Que cansinos
La verdad es que ya les vale. Y ya les vale porque no creo haya sorpresas, que todo está atado y bien atado: Hamilton renovará y listo, simple y llanamente porque tiene el mejor coche para optar a un octavo título y, en caso de no lograrlo -sólo veo a Verstappen capaz de impedírselo-, llegar a la centena de triunfos y poles, que siempre apetece, más aún cuando sería el primero de la historia en lograrlo.
Además, a Mercedes le interesa seguir con el inglés ante una posible dura oposición del binomio Verstappen-Red Bull porque, si bien es cierto que Ham sin Mercedes ahora mismo sólo tendría un título, no es menos cierto que es un pilotazo y que es la mejor opción que MB tiene de cara a luchar contra Max en el hipotético caso de que el Red Bull de la talla. Sin duda Russell podría ganar títulos sin despeinarse con el Mercedes de 2014 a 2020, pero si en 2021 está igualada la cosa, el factor Hamilton podría ser determinante. Claro que ver a Russell junto a Hamilton sería algo muy interesante, pero en Mercedes no están por la labor, por si acaso.
Sobre temas contractuales, al no tener una revista en condiciones de la que fiarme, no puedo afirmar ni desmentir nada acerca de lo que se publica, más allá de que no están del todo de acuerdo. Parece estar claro que Ham pide más dinero toda vez que MB quiere bajarle el sueldo, amén de la duración del contrato -Ham quiere varios años y MB ir de uno en uno-, acabar su carrera y ser embajador del equipo así como decidir sobre la continuidad de Bottas.
Lewis Hamilton y Toto Wolff, condenados a entenderse. |
Sobre lo primero, se habla de que Lewis pide unos 40 millones de euros al año, cosa que Mercedes no está dispuesta a pagar -y menos con un contrato a largo plazo- sobre todo a causa de la crisis del coronavirus, que afecta a todos. No dudo Hamilton deba ser el piloto mejor pagado, pero una rebaja, para adecuarse a los tiempos, me parece de lo más razonable, más aún cuando él va dando consejos sin que nadie se los pida, bien sea con el medio ambiente, el black lives matter, o cualquier chorrada progre que se le pase por la cabeza y, como buen progre, ante todo: la pasta. Mucha pasta, pero para él, claro. Si realmente fuera consecuente, no pediría un aumento.
Respecto a la duración, normal quiera “blindarse”, toda vez que Mercedes, sabedor de la edad de Hamilton, lo mismo no está del todo interesada sea tan largo, y menos por lo que dicen que Ham pide.
El ser embajador del equipo una vez retirado no le veo sea ningún problema, pero si es cierto que dicen pide repartirse algo de los premios, normal que Mercedes no esté de acuerdo, al fin y al cabo, eso se suele hacer como premio -o incentivo- en base a un salario no muy alto, y no es el caso, para aumentarlo en caso de buenos resultados. También eso se hace cuando los resultados que se esperan no son muy halagüeños, no cuando partes como el claro favorito al título.
Nelson Piquet firmó un contrato en Benetton con una prima por cada punto que sumase. |
Sobre decidir sobre Bottas, o sobre el otro piloto de la formación, él no debería ser nadie para vetar, pero tampoco sería nada nuevo, como Fittipaldi con Scheckter en Mclaren de cara a 1974, o la más conocida de Prost con Senna en Williams en 1993. Pero más allá de que un piloto busque facilitarse la vida, está el tema de que el equipo es quien decide y no tiene por qué plegarse a los caprichos de su piloto estrella.
Sobre lo que a mí me parece, como dije al principio, creo no habrá sorpresas, que son flecos y tonterías y que Hamilton seguirá porque le conviene, les conviene a ambos, pero no duden que me encantaría equivocarme, porque personalmente, no me interesa nada ver a Hamilton ganando un año más. Otra cosa es que lo batieran, pero eso es muy difícil...
Muy difícil porque está con el mejor equipo y coche, sin embargo es posible -y sin duda algún día le superarán si no se retira antes-, y para eso nada mejor que Max Verstappen, ya que a Ferrari no se la espera y, como bien dijo Christian Horner, Max marca ahora mismo más la diferencia que Hamilton. Ya se vio -aunque una carrera no sea representativa- como Russell iba como un tiro con el Mercedes, algo que a nadie sorprendió, sin embargo en el Red Bull, un coche rápido pero difícil, sólo Verstappen le saca partido. Pilotos buenos, incluso un ganador de un GP como Pierre Gasly, parecen comparsas en comparación. De modo que, aunque no venga a cuento, veo más determinante a Max en RB que a Ham en MB y, ya puestos, también a Leclerc en Ferrari, a la espera de lo que haga Sainz, que en Toro Rosso le mantuvo muy bien el tipo a Verstappen, algo que sólo él y Ricciardo han hecho.
Bottas está encantado en Mercedes... y Hamilton con él. |
Volviendo al tema de que una carrera no es representativa, me acuerdo del debut de Hakkinen en Mclaren en 1993, superando a Senna en calificación -GP de Portugal- y apretándolo en carrera. Sin embargo, las dos siguientes citas (Japón y Australia), Senna marcó más y más distancia. Lo mismo se podría aplicar sobre lo bien que fue Russell en el Mercedes. Lo repito y repetiré una y mil veces, el coche es lo más importante, ahora y siempre, de ahí que Keke Rosberg pasara de luchar por calificarse en 1981 a campeón en 1982. Por tanto, lógico que Russell lo hiciera bien con el Mercedes, un coche rápido y fácil.
De modo que, aunque creo tiene más que perder Hamilton si no renueva, a Mercedes también le interesa mantenerlo al volante porque, guste o no, es uno de los mejores de la parrilla junto a Verstappen, Leclerc y Alonso, en caso de que el español mantenga la forma de antaño. Ricciardo, Sainz y otros son muy, muy buenos, pero todavía tienen que demostrar poder llegar a esos niveles, toda vez que la estrella Vettel está de capa caída.
Así que lo dicho, al igual que no me creí -aunque eran otras circunstancias- que Senna no correría en 1990, tampoco me creo que Ham no lo vaya hacer este 2021. He dicho.
Y por cierto, eso de que en Mercedes lo bajaron para subir a Russell, fingiendo el coronavirus, como apuntan algunos, no me lo creo. Con esas cosas no se bromea. Dudo nadie mienta en temas tan drámaticos, con cientos de miles de muertos. Habría que se rmuy miserable, y sería, sin duda, motivo de exclusión. Sin duda no hicieron tal barbaridad.
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