Alesi campeón
Y digo ido y no fichado porque fichar,
fichó. Y es que en 1990 Alesi empezó renovando por su equipo,
Tyrrell, para poco después firmar por Williams y finalmente por
Ferrari.
El que fuese a Maranello fue porque él
quiso, pero antes tuvo que deshacerse de los dos contratos
anteriores. Tyrrell no opuso mucha resistencia ya que “si un piloto
no quiere correr contigo no tiene sentido retenerlo” en tanto que
Williams exigió una indemnización a Ferrari en la que se incluía
un Ferrari 641/2 totalmente operativo que a día de hoy se puede ver
en el museo de Williams en Didcot.
Respecto a la leyenda de que Alesi
fichó por Ferrari solo con el corazón y no con la cabeza, ya que no
es un secreto que es Ferrarista, habría que decir que de cara a 1991
Ferrari era la mejor opción a priori, exceptuando a la campeona
Mclaren. Conviene no olvidar que en 1990 Ferrari obtuvo seis
victorias y luchó por ambos campeonatos en tanto que Williams sólo
obtuvo dos y acabó cuarto al ser superado finalmente por Benetton.
De modo que, con corazón o sin él, la opción Ferrari era más
apetecible. Claro que luego la realidad fue otra.
Entonces ¿y si hubiera ido a Williams?
Antes de nada, habría que ver quien
hubiera sido su compañero y dado que Frank Williams sólo llamó a
“Naillel” Mansell cuando renunció a Alesi, es de suponer que el
león inglés no sería su compañero, siendo este Patrese. Por
tanto, la primera consecuencia es que Mansell se habría retirado de
la F1 tal y como anunció en Silverstone y nunca habría sido campeón
del mundo, de paso reduciéndose su cifra de victorias a casi la
mitad.
Recreación de un Alesi en Williams en 1991. © Motorpasion.com |
Alesi habría perdido su “virginidad”
en 1991, y no sólo una vez. Claro que no habría podido con Senna de
cara al título. Pero en 1992 sí, ya que con el FW14B tenía el arma
absoluta y lo “único” que tenía que hacer era vencer a su
compañero, cosa que creo hubiera logrado. De ese modo Alesi se
convertiría en el segundo campeón del mundo francés de la historia
y en 1993 compartiría equipo con el otro, Alain Prost.
Que Alesi pudiese con Prost en 1993
sería otro cantar, claro que teniendo en cuenta el error de novato
de Prost en Hungría, así como las tres carreras en las que llovió:
Dogninton, Brasil y Suzuka, en las que Prost nunca estuvo a gusto,
puede que Alesi hubiera sacado partido para vencerlo. Así todo no
sería fácil.
Por cierto, que un Alesi en forma con
el FW15 en esas carreras en lluvia hubiera sido un serio rival para
Senna, lo mismo que lo hubiera sido para Alonso en Hungría 2006
Schumi de tener unas Bridgestone de agua equivalentes a las Michelín
del asturiano. Y es que Alesi en agua era un Dios, no hay más que ver
sus estelares actuaciones en España 92 y Nürburgring y Suzuka 95,
entre otras.
Llegados a 1994, el año del
fallecimiento de Senna y Ratzenberger, Alesi podría haber sido
campeón, lo mismo que pudo haberlo sido Damon Hill y, de no ser
despedido por Williams -como esta hizo con el campeón Hill en 1996- o no
fichar por el equipo de sus sueños: Ferrari, Alesi bien podría
haber ganado también los títulos de 1996 y 1997 para luego ir a
Ferrari a acabar su carrera deportiva.
Alesi campeón del mundo. El sueño de muchos, pero mejor hubiera sido con un Ferrari. © Motorpasion.com |
Esto haría de Alesi, en el mejor de
los casos, pentacampeón del mundo y ganador de unos 40 GGPP.
Claro que no me lo creo ni yo. Podría
ser así en el mejor de los casos, pero se me hace harto difícil por
varios motivos. Uno de ellos es que aunque Alesi era tan bueno como
el que más en agua y control del coche, en otros aspectos como táctica
y, sobre todo, puesta a punto, flaqueaba en exceso. El otro motivo es que para que lograse los cinco
títulos todo le tenía que salir redondo, y eso rara vez ocurre en
la vida.
¿Que creo yo que hubiera logrado? Sin
lugar a dudas victorias, entre quince y veinte, y un título de
campeón del mundo, el de 1992, quizá dos, pero no más. También
creo que no hubiera aguantado tanto en Williams y que se hubiera ido
a Ferrari más pronto que tarde. Tal vez en 1993 como campeón del
mundo o en 1994 a más tardar. Como fuere, es indudable que su
decisión de ir a Ferrari en 1991 de cara a su palmarés no fue
la óptima.
Pero se ganó un rinconcito en el Olimpo Ferrarista.
Otro ¿y sí...? de Alesi, de dónde saqué las fotos, por si les interesa.
https://www.motorpasion.com/formula1/jean-alesi-y-la-decision-con-cabeza-en-lugar-de-corazon
Otro ¿y sí...? de Alesi, de dónde saqué las fotos, por si les interesa.
https://www.motorpasion.com/formula1/jean-alesi-y-la-decision-con-cabeza-en-lugar-de-corazon
Seguramente hubiera sido así, pero como bien dices la mayoría da importancia al palmarés en si pero otros damos importancia al palmarés pero con Ferrari. No se ganó, pero se dejó el alma y el corazón en el equipo y ante eso poco más se puede pedir.
ResponderEliminarSin duda. Jean Todt dijo: "seguramente Alesi envejecerá con nosotros", lástima que ni fuese así. Nunca entendí el por qué lo largaron de cara a 1996 para meter a Irvine. No lo hizo mal el irlandés, pero no mejor de lo que lo hubiera hecho Alesi.
EliminarTotalmente..
ResponderEliminar