Triple de Norris
Primer hat trick -pole, vuelta rápida y victoria- de Lando Norris, que de paso parece meterse en la pelea por el título, toda vez que nadie duda de que Mclaren buscará su noveno entorchado, que lo igualaría en segunda posición con Williams, a siete de Ferrari. Y si lo logra, lo haría después de veintiséis años.
Al GP local del vigente campeón se llegaba con la noticia del fichaje en Alpine de Jack Doohan, hijo del cinco veces campeón del mundo de… 500 en motociclismo mientras Max, a su vez, celebraría su GP número 200 diciendo que no doblaría esa cifra. Curiosamente Alonso también dijo, en su momento, que no correría con 40 años, así que ya veremos. Yo me mantengo en mis trece de que llegará a los 500, claro que lo mismo hace un “Rovanpera” y se las pira.
Los libres fueron movidos con cambios climatológicos, avería del cambio en el Ferrari de Sainz, que apenas rodó y un fortísimo accidente de Sargeant en los libres 3 que dejó el coche en llamas. No disputó la cuali, pero si pudo correr el domingo.
Ricciardo, Ocon, Bottas y Zhou acompañaron a Sargeant a no pasar de la Q1, dejando los Sauber nuevamente muestras de su bajo nivel. En Q2 la sorpresa fue que no pasaron el corte ni Sainz, ni Hamilton. Junto a ellos se quedaron Tsunoda, Hulkenberg y Magnussen.
La pole fue para Norris, parecía la tendría ajustada contra su compañero y Verstappen, pero realizó una vuelta impresionante que dejó al ídolo local a tres décimas y media. A continuación vinieron Piastri, Russell, Pérez, Leclerc, Alonso, Albon Stroll y Gasly. Destacar que Stroll estuvo muy fuerte, mejor que Alonso, hasta la ronda final, en la que no mejoró sus tiempos de Q2 mientras que Albon acabó siendo descalificado por irregularidades en su fondo plano, aunque podría correr el domingo. Sainz ganaba así una posición y Hamilton sólo perdía dos, en lugar de tres, al ser sancionado con dichas plazas por estorbar a Pérez en Q1. Dado que el Checo pasó el corte, soy de la opinión de que no debieron sancionarle, a menos que hubiera reiteración por parte de Ham, y a mi no me lo parece.
Jack Doohan fue anunciado como piloto de Alpine de cara a 2025. |
El domingo iba a ser tranquilo porque el clima sería estable, lo que daría lugar a una carrera no muy emocionante en una pista antigua, muy bien remodelada, con unos peraltes que la hacen única y que es la más espectacular de todas para vivirla “on board”.
Nueva mala salida de Lando, que fue superado por Verstappen, mientras Russell hacía lo propio con Piastri, Leclerc con Pérez y Gasly a los dos Aston. En la primera vuelta Sainz superaría a Stroll, en la octava a Alonso y en la undécima a Gasly para situarse sexto mientras Hamilton, que partió con blandos -los de cabeza lo hicieron con medios-, era undécimo tras los Aston, a los que acabaría superando en la vuelta dieciséis para colocarse noveno.
Dos vueltas después y a la segunda, Norris se pondría en cabeza estando la clasificación del siguiente modo: Norris, Verstappen, Russell, Leclerc, Pérez, Sainz, Gasly, Hamilton, Alonso, etc.
En la vuelta veintitrés para Hamilton al ver que no podía con Gasly en pista. En la siguiente lo hacía Leclerc, que tampoco podía con Piastri y luego Russell, que se reincorporaba tras Charles, algo que no creo se esperase nadie, ya que parecía tener margen de sobra.
Verstappen paró en la veintisiete, luego Norris y, después, Pérez. Piastri se detendría en la treinta y dos y la situación quedaba así: Norris, Verstappen, Leclerc, Russell, Piastri, Pérez, Sainz, Hamilton, Hulkenberg, Magnussen, etc.
Norris no tendría problemas en alejarse de Verstappen, el cual se conformaba con controlar a Leclerc, cuya distancia oscilaba entre los 6 y 9 segundos. En la cuarenta Piastri superaba a Pérez, el cual sucumbiría ante Sainz siete vueltas después tras un bonito y duro duelo, con un trabajado adelantamiento por parte del español.
Podio sensacional de Leclerc, un podio inesperado que anima de cara a Monza. |
Piastri atacaría a Leclerc, el cual, con derrapadas espectaculares incluidas, controlaría, contra pronóstico, al australiano hasta el final, mientras Sainz se lanzaba en pos de Russell, que decidió hacer una segunda parada, como poco antes hizo su compañero Hamilton, poniendo blandas los dos, nuevas de Ham, usadas de George, mientras los demás iban con duras. En Red Bull dudaron de si parar o no al Checo para defenderse, pero acertaron a no hacerlo, ya que los MB no fueron amenaza. Lo único es que si Russell no hubiera parado, lo mismo acaba delante del Checo.
De modo que Norris ganó, marcando la vuelta rápida al final, acompañado en el podio por un Verstappen impotente que reconoció haber minimizado daños y un Leclerc que realizó una carrera sensacional que no se esperaba. Piastri fue cuarto, poco cuando se tiene el mejor monoplaza -el Mclaren es el mejor desde Miami, y aquí con mucho margen-, mientras Sainz no pudo luchar por el podio por su mala calificación, pero su carrera, no tan espectacular como la de Charles, fue tan efectiva como la del monegasco. Pérez, Russell, Hamilton, Gasly y Alonso completaron los diez mejores.
En una semana Monza, donde veremos si hay reacción de Red Bull y, ¿por qué no? De una Ferrari que esperaba poco aquí y que acabó haciéndolo de maravilla. Sería genial poder brillar en casa. En menos de siete días lo veremos.