo propio en Q2 Albon, Colapinto, Pérez, Magnussen y Ocon.
La Q3 comenzó con Piastri al mando al no marcar nadie ningún tiempo por el accidente de Sainz, que cometió un fallo de novato al comenzar su vuelta lanzada y no estar sus ruedas en temperatura. Norris, que iba para pole, hubo de abortar su vuelta; otros ni la comenzaron, mientras que a Max, que hizo mejor tiempo que Óscar, se la anularon. Ya comenté que, en caso de bandera roja, se debería dejar terminar la vuelta a los pilotos que estuvieran en ella en caso de estar estos por delante de dicho incidente, lo mismo que se deja acabar la vuelta con el tiempo acabado si se ha pasado por meta antes de que esto sucediese. Aquí no fue el caso, ya que el accidente fue en las narices de Max. Desconozco si deceleró o no, pero reglamento en mano, no había banderas cuando pasó por la zona del accidente y la roja saltó justo cuando cruzó meta, antes sólo una amarilla, de modo que no, no a lugar quitar la vuelta por los motivos que adujeron. Aunque al final dio lo mismo. Iba para segundo tras Norris, y así quedó cuando acabó la sesión. Piastri fue tercero por delante de los Mercedes de Hamilton y Norris, Hulkenberg un sensacional sexto, mejor tiempo que el Ferrari de Leclerc que no sería séptimo, sino noveno, ya que le anularon la vuelta por exceder los límites de pista. Así las cosas Alonso fue séptimo y Tsunoda octavo. Sainz, sin tiempo, era décimo, y lo fue también el domingo ya que pudo reparar sin penalizar.
Alonso sacó el máximo de un Aston que es una sombra de lo que fue el año pasado. |
Como anécdota, el tiempo de Norris mejoró la pole del año pasado en casi 1”5, mucho pese a haber una zona de DRS más. De haber mejorado tanto -en Baku la pole fue 1”1 más lenta- en Monza se habría bajado al 1”18 y quizá hubiera caído el récord de velocidad en posesión de Hamilton.
En la salida Norris no dio opción y con ello la carrera se “acabó” ya que no dio opción. Le sacó 21” a Max, pero bien podrían haber sido el doble, tal fue su dominio. Lo que no es de recibo es que tuviese dos pasadas de frenada, una de ellas doblando a un piloto, que a punto estuvieron de costarle la carrera. Eso y un toque con un muro, el mismo con el que colisionó Russell el año pasado.
Fue la primera vez que no hubo ningún coche de seguridad en la carrera, lo que es lo más justo, aunque le quitó emoción.
Piastri fue tercero tras adelantar a Hulkenberg en la salida y luego, tras las paradas, rebasar a los dos Mercedes, mostrando ser de los más decididos en ese aspecto. Russell se las apañó contra un Leclerc que paró muy tarde y que, tras superar a Hamilton, le alcanzó. Pero no pudo con él. Ham pagó su osadía de salir con blandas -el resto de favoritos lo hizo con medias-, paró pronto y cedió ante Piastri, Russell y Leclerc. Sainz -en su GP número 200- acabó a continuación. Tras una salida discreta -iba décimo segundo- paró pronto y con ello se deshizo de sus predecesores: Hulkenbeg, Alonso, Colapinto, Pérez y Tsunoda.
Alonso fue octavo por delante de Hulkenberg, al cual superó al detenerse antes, mientras Pérez sólo pudo ser décimo, delante de un Colapinto que lo hizo muy bien. Dicen fue muy agresivo en la salida, pero a mi no me lo pareció. Lo que no me pareció bien es que Alonso y Leclerc se saltasen la primera curva y no hubiese sanción de ningún tipo. No ganaron nada, pero tampoco perdieron, cosa que si hubiera ocurrido de haber trazado por donde debían.
Triste adiós de Ricciardo a la F1, aunque se fue marcando la vuelta rápida. |
Ricciardo, en la que fue su última carrera, esto lo supimos después, marcó la vuelta rápida al parar a poner blandas al final, lo que dio lugar a unos suspicaces comentarios, ya que le quitó un punto a Norris. Mi opinión es que la vuelta rápida va al palmarés y que siempre mola, pero antes, salvo excepciones, nadie la buscaba. Ahora sí, por ese puntito. Pues bajo mi punto de vista, me parece genial lo de Ricciardo, otra cosa es que, al ser equipo filial de RB, los motivos puedan ser otros, pero eso es otra historia. Peor fue lo de Alguersari en Abu Dabi 2010, dejándose pasar por Webber, que quieren les diga.
Un mes después nos veremos en Austin, Texas, a ver como se desarrolla la cosa. Lo que ya parece definido, con la incorporación de Lawson a Toro Rosso, es la parrilla de 2025, en la que sólo falta confirmar el piloto del segundo Sauber, aunque siempre puede haber sorpresas.