Max Marina
Otra victoria más de Verstappen, y van diecinueve este año, para colocarlo tercero de la historia con cincuenta y cuatro, consiguiendo casi el mismo número de triunfos en dos años que en sus siete anteriores. Y es que si eres el mejor pero no tienes máquina, no ganas -o ganas poco- y cuando la tienes, arrasas.
Pese a unos tímidos inicios en los que mostró algo de preocupación, más teatral que otra cosa, acabó ganando con autoridad, pese a la oposición inicial de un Leclerc que no pareció muy interesado en incordiarlo pensando que no había nada que hacer, prefiriendo ahorrar esfuerzos de cara a la lucha de Ferrari por el subcampeonato. ¿Inteligente o timorato? Yo le hubiera metido el coche en la primera vuelta y luego a ver que pasa. Si tiene el mejor ritmo y encima se lo ponemos fácil, mal andamos.
La pésima carrera del segundo Ferrari, que inició el fin de semana con un tremendo golpe al tocar el chasis con el suelo en la 3, impidió a Ferrari obtener el subcampeonato, al no poder aprovechar el segundo puesto de Charles y el flojo fin de semana, alguno tenía que tener, de Hamilton. La lucha por el cuarto lugar en pilotos entre Sainz, Alonso, Norris y Leclerc se saldó a favor del que menos posibilidades tenía, Alonso, al no ir su coche tan bien, pudiendo aguantar el arreón de Charles gracias a la baja forma de Sainz y porque Norris no rindió lo esperado.
Gran fin de semana de Leclerc: segundo en parrilla y segundo en carrera. Nadie lo esperaba. Ellos tampoco. |
Lo más destacado de los libres, al margen de que no significaron nada, aunque algunos pensaron Russell era candidato a pole, es el nuevo cambio de criterio de la FIA, que pasó de dejar adelantar en el carril de boxes -desde Brasil- a prohibirlo. Tiene su lógica por su estrechez en Abu Dhabi, pero es curioso como modifican algunas cosas sin consultar: esto, zonas de DRS ampliadas, límites de pista, etc... a lo largo de un GP, pero luego no son capaces de librar de sanción a un piloto que ha sufrido un accidente por su mala gestión: Carlos Sainz en el pasado GP de las Vegas. "This the Formula one".
En los entrenos la primera sorpresa fue que Sainz no pasó de la Q1, y eso que a Sargeant le anularon los tiempos por saltarse los límites de pista. De lo contrario, otro más por delante. En Q2 cayó Hamilton, otra sorpresa, como en Las Vegas, sólo que esta vez no ahorró neumáticos. Y eso que Albon no rindió como en Q1, de lo contrario el tailandés hubiera pasado el corte.
La pole fue para Verstappen, nadie la puso en entredicho, pero la vuelta final de Leclerc fue impresionante, tan buena que logró una primera linea mucho más meritoria que la pole del holandés. Piastri fue tercero precediendo al favorito para muchos, George Russell, y a su compañero Norris que falló, dejándonos a cambio una espectacular derrapada. Tsunoda, Alonso, Hulkenberg, Pérez y Gasly se clasificaron a continuación. Piastri estaba investigado por bloquear a Gasly, pero la telemetría demostró que no le molestó.
Max "cepillándose" a los Mercedes en el carril de boxes. La FIA lo prohibió. |
La carrera fue a dos paradas, ya que se vio claramente que ir a una era imposible, salvo para Tsunoda, que se dio el gustazo de liderar por primera vez en su vida el día que su jefe, Franz Tost dejaba la F1.
Leclerc, como dije, desperdició la oportunidad de complicar la vida a Max al no meterle el coche en la primera vuelta cuando este falló en la 5. A partir de ahí, tras aguantarle muy bien en el primer relevo, fue perdiendo comba, demostrando que Max habría ganado igualmente y, a la vez, que nadie podía desbancarlo a él de su segunda posición. Bueno, Pérez si hubiera podido en caso de no haber empezado tan retrasado y tardar tanto en remontar, pero los “hubiera”, no cuentan. Tras una sanción de 5” muy rigurosa -injusta, que narices- al adelantar a Norris, cruzó segundo en meta porque Charles se dejó pasar para ver si así Pérez le metía esos 5” a Russell para que Ferrari fuese subcampeona. Muy bien Leclerc, dado que salió de él y no de su equipo el ceder posición ante el Checo. Pero no pudo ser y Russell fue tercero tras desembarazarse luego de la primera parada de los Mclaren que lo precedían.
Estos acabaron a su espalda con Norris secundado por su escudero Piastri. Alonso fue séptimo tras librar una bonita batalla con Hamilton ya que, tras ser superado por este al salir de boxes de su segunda parada, le devolvió la “moneda” en la siguiente vuelta de forma tan sensacional, como inesperada, para el inglés.
Tsunoda, el único “monoparada”, sucumbió a poco del final ante Alonso, pero pudo resistir en la última vuelta a Hamilton tras pasarse este en la 9, justo cuando lo había adelantado, recuperando así el japonés la posición y reivindicándose en el equipo tras unas buenas actuaciones tanto de Lawson, como de Ricciardo, sobre todo este último en Méjico. Difícil saber si le fue mejor o peor su estrategia de una parada frente a la de dos del resto.
Franz Tost dejó la F1 y, en su despedida, su piloto Yuki Tsunoda le brindó una gran carrera. |
Hamilton y Stroll cerraron los puntos, haciendo este último una buena carrera, ensombrecida por la de su compañero, que estuvo, como casi todo el año, a otro nivel, uno muy superior. Parecido a lo de Max con Pérez en RB. Y dada la igualdad existente entre el Checo y Lance en su etapa de Force India-Racing Ponit, que cada cual seque las conclusiones que desee.
Sainz, en una mala carrera y con un equipo que esperó más un milagro -coche de seguridad- que intentar uno, osease, cambiar de táctica; en lugar de ir a dos paradas con duro-medio-medio (o blando al final) hizo duro-duro y lo que cuadrase tras el supuesto coche de seguridad que nunca llegó. Si iba lento con duros, ¿por qué no montar medios e intentar otra cosa? Cuando ya vieron no iba haber milagro, lo pararon, para luego abandonar, sin siquiera realizar, para gusto personal, la vuelta rápida. Vale que no les iba a dar ningún punto, pero fue lamentable no realizarla, ya que lo tenían a huevo.
Y poco más que comentar, que Mercedes no ganó ninguna carrera por primera vez desde 2012 y Hamilton, el recórdman absoluto, desde 2021. Hasta 2024, donde los equipos mantienen en sus filas a los mismos pilotos con los que finalizaron el año -no con los que comenzaron-, aunque algunos equipos quizá cambien de dueño o nombre, lo veremos el año que viene.
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