jueves, 21 de abril de 2022

Los Fórmula 1 de seis ruedas

 



                       Resistencia vs peso




Básicamente ese es el “quid” de la cuestión del por qué un F1 de seis ruedas, de todos ellos, pero de los dos que no llegaron siquiera a competir, el March y el Williams, también la tracción, ya que tenían las cuatro ruedas atrás y eran 6x4, como un camión de obras.

La idea de un monoplaza de seis ruedas no fue original de la F1, ya que en 1948 Pat Clancy construyó un seis ruedas -con cuatro atrás- para la F-Indy sin demostrar nada.

Sin embargo, lo de las cuatro ruedas delanteras sí fue original de la F1. Y ese es el Tyrrell P-34, el más famoso -y exitoso- de los coches de seis ruedas a nivel mundial. Tal vez no sea el F1 más conocido -o quizá sí-, pero si hablamos de coches de seis ruedas, este es el que a todos nos viene a la mente.



Pese al entusiasmo de Depailler, el P-34 fue cancelado a finales de 1977. Se despidió de él en Japón con un podio.


La idea de Derek Gardner, su diseñador, era tener menos resistencia pero igual agarre, de ahí sus cuatro ruedas delanteras de 10 pulgadas, que ponían en el asfalto la misma cantidad de goma que las convencionales pero, al tener una altura mucho menor, su resistencia, drag que dicen los ingleses, era mucho menor. En teoría esta menor resistencia compensaría el mayor peso del coche. En 1976, su primera y prometedora temporada, el P-34 logró una victoria -en Suecia fueron primero y segundo-, ocho segundos lugares y un tercero, para un total de diez podios, más una pole y dos vueltas rápidas. Eso, más lo conseguido por el 007 al principio de año, dejaron a Tyrrell tercero en constructores, rozando el subcampeonato y a sus pilotos, Scheckter y Depailler, tercero y cuarto. De los 71 puntos logrados por Tyrrell, 58 los obtuvo el P-34 en 25 oportunidades, por los 13 puntos del 007 en 7. Es decir, el P-34 sumó 2,32 puntos por por coche y el 007, 1,85. Eso no es nada definitivo. ¿Habría sido mejor la temporada de Tyrrell con una evolución del 007 en lugar del P-34? Nunca lo sabremos, aunque en teoría si pareció mejor opción el seis ruedas.

Lo que sí sabemos es que en 1977, en lugar de mejorar, se fue a peor: ni victorias, ni poles. Sólo cuatro podios: un segundo y tres terceros, más una vuelta rápida, acabando el campeonato en sexta posición y sus pilotos, Depailler y Peterson, noveno y décimo cuarto, abandonando a final de temporada el proyecto pese al entusiasmo de Depailler.



March 2-4-0, sin dinero, se quedó inédito. Ian Scheckter, hermano de Jody -que ganó con el P-34- iba a pilotarlo. Curiosidades de la vida.


El descalabro vino, en parte, a causa de la entrada de Michelin en la F1, que hizo que Goodyear no desarrollase a igual ritmo las pequeñas ruedas delanteras del Tyrrell, que se quedaron desfasadas. Aunque culpar a Goodyear no sería justo.

Justo o no, eso no pasaría con los seis ruedas de March y Williams que, a diferencia del Tyrrell, y al igual que el Pat Clancy, tenía cuatro ruedas traseras. Estas eran iguales a las delanteras y, por tanto, no había necesidad de desarrollar ningún neumático específico. Cierto es que las cuatro ruedas traseras, motrices, no tendrían las mismas exigencias que las delanteras, pero sufrirían menos la posible falta de adaptación. Su mayor peso, más aún que en el Tyrrell, se compensaría en parte por la menor resistencia -como en el P-34- y por su mayor motricidad, al ser 6x4 y, además, tener más goma en contacto con el suelo. Según decían, su mejora del Cx era tal que equivalía a 160CV -a saber si era cierto- con lo que compensarían el mayor peso y resistencia a la rodadura de sobra, además de las mayores pérdidas mecánicas de potencia a causa de su transmisión.

El March, que pretendía correr en 1977, quedó inédito por falta de dinero, mientras que el Williams fue prohibido de cara a 1983 tras sus prometedoras pruebas de pretemporada.



Primeros pasos del Williams de 6 ruedas basado en el FW07 con Alan Jones al volante.


La FISA lo prohibió sin más, aunque hay quien dice estaba prohibido de entrada por no estar permitida la tracción a las cuatro ruedas. De ser esto cierto, habría que ver si había excepción para un coche de seis... Al fin y al cabo, una cosa es prohibir la tracción total, y otra la tracción a las cuatro ruedas en un coche de más, en este caso de seis.

Bajo mi punto de vista, ya que el coche estaba ahí, yo lo hubiera dejado correr, pero con caducidad. No más de tres años. ¿Por qué? Porque en caso de demostrarse superior esa configuración, nos veríamos entonces en un campeonato de monoplazas de seis ruedas y, si bien esta configuración mola, en el caso de que fueran todos así, perdería su gracia. Eso sin contar que los coches son de cuatro ruedas.

Al hilo de esta configuración, Williams siempre creyó en ella, ya que cuando le propusieron crear un F1 sin reglas, el coche que presentaron tenía seis.



El Williams FW08B seis ruedas y el C, de cuatro, con el que se tuvo que correr por la prohibición. Era un coche de batalla más corta que el 07 por eso de las 6 ruedas.


Por otro lado, cuando estos coches corrieron -o iban a correr- no había paradas en boxes, de modo que no perderían tiempo extra, salvo en 1983, cuando el Williams fue prohibido. De modo que también tendría que bregar con ese handicap.

En resumen, que el coche se quedó para las exhibiciones mientras que el Tyrrell no sólo eso, sino que ganó un campeonato de F1 de clásicos. Eso fue en 2008 y con el italiano Mauro Pane al volante. Nunca es tarde...

PD: Hubo también, en 1977,  un inédito Ferrari de seis ruedas, un 312T2, con las traseras gemelas, como un camión, con lo que el coche era normal.




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