jueves, 23 de marzo de 2017

¿Y si Alesi hubiera ido a Williams en 1991?

           Alesi campeón








Y digo ido y no fichado porque fichar, fichó. Y es que en 1990 Alesi empezó renovando por su equipo, Tyrrell, para poco después firmar por Williams y finalmente por Ferrari.
El que fuese a Maranello fue porque él quiso, pero antes tuvo que deshacerse de los dos contratos anteriores. Tyrrell no opuso mucha resistencia ya que “si un piloto no quiere correr contigo no tiene sentido retenerlo” en tanto que Williams exigió una indemnización a Ferrari en la que se incluía un Ferrari 641/2 totalmente operativo que a día de hoy se puede ver en el museo de Williams en Didcot.
Respecto a la leyenda de que Alesi fichó por Ferrari solo con el corazón y no con la cabeza, ya que no es un secreto que es Ferrarista, habría que decir que de cara a 1991 Ferrari era la mejor opción a priori, exceptuando a la campeona Mclaren. Conviene no olvidar que en 1990 Ferrari obtuvo seis victorias y luchó por ambos campeonatos en tanto que Williams sólo obtuvo dos y acabó cuarto al ser superado finalmente por Benetton. De modo que, con corazón o sin él, la opción Ferrari era más apetecible. Claro que luego la realidad fue otra.
Entonces ¿y si hubiera ido a Williams?
Antes de nada, habría que ver quien hubiera sido su compañero y dado que Frank Williams sólo llamó a “Naillel” Mansell cuando renunció a Alesi, es de suponer que el león inglés no sería su compañero, siendo este Patrese. Por tanto, la primera consecuencia es que Mansell se habría retirado de la F1 tal y como anunció en Silverstone y nunca habría sido campeón del mundo, de paso reduciéndose su cifra de victorias a casi la mitad.



Recreación de un Alesi en Williams en 1991. © Motorpasion.com



Alesi habría perdido su “virginidad” en 1991, y no sólo una vez. Claro que no habría podido con Senna de cara al título. Pero en 1992 sí, ya que con el FW14B tenía el arma absoluta y lo “único” que tenía que hacer era vencer a su compañero, cosa que creo hubiera logrado. De ese modo Alesi se convertiría en el segundo campeón del mundo francés de la historia y en 1993 compartiría equipo con el otro, Alain Prost.
Que Alesi pudiese con Prost en 1993 sería otro cantar, claro que teniendo en cuenta el error de novato de Prost en Hungría, así como las tres carreras en las que llovió: Dogninton, Brasil y Suzuka, en las que Prost nunca estuvo a gusto, puede que Alesi hubiera sacado partido para vencerlo. Así todo no sería fácil.
Por cierto, que un Alesi en forma con el FW15 en esas carreras en lluvia hubiera sido un serio rival para Senna, lo mismo que lo hubiera sido para Alonso en Hungría 2006 Schumi de tener unas Bridgestone de agua equivalentes a las Michelín del asturiano. Y es que Alesi en agua era un Dios, no hay más que ver sus estelares actuaciones en España 92 y Nürburgring y Suzuka 95, entre otras.
Llegados a 1994, el año del fallecimiento de Senna y Ratzenberger, Alesi podría haber sido campeón, lo mismo que pudo haberlo sido Damon Hill y, de no ser despedido por Williams -como esta hizo con el campeón Hill en 1996- o no fichar por el equipo de sus sueños: Ferrari, Alesi bien podría haber ganado también los títulos de 1996 y 1997 para luego ir a Ferrari a acabar su carrera deportiva.



Alesi campeón del mundo. El sueño de muchos, pero mejor hubiera sido con un Ferrari. © Motorpasion.com



Esto haría de Alesi, en el mejor de los casos, pentacampeón del mundo y ganador de unos 40 GGPP.
Claro que no me lo creo ni yo. Podría ser así en el mejor de los casos, pero se me hace harto difícil por varios motivos. Uno de ellos es que aunque Alesi era tan bueno como el que más en agua y control del coche, en otros aspectos como táctica y, sobre todo, puesta a punto, flaqueaba en exceso. El otro motivo es que para que lograse los cinco títulos todo le tenía que salir redondo, y eso rara vez ocurre en la vida.

¿Que creo yo que hubiera logrado? Sin lugar a dudas victorias, entre quince y veinte, y un título de campeón del mundo, el de 1992, quizá dos, pero no más. También creo que no hubiera aguantado tanto en Williams y que se hubiera ido a Ferrari más pronto que tarde. Tal vez en 1993 como campeón del mundo o en 1994 a más tardar. Como fuere, es indudable que su decisión de ir a Ferrari en 1991 de cara a su palmarés no fue la óptima.
Pero se ganó un rinconcito en el Olimpo Ferrarista.


Otro ¿y sí...? de Alesi, de dónde saqué las fotos, por si les interesa.
https://www.motorpasion.com/formula1/jean-alesi-y-la-decision-con-cabeza-en-lugar-de-corazon

3 comentarios:

  1. Seguramente hubiera sido así, pero como bien dices la mayoría da importancia al palmarés en si pero otros damos importancia al palmarés pero con Ferrari. No se ganó, pero se dejó el alma y el corazón en el equipo y ante eso poco más se puede pedir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Jean Todt dijo: "seguramente Alesi envejecerá con nosotros", lástima que ni fuese así. Nunca entendí el por qué lo largaron de cara a 1996 para meter a Irvine. No lo hizo mal el irlandés, pero no mejor de lo que lo hubiera hecho Alesi.

      Eliminar