domingo, 31 de julio de 2016

GP de Alemania 2016

    Hamilton golpea en casa de Rosberg







El GP de Alemania volvía al calendario tras su ausencia del año anterior, a las que habría que añadir las de 1950, 1955, 1960 y 2007, aunque en 2007 se celebró el GP de Europa en suelo alemán, en Nurburgring.
Este año se volvía a Hockenheim, al Hockenheim “Tilkezado” de 2002 que aunque ha perdido su esencia y velocidad, no es menos cierto que las carreras son ahora más espectaculares, con muchos adelantamientos.
Las principales novedades con las que se llegaba a esta carrera antes del parón veraniego eran varias: por un lado se cambiaba sobre la marcha la normativa de los mensajes de radio (donde dije digo digo Diego) dejándolos como estaban antes, en una vuelta atrás como pasó con las órdenes de equipo. A eso habría que añadir que siguen a vueltas sobre como actuar con los pilotos que se saltan los límites de la pista y que hacer con las carreras en agua. Es tal el absurdo de lo que se dice, comenta y afirma que mejor lo dejo estar hasta ver como evoluciona la cosa.
Como buenas noticias la cancelación -al menos en 2017- del horrendo Halo y el partido en homenaje a Michael Schumacher que le brindaron sus excolegas.



Mensaje poco original pero buena intención.



Como parte mala -muy mala- el secuestro de la suegra de Bernie Ecclestone en Brasil por la que pedían un rescate de 33 millones de euros.
El GP alemán se disputaba este año con las medidas de seguridad redobladas a tenor de los atentados del terrorísmo islámico que está viviendo Europa, y Alemanía concretamente, estos días.
En el aspecto humano en Ferrari se despedían de su director técnico, James Allison, que por graves problemas personales (se le murió la mujer) prefiere volver a Inglaterra y será sustituido temporalmente hasta que llegue el relevo, por Mattia Binotto, del departamento de “unidades de potencia”, vamos, del departamento de motores de toda la vida. Mariconadas las justas.
El viernes fue dominado por la marca de la casa -aunque fabricados en el reino unido- Mercedes, de manera insultante en la primera sesión. Para la segunda ya la cosa se quedó algo más ajustada con Vettel a medio segundo del mejor tiempo del día que correspondió a su compatriota Nico Rosberg.
El sábado se mantuvo la tónica aunque con los Red Bull y los Ferrari más cerca de los Mercedes. Sin embargo, el mejor tiempo hasta entonces fue el 1,15”5 de los libres 1 y para quienes nos esperábamos una posible mejora del récord del circuito íbamos viendo que na de na.
La Q1 vio a los Mercedes en los dos primeros puestos sin problemas pese a marcar el tiempo con los blandos, a diferencia del resto. Rosberg salió con un humeante Mercedes lo que auguraba rotura. Falsa alarma.
Joylon Palmer fue el héroe de esta sesión al lograr pasar el corte con su ineficaz Renault dejando “a verlas venir” a su compañero Magnussen, Wehrlein, Kvyat, Haryanto, Nasr y Ericsson.De nuevo los Sauber como peor equipo. Una lástima ver a Sauber, que como BMW-Sauber logró ganar una carrera y como Sauber a secas la rozó, está en el abismo.



Rosberg se impuso a hamilton el sábado, pero sería el inglés el que reiría el último.



La Q2 y ya con todos con superblandos no vio un dominio aplastante de Mercedes, aunque mantuvieron su 1-2 seguidos de cerca por Verstappen. Raikkönen confirmaba estar muy a gusto en Hockenheim a diferencia de su compañero Vettel, al cual se le veía en dificultades y pese a subirse por las paredes, no lograba acercarse a iceman.
Esteban Gutiérrez se quedó a las puertas de la ronda final y junto a él cayeron: Button, Sainz, Alonso, Grosjean y Palmer, que bastante hizo con llegar ahí.
Esta vez los Mclaren no pudieron mantener la progresión de Hungría. Aquí les toca sufrir un poco más. Y es que detrás de Mercedes, Ferrari y Red Bull las cosas andan bastante igualadas mientras que el pelotón lo cierran Renault, Manor y Sauber.
La sesión definitiva vio a Rosberg abortar su primer intento por problemas eléctricos y eso dejó cómodo en cabeza a Hamilton. Cómodo pero con el sprinter Ricciardo a poco más de dos décimas. Verstappen superaba por poco a Raikkönen, el cual mantenía a raya a su compañero Vettel.
Nada cambiaría entre estas posiciones a la hora del intento final salvo que Rosberg los superaría a todos. Hulkenberg, Bottas, Pérez y Massa completarían los diez primeros de parrilla.
Fernando Alonso, décimo cuarto en parrilla, fue molestado por Vettel en su vuelta final, pero en una actitud que le honra, en lugar de pedir sanción o justificarse, le quitó hierro, ya que pese a ello, no hubiera pasado ni de coña a Q3. Es bueno ver este tipo de actitudes de los pilotos, lastima que no sea siempre así. Alonso muchas veces no a sido ejemplar, pero cuando lo es, hay que reconocérselo. Así da gusto Fernando.
A Sainz sin embargo no le fue tan bien con Massa, aunque no culpo al brasileño -que podía, como hizo en 2013 en Hungría con Grosjean, criticar la decisión, y fue sancionado con tres puestos y dos puntos de carné.
Hulkenberg, por un error en la monta de neumáticos perdería una posición. Montó en la Q1 unos neumáticos usados en los libres 3 y que debían haber devuelto a Pirelli.
Grosjean fue el tercer penalizado del día -5 puestos- por sustituir la caja de cambios.
Hasta aquí los entrenos, ahora, la carrera, con Mercedes bajo la presión de Red Bull, por lo menos eso decían los mentideros, mientras que con Ferrari no contaban.



Ferrari se va de vacaciones con mal sabor de boca. Los resultados de las últimas carreras no son alentadores.



Y acertaron, Ferrari no pintó nada el día de la carrera, y como el agua no llegó, la carrera se decidió en la salida.
En ella el poleman Rosberg bajó hasta la cuarta posición (parece que el Mercedes que hace la pole este año está condenado a salir mal) mientras que Verstappen sorprendía a su compañero Ricciardo en la primera curva aupándose al segundo lugar.
Hamilton cruzó la primera vuelta como sólido líder seguido de: Verstappen, Ricciardo, Rosberg, Vettel, Raikkönen, Bottas, Hulkenberg, Button, Massa, Alonso, etc...
Lo cierto es que la cosa cambió poco a lo largo de la carrera pese a realizar todos tres paradas y en ellas variar su táctica de gomas.
Rosberg se mostró muy incisivo con Ricciardo durante la primera vuelta e inicio de la segunda, dando la sensación de una remontada irresistible, pero una vez parado el impulso inicial, se mantuvo en cuarta posición sin inquietar a Ricciardo.
De Hamilton, que dominó de principio a fin la carrera, nos olvidaremos, aunque no sin recalcar que tuvo un dominio de esos irritantes, sin alejarse nunca demasiado pero siempre al abrigo de cualquier ataque.
Tras su segunda parada en la vuelta veintiocho, Rosberg atacó en la siguiente a Verstappen, que acababa de parar, lanzándose a la horquilla desde lejos y poniendo a Max en su sitio. Claro que el adelantamiento sin ser sucio, no fue tampoco limpio del todo, y lo comisarios decidieron penalizarle con 5 segundos. Otras veces no pasa nada por esto, pero ya sabemos como funciona esto de las sanciones. De momento la flor en el culo de Verstappen sigue ahí, pletórica.
Ricciardo, que realizó una táctica de neumáticos diferente a la de Max, montando en su primera parada el blando y manteniendo el ritmo de su compañero que llevaba el superblando, aprovechó cuando este tuvo que montar el blando para hacerse con la segunda posición y Max, aprovechó la tercera detención de Rosberg -en la que cumpliría su sanción- para recuperar la tercera.




Rosberg vs Verstappen, ganó el alemán, pero por poco tiempo.



El caso es que en Mercedes parecieron dormirse en la parada de Nico, demorándose más de los 5” de penalización, de hecho estuvo parado 12” frente a los 8” que debería haber estado. Se reincorporó cuarto a otros 5” de Verstappen – y eso que antes de la parada le llevaba 5” y finito la storia.
Ricciardo atacó a Hamilton y se hizo con la vuelta rápida, pero el liderazgo del inglés jamás estuvo en entredicho, y como la lluvia no llegó finalmente -hubo un amago- Lewis Carl no tuvo problema alguno para alzarse con su 49º triunfo, a sólo dos del Profesor.
Tras estos cuatro llegaron los Ferrari de Vettel y Raikkönen en una carrera gris de los de Maranello en la que su bajón de forma empieza a preocupar.
Hulkenberg, Button, Bottas y Pérez completaron los diez primeros. Los Mclaren, sobre todo Button, fueron mejor en carrera que en entrenamientos y este pudo superar in extremis al Williams de Bottas que estaba pidiendo la hora al quedarse sin neumáticos. Una vuelta más y Pérez también lo hubiera superado.
Alonso se quedó a las puertas de los puntos al no poder aguantar a Pérez por conservar mal sus ruedas, eso y que el doblaje de Verstappen no ayudó.
Massa tuvo un día lleno de problemas y tras hundirse en la clasificación, acabó abandonando.
Por el medio de pelotón, máxima igualdad, pero como no abandona ni cristo, a pesar de dar puntos a los diez primeros, ninguno de ellos los rozó.
Por cierto, que los Red Bull rozaban el asfalto levantando espectaculres chispas en determinados momentos. Un poco raro, ¿no? Como si puieran rebajar la suspensión a su gusto. En calificación rozaban y en carrera al principio. Tiene lógica que rocen al pricipio de carrera al ir a tope de carburante, pero ¿en calificación? Ahí van casi vacios, no tiene lógica, que me expliquen.
A todo esto Hamilton se va de vacaciones con los deberes hechos y se destaca como líder del mundial.
Ahorita todos de vacaciones obligatorias durante casi un mes. Vacaciones obligadas por la FIA en este deporte dictatorial: vacaciones cuando yo diga, no entrenas porque no me da la gana, fuera muletos, etc... esto es la F1 de hoy día, y de eso tienen mucha culpa los equipos ingleses que, ante el dominio de Ferrari a principios de siglo, en lugar de trabajar para superarlos (que lo hicieron), también le pusieron zancadillas a la Scuderia con la limitación de pruebas y demás. Al final la zancadilla fue para todos, pero de dar marcha atrás ni hablamos ¿verdad?





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