miércoles, 20 de julio de 2016

La mejor salida de la historia


           ¿Se acuerdan uds. de Eddie Cheever? 










Y es que fue el buenazo de Eddie el que realizó la mejor arrancada que yo jamás he visto. Cierto es que me faltan muchas por ver, al menos desde 1950 hasta 1981 pero, de las que vi, esta me pareció la mejor.
También debo reconocer que muchas grandes salidas desde la parte media o trasera de la parrilla seguro que las he pasado por alto.
De los pilotos que para mí han hecho mejores arrancadas destacaría a Rosberg y Villeneuve. Rosberg y Villeneuve son Keke Rosberg y Gilles Villeneuve ya que sus hijos, excelentes pilotos pero que no me emocionan ni la mitad, son eso, sus hijos, y cuando me refiero a ellos en particular pongo su nombre por delante. Para estos, sin embargo, con el apellido basta y sobra.
Tampoco olvido a Didier Pironi, que también era muy bueno en las arrancadas, y mis perdones a los muchos que olvido.
Senna que era buenísimo en todo, rara vez pudo efectuar grandes arrancadas, al menos que se viese, ya que casi siempre partía en pole.
Mika Hakkinen, durante sus buenos años en Mclaren demostró efectuar buenas arrancadas, al menos más sólidas que las de su rival por entonces, el Kaiser Michael Schumacher, que tenía en las salidas su pequeño talón de aquiles. Aunque alguna buena hizo, como en Magny Cours 1994, de tercero a primero merendándose a los Williams, lo que dio pie a que algunos lo acusaran de tener control de tracción. Cada vez que un piloto a finales de los noventa hacía una buena salida -sobre todo si pilotaba un Ferrari- saltaban todas las alarmas sobre controles de tracción. Una buena salida para algunos sólo consistía en recuperar un puesto (¡!) en fin. Al final se demostró que de control de tracción nada de nada. Pero no es de eso de lo que quiero que hablar, quiero a hablar de salidas.
Y es que ver a un coche en segunda línea ponerse líder no es habitual, pero pasa de cuando en cuando. Pero recuperaciones mayores son muy raras. Pero haberlas, haylas.
Destacaría las grandes salidas de Alboreto y Alesi en Alemania 85 y España 92 respectivamente. En ambos casos de octavo a tercero. Nada mal, ¿verdad?



Piquet lidera, pero Cheever, que partía 11º, es quién lo sigue a fin de recta.



Y como coche ideal para carreras de Dragsters el mejor el Renault de 2004 con su V10 a 111º que le daba una motricidad excelente y con ella, sus pilotos: Trulli y Alonso, eran asiduos a recuperar posisciones. Trulli pasó de cuarto a primero en España 2004 con insultante facilidad.
Pero como dije al principio, la mejor salida que yo jamás he visto fue la de Eddie Cheever en el GP de Holanda de 1983, de undécimo a segundo. Cierto que Tambay, segundo en parrilla la pifió, pero eso no cambia en absoluto las cosas. Tal vez haya habido salidas mejores y recuperando más posiciones, pero yo las desconozco.
Por tanto, Eddie Cheever, un simpático piloto italoamericano que estuvo en la categoría reina durante once temporadas disputando un total de 132 GGPP sin ganar ninguno, es el rey de la arrancada.

Respecto a su falta de victorias es cierto que sólo en 1983 tuvo máquina para ello con los Renault RE30C y RE40.
En cuanto a Eddie, me enteré mucho depués de que se retirase de la F1 que fue una joven promesa que no llegó a cuajar y que en 1977 estuvo probando el Ferrari 312T2 con vistas a un posible fichaje por la Scuderia.
Sea como sea, si bien Eddie no era un crack, sin duda era un buen piloto que mereció al menos un triunfo en GP, algo que le ha pasado también a muchos otros. Una pena que no lo consiguiera.

Para el gran público en general Eddie Cheever o no existe o es simplemente “un piloto más”. Sin duda es el precio del éxito y la fama que uno ha de pagar. 
Pero lo que no debe olvidarse es su SALIDÓN de Holanda 83, sino el mejor, uno de los mejores de la historia. Sólo por ello, Eddie debe ser recordado.

3 comentarios:

  1. No es que no la recordara (esa salida) es que no la llegué a ver... Muy buena!

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    1. No te fijaste o no estabas. TVE dio la salida y las vueltas finales. Fue bonito al conectar al final ver a los Ferrari 1º y 2º cuando en la primera vuelta eran 7º y 21º

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  2. Y de nuevo Youtube, a mandado a la mierda el video.

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