Al final no son tan malos
Ferrari molesta, no les quepa duda.
Hagan lo que hagan está mal y lo único bueno que hicieron fue en un
pasado remoto.
Esto es así porque haga lo que haga
Ferrari siempre es objeto de crítica. Si ganan arrasando -como en la
época de Schumi- mal porque “no se puede dominar tanto”, si
pierden, mal también “parece mentira con tantos medios y su
historia”. Y así con todo.
Recuerdo cuando Ferrari ganó su
carrera número 100 en F1 y el gran Javier del Arco escribió un
editorial al respecto en el que venía a decir, más o menos, que
Ferrari no había logrado 100 victorias en F1 -al momento de leerlo
ya eran 101- sólo “por estar ahí” y que en ese caso entonces:
“¿por que no Alfa Romeo, Mercedes o Maserati tenían también 100
victorias” y acababa con un “via verso le 200” que pensé
tardaría mucho en llegar, pero que en China 2007 con Kimi se consumó. La espera no se hizo muy larga.
El caso es que la gente olvida que esto
va por rachas, que no se puede ganar siempre, y que el mero hecho de
que un equipo haya aguantado desde siempre entre los puestos de
cabeza es ya de por sí un logro considerable.
El tifosi medio, el que yo conozco vía
redes y poco más, me recuerda al aficionado madridista, siempre
quejándose y nunca disfrutando de su equipo. Y los que no o son,
igual. Todos conocen a Ferrari pero a la vez la desconocen, y cuando
pasa un determinado periodo de tiempo sin títulos ya se dice que
Ferrari “sólo ganaba antes”, de paso dando a entender que no lo
hará más.
Que envidia con los fans de otros
equipos -Scuderia sólo hay una- que son más pacientes y
consecuentes. No veo a los seguidores de Williams o Mclaren quejarse
tanto. Y lo cierto es que tanto la una como la otra están pasando
por periodos más bajos que Ferrari.
Williams sin títulos desde 1997 y sin
victorias desde 2012 mientras que Mclaren no gana el título de
pilotos desde 2008 -Ferrari desde 2007- y el de constructores desde
1998 -Ferrari desde 2008-, y no han ganado una carrera desde 2012. En
resumen , que lo llevan peor y no por ello ni aficionados ni
periodistas se ceban con ellos, simplemente esperan tiempos mejores.
Como debe ser.
Ferrari vs Mclaren, un clásico. |
Ferrari es la poseedora de todos los
récords absolutos de la F1: títulos, victorias, poles, vueltas
rápidas y demás. Muchos lo dan por hecho por “estar siempre ahí”
pero no es tan sencillo. Eso sin contar que otros grandes equipos la
han superado en estas estadísticas en algún momento de la historia.
Lotus durante los 60 y Mclaren y Williams en los 90. Ferrari recuperó
el liderato frente a la primera a finales de los 70 con Montezemolo y
Lauda con la obra maestra de Forghieri, el 312T y sus evoluciones, en
tanto que con Mclaren y Williams, que llegaron a superarla en
victorias y títulos de pilotos la primera, y en títulos de
constructores la segunda, fue la maquinaria
Schumacher-Brawn-Byrne-Todt la que recuperó el mando hasta nuestros
días. De modo que se lo han “currao”.
Algunos creen que Mclaren -y otras- de
haber estado tanto tiempo en F1 como Ferrari la superarían en
palmarés, y no pueden estar más errados. Si comparamos los
resultados de Ferrari y Mclaren desde que compiten juntos la
diferencia se reduce, pero de cualquier modo Ferrari sigue saliendo
triunfadora.
En sus 801 confrontaciones desde 1966
Ferrari a logrado 185 victorias -224 desde 1950- por 182; 167 poles
-208- por 155; 197 vueltas rápidas -237- por 154; 14 títulos de
marcas -16- por 8 y 9 de pilotos -15- por 12 de Mclaren, único
parcial que ganan los de Woking. Como ven igualado pero favorable a
Maranello, que además tienen un porcentaje total de victorias por GP
del 24,11% frente al 22,72% de Mclaren. Red Bull tiene un 23,21% de
efectividad y, en este apartado, Ferrari es superado claramente por
la apisonadora Mercedes y su impresionante -insultante más bien-
43,24% de efectividad. Claro que si lo miramos con otro cristal,
haciendo las cuentas con las otras encarnaciones del actual equipo
Mercedes: Tyrrell, BAR, Honda y Branw, estas cifras caen hasta el
11,55% subiendo a un 12,54% si le añadimos las de Mercedes de
1954-55. Tal vez no sea muy justo hacer esta cuenta de este modo,
pero mientras que Ferrari siempre se lo ha hecho todo y ha mantenido
su fábrica y demás, Mercedes en la actualidad se “ha limitado”
a subcontratarlo todo, ¡pero si hasta compró a un motorista, Ilmor,
cuando regresó como proveedor de motores en 1993!
Mercedes domina, pero Ferrari sigue por delante. |
Sin duda su gestión es excelente y sus
logros impresionantes pero les queda mucho camino por recorrer
todavía. Y no es lo mismo estar unos años que 67, ni por asomo. Por
esa regla de tres, Brawn es el equipo más efectivo de la historia
con su 47,06% de índice de victorias, pero sólo corrieron una
temporada...
Claro que lo que puede llegar a lograr
Mercedes sólo el tiempo lo dirá, pero sea como sea, con los datos
en la mano y de manera objetiva, queda claro que en Ferrari no son
tan malos como muchos piensan y que sus éxitos no se basan sólo en
estar ahí.
Ferrari es un mito por algo, un mito
que no se limita a vivir de las rentas del pasado. De ser así hace
años que se habría ido al garete.
No pretendo que se la mida bajo el
mismo rasero que a las demás, pero sí a que al menos se intente ser
objetivo con ella. Los datos que están ahí lo demuestran: en
Ferrari son muy buenos.
Por nombre se le exige más de la cuenta.. Aunque también hay que decir que cualquiera que haga referencia a alguna cosa rápida siempre va a decir que es un "¡Ferrari!", nunca se dice que es un Mercedes.
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