Rosberg, con el freno de mano
Y es que Nico Rosberg, que ganó la carrera con un margen de 5 segundos, dio la impresion de limitarse a mantener esa ventaja y que, de haber querido, podría haber triplicado esa distancia sin mucho esfuerzo.
Al Gran Premio del Japón se llegaba
con los ánimos algo más tranquilos tras la pataleta de Hamilton,
que dinamitó al equipo con sus injustificadas quejas, buscando manos
negras dónde no las había. Pasado el calentón, pidió disculpas.
¡Que menos!
Típico de Hamilton -y de otros
pilotos- quejarse amargamente cuando no le salen las cosas como ellos
quieren. Esos lloros son típicos de un niño bien, de un mimado,
curiosamente lo que él llamó a su compañero Rosberg cuando dijo
que él tenía más hambre de victoria por haberse criado sin nada, a
diferencia de Rosberg, que tenía de todo. Pero es Rosberg el que se
comporta como un hombre.
Mercedes no planea, dado que no
considera a Red Bull, y menos a Ferrari, amenazas, usar los 6 tokens
que le quedan para el resto de temporada, dando así las mismas
oportunidades a sus pilotos, ya que Nico podría usarlas sin
penalización, a diferencia de Luisito.
Mclaren, Honda en realidad, recupera un
token de los usados en Malasia, ya que se usó por fiabilidad, no por
rendimiento, aunque no van a notar gran diferencia.
Me llama la atención como la FIA
controla estas y otras cosas como: el régimen máximo del motor,
caudal de combustible, caballos y tiempo que se usan de la parte
eléctrica, etc... Al igual que las demostraciones matemáticas del
instituto “nos lo tenemos que creer” y luego esos mismos que
controlan todo esto son incapaces de ponerse de acuerdo en algo tan
simple como la presión de los neumáticos, dimensiones del coche,
peso etc... No creo que haga falta poner ejemplos, pero los hay a
montones de como en algo simple no controlan nada, y luego nos
tenemos que creer que controlan el resto. En fin.
Como nota divertida las declaraciones
de Helmut Marko en las que decía que Hamilton rompió en Malasia por la presión
a la que le sometieron sus pilotos. Que gracioso el tipo, no se lo
cree ni él. Y por si fuera poco, dice que tenían posibilidades de
victoria lo mismo sin la rotura del Mercedes. Helmut, Helmut, que no
estamos en 2013, a ver si te enteras. El motor se rompió porque
tocaba, si iba a fondo, tus pupilos, a más de 20” también. ¿O es
que nos quieres vender la moto de que ibais conservando?
Max Verstappen junto al "simpático" Helmut Marko. |
Y respecto a ganar sin esa avería,
bueno veo que el señor Marko tiene sentido del humor, buen chiste.
Ahora di que vas a ganar el título este año y lo redondeas. Estás
para el club de la comedia.
Respecto a los libres, estos vieron un
dominio total de Rosberg, primero en las tres sesiones, aunque sin
marcar ningún tiempo significativo. Ricciardo tuvo problemas en los
libres dos y poco más que destacar, al margen del trabajo de cada
uno.
La Q1, con la pista en cada vez mejores
condiciones, vio como Mercedes y Red Bull pasabab el corte con los
medios, dejando firmar a Ferrari un “falso” 1-2 al montar las
blandas. Su diferencia respecto a Red Bull -Mercedes parecía
intocable- de ocho décimas, hacía prever que lucharían con los
toretes por la segunda fila.
Quien no iba a luchar sería Button, y
casi tampoco Alonso, que pasó el corte por los pelos. Ultimamente
como profeta no tengo precio. Dije que Ferrari iría bien en Malasia
y que Mclaren lo haría en Japón, y ya ven, no doy una.
El caso es que atrás las décimas
están carísimas, y a poco que te descuides pasas de luchar por
entrar a Q3 a apenas pasar la Q1. Mclaren sufre altibajos, como
todos, pero no está de más recordar que no sólo es Honda quien no
está al 100%
Junto a Button se quedaron: Magnussen,
Ericsson, Nasr, Ocon y Wehrlein. Segunda vez consecutiva que Ocon
supera a Wehrlein.
La Q2, con todos con blandas, vio las
líneas por equipos: Mercedes, Ferrari, Red Bull, Hass y Force India,
que pasaban el corte, quedando fuera los Williams (Bottas-Massa),
Toro Rosso (Kvyat-Sainz) y cerrando el grupo de caídos, Sainz y
Palmer. Sainz hizo un trompo en su último intento que tal vez le
costó un puesto, pero casi es lo mismo, ya que no iba a entrar en Q3
ni de coña.
Hass metió sus dos coches en Q3 por
primera vez en su historia. Normal porque han debutado este año.
Hass -Gutiérrez en la foto- metió sus dos coches en Q3. |
En la Q3 sólo los equipos “gordos”
hicieron dos intentos ya que tenían ruedas suficientes, a diferencia
de los demás.
Y se clasificaron por equipos
ordenadamente y como buenos chicos: Mercedes, Ferrari y Red Bull.
Rosberg tuvo que esperar al segundo
intento para superar a su correoso compañero por el estrecho margen
de ¡13 milésimas!
Raikkönen y Verstappen dominaron a sus
compañeros, permitiéndose Kimi el lujo de ser segundo provisional
por delante de Rosberg bajando al 1,30, el único en hacerlo al
margen de los Mercedes.
Al final se quedó a apenas tres
décimas de la pole.
Pérez fue séptimo empatado a tiempo
con un estupendo Grosjean, que colocó su Hass en una espléndida
octava plaza, precediendo al Force India de Hulkenberg con Gutiérrez
cerrando con el otro Hass el “top 10”.
Para los que enterraban a Ferrari, un
aviso de que las cosas no están tan mal. Cierto que los objetivos
para este año no se han alcanzado y que la temporada para Ferrari en
ese aspecto ha sido un fracaso, con fallos de sus pilotos, de
estrategia y mala suerte, amén de que el coche no ha sido lo
suficientemente bueno, ni rápido ni fiable, pero a poco que les
hubieran salido bien las cosas podrían haber sido ellos y no Red
Bull “los otros ganadores”. Como fuere, en un circuito de chasis
y aerodinámica, han superado en calificación a los Red Bull que tan
bien suelen ir en pistas como esta. Y eso que la calificación no es
lo suyo los últimos tiempos en Ferrari.
De cara a la parrilla, Vettel
retrocedía, en principio, al séptimo lugar al cumplir la
penalización por la salida de Malasia, pero la sustitución de la
caja de cambios de su compañero Raikkónen lo ubicaba sexto, siendo
este octavo.
Wehrlein también cambiaba la caja,
pero como era último, igual le daba, incluso recuperaba una posición
al cambiar varias partes del motor Button, con el equivalente a 35
posiciones.
La cacareada lluvia no llegó y la
salida fue, como toda la carrera, en seco. En ella Hamilton arruinó
su GP al fallar de nuevo estrepitosamente cayendo hasta la octava
posición.
La salida fue movida, y suerte de que
no hubo ningún accidente. Los Ferrari anduvieron al límite entre
ellos.
Vettel superando a Pérez al inicio de carrera. |
Vettel estuvo simplemente sensacional
en las dos primeras vueltas, demostrando el tetracampeón que es
ventilándose a Ricciardo y a Pérez en un santiamén. A destacar el
el adelantamiento a Ricciardo por el exterior de la 130R. Cierto que
ya lo había pasado antes de la entrada, pero eso fue, aunque un poco
más ajustado, lo mismo que le hizo Alonso a Schumi en 2005, y no me
cabe duda de que el adelantamiento de Seb no va a tener ni la
centésima parte de repercusión...
En la vuelta tres la cosa estaba así:
Rosberg, Verstappen y Vettel por un lado, Pérez, Ricciardo,
Hulkenberg, Raikkönen y Hamilton por otro, estos últimos perdiendo
terreno claramente. Los Hass de Grosjean y Gutiérrez comandaban el
pelotón de los desheredados, pelotón en el que no iban a brillar
los Mclaren Honda.
En la vuelta seis Raikkönen superaba a
Hulkenberg y, en la siguiente, era Hamilton el que lo hacía.
En la vuelta diez, los Red Bull de
Verstappen y Ricciardo hacían un doble pit-stop que les vendría de
perlas ya que el primero aumentaría la ventaja sobre un Seb que lo
acosaba y el otro se ventilaba a Pérez. Hamilton, que fue el último
de los hombres de cabeza en parar, se aprovechó de la lucha entre
Palmer -que aguantaba sin cambiar ruedas-, Ricciardo, Pérez y
Raikkönen para superarlos a todos ellos, cuando la lógica dictaba
lo contrario.
Tras varias vueltas de luchas y con los
pilotos de punta -a excepción de los tres primeros- remontando
puestos a los pilotos que no habían parado, la cosa se estabilizó
en la vuelta veinte con Rosberg al comando, Verstappen a 6” y
Vettel a 8” recuperando de nuevo poco a poco al holandés lo
perdido en la salida y en los boxes. Hamilton era un cómodo cuarto a
20” claramente distanciado ya del dúo Ricciardo y Raikkönen, que
se alejaba de los Force India de Pérez-Hulkenberg.
En la vuelta veintisiete Raikkönen
paraba por segunda vez para birlarle la posición a Ricciardo luego
de haberle ido recuperando tiempo poco a poco. En análoga situación
estaba Vettel con Verstappen, pero ahí Ferrari decidió probar otra
táctica alargando el relevo y haciendo uno al final más corto y con
blandas, ya que los líderes -todos- salvo al principio, siempre
montaron duras, salvo Seb.
De modo que sin saberlo, Verstappen
paró sin tener que cubrir a nadie, cosa que sí hizo Rosberg con
Max, aunque Nico dio la impresión de ir toda la carrera con una
marcha menos.
Hamilton y Ricciardo optaron, como
Vettel, por alargar la segunda parada, parando Ricciardo en la vuelta
treinta y dos y Hamilton en la siguiente y, una después, Vettel.
Tras su mala salida a Lewis no le quedó otra que remontar, por poco no acaba segundo. |
Dado que Hamilton le había recuperado
8” a Seb a lo largo del relevo -gracias a su menor degradación- y
que en su vuelta de salida de boxes estuvo rapidísimo mientras que
Vettel en ese momento era lentísimo -en parte por los doblados- le
endosó otros 4” en una sola vuelta y se situó tercero. La
táctica de Ferrari volvió a fallar y en lugar de superar a
Verstappen, se vieron superados por Hamilton. Al menos Kimi pudo con
un desdibujado Ricciardo.
Vettel, pese a los neumáticos blandos
no iba a poder dar réplica a Hamilton, quedando finalmente
descolgado, mientras que Lewis le recortaba los casi 6” a
Verstappen para disputarle la segunda plaza.
A menos de cinco vueltas Hamilton ya
respiraba en la nuca de Verstappen y a falta de dos giros lanzó el
ataque, sin éxito, en parte porque Verstappen volvió a hacer de las
suyas cruzando el coche bruscamente para cerrar trayectoria, lo que
provocó una reclamación de Mercedes, aunque curiosamente Hamilton
no está de acuerdo. En mi opinión, al límite de nuevo Max, aunque
sin llegar a ser sucio. Que Hamilton no esté de acuerdo con la
reclamación habla a su favor, a favor de Max para no ser sancionado
y de Hamilton por no buscar excusas. Me gustaría ver la reacción de
Max en caso contrario, dudo que hubiera sido tan consecuente como
Hamilton, que ahí se portó.
Rosberg cruzó la meta primero, con Max
y Lewis acompañándole en el podio. Vettel, Raikkönen, Ricciardo,
Pérez, Hulkenberg, Massa y Bottas fueron el resto de pilotos que
entró en los puntos.
En contra de lo que muchos esperaban,
yo el primero, Mclaren no fue nada bien aquí, aunque desde luego yo
no era de los que esperaban una Mclaren disputando la posición a
Ferrari, a diferencia de otros.
Al respecto de decir Ferrari no tuvo una recompensa real para las prestaciones de su coche, pero penalizaciones y errores tácticos pesaron demasiado.
Verstappen, aparte de su defensa de
posición, estuvo sensacional y machacó a Ricciardo, mientras que
Rosberg aumentó su distancia como líder del mundial a 33 puntos
que, con 100 en juego, están muy lejos de ser definitivos, aunque la
cosa parece ponerse a su favor.
Quisiera destacar que por primera vez
en lo que va de temporada Ocon ha logrado superar a su compañero
Wehrlein, además de manera clara. Le vendrá bien al francés, más
que nada porque sus inicios no han sido nada buenos, parece que va
cogiéndole el tranquillo a la cosa.
En quince días más, y ojalá que
mejor.
Se produjeron en esta GP dos hechos que no puse en mi crónica, y eso que uno de ellos lo vi publicado varias veces antes de escribirla. La explicación es que, por importantes que fueran esos hechos, para mí carecían de importancia por lo obvio. Era evidente, al menos desde el GP de Canadá, que esto iba a suceder. Los hechos fueron dos, el comentado tercer entorchado de constructores de Mercedes y el no comentado de pilotos, ya que ahora mismo, matematicamente, nadie que no sea Rosberg o Hamilton puede lograr dicho campeonato. Uno se comentó, y lo otro no.
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