Hamilton, en el último suspiro
Mercedes dominó sin paliativos el GP de Austria, con menos margen de lo habitual, pero no por ello iban a dejar de hacer un nuevo doblete... hasta que llegó la última vuelta y casi la lían.
Tras el rollo del GP de Europa se
llegaba al bello -desde que lo amputaron no tanto- trazado austríaco
en el Red Bull Ring, antes A1 Ring, Osterreichring, etc...
Lo más destacado era la renovación de
Carlos Sainz por Red Bull (aunque corra para Toro Rosso) y las
supuestas malas artes tanto de Mercedes como de Red Bull para correr
con los neumáticos con presiones más bajas de las, no sólo
recomendadas, sino obligatorias, sin ser detectados.
Respecto a lo primero, Red Bull a
querido atar a Sainz toda vez que el piloto español parece estar de
moda, para sacar tajada en caso de que lo quiera fichar otro equipo.
A todo esto, el payaso holandés Max Verstappen ha desperdiciado una
oportunidad más para estarse callado, ya que a dicho, a todo el que
le quiera escuchar y sin venir a cuento, que no le importa lo que
haga Sainz, que ha demostrado ser mucho mejor, etc...
Vamos a ver, mocoso, si no te interesa
Sainz, cállate. Tal vez es que no lo quieras como rival, o
simplemente es que eres idiota. Seguramente ambas cosas. Es una
lástima que tipejos como tú seáis ídolos de masas. No entiendo
como, simplemente por ser muy talentosos, se os perdona todo.
Valentino Rossi es otro ejemplo de cómo no debe ser un deportista,
claro que el italiano no va a cambiar, y tú tal vez lo hagas,
depende de quien te aconseje y de si te van a seguir haciendo la ola.
El tiempo dirá, pero estaría muy bien que tú, y otros muchos,
tomaseis ejemplo del mundial de rallyes que, encabezados por su
campeón Sebastian Ogier -que sí es un campeón de verdad- rindieron
tributo al héroe del día, el estonio Ott Tanak.
En cuanto a lo segundo, está por
confirmar, y lo mismo es un bulo sin fundamento. Aunque teniendo en
cuenta que a la FIA prefiere tapar todos los escándalos y arreglar
las cosas de puertas para adentro, y puesto que los equipos de F1 en
su mayoría lo aceptan, ya que tarde o temprano pueden ser ellos los
infractores, salvo que se destape el caso -en caso de que sea cierto-
de manera irrefutable, la FIA no hará absolutamente nada porque no
les interesa un escándalo de ese calibre. Si fuera un equipo pequeño
seguramente habría una sanción dura, pero con uno grande...
Red Bull no fue profeta en su tierra, pero les faltó poco. |
Los libres del viernes fueron de un
dominio claro de Mercedes que, en los primeros libres, vieron a
Rosberg marcar un 1,07”373 que era la vuelta más veloz jamás dada
en esta pista, superando el 1,08”082 de la pole de Barrichello en
2002. Mira que ha llovido.
Ese tiempo, a causa de la lluvia, no
fue mejorado en los segundos libres, de nuevo dominados por Mercedes
y Rosberg.
Unos pianos de color amarillo,
colocados expresamente para evitar que los pilotos se salten el
trazado, provocaría varias roturas de suspensión a lo largo del fin
de semana, siendo Max Verstappen su primera “victima”
Los libres tres fueron de dominio
Ferrari, con Vettel mejorando la marca absoluta del trazado en
1,07”098 -y lo que te rondaré morena- seguido de su compañero
Raikkönen. Nico Rosberg sufrió un accidente al romper la suspensión
y sería baja de cara a la pole al tener que cambiar la caja de
cambios, lo mismo que Vettel, aunque el alemán por fiabilidad.
Creo que el hecho de penalizar en
entrenos no debería contar a la hora de las estadísticas. Es decir,
si un piloto penalizado realiza el mejor tiempo, aunque no salga
desde la pole, esta debería sumar a su palmarés. ¿Uds. que opinan?
La Q1 vio a tres pilotos: Rosberg,
Vettel y Hamilton, rodando en 1,06” mientras que Pérez y Kvyat
claudicaban al romper la suspensión de sus respectivos monoplazas.
En el caso del ruso, que no levanta cabeza desde que se la
“cortaron”, con espectacular accidente incluido, que pudo tener
consecuencias en caso de haber impactado de otra manera contra el
muro que delimita el carril de boxes.
Tras la bandera roja, se reanudó la
sesión, para que los últimos clasificados hiciesen un intento, pero
la rotura del V6 Ferrari del Toro Rosso de Sainz, con la consiguiente
bandera amarilla, arruinó todos los esfuerzos.
Los Sauber tomaron el relevo de los
Renault como los coches menos veloces y junto a ellos cayeron los
Renault de Magnussen y Palmer, el Manor de Haryanto y Daniil Kvyat.
La Q2 se quedaba sin dos de sus
animadores, al no poder estar por problemas mecánicos ni Pérez ni
Sainz. ¿Alguien echa de menos los muletos? Yo sí.
Hamilton con 1,06”228 marcó el
tiempo más veloz del fin de semana – y del circuito- seguido de
Rosberg, Vettel, Ricciardo, Verstappen, Bottas y Raikkönen, todos en
1,06”, con Massa, Hulkenberg y Button completando el “top ten”.
Se quedaron a verlas venir: Gutiérrez, Wehrlein, Grosjean y Alonso.
Pascal Wehrlein dio calificó 12º y finalizó 10º, excelente. |
Alonso se quejó de la monta equivocada
de ruedas en su coche, ya que salió con ultrablandos usados, lo que
le impidió luchar por superar el corte, ya que una bandera amarilla
primero, y la lluvia después, arruinaron sus posibilidades en su
segundo intento, ya con gomas nuevas.
Pascal Wehrlein calificó 12º, su
mejor clasificación -y la de un Manor- de su vida, en toda una
demostración de pilotaje.
Ferrari y Red Bull pasaron el corte con
superblandas, a diferencia de Mercedes, que lo hizo con las
ultrablandas.
La lluvia, el chaparrón más bien, fue
lo que nos impidió ver un 1,05”, pero a cambio tuvimos una sesión
muy bonita en la que primero salieron todos con intermedios para
finalizar con los ultrablandos.
La sesión tuvo tres claros
protagonistas: Hamilton, Hulkenberg y Button. El primero no sólo por
marcar la pole, sino por el margen que tuvo, y los otros dos, por
sacar petróleo de sus respectivos monoplazas, tanto es así, que
hasta Button comandó temporalmente la sesión, y Hulkenberg estuvo
cerca de la pole. Luego llegaron “los de siempre...”
Los Ferrari no estuvieron nada cómodos
y Vettel fue cuarto tras los Mercedes y Hulkenberg precediendo a
Button que, por una milésima, superó a Raikkönen; Ricciardo,
Bottas, Verstappen y Massa fueron los siguientes.
Las penalizaciones retrasaron a Rosberg
al sexto lugar, que hubiera sido séptimo (gracias Gianfranco Papini)
de no ser porque Vettel también estaba penalizado, y que partiría
noveno.
Palmer, Haryanto y Nasr retrocedían
tres puestos por no respetar banderas amarillas, en tanto que Massa y
Kvyat saldrían desde los boxes. Massa por el cambio de su alerón
delantero y Kvyat por no respetar el parque cerrado.
Hulkenberg, también investigado, se
libró de sanción alguna.
La salida, con esta parrilla tan
inusual, prometía emociones fuertes. Estaba por ver si Hamilton por
fin salía como es debido y como lo hacían Hulkenberg y Button. El
alemán ha hecho más de una salida cañón ultimamente, y podría
repetir, en cuanto al inglés, estaba por ver que tal arrancaba su
Mclaren contra los que, por orden natural, deberían ser sus
rivales.
La arrancada fue decepcionante para
Hulkenberg, que permitió a Hamilton mantener el liderato sin
problemas, toda vez que un excelente Button se situaba en segunda
posición seguido de: Raikkönen, Hulkenberg, Rosberg, Verstappen,
Ricciardo, Vettel, Bottas, ¡Sainz!, Pérez, etc...
En contra de lo que se podía esperar,
no hubo escapada de Hamilton ayudada por un tapón de Button, sino
que este aguantaba el tipo de maravilla. Vale que su posición en
parrilla se vio favorecida por las circunstancias, pero está claro
que el Mclaren va cada vez mejor, y no precisamente en circuitos de
chasis...
Button aguantó como el campeón que es
hasta la vuelta seis, cuando tal vez sin ruedas, tal vez por consumo,
o ambas, fue superado sin contemplaciones por Raikkönen primero y
Rosberg después, justo antes de realizar su primera parada en la
vuelta ocho reincorporándose séptimo. A todo esto Hulkenberg había
corrido suerte parecida, sólo que peor, y era, tras su parada décimo
primero y cayendo. Los Force India, tan efectivos aquí los últimos
años, no levantarían cabeza. Lo mismo que los Williams, que hace
dos años estuvieron a punto de ganar, y brillaron el año pasado, y
sin embargo este año, meros comparsas. Una pena que el equipo de Sir
Frank no consiga los resultados que por su historia merece. Al menos
Mclaren tiene medios para intentar volver a la cumbre, pero Williams
no, y es una lástima.
Los líderes: Hamilton, Raikkonen,
Rosberg, Verstappen, Vettel, que adelantó a Ricciardo en la vuelta
cinco, y el propio Ricciardo, rodaban en un pañuelo, y fue Rosberg,
el que en la vuelta nueve, paró primero reincorporándose en el
tráfico en el puesto décimo cuarto. A adelantar tocan.
Al filo de las vueltas catorce y quince
paraban Ricciardo y Verstappen. Hamilton, con 4” sobre Kimi,
estiraba hasta la vuelta veintiuno, saliendo por delante de los Red
Bull y por detrás de su compañero Rosberg. Kimi paraba a
continuación y se reincorporaba tras los Red Bull, a priori sin
tener que volver a parar, mientras que en caso de los Red Bull, la
cosa no estaba tan clara.
Vettel heredaba el liderato y estiraba
sus gomas más allá de lo aconsejable -una toma a cámara lenta
mostraba lo mal que estaban- y reventaba la rueda trasera derecha al
inicio de la vuelta veintiseis, causando la aparición del coche de
seguridad, parando en el acto Button, Grosjean, Pérez y Alonso y
poco después, pero también al amparo del coche de seguridad,
Haryanto y Sainz.
Decir que, a tenor de los cambios de
ruedas, el alemán Pascar Wehrlein llegó a ir sexto antes de
detenerse, y que los Sauber, también aparecieron esporadicamente en
los puntos. Y es que este GP ha sido el más igualado en años, con
muchos coches en pocos segundos. Lo corto del circuito también
ayuda.
El coche de seguridad se largó al
finalizar la vuelta número treinta y uno con Rosberg al comando
seguido de: Hamilton, Verstappen, Ricciardo, Raikkönen, Bottas,
Nasr, Button, Grosjean, Massa, etc...
Sainz era décimo séptimo y comenzaba
su espectacular escalada de cara a los puntos con adelantamientos
espectaculares, y algún que otro malentendido, como cuando casi
mandó fuera de pista a Pérez.
Los Mercedes se largaban en cabeza,
oscilando la distancia entre ellos entre 1” y 2”; Verstappen
dejaba tirado a Ricciardo, y este se mantenía al abrigo, de momento,
de Raikkönen.
En la vuelta treinta y nueve Button
daba cuenta de Nasr -que bastante hizo- y cuando paró Bottas por
segunda vez en la cincuenta y uno, accedió al sexto lugar, donde
finalizaría. Aunque fue esporadicamente quinto cuando Ricciardo paró
por segunda vez. Pero no pudo resistir al RB en su rush final.
Button y Mclaren cuajaron su mejor fin de semana en lo que va de año. |
En la vuelta número cincuenta y
cuatro, y contra todo pronóstico porque de ritmo iban bien, para
Hamilton montando blandas, acto seguido para Rosberg y monta
superblandas, incorporándose delante de su compañero, ambos por
detrás de Max Verstappen. A priori, y a falta de dieciseis vueltas,
la táctica buena es la de Rossberg pero...
Tras una decena de giros perdidos
luchando, en la vuelta número cincuenta y ocho, Kimi Raikkönen
supera al correoso Daniel Ricciardo y se pone a tirar a tope, muy a
su estilo, con un ritmo final fortísimo. Tan fuerte, que sólo los
mercedes con neumáticos nuevos son más veloces, apenas medio
segundo, y es que a pesar de montar ruedas nuevas, los Mercedes van
prácticamente al mismo ritmo que antes.
Verstappen cede ante los Mercedes en la
vuelta sesenta y uno y, lejos de estar tranquilo, debe seguir
tirando, porque pese a que está realizando una carrera excepcional,
con más ritmo que su compañero y cuidando mejor las gomas, lo
cierto es que Kimi viene como un obús y no se puede relajar lo más
mínimo. De hecho, creo que ni el propio Max se esperaba ir a una
sola parada, cosa que en Ferrari era un hecho.
Rosberg no se logra despegar ni lo más
mínimo de Hamilton, es más, parece estar en serias dificultades,
cuando todo indicaba que no debería sera sí. Sea como fuere,
Hamilton le ganó la partida limpiamente en el último giro, pero
Nico no dio su brazo a torcer, provocando una nueva colisión entre
ellos (la otra fue en España).
Verstappen se frotaba las manos por
partida doble, ya que las banderas amarillas por un lado evitaban el
ataque de Raikkónen, y por otro, el posible doble abandono de
Mercedes le podría aupar a un nuevo triunfo.
Caricias entre Mercedes, todo queda en casa. |
El triunfo no pudo ser, ya que los
Mercedes siguieron y Hamilton entro como brillante y merecido
vencedor, mientras que Rosberg cayó hasta el cuarto lugar después
de una gran carrera empañada con una defensa demasiado celosa de su
posición. Vale que era la última vuelta y que duele un montón
perder así, pero hay que saber ceder cuando ya has sido superado,
como fue el caso. Al final le quitaron dos puntos de carnet y 10
segundos de sanción. Lo de los puntos vale pero ¿los segundos? Si
no cambia nada, mejor dejarlo estar.
Verstappen heredó el segundo lugar
pidiendo la hora, y es que una o dos vueltas más y Kimi lo hubiese
arroyado. Las vueltas que a Kimi le faltaron fueron las que le
“quitó” su compañero Vettel al reventar el neumático. Y es que
este año en la Scuderia nada sale bien, a veces por partida doble.
Tras estos tres llegaron: Rosberg,
Ricciardo, un grandioso Button con un Mclaren-Honda que va cada vez
mejor, Grosjean, Sainz, Bottas y el otro destacado del día, Pascal
Wehrlein.
Los abandonos de Kvyat, a principio de
carrera, y los de Pérez y Alonso, pasaron casi desapercibidos, lo
mismo que las sanciones por exceso de velocidad en boxes a varios
pilotos. También fue sancionado Magnussen por defender muy a lo
bestia posición. Justo castigo.
Lo que no pasó desapercibido fue la
gran remontada de Sainz y el brillante -ísimo- décimo lugar de
Pascal Wehrlein, que da a Manor, y a sí mismo, su primer puntaco del
mundial.
En el podio, un Hamilton abucheado
estuvo de lo más correcto, tanto con sus detractores, como con su
compañero, quitándole hierro al asunto.
Hamilton logró su décimo Hat trick
(pole, vuelta rápida y victoria) marcando su vuelta rápida en
1,08”411, que se quedó a milésimas del récord de Michael
Schumacher en 2003 en 1,08”337, los F1 empiezan por fin a acercarse
a las marcas de hace tres lustros. Ya va siendo hora.
La próxima semana el GP de Inglaterra
donde Hamilton -y otros muchos, equipos sobretodo- corren en casa, y
el mundial llega de lo más “caliente”.
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