Piñata para Verstappen
Se cumplieron los pronósticos y Red Bull fue mejor que Mercedes en México. Pese al contratiempo de los entrenamientos, Verstappen se impuso en la salida a la primera linea de Mercedes y, a partir de ahí, como dice la canción de Laura Pausini: “se fue, se fue”.
Sin destacar nada especial en los libres, estos lo único que parecían decir, que luego se confirmó, es que Red Bull y Mercedes tenían una gran brecha sobre el tercer equipo, que parecía podía ser Ferrari... con permiso de Alpha Tauri.
Tsunoda, Norris, Ocon y Stroll partirían los últimos por cambios de motor -unidad de potencia si prefieren- mientras que Russell partiría justo por delante de ellos luego de una penalización de cinco puestos por cambiar la caja de cambios. Curiosamente, Esteban Ocon, quien iba a dar a Alonso un rebufo en Q2, no pudo hacerlo al no superar la Q1 el español. Claro que, de haberlo hecho, de poco le habría servido, porque en ese caso habría sido Ocon el que hubiera caído, de modo que de rebufo, nada.
La Q1 se vio interrumpida por el accidente de Stroll, que no se preocupó mucho, ya que iba a salir a detrás de cualquier forma.
En resumen,. En Q1 cayeron Alonso, Latifi, Schumacher, Mazepin y Stroll y, en la Q2, Vettel, Raikkónen, Russell, Giovinazzi y Ocon.
Momento clave de la carrera, la salida. Max supera a los Mercedes y se las pira. |
Llegada la hora de la Q3, llegada de la sorpresa. Todo parecía indicar que Verstappen sería el poleman y, como mucho, Hamilton lo podría impedir. Pues no, mala primera vuelta de los Red Bull, que no se sentían cómodos, justo al revés que los Mercedes y, sobre todo, de un Bottas que, con un tiempo de 1´15”875, fue el único en bajar del 1´16. Nadie pudo mejorarlo, pole con doble sorpresa.
Verstappen quizá sí hubiera podido, pero Tsunoda se salió, desconcentró a Pérez que venía por detrás, que se salió también, y Max, tuvo que levantar. Total: primera linea de MB por delante de los RB.
Gasly, Sainz, Ricciardo, Leclerc, Tsunoda y Norris cerraban los diez mejores, aunque a los dos últimos les iba a dar igual por su cambio de motor antes comentado. Sainz, por su parte, luego de varios problemas, lograría un buen tiempo. A todo esto, todos menos Tsunoda, pasaron a Q3 con medios, que era la mejor opción por la alta degradación del blando.
La salida, siempre interesante aquí, como en Rusia, por eso de los rebufos, no defraudó. Quizá no cerró bien Bottas, pero sea como sea, fue Verstappen el que, con un buen rebufo -el de Bottas-, más una brillante apurada de frenada -no como la de Hamilton en 2016-, tomo el liderato. Bottas, por su parte, trompeó al ser tocado por un excesivamente optimista Ricciardo, y ambos se fueron al fondo del pelotón, pero no perdieron mucho tiempo, porque el toque en la salida de Schumacher y Tsunoda les permitió reengancharse en la cola al salir el coche de seguridad. Ambos cambiaron ruedas y, en el caso de Ricciardo, también el alerón.
Flaco favor de Ricciardo a Bottas y Mercedes. |
Debo decir que estoy en contra de sancionar los errores, que es lo que Ricciardo cometió, pero me parece que el sonriente australiano anda últimamente muy “espabilado” en las salidas, adelantando fuera pista y demás. Quizá una sanción aquí le hubiera estado bien para que se lo piense mejor la próxima vez. Sea como sea, está bien no sancionar errores -salvo reiteración de los mismos- y, pese a que nunca va a “llover a gusto de todos”, no es menos cierto que su acción fue mucho más punible que la de Gasly en Turquía, emparedado entre Pérez y Alonso sin tener a dónde ir.
Volviendo al GP, tras la resalida, Max mantuvo solidamente el liderato, liderato que sólo cedió durante seis vueltas a su compañero Pérez durante las paradas. Y es que casi no hubo carrera. Max se fue casi a 9” de Ham cuando este paró en la vuelta veintinueve y, cuando Max lo hizo cuatro después, tenía 8”, que fueron 16” al acabar la carrera. Pero de no levantar Max, hubieran sido 20” sin ningún problema.
Pérez no pudo nunca estar a menos de 1”5 de Lewis en el primer relevo y, pese a que pudo intentar un “undercut” sobre el inglés, que se encontró con Leclerc, al ser tan ajustada la cosa -y parar Leclerc en esa vuelta, vaya casualidad- optaron por alargar su estancia en pista hasta la vuelta treinta y nueve y atacar al final. Redujo los 9” que le llevaba Ham y, a falta de diez vueltas, tenía DRS, pero la gran punta del Mercedes, y que Ham tenía un poco más, le impidieron atacar. Al final volvió a acercarse, pero la realidad es que nunca tuvo una verdadera oportunidad. De todos modos, primer podio de un Méjicano en Méjico.
Gasly condujo con brillantez, controló a los Ferrari, y fue el primer no RB-MB. |
Cuarto fue Gasly, que controló bien a los dos Ferrari. Quizá Sainz, perjudicado en la salida por la melé de la primera curva, hubiera podido acosarlo más. Pero no pudo ser. Leclerc paró pronto para forzar la parada de Pierre, mientras Sainz alargaba -como Pérez y Norris- la suya. Pero no funcionó. Charles dejó pasar a Sainz, el cual tenía más ritmo, pero este, al no poder con Gasly, tal y como habían pactado antes de la carrera, devolvió la posición. Y eso que aventajaba en casi 7” a Charles...
Vettel fue séptimo, un brillante Kimi octavo, dejando en entredicho a Giovinazzi, -cualquiera diría que Kimi se retira- noveno fue Alonso y décimo Norris.
La vuelta rápida fue para Bottas, que paró dos veces a montar blandas para realizarla y así quitársela a Verstappen, ya que su carrera se vio truncada por Ricciardo. Primero por el toque en la salida, luego al ser superado por este en la resalida, no pudiendo devolvérsela y, cuando lo tenía superado por “undercut” en boxes, su equipo la pifió y vuelta a empezar. Así que, sin posibilidad de puntos, a por la vuelta rápida. Gran sábado del finlandés, pero un domingo muy pobre. Seguro que luego soñó con Ricciardo.
Kimi de nuevo en los puntos, acabando su carrera en la F1 "con las botas puestas". |
19 puntos separan a Verstappen de Hamilton, pero el que crea esto está acabado, se equivoca mucho. Sea como sea, si elRed Bull es igual de bueno al Mercedes en lo que queda de año, Max se hará con el título, simple y llanamente, porque a igualdad de máquina, hacen falta factores externos para recuperar tantos puntos. Y eso poniéndolos en igualdad de calidad, porque yo soy de los que piensa que Max tiene más nivel que el inglés.
Y ahora, en siete días, a Brasil, una pista excelente que suele dar fuertes emociones y en la que Verstappen intentará seguir con la buena racha que lleva. Nos leemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario