Revelaciones
En el mes de julio de 2015 publiqué un
artículo sobre la carrera de San Marino de 1982, esa de la famosa
“traición”. El motivo de ese artículo era hacer justicia y
contar la verdad, los hechos objetivos, algo que muchos fans
entusiastas -o no tan entusiastas, sólo fanáticos- no querían
reconocer.
Me molestaba como después de más de
30 años todavía se llamaba traidor a Pironi y como nadie lo dejaba
descansar en paz.
En primer lugar: no sería la primera
vez -ni la última- que un piloto desobedecía las órdenes de
equipo, como hicieron Reuteman en Brasil '81, Arnoux en Francia ´82
o Vettel en Malasia 2013, por poner sólo tres ejemplos. Pero en
ninguno de estos casos -ni en otros- hubo ensañamiento por parte de
los aficionados, a diferencia de San Marino ´82.
Sin duda la sombra y carisma de
Villeneuve influyeron de manera decisiva para que el aficionado se
posicionase de manera tan vehemente.
Lo curioso del caso, tal y como relaté,
es que además Didier no desobedeció orden alguna, ni tampoco tenía
contrato de número dos, a diferencia de Reutemman en Brasil ´81.
Por si esto fuera poco, Didier fue
apoyado por el capo de Ferrari, el mismísimo Comendatore.
Pero en lo que estaba errado en mí
artículo fue cuando afirmé que sí hubo órdenes y que estas fueron
a favor de Pironi.
Esta foto que encontré por casualidad
demuestra que no hubo órdenes de equipo, tal y como decía en su
época la revista Grand Prix International, en la que se comentaba:
“Ferrari es en parte responsable del malentendido que opone
actualmente a Villeneuve y Pironi. ¿Cómo pensar que un simple panel
de ir mas lento puede bastar
para calmar a dos hombres sedientos de victoria y que durante
cincuenta vueltas han estado cambiando de posición? La orden era
ambigua, Gilles y Didier la comprendieron cada uno en función de su
interés...”
Si no
hice caso a este comentario fue debido a que no lo compartía, ya que
para mí el cartel estaba claro, no había ambigüedad. Y estaba claro
porque aparte de poner “slow”, ponía las posiciones, y hasta
ahora, todas las fotos que vi de esos carteles eran con Didier en
cabeza, de ahí que dedujese que había órdenes a favor de Didier.
Ahora sé que no fue así.
He
vuelto a ver la carrera para refrescarla y disipar dudas, y en ella
sólo vi lucha en todo momento, primero entre
Arnoux, Villeneuve y Pironi y luego, eliminado el primero, entre
Villeneuve y Pironi. Por tanto, Villeneuve no tenía motivos para
sentirse traicionado y, aunque en la retransmisión no se ven los carteles, en la
crónica de la carrera de esa misma revista -publicada en el
artículo- decían que la primera vez que se pusieron era con Didier
en cabeza, de modo que ni siquiera se pusieron por vez primera con
Gilles líder, lo que desmonta cualquier argumento de órdenes a
su favor.
No las
hubo y Gilles, de sentirse traicionado, debía sentirse así con el
equipo, no con Pironi.
Hecha
esta aclaración, que no hubo órdenes, el resto lo mantengo. Fue una
carrera con pocos coches pero que al público italiano no importó,
ya que hubo lucha hasta el final, aunque no ganase su favorito. Fue,
como dije, una pataleta de Villeneuve al perder. Hasta los más
grandes pierden carreras y los papeles. Lamentablemente, la muerte de
Villeneuve dos semanas después impidió una reconciliación que a
buen seguro hubiera llegado.
Para todo aquel que quiera leer el artículo anterior:http://elsofadelaf1.blogspot.com.es/2015/07/gp-de-san-marino-1982.html
Para todo aquel que quiera leer el artículo anterior:http://elsofadelaf1.blogspot.com.es/2015/07/gp-de-san-marino-1982.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario