domingo, 17 de julio de 2022

Carreras al esprint

 



                          “Stop inventing”




Nada mejor que la expresión de Carlos Sainz a su equipo en Silverstone este año, cuando logró su primera victoria, para definir lo que son las carreras al esprint. Y es que los nuevos dirigentes de la F1 deberían dejar de inventar y dejar la F1 tal y como siempre ha sido. Una carrera el domingo y antes, una calificación a una vuelta para dictar el orden de salida. Punto.

Aunque hablé de este tipo de carreras antes de su implantación, ahora que ya se han corrido unas cuantas -cinco-, puedo hablar con más criterio, mas allá de mi tradicionalismo habitual. La F1 ha evolucionado mucho, y no siempre a mejor. La estandarización, con equipos compartiendo piezas y proveedores únicos, limitación de test hasta casi prohibirlos, regulación de motores absurda en busca de un “motor único”, es decir, que ninguno marque la diferencia, etc... son cosas que no me gustan ni pizca. Lo mismo que aumentar hasta el ridículo el número de carreras así como el sistema de puntuación, lo que impide cualquier comparativa lógica. ¿Ven el absurdo de decir, “tal piloto ha superado los 1000 puntos” cuando ahora se suma el triple por año? Cierto que todo evoluciona, y las siete -seis en realidad- citas iniciales eran escasas, pero de ahí a mas de 20... Eso sí, con sus excepciones -limitación de ruedas de lluvia y reglajes en cambio de condiciones atmosféricas- en seguridad se ha avanzado un montón.

Sobre estas carreras, vistas ya las primeras, es cierto hay más emoción -sobre todo acción- en pista, pero tampoco se necesita. Realmente se podría pasar sin ellas y, francamente, creo en realidad no gustan ni a sus creadores, de lo contrario, ¿por qué olvidarlas como si no se hubiesen celebrado? Porque no hay ganador oficial, ni el año pasado, cuando este pasaba a la historia como poleman, un absurdo de narices, ni ahora, cuando el poleman lo es cuando debe, es decir, en la calificación.



Verstappen ganó en Silverstone, la primera carrera al esprint de la historia.


Como dije en su momento: ni hay ganador, ni vuelta rápida, ni kilómetros en cabeza, ni nada. En realidad si hay todo eso, pero estadisticamente no, cayendo en el olvido. En Superbikes, por ejemplo, todas las carreras cuentan por igual, incluso cuando introdujeron la “superpole race”, ya que vieron lo absurdo de no hacerlo.

Pues en la F1, como saben no gusta, y una carrera corta no es un GP al uso, un GP de verdad, esta no cuenta para nada estadisticamente hablando, aunque las celebren en su afán de recaudar más con la excusa de más espectáculo. Al final, el aficionado las ve, pero de ahí a que quiera haya más de una carrera por fin de semana, media un abismo. Sobre todo al aficionado de verdad.

Se han celebrado cinco, Verstappen ha ganado tres, que no suman a su cuenta particular de triunfos y Bottas, las otras dos, con idéntico resultado.

Otra incongruencia de estas carreras es que, de contar -que deberían contar- sumarían más GGPP al año, siendo los Grandes Premios de esta configuración, por tanto, dobles. Pero eso, como sabemos, no pasa. Sin embargo, los puntos obtenidos en estas carreras “fantasma”, suman tanto para el campeonato, como para el palmarés. En fin...

Para quien le interese, aquí los datos de estas carreras, por si quieren sumarlas al palmarés de pilotos y equipos oficial, ya que como dije, no se contabilizan.



Monza 2021, 2ª carrera al esprint. Bottas la gana. Estadisticamente es como si fuera una carrera fuera de campeonato, aunque no lo es.


Max Verstappen es el más exitoso en estas carreritas, con tres triunfos, ha liderado 42 vueltas para un total de 209,279 km en cabeza, además, tiene tres poles y dos vueltas rápidas.

Bottas es el segundo de la lista, con dos victorias, 42 vueltas en cabeza, como Max, para un total de 207,69 km, más una pole.

Las migajas son para Hamilton: una pole y una vuelta rápida, Leclerc, 19 vueltas liderando (93,271 km), más una vuelta rápida y, por último, Checo Pérez con una vuelta rápida.

Estos datos no suman, al menos de momento, como si no hubiesen existido, y no deja de ser un absurdo. Si se hacen carreras el sábado, de un modo u otro, estas deben aparecer en las estadísticas, si no se quiere, por no mezclar y porque una victoria en una carrera corta no es lo mismo que la de un GP “de verdad”, entonces, dos opciones: que no las hagan o, en caso de hacerlas, que les hagan, como yo, una estadística aparte. Y dado que ya han corrido unas cuantas citas, estas deben aparecer en los libros de historia y en el palmarés de pilotos y equipos, ¿no creen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario