martes, 10 de mayo de 2022

GP de Miami 2022

 



                             Max acecha




Desde 1984 que EEUU no tenía dos GGPP, siendo esta la undécima pista, duodécima en realidad, ya que en Indianápolis corrieron en el óvalo, en aquella anomalía en la que las 500 millas puntuaban para la F1, pese a no correr los F1, desde 1950 a 1960 y luego, en el trazado rutero. Sebring, Riverside, Watkins Glen, Long Beach, Las Vegas, Detroit, Dallas, Phoenix, Austin y ahora Miami, son las diferentes pistas donde la F1 ha corrido en EEUU.

El nuevo trazado es permanente, o semi-permanente, pese a estar en el núcleo urbano, ya que no se usan las calles propiamente dichas. Se tuvo que reasfaltar varias veces ya que el asfalto se rompía, como en Dallas ´84 o Spa ´85, sólo que en Spa se hubo de suspender el GP, a diferencia de en Dallas.

El trazado, que combina todo tipo de curvas, algunas sin escapatoria, típico de estos trazados, no emocionaba particularmente, pero tampoco era nefasto.

Los libres no aclararon nada, más allá de los accidentes de Sainz, Bottas y Ocon -este último tuvo que cambiar de chasis y no pudo calificar- y los problemas de cambio y frenos de Verstappen. Mercedes y Russell se mostraron como los más veloces en una pista muy cambiante.



Hamilton fue superado por Russell y las circunstancias en Miami.


La calificación fue un poco una lotería, ya que los tiempos caían de forma vertiginosa. Ahí si que había evolución de pista. Más que eso, es que al principio, por lo que fuere, estaba muy lenta, para luego ir asentándose en lo que sería su agarre normal.

De ese modo pudimos ver a Bottas y a Hamilton, con dificultades para pasar la Q1 -el finés pasó por los pelos-, y luego ser quinto y sexto respectivamente en parrilla.

Magnussen., Zhou, Albon y Latifi se quedaron en Q1 y, en Q2, Alonso, Russell, Vettel, Ricciardo y Schumacher. Alonso y Russell, tenían coche para Q3, pero a Fernando le molesto Sainz en su vuelta definitiva y Russell no encontró el momento bueno de exprimir sus ruedas.

La pole fue para Leclerc; Sainz completó una primera linea roja por delante de los Red Bull de Verstappen y Pérez, si bien, de no haber fallado en su último intento Max, quizá la pole hubiera sido suya. Por detrás, los mencionados Bottas y Hamilton, precediendo a: Gasly, Norris, Tsunoda y Stroll.



Alfa fue el tercer coche en Miami -en Imola fue el cuarto- y Bottas lo aprovechó.


Comentar al respecto de la parrilla, que la pole apenas fue 1”2 más veloz que el mejor tiempo de los libres, a cargo de George Russell, que curiosamente no pudo igualar su registro a la hora de la verdad.

En parrilla no se alinearon los Aston Martin, por problemas de temperatura de la gasolina. Esta no puede estar diez grados por debajo de la temperatura ambiente. No calcularon bien y no pudieron salir a tiempo. Esto de la temperatura de la gasolina, cosa que el aficionado no suele tener en cuenta, fue el motivo de la reclamación en 2007 de Mclaren a Williams y a BMW en Brasil en un intento desesperado de descabalgar del título a Kimi Raikkönen.

La carrera fue como me esperaba, es decir, se confirmó que Verstappen tenía más ritmo y, tras adelantar a Sainz en la salida, en apenas ocho más, se ventiló a Leclerc. Cierto que Charles falló en la última curva y facilitó la maniobra, pero aún así... Y no hubo más historia excepto un ataque final del Ferrarista a Verstappen gracias a la salida del coche de seguridad por el accidente entre Norris y Gasly -que venía tocado de antes por Alonso-, sin éxito. Max aguantó bien y el Ferrari, aunque cerca, nunca estuvo en condiciones de atacar.



El accidente entre Norris y Gasly provocó la salida del único coche de seguridad.


Sainz fue tercero en una carrera casi en solitario porque al final, por el famoso coche de seguridad, se vio acosado por Pérez, que puso un juego de medias al salirle la parada gratis. Hay que decir, que la carrera tipo era a una parada con medias-duras. En su intento de adelantamiento casi se lo lleva puesto. Y ahí acabó la historia.

Quinto y sexto fueron los Mercedes, con Russell de nuevo por delante de Hamilton y, de nuevo, favorecido por el coche de seguridad que le permitió hacer su parada gratis. Compensó así su mala calificación y su pobre arranque con duras en una carrera que fue a una parada practicamente para todo el mundo. Eso sí, tuvo que adelantar a Hamilton dos veces, porque la primera no fue legal al excederse de los límites de la pista. ¿Tercer coche el Mercedes aquí, al igual que en Baréin y Australia? Pues viendo donde puso Bottas el Alfa, no. El finlandés fue séptimo, pero calificó quinto y tenía ritmo para acabar ahí. Pero el coche de seguridad, más el buen pilotaje de ambos pilotos de Mercedes, que lo forzaron a cometer un error, le hicieron retroceder dos puestos. Pero el Alfa era el primero del resto. ¿Quién lo hubiera imaginado hace apenas medio año? Nadie.

Alonso, que no cuaja ningún buen fin de semana, por bien que lo empiece, cruzó la meta octavo, pero dos penalizaciones de cinco segundos; una por su tocar a Gasly, y otra por exceder los límites de pista, lo sacaron de los puntos. Su compañero Ocon fue octavo pese a partir último en parrilla, Albon noveno en otra buena carrera con el Williams y Ricciardo décimo, muy gris con el Mclaren.



El ataque a lo "banzai" de Pérez sobre Sainz no acabó con la eliminación de ambos de milagro.


Aston Martin muy mal y Haas, también. A veces están arriba y otras, abajo. Esta vez les tocó abajo, aunque tenían ritmo para puntuar, pero entre otras cosas se liaron con la estrategia. El coche entre Mick y Seb no ayudó.

El mundial se aprieta, sobre todo en el de marcas y ahora los lamentos de Max tras Australia se ven totalmente infundados. El Red Bull corre y, si no es el mejor coche -en Imola sin duda lo fue- es, al menos tan bueno como el mejor. Ferrari y RB están a la par y son los pequeños detalles los que marcan y marcarán la diferencia. ¿Fue mejor el RB en Miami que el Ferrari o fueron las manos de Max? Difícil respuesta, a medida que avance el campeonato será más fácil responderla. De momento, la cosa ha estado igualada, aunque desde Imola RB parece un poco por delante.

Sea como sea, a esos que dicen que toda carrera este año que Max ha acabado, ha ganado -lo que se decía de Senna hasta Hungría 1989, cuando Mansell lo ganó- decirles que no engañen, ni se engañen. Hacer creer que cuando Max abandonó iba camino de la victoria, no es cierto. ¿Lideraría Max el mundial sin esos abandonos? Sin duda, y con un Ferrari un pelo más veloz, Max no hubiera ganado ni en Arabia, ni aquí, de modo que...

Ahora España, a ver que nos depara el “circuit”, donde muchos equipos presentarán novedades y donde Ferrari espera dar respuesta a Red Bull. Veremos si lo consigue, a la vez que veremos que consiguen Carlos Sainz y Fernando Alonso, siempre muy en forma y motivados en su casa. Para el aficionado español, nada como el primer triunfo de Carlos y un podio de Fernando. Firmo ya.



Varios pilotos estrenaron casco. El de Norris fue, sin duda, el más original.


PD: decían había un gran ambiente, que deberían tomar ejemplo de ello los GGPP europeos. Bueno, quizá, pero primero, señores de Liberty Media, Carey, Domenicalli y cía, traed de vuelta a quién nunca debisteis echar, a las chicas de parrilla.

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