martes, 27 de agosto de 2024

GP de Holanda 2024

 



                          Triple de Norris





Primer hat trick -pole, vuelta rápida y victoria- de Lando Norris, que de paso parece meterse en la pelea por el título, toda vez que nadie duda de que Mclaren buscará su noveno entorchado, que lo igualaría en segunda posición con Williams, a siete de Ferrari. Y si lo logra, lo haría después de veintiséis años.

Al GP local del vigente campeón se llegaba con la noticia del fichaje en Alpine de Jack Doohan, hijo del cinco veces campeón del mundo de… 500 en motociclismo mientras Max, a su vez, celebraría su GP número 200 diciendo que no doblaría esa cifra. Curiosamente Alonso también dijo, en su momento, que no correría con 40 años, así que ya veremos. Yo me mantengo en mis trece de que llegará a los 500, claro que lo mismo hace un “Rovanpera” y se las pira.

Los libres fueron movidos con cambios climatológicos, avería del cambio en el Ferrari de Sainz, que apenas rodó y un fortísimo accidente de Sargeant en los libres 3 que dejó el coche en llamas. No disputó la cuali, pero si pudo correr el domingo.

Ricciardo, Ocon, Bottas y Zhou acompañaron a Sargeant a no pasar de la Q1, dejando los Sauber nuevamente muestras de su bajo nivel. En Q2 la sorpresa fue que no pasaron el corte ni Sainz, ni Hamilton. Junto a ellos se quedaron Tsunoda, Hulkenberg y Magnussen.

La pole fue para Norris, parecía la tendría ajustada contra su compañero y Verstappen, pero realizó una vuelta impresionante que dejó al ídolo local a tres décimas y media. A continuación vinieron Piastri, Russell, Pérez, Leclerc, Alonso, Albon Stroll y Gasly. Destacar que Stroll estuvo muy fuerte, mejor que Alonso, hasta la ronda final, en la que no mejoró sus tiempos de Q2 mientras que Albon acabó siendo descalificado por irregularidades en su fondo plano, aunque podría correr el domingo. Sainz ganaba así una posición y Hamilton sólo perdía dos, en lugar de tres, al ser sancionado con dichas plazas por estorbar a Pérez en Q1. Dado que el Checo pasó el corte, soy de la opinión de que no debieron sancionarle, a menos que hubiera reiteración por parte de Ham, y a mi no me lo parece.



Jack Doohan fue anunciado como piloto de Alpine de cara a 2025.


El domingo iba a ser tranquilo porque el clima sería estable, lo que daría lugar a una carrera no muy emocionante en una pista antigua, muy bien remodelada, con unos peraltes que la hacen única y que es la más espectacular de todas para vivirla “on board”.

Nueva mala salida de Lando, que fue superado por Verstappen, mientras Russell hacía lo propio con Piastri, Leclerc con Pérez y Gasly a los dos Aston. En la primera vuelta Sainz superaría a Stroll, en la octava a Alonso y en la undécima a Gasly para situarse sexto mientras Hamilton, que partió con blandos -los de cabeza lo hicieron con medios-, era undécimo tras los Aston, a los que acabaría superando en la vuelta dieciséis para colocarse noveno.

Dos vueltas después y a la segunda, Norris se pondría en cabeza estando la clasificación del siguiente modo: Norris, Verstappen, Russell, Leclerc, Pérez, Sainz, Gasly, Hamilton, Alonso, etc.

En la vuelta veintitrés para Hamilton al ver que no podía con Gasly en pista. En la siguiente lo hacía Leclerc, que tampoco podía con Piastri y luego Russell, que se reincorporaba tras Charles, algo que no creo se esperase nadie, ya que parecía tener margen de sobra.

Verstappen paró en la veintisiete, luego Norris y, después, Pérez. Piastri se detendría en la treinta y dos y la situación quedaba así: Norris, Verstappen, Leclerc, Russell, Piastri, Pérez, Sainz, Hamilton, Hulkenberg, Magnussen, etc.

Norris no tendría problemas en alejarse de Verstappen, el cual se conformaba con controlar a Leclerc, cuya distancia oscilaba entre los 6 y 9 segundos. En la cuarenta Piastri superaba a Pérez, el cual sucumbiría ante Sainz siete vueltas después tras un bonito y duro duelo, con un trabajado adelantamiento por parte del español.



Podio sensacional de Leclerc, un podio inesperado que anima de cara a Monza.


Piastri atacaría a Leclerc, el cual, con derrapadas espectaculares incluidas, controlaría, contra pronóstico, al australiano hasta el final, mientras Sainz se lanzaba en pos de Russell, que decidió hacer una segunda parada, como poco antes hizo su compañero Hamilton, poniendo blandas los dos, nuevas de Ham, usadas de George, mientras los demás iban con duras. En Red Bull dudaron de si parar o no al Checo para defenderse, pero acertaron a no hacerlo, ya que los MB no fueron amenaza. Lo único es que si Russell no hubiera parado, lo mismo acaba delante del Checo.

De modo que Norris ganó, marcando la vuelta rápida al final, acompañado en el podio por un Verstappen impotente que reconoció haber minimizado daños y un Leclerc que realizó una carrera sensacional que no se esperaba. Piastri fue cuarto, poco cuando se tiene el mejor monoplaza -el Mclaren es el mejor desde Miami, y aquí con mucho margen-, mientras Sainz no pudo luchar por el podio por su mala calificación, pero su carrera, no tan espectacular como la de Charles, fue tan efectiva como la del monegasco. Pérez, Russell, Hamilton, Gasly y Alonso completaron los diez mejores.

En una semana Monza, donde veremos si hay reacción de Red Bull y, ¿por qué no? De una Ferrari que esperaba poco aquí y que acabó haciéndolo de maravilla. Sería genial poder brillar en casa. En menos de siete días lo veremos.



Duelo del año: Albon, Gasly, Alonso, Stroll y Magnussen, con Hulkenberg por delante saliendo en paralelo de tres en la peraltada. Parecía la F-Indy, duelo breve pero intenso. Magnussen perdió tres plazas, Albon una, Gasly ganó dos y Alonso una.

domingo, 18 de agosto de 2024

Campeonato al 58,333

 




Tras 14 GGPP de 24, la temporada se ha tomado un ligero descanso en lo que sería su ecuador, aunque este se haya superado un poco. Antes, con todas las carreras disputadas hasta ahora, el campeonato estaba a punto de caramelo, pero ahora, al falta de 10GGPP, todavía le queda cuerda para rato.

El campeonato comenzó de forma arrolladora para Verstappen y Red Bull, con Ferrari como único -y no muy fuerte- rival. En las cinco primeras carreras Verstappen ganó cuatro -la otra fue para el Ferrari de Sainz- y Pérez acabó segundo tres veces y tercero otra pero, a partir de la sexta, Miami, mientras Ferrari no podía confirmar su ataque a la hegemonía de Red Bull pese a su triunfo en Montecarlo -Leclerc-, Mclaren sí y, desde Canadá -novena cita-, Mercedes también.

Así que tras 14 carreras RB ha ganado siete, por tres de MB y dos de Ferrari y Mclaren respectivamente, logrando todos los pilotos de estas escuderías ganar. Todos salvo Checo Pérez, que tras un buen inicio se vino totalmente abajo y algunos nos sorprendimos por su pronta renovación.

De modo que hay cuatro equipos y siete pilotos ganadores, algo que no se veía desde 2012 (6-8) aunque ya en 2021 la cosa no estuvo mal con cuatro y seis respectivamente.

Ahora mismo Max tiene 78 puntos de diferencia, poco más de 3 carreras, que parecen muchos, y pueden serlo, pero quedando 284 en juego, pueden no ser tantos, sobre todo si Mclaren mantiene su nivel, a día de hoy el mejor coche junto al MB, con RB y Ferrari por detrás y, sobre todo, si a Max le sucede algo parecido como a Schumi en el año 2000 cuando abandonó dos veces seguidas -Austria y Alemania- por sendos accidentes en las salidas de las que no fue responsable.

De cualquier modo, difícil superar el final de 2021, suponiendo que a la cita, o citas finales, no llegue Max como campeón; pero así todo el desarrollo de esta campaña, con cuatro equipos triunfando, es lo mejor que podía pasar, sobre todo en comparación con el paseo de RB y Max en 2023.



Hamilton se reencontró con el triunfo después de casi tres años.


Justo al empezar este descanso Carlos Sainz, desplazado de Ferrari por el capricho de Hamilton, anunció su fichaje por Williams, quizá el mal menor, ya que incomprensiblemente ni RB ni MB, han querido ficharle. Que no lo haga Mclaren es más comprensible, aunque en mi opinión es mejor que sus pilotos actuales, aunque por poco margen. La otra opción, Audi, quizá era más arriesgada o a largo plazo, pero si es cierto eso de que en Williams hay una cláusula que le permite irse en caso de que le salga una oferta de un coche competitivo, el fichaje ha sido redondo, dadas las circunstancias.

Sobre Lewis digo capricho porque si hubiera querido ir “al equipo de sus sueños”, como dice, ha tenido tiempo más que de sobra para hacerlo, pero cuando arrasaba con MB no hizo ni un amago siquiera, por tanto no me creo al inglés. Desconozco si en el estado actual de Mercedes hubiera obrado igual, pero ya no importa y el año que viene veremos si alguno de los dos ha acertado.

Mercedes sigue sin decir quién acompañará a Russell, toda vez que RB mantiene a Pérez, de capa caída desde Miami. Mclaren mantiene la formación y Alpine despide al problemático Ocon, ese tipo que parece tener fijación con sus compañeros de equipo, yéndose a Haas en lugar de Nico Hulkenberg, que va a Sauber, aunque ha sido fichado por Audi. No se sabe quién lo acompañará, aunque en Haas, Ocon tendrá a Oliver Bearman, el que sustituyó a Sainz en Arabia Saudita y que compite en el mundial de resistencia con Ferrari de modo semioficial. Parece que pueden saltar chispas entre estos dos, habida cuenta de que si Barman va bien, a Ocon no le hará ni pizca de gracia, al estilo de Alonso con Ham en Mclaren en 2007, aunque en este caso sin jugarse el título, ni victorias.

Alonso se queda en Aston Martin, junto al hijo del jefe, quizá esperando un milagro con la posible llegada de Newey. Un gran diseñador del que todo el mundo habla cuando sus coches ganan pero callan cuando no. Y ahora que se ha ido de RB, dicen que es por ello su bajón de rendimiento… Lo mismo tampoco estaba y no nos enteramos cuando MB arrasaba de 2014 a 2020, ni tampoco en Mclaren en la época triunfal de Schumi. Que cosas, ¿eh?



Adrian Newey se va de RB y su destino sería el contrato del año de no ser por lo de Ham y Ferrari.



Alonso disputará en Las Vegas, sin incidentes de por medio, su GGPP n.º 400, ese que yo dije haría Max y, visto lo visto, si este se mantiene mucho tiempo, lo suyo será superar los 500.

Aston Martin se disputa junto a RB Visa, lo que era Alpha Tauri o Toro Rosso, y antes el emblemático y venerable Minardi, el quinto lugar tras los cuatro grandes. La 33 parece no llegará este año, salvo sorpresa, y si logran algún podio se darán con un canto en los dientes.

El resto las migajas, aunque Haas, que ha perdido a sus dos pilotos, Hulkenberg se fue y a K-Mag no lo renovaron, parece podrá acabar séptimo si Alpine, que muchos GGPP ha sido el peor coche, no lo impide. El farolillo rojo se lo disputarán el nuevo equipo de Sainz, Williams, y Sauber, que salvo en China y poco más, nunca ha dado señales de ser competitiva. Ninguno de sus pilotos está confirmado, aunque Zhou, dada su pésima temporada, es quien parece tenerlo peor.

Sargeant deja Williams y contento de haber durado tanto, esperando ver como acaba el mercado de fichajes en el que Magnussen, sin volante, podría quedarse fuera, y por talento, no lo merece. Otra cosa es por su deportividad, pero eso en realidad importa poco.

Antes de despedirme, decir que he publicado un artículo en el que expongo los motivos por los que no me gusta la F1 actual, y esta se empeña en darme más. Ahora sancionarán a los pilotos críticos con los comisarios. Una cosa es el respeto, que debe prevalecer, y otra no dejar dar su opinión. Ya sabemos lo dictatoriales que son en estas cosas las empresas, y la F1 no deja de ser una. Pues me parece muy mal y, respecto a los mensajes de radio, creo no todos deberían emitirse, ya que son como conversaciones privadas, y como tal deberían tratarse. Y además, muchas veces poniendo chorraditas. Si un piloto insulta a otro, o a un comisario, debe pasarse por alto, y no buscar la polémica, el sensacionalismo, la tontería.. Al fin y al cabo, es un exabrupto, un calentón del momento. Lo dicho, de mal en peor.



Oliver Bearman, en la foto en Goodwood, correrá el año que viene con Haas.


miércoles, 14 de agosto de 2024

La F1 que no me gusta

 



                               F1 2030





En el siguiente artículo voy a hablar de por qué la F1 actual cada vez me gusta menos, motivo por el cual, junto a otros personales y pasionales, harán que a partir del año que viene en adelante este blog pierda su regularidad. En resumen, comentaré lo que me plazca, ya no me obligaré a escribir crónicas de todas la carreras, cosa que sí haré este año, pese a que se me hace muy cuesta arriba.

El titular no hace referencia a la temporada 2030, sino a esa agenda progre, la 20-30, en la que más o menos vienen a decirte los oligarcas y políticos de turno como has de vivir tu vida con la excusa de “tu propio bien”, a ser posible sin pensar demasiado, mejor aún, solo “pensando” lo que ellos te digan y que, en el caso de los coches se resume a: “como vivir sin coche y ser feliz” y, por supuesto, ellos no harán nada de lo que a tí te obligan a hacer. Lo malo no es que la F1 siga esta agenda corrupta y tiránica, lo malo es que lo hacen nuestros gobiernos, tiranizándonos.

Centrándonos en la F1, esta sigue muchas de esas directrices estúpidas, como lo de ser verde, como publiqué en un artículo este año. La F1 no tiene por qué ser verde, ya que es una competición, pero la llevan por ese camino a pesar de que para eso está la Fórmula E y, a partir de 2026, los coches serán más eléctricos. Y eso no me gusta.

Aparte de eso, los F1 son auténticas “vacas”, unos coches muy pesados y grandes, como si la F1 hubiese derivado a un campeonato de SUVs de monoplazas. Ya que hablan de eficiencia, un coche pesado no lo es, ya que se requiere de más energía para moverlo. A su favor decir que los coches de 2017, ensanchados a 2 metros, son mucho más bonitos que los F1 de 1,80, siendo estos F1 infinitamente más atractivos que los F1 de 2007-2016, en la que los F1 fueron de los más feos de la historia. Pues nada, el año 2026 se estrecharán y una de las pocas cosas buenas la perderán. ¿No se dan cuenta que los coches de carreras deben ser anchos?



Los F1 han evolucionado, no siempre a mejor. Y encima los quieren estrechar.


Osea, F1 pesados, electrificados y perdiendo su atractivo al estrecharlos -en total y de ruedas-, eso sin contar con el cristo de cosas que pretender hacer para los adelantamientos.

Tenemos, además, una reglamentación estúpida con un control de costes que no se sostiene y se contradice. No se sostiene porque tiene muchas lagunas, porque realmente no iguala nada y porque no hace que lleguen más equipos y, a los que quieren llegar, como Andretti, los vetan, lo cual es una contradicción, aparte de una injusticia por parte de esta F1 snob y engreída. Otra contradicción es que, si quieres controlar los costes, ¿por qué obligas a los equipos a poner un coche nuevo cada año y tampoco permites equipos de un solo coche? A esto añadimos que están prohibidos los muletos, un absurdo que, pese a haberse cobrado a varios coches en algunos GGPP, incluso a Ferraris, a nadie parece importarle. Sin duda esperan a que en la última cita de un año no corra uno de los que se juega el título para reaccionar.

Lo mismo para la norma del parque cerrado, que hace que los coches salgan a correr en agua con reglajes de seco, al no permitir excepciones para estos casos. Luego tenemos espectáculos lamentables como Spa 2021, del que no han querido aprender, pero peor fue lo de Suzuka 2014, con el pobre Bianchi perdiendo la vida. Luego hablan de seguridad. Pues menos sacar el puto coche de seguridad cuando hay dos gotas y más dejar reglar los coches en cambio de condiciones atmosféricas. De ese modo no sólo se hubiese podido correr en Spa, sino que en Suzuka ni Bianchi, ni Sutil hubiesen hecho aquaplaning, porque llevarían los coches más altos.

Aquí la seguridad la entienden como se les pone en los cojones, porque no son flexibles y no saben que siempre puede haber una excepción. Parque cerrado vale, pero no en caso de cambios climatológicos y, respecto a los muletos, no deberían estar prohibidos, el que quiera, que los tenga y para eso vale con abrir un poco el límite de gasto. Lo mismo que reducirlo si optas por participar con un sólo coche.



Cada vez más pesados, menos eficientes. Y luego hablan de sostenibilidad...


Eso es lo principal que no me gusta, luego están los detalles: no se debe permitir reparar ni cambiar ruedas con bandera roja sin sanción. Vale que el coche de seguridad, también el virtual, altera el orden natural de una carrera, pero de ahí a que una bandera roja te permita cambiar ruedas y reparar sin coste… Pues no, si lo haces, al fondo. Menudo final de infarto en Mónaco 2011 hubiéramos tenido de ser así, pero la bandera roja y su estúpida normativa lo estropeó todo.

Los circuitos con sus enormes escapatorias asfaltadas también tienen su culpa. Con lo fácil que es poner un poco de hierba o grava para delimitar la pista, pues no. Y con ella, a veces tampoco, porque el criterio de lo que es la pista varía según circuitos o incluso en el mismo circuito, según el día, penalizándose mucho menos en carrera que en calificación. No sólo no siguen un criterio lógico, es que no siguen ninguno.

A eso añádanle las luchas cuerpo a cuerpo entre pilotos, algunas muy guarreras, que se sanciona cuando les peta. A veces es fácil, no se debe permitir a un piloto expulsar a otro fuera de pista, ni aprovecharse de dichas escapatorias para adelantar, pero ni así. Y encima a veces penalizan “errores”, como el adelantamiento de Sainz a Piastri en Miami, en el que un leve toque del español le causó una injusta penalización. Para que vean el poco criterio, no es que antes Piastri lo mandase -a Sainz- fuera, es que los comisarios dijeron que de no haberse dañado el Mclaren, no habría habido sanción. ¿En qué quedamos?

No pretendo que todo sea perfecto ni nada parecido, pero es que la tónica que se sigue a día de hoy es: “cuanto peor, mejor”. Todo sobreregulado, absurdo y sin criterio alguno. A veces se obra bien, como en Catar 2023 con los neumáticos, pero lamentablemente eso es la excepción.



Los motores han pasado a ser un elemento secundario en el que apenas se puede innovar. Y encima con más electrificación.


El número de carreras, claramente superior a 20, camino de superar las 24 actuales, tampoco me gusta, como tampoco me gustan las carreras al esprint, carreras fantasma según los rectores de la F1, ya que no cuentan para la estadística. No cuentan de manera oficial, pero eso no nos impide a los aficionados hacer la nuestra. Con 16-18 carreras al año, basta y sobra.

Luego tenemos la sumisión de la F1 a lo progre, incluso a lo woke, con la eliminación de las azafatas de la F1, impidiéndolas hacer su más que digno trabajo. Y todo porque le molesta a las feas y a las amargadas -a veces van unidas- de turno, junto a los ofendiditos pero, a la vez que hacen esta mamarrachada, van y corren en países donde no se respetan los derechos humanos, menos aún los de las mujeres, como Catar, Baréin, Arabia Saudita o Abu Dabi, por ejemplo. A eso añadiría una F1 que huye de Europa y de pistas tradicionales en favor de trazados urbanos que no destacan precisamente por su seguridad.

Las limitaciones por número de piezas en motor y cambio no ayudan, aunque se podría entender bajo determinadas circunstancias, lo que no se entiende es que el reglamento de motores impida a los fabricantes elegir el número de cilindros y arquitectura. Ahora son V6 de 1,6 litros pero, ¿por qué tienen que ser todos V6? Que cada cual elija si quiere un V6, 8, 12, o en línea, en este caso lo normal sería de cuatro. Pero no, todos igual, incluso en el ángulo entre bancadas. No tiene sentido.

Puedo entender el límite de consumo, hasta lo de la gestión de neumáticos -esto quizá un poco menos-, pero que haya límites en los intermedios y de agua, no, yendo en contra de la seguridad, aunque eso les importa poco. En caso de duda, coche de seguridad. Eso y que en los libres no se ruede. No es de recibo.



Sin chicas, ¿quién no las echa de menos?


Pese a todo esto, la fiabilidad es a prueba de balas, lo que quita incertidumbre a las carreras. Esto no es que no me guste, simplemente hace que las carreras, ya previsibles, lo sean aún más. Y que puntúen los diez primeros -de veinte- y que el ganador se lleve casi el triple de puntos que antes, no me gusta ni pizca, al desvirtuar cualquier comparativa. Ahora Ferrari ha superado los 10,000 puntos, pero es que con este sistema ya habría llegado a los 20,000 y, sin él, seguramente no tendría más de 5,000. En fin.

Todo esto suma para que esté hasta el gorro de una F1 que, por otra parte, goza de una salud de hierro, no hay más que ver como se llenan los circuitos, batiendo récords de lleno y audiencia cada año. Es impresionante el éxito de la F1 y me alegro pero, curiosamente, esta F1 tan exitosa me gusta mucho menos que la F1 con la que crecí, la de los 80, y también mucho menos de la que me empapé leyendo revistas y libros, es decir, la anterior, incluido un poco de preguerra.

Como sorpresa decir que me extrañó mucho cuando me enteré de que había más telespectadores en España de F1 que del mundial de motos, y eso que ahí, los españoles arrasamos.

En resumen, que la F1 cada vez me gusta menos, lo mismo me pasa con los rallyes y la resistencia, aunque en este caso, con el regreso de Ferrari, la cosa ha mejorado algo. Pero ha mejorado por Ferrari, no por reglamento.

Tengo claro que en la F1 también influye el factor Ferrari, que para mi es decisivo, pero a este ritmo, con una F1 que no la reconoce ni la madre que la parió, todo va a dar igual. Por mucho éxito que tenga, eso no quiere decir que sea de calidad, bajo mi punto de vista, la F1 se va a la mierda.

Y seguro que hay más cosas que no me gustan, pero estas son las principales.

Enlaces de interés:https://elsofadelaf1.blogspot.com/2016/06/motores.html

                              https://elsofadelaf1.blogspot.com/2024/02/f1-verde-que-te-quiero-verde.html

                              https://elsofadelaf1.blogspot.com/2024/02/equipo-andretti-f1.html

sábado, 3 de agosto de 2024

GP de Bélgica 2024

 



                          Victoria de peso





Kilo y medio de menos fue lo que le arrebató el triunfo, su gran triunfo, a George Russell en favor de su compañero Hamilton el cual, pese a tener 104 más, no cabía en sí de gozo. No había más que ver su carita al cruzar la meta en segunda posición y sus palabras de elogio a Russell de cara a la galería, para quién se las quiera creer, porque su tono, sus gestos, decían lo contrario. Así que horas después, seguro que se alegró un montón, aunque también creo que, por respeto a su compañero, no lo demostró.

Lo dicho, victoria perdida por no dar el peso mínimo, como Prost en Imola 1985, en este caso por dos kilos, heredando entonces la victoria, su segunda y última, el malogrado Elio De Angelis. No es tampoco la primera vez que el ganador cruza segundo, el propio Hamilton en Canadá 2019, o que siquiera lidera vuelta alguna, como el citado De Angelis en Imola.

Sobre la sanción, dado que aquí no hay márgenes ni tolerancias ni nada por el estilo, como por ejemplo como le sucedió a Ferrari con sus derivas laterales en Malasia 1999, o defectos de montaje -Berger en Canadá 1992 en el alerón- o por desgaste -los patines de madera-, no se puede rebatir. Luego están los listillos que dicen que ese kilo y medio le dio unos 4 segundos -naranjas de la china-, porque aunque hubiese ganado por un minuto, hubiera sido descalificado igualmente y, si quieren saber mi opinión, hubiera sido justo. El coche debe ser legal. Sobre los segundos “ganados”, en fin, si él ganó 4, entonces bajo ese mismo rasero, Patrese, que en 1987 era “el pez gordo” con 82kg frente a los 59 de Nakajima, tendría más de un minuto de handicap por carrera sobre el bueno de Saturo. Hagan la cuenta y verán. ¿Alguien se lo cree? Pues por lo visto sí, a tenor de la mamarrachada de 10kg igual a tres décimas por vuelta. Por cierto, bajo ese rasero, Ricardo cedería “sólo” 40” a Nakajima….



Imola 1985. De Angelis gana tras la descalificación de Prost por estar por debajo del límite de peso.


Los libres comenzaron con la sanción de diez puestos a Max por cambio de motor, más aun en el caso de Tsunoda, aunque eso apenas importase al gran público, y con el holandés marcando territorio. Pero en la segunda sesión fueron los Mclaren los que impusieron su ley, siendo los favoritos, más todavía con la sanción de Max.

La tercera sesión fue vergonzosa, ya que se detuvo a los 15 minutos por el accidente por aquaplaning de Stroll y no se reanudó hasta 2´ del final. Tras el ridículo y vergüenza de 2021, el GP que no existió, seguimos igual. ¡Cojones!¡Dejad cambiar los reglajes en estas circunstancias, subnormales! No sólo es por espectáculo, la gente paga por ver los coches en acción, ¿sabéis? Sino por seguridad. Con reglajes de agua quizá ni Sutil ni el pobre Bianchi se hubiesen salido en Suzuka hace diez años. Y no cito lo de la grúa con Liuzzi en Nürburgring 2007 porque creo en este caso nadie supo ver el peligro que esta entrañaba. Pero lo de no permitir cambiar reglajes, yo lo he dicho desde el primer momento, así que tolerancia cero. Lo que más me asquea no es que el aficionado siga en babia, sino que pilotos y equipos no digan ni mú .Pues que les den mucho por el culo, aunque esto, junto con otras cosas, lo dejo para otro artículo.

La calificación fue en agua, pero no mucha, lo que nos permitió disfrutar de la calificación, cosa que, en caso de agua como antaño, hubiera derivado en un sinfín de banderas rojas. De haber sido en seco, quizás se hubiera podido batir el récord y bajar a 1´40, cosa que se pudría haber hecho en 2018 de no haber llovido. Y es que el Porsche 919 que rodó en tiempo récord en Spa en 1´41”8 en 2018, en realidad no fue más veloz que un F1, ya que en Q2, antes de la lluvia, estos habían rodado en 1´41”5. Eso sin contar que hablamos de un coche sin límites reglamentarios. Ya sabemos que sin ellos los tiempos pueden bajar de manera sobrehumana.



El Porsche 919 del récord. Dos años después Hamilton bajó a 1´41"252.


Tras esta disertación, es que me encantan estos datos, volvemos a la acción: la pista evolucionó poco, apenas 1” por sesión, lo que hizo que el neumático a usar fuera siempre el intermedio y que todos, salvo Verstappen, estuviesen en peligro en algún que otro momento. La sorpresa, para mal, en Q1 fue que Hulkenberg y Magnussen, siempre hábiles en estas condiciones, sobre todo el alemán, no pasasen el corte. Les acompañaron Tsunoda, que no arriesgó a causa de sus múltiples sanciones, Sargeant y Zhou, estos dos últimos muy habituales en estas posiciones y que dudo mucho continúen el año que viene. En Q2 se quedaron: Albon, Gasly, Ricciardo, Bottas y Stroll.

La ronda definitiva fue espectacular porque aunque pareció llover un poco por momentos, los pilotos pudieron mejorar los tiempos hasta el final. Max no, lo cual no le impidió ser el más veloz por tercer año consecutivo, tercer año que no hace la pole por cambiar motor -partiría undécimo-, pero sí otros, sobre todo Leclerc, que se hizo con la pole cuando nadie daba un duro por él. En primera linea le acompañaría el cuestionado Checo Pérez, que por fin estuvo brillante, precediendo a Hamilton, Norris, Piastri, Russell, Sainz, Alonso y Ocon. Sainz realizó un mal segundo intento, viéndose claramente como su coche no traccionaba. Quizá el juego de ruedas no estaba bien, o no las preparó en condiciones, pero fue justo en ese último intento cuando no fue bien, luego de haber estado un poco por delante de su siempre veloz compañero. Alonso y Ocon, casi sin ruedas nuevas, realizaron peor tiempo que en Q2, incluso peor que lo que hicieron Albon, Gasly y Ricciardo.



Mercedes perdió el doblete, pero seguro que a Hamilton no le importó.


La carrera se preveía a dos paradas, pero algunos lograron hacer una, como Alonso y, sobre todo, Russell, lo que les hizo ganar posiciones. Russell, de hecho, pasó primero bajo la bandera a cuadros, pero luego vino la báscula….

En la salida Leclerc no dio opción mientras Hamilton superaba a Pérez y Piastri, Russell y Sainz -este con duros por medios del resto de líderes- a Norris, que se quedó “clavado” en el bordillo de la “Source” perdiendo toda opción. Alonso iba a continuación, aunque Verstappen lo superó en la vuelta siguiente, dejando a los cuatro equipos más potentes copar las ocho primeras posiciones.

En la vuelta tres, y de forma insultante, Hamilton superaba en la recta de Kemmel a Leclerc, poniéndose líder. Apenas se distanciaba, unas dos décimas por vuelta, tres se las metía en la última chicane, por tanto, en el resto Charles apenas le recuperaba una. Muy cerca todos pero daba la sensación de que nada iba a suceder y que todo iba acabar así, con triunfo de Hamilton.

Russell, Verstappen, Hamilton y Pérez paraban en apenas una decena de vueltas, estirando un par más Leclerc. Norris aguantaba otras tres y Sainz cuatro, lógico porque Carlos montaba duras, no así Norris. Lo que no fue lógico es que Sainz no aguantase un poco más, aunque sólo hubiera sido para parar a Hamilton durante una vuelta para que se le acercase Leclerc. No se atrevieron a ir a una parada y no jugaron en equipo para favorecer a Charles. Poca visión en la Scuderia.

Tras esto, Hamilton lideraba con Chalres a 2”, con otros tantos sobre Piastri, etc.… Russell, Verstappen, Norris, Sainz y Pérez iban a continuación, ya con el Checo con dos paradas tras ser superado por Russell y perder ritmo, decidiendo RB pararle para dar vía libre a un Max que, pese a ello, no podía con Russell.



Piastri pudo ganar, pero el equipo lo mandó a boxes cuando podía seguir en pista.


Leclerc empezó a perder terreno y paró en la veinticinco, dos después lo haría Hamilton cuando Russell ya había dicho era factible no parar más. Dado que Piastri mantenía el mismo ritmo que Russell, y lideraba con 5”7 sobre este, lo que me extrañó fue que parase. De ese modo se reincorporó cuarto tras Russell, Hamilton y Leclerc, precediendo a Verstsappen, Norris, Pérez y Sainz o, dicho de otro modo, Mclaren tiró por la borda una posible victoria de Piastri. Poca ambición los de Woking, porque parando era difícil ganar, casi imposible -como se vio-, a diferencia de si no lo hacían. Este fallo habría sido criticado de cometerlo Ferrari, es el precio de la fama.

El ritmo de Hamilton decía que ganaría la carrera, ya que alcanzaría a su compañero a menos de cinco para el final. Y así fue, le cazó a falta de cuatro, pero Russell no falló y aguantó magistralmente en los puntos de ataque sin cometer ni un solo error, ganando la carrera, bueno, al final no por sanción, pero ya me entienden. Su victoria fue fabulosa, porque al igual que Sainz y Button, y a diferencia de Hamilton y Alonso, supo ”leer” la carrera, cosa que Hamilton no. Después este se quejó de que su equipo lo parase. ¡Pues no haberlo hecho! Un verdadero genio debería saber cuando debe o no parar. Y en esto Hamilton siempre ha estado verde, a diferencia de los antes citados -a los que habría que añadir a Schumacher-, de modo que la victoria de Russell, cuya victoria pasa de genial por ganar con el mismo coche a un monstruo como Hamilton en un fin de semana en el que el inglés siempre fue un pelín más rápido, a colosal por ganar a base de astucia.

Piastri llegó tercero a un segundo del ganador tras perder casi tres en adelantar a Leclerc y dos en su segunda parada, que duró 4”4. Verstappen y Norris lo hicieron al rebufo del Ferrari y más atrás, Sainz fue séptimo tras superar al final a Pérez. Mala carrera del español que no se arriesgó a realizar una sola parada. No siempre se puede ser perfecto. Pero peor todavía Pérez, que pasó de segundo en parrilla a octavo.



Max no tenía el ritmo, pero de haber salido en pole, ¿quién sabe?


Alonso, a una parada, y Ocon, cerraron los puntos, a los que se unió Ricciardo tras la descalificación de Russell.

Algunos dirán que Spa le devolvió a Hamilton lo perdido en 2008, cuando una sanción le quitó el triunfo en favor de Felipe Massa, a la vez que se podría decir, de manera malévola, que Spa descalificó a Russell por alegrarse de su podio de 2021 cuando no hubo carrera, sino un lamentable espectáculo. Bromas aparte, la cosa quedó como quedó y, si hablamos de devolver cosas, quizá el título de 2008 debería cambiar de manos.

Ahora tres semanas de descanso hasta el GP de Holanda, en el que las fuerzas han cambiado y, a día de hoy, Mclaren y Mercedes parecen los más fuertes por delante de RB y Ferrari.