Saber elegir...
Es muchas veces más importante que el
talento en sí. Ya saben, más vale caer en gracia que ser gracioso.
Todos conocemos más de un ejemplo en el que alguien menos talentoso,
o menos hábil, etc... tiene un trabajo de “P” madre gracias a
una hábil elección. O por otras cosas que no vienen al caso.
Lo que quiero decir es que eso que pasa
en todos los ámbitos de la vida, y el automovilismo no es una
excepción. A este respecto y en la F1, más que referirme a los
muchos que se han quedado por el camino, ya sea por falta de medios o
por tomar decisiones que luego se tornaron equivocadas -como cuando
Jordi Gené firmó por el proyecto de equipo Bravo de F1 a principios
de los 90-, el tema va por los grandes pilotos que se han quedado sin
un palmarés acorde a sus posibilidades luego de no haber tenido
nunca los medios mecánicos adecuados.
Todos nos acordamos de Chris Amon, un
gran piloto al que algunos comparaban con nada más y nada menos que
con Jackie Stewart. Tal vez un poco exagerado, pero sin duda ilustra
a la perfección como un buen piloto, un muy buen piloto, puede
quedarse en blanco por no haber estado en el sitio adecuado nunca.
Jean Alesi, de haberse ido a Williams en 1991 en lugar de a Ferrari,
podría tener una decena de victorias, incluso un título.
Chris Amon, un talento desperdiciado. Aparte de su mala suerte, nunca estuvo en el sitio adecuado. |
Otro ejemplo es Fernando Alonso,
grandísimo piloto de palmarés envidiable que, sin embargo, este se
antoja pequeño si lo comparamos no ya con algunos coetáneos, como
Vettel y Hamilton, sino simplemente con lo que él mismo podría
haber conseguido de haber elegido mejor. Bien es cierto que hoy día
con contratos tan largos y demás es difícil cambiar de equipo -y no
digamos ya acertar- pero no es menos cierto que los últimos años
de Alonso en Mclaren son un auténtico desperdicio.
Sí hay algo que supe desde que empecé
a ver la F1, más que saberlo lo creía así y luego resultó que
estaba en lo cierto, es que el factor máquina es lo más importante.
Nunca critiqué a los pilotos de Ferrari por no ganar carreras ni
títulos, ya que siempre consideré que si no lo hacían era porque
Ferrari no hacía un coche lo suficientemente bueno.
De modo que a principios de los 80,
cuando veía a los Renault, Ferrari y Brabham dominar, nunca pensé
que fuera por la calidad de sus pilotos -excelente por otra parte-
sino porque sus mecánicas eran las mejores. Y es que así era, ha
sido y será, el que tiene Padrino se bautiza.
Claro que al igual que dinero llama a
dinero, buen coche llama a buen piloto, pero así todo ni el mejor
piloto puede colocar un coche que no es bueno en la lucha por las
victorias. Es por ello que muchos pilotos que han ocupado el asiento
idóneo han ganado carreras e incluso se han convertido en campeones
del mundo sin necesidad de ser los mejores. Ejemplos de esos hay a
mares. Y ejemplos de campeones que luego no han hecho nada por falta
de máquina también hay por doquier. Por eso Senna se ofreció gratis a
Williams en 1993, porque sabía que ni siquiera él, el mejor piloto
del momento -y uno de los mejores de la historia- podía ganar sin el
mejor coche. O sin uno, al menos casi tan bueno como el de la
competencia.
Ni siquiera las manos mágicas del gran Ayrton Senna podían compensar la ventaja mecánica de sus rivales. |
Al igual que las órdenes de equipo, de
las que “todos” están en contra hasta que les conviene, el
factor máquina influye lo que nos parece. Si el que gana es nuestro
piloto, es porque es muy bueno, en caso contrario, es que los rivales
tienen mejor coche “porque de lo contrarío no ganarían”. Esto
incluso se dice entre compañeros de equipo: “gana porque le dan
mejor material” y cosas así.
Al final todos reconocen, directa o
indirectamente, que lo que más cuenta es el material. Una relación
70% coche 30% piloto se ajusta más a la realidad que la de 50-50 tan
cacareada.
A todo esto, hay muchos que se engañan
diciendo que “el coche es lo más importante ahora, antes el piloto
contaba más”. Craso error, el coche siempre es lo más importante,
de lo contrario no habría habido equipos dominantes en todas las
épocas, desde la preguerra a la actualidad.
Alfa al principio de los 20 hasta que
el Führer decidió inyectar pasta en Auto Unión y Mercedes y estas
arrasaron años después. Luego volvió Alfa a dominar en los
primeros años de la F1, Ferrari tomó el relevo en 52-53, Mercedes
54-55, etc... hasta nuestros días, con periodos más o menos largos
de igualdad entre dos o más equipos de vez en cuando interrumpidos
por el dominio de uno en concreto. Claro que tendemos ha olvidar el
pasado. Fue divertido escuchar a uno echar de menos una temporada
“tan abierta como la de 1988”, esa en la que Mclaren ganó 15 de
16...
A principios de los 60 y durante los 70
hubo una época dorada en la F1 en la que esta estuvo más abierta
que nunca, pero eso ya pasó y hemos vuelto a lo habitual, a periodos
cíclicos de dominio de uno u otro equipo, con sus correspondientes
excepciones.
Fangio, uno de los mayores talentos de siempre, tuvo una carrera corta en F1, pero al estar siempre donde había que estar, no dejó títere con cabeza. Dudo que nadie vuelva a dominar como él lo hizo. |
Por eso lo de elegir bien es vital. El genio de Balcarce, Juan Manuel Fangio, para muchos el mejor piloto de la historia de la F1 -motivos para afirmar esto no les faltan- aparte de su inconmensurable talento, siempre tuvo el don, o la suerte, de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Salvo en 1953, que estuvo en Maserati y sólo pudo ser un incordio de vez en cuando para la dominante Ferrari, los otros años siempre estuvo o en el mejor equipo, o en uno lo suficientemente bueno como para luchar por el título. Y sus manos hicieron el resto.
Es una auténtica pena ver como Alonso
ha desperdiciado varios años con decisiones a todas luces
equivocadas. Y que luego diga -para quedar bien con su equipo
supongo- que ha tenido contactos con Mercedes pero que estaba
contento en Mclaren... en fin.
Como dijo Jo Ramírez, si realmente
tuvo la posibilidad de ir a Mercedes, es para tirarse de los pelos
el no haber ido porque Mclaren, como también dijo el mejicano: “ha
hecho un trabajo muy malo estos dos últimos años”
Lo dicho al principio, y para que nadie
dude, el campeón de pilotos no siempre es el mejor piloto, pero sí
la mejor combinación coche-piloto. En cambio el campeonato de
constructores raro es que se le escape al mejor equipo, es decir, al
que hace el mejor coche.
Así es.. Por cierto, en honor a la verdad, cuando dices que"todos nos acordamos" de lo bien valorado de Chris Amón, por lo menos en mi caso no es que no me acuerde, es que no tenía ni idea de ello.
ResponderEliminarNo te acostarás...
A veces uno da por supuestas ciertas cosas. Pero es verdad que muchos aficionados desconocen a Chris Amon. Lo desconocen porque no les interesa la historia de la F1, sino que se limitan a disfrutar del momento, de lo actual. Normal, máxime si tenemos en cuenta que los pilots de F1, con excepciones como Vettel y poco más, tampoco tienen ni idea de la historia del deporte que practican. Y no les importa. No les hace más rápidos.
EliminarDe no haber muerto el año pasado Chris Amon, casi nadie lo recordaría.