domingo, 18 de agosto de 2024

Campeonato al 58,333

 




Tras 14 GGPP de 24, la temporada se ha tomado un ligero descanso en lo que sería su ecuador, aunque este se haya superado un poco. Antes, con todas las carreras disputadas hasta ahora, el campeonato estaba a punto de caramelo, pero ahora, al falta de 10GGPP, todavía le queda cuerda para rato.

El campeonato comenzó de forma arrolladora para Verstappen y Red Bull, con Ferrari como único -y no muy fuerte- rival. En las cinco primeras carreras Verstappen ganó cuatro -la otra fue para el Ferrari de Sainz- y Pérez acabó segundo tres veces y tercero otra pero, a partir de la sexta, Miami, mientras Ferrari no podía confirmar su ataque a la hegemonía de Red Bull pese a su triunfo en Montecarlo -Leclerc-, Mclaren sí y, desde Canadá -novena cita-, Mercedes también.

Así que tras 14 carreras RB ha ganado siete, por tres de MB y dos de Ferrari y Mclaren respectivamente, logrando todos los pilotos de estas escuderías ganar. Todos salvo Checo Pérez, que tras un buen inicio se vino totalmente abajo y algunos nos sorprendimos por su pronta renovación.

De modo que hay cuatro equipos y siete pilotos ganadores, algo que no se veía desde 2012 (6-8) aunque ya en 2021 la cosa no estuvo mal con cuatro y seis respectivamente.

Ahora mismo Max tiene 78 puntos de diferencia, poco más de 3 carreras, que parecen muchos, y pueden serlo, pero quedando 284 en juego, pueden no ser tantos, sobre todo si Mclaren mantiene su nivel, a día de hoy el mejor coche junto al MB, con RB y Ferrari por detrás y, sobre todo, si a Max le sucede algo parecido como a Schumi en el año 2000 cuando abandonó dos veces seguidas -Austria y Alemania- por sendos accidentes en las salidas de las que no fue responsable.

De cualquier modo, difícil superar el final de 2021, suponiendo que a la cita, o citas finales, no llegue Max como campeón; pero así todo el desarrollo de esta campaña, con cuatro equipos triunfando, es lo mejor que podía pasar, sobre todo en comparación con el paseo de RB y Max en 2023.



Hamilton se reencontró con el triunfo después de casi tres años.


Justo al empezar este descanso Carlos Sainz, desplazado de Ferrari por el capricho de Hamilton, anunció su fichaje por Williams, quizá el mal menor, ya que incomprensiblemente ni RB ni MB, han querido ficharle. Que no lo haga Mclaren es más comprensible, aunque en mi opinión es mejor que sus pilotos actuales, aunque por poco margen. La otra opción, Audi, quizá era más arriesgada o a largo plazo, pero si es cierto eso de que en Williams hay una cláusula que le permite irse en caso de que le salga una oferta de un coche competitivo, el fichaje ha sido redondo, dadas las circunstancias.

Sobre Lewis digo capricho porque si hubiera querido ir “al equipo de sus sueños”, como dice, ha tenido tiempo más que de sobra para hacerlo, pero cuando arrasaba con MB no hizo ni un amago siquiera, por tanto no me creo al inglés. Desconozco si en el estado actual de Mercedes hubiera obrado igual, pero ya no importa y el año que viene veremos si alguno de los dos ha acertado.

Mercedes sigue sin decir quién acompañará a Russell, toda vez que RB mantiene a Pérez, de capa caída desde Miami. Mclaren mantiene la formación y Alpine despide al problemático Ocon, ese tipo que parece tener fijación con sus compañeros de equipo, yéndose a Haas en lugar de Nico Hulkenberg, que va a Sauber, aunque ha sido fichado por Audi. No se sabe quién lo acompañará, aunque en Haas, Ocon tendrá a Oliver Bearman, el que sustituyó a Sainz en Arabia Saudita y que compite en el mundial de resistencia con Ferrari de modo semioficial. Parece que pueden saltar chispas entre estos dos, habida cuenta de que si Barman va bien, a Ocon no le hará ni pizca de gracia, al estilo de Alonso con Ham en Mclaren en 2007, aunque en este caso sin jugarse el título, ni victorias.

Alonso se queda en Aston Martin, junto al hijo del jefe, quizá esperando un milagro con la posible llegada de Newey. Un gran diseñador del que todo el mundo habla cuando sus coches ganan pero callan cuando no. Y ahora que se ha ido de RB, dicen que es por ello su bajón de rendimiento… Lo mismo tampoco estaba y no nos enteramos cuando MB arrasaba de 2014 a 2020, ni tampoco en Mclaren en la época triunfal de Schumi. Que cosas, ¿eh?



Adrian Newey se va de RB y su destino sería el contrato del año de no ser por lo de Ham y Ferrari.



Alonso disputará en Las Vegas, sin incidentes de por medio, su GGPP n.º 400, ese que yo dije haría Max y, visto lo visto, si este se mantiene mucho tiempo, lo suyo será superar los 500.

Aston Martin se disputa junto a RB Visa, lo que era Alpha Tauri o Toro Rosso, y antes el emblemático y venerable Minardi, el quinto lugar tras los cuatro grandes. La 33 parece no llegará este año, salvo sorpresa, y si logran algún podio se darán con un canto en los dientes.

El resto las migajas, aunque Haas, que ha perdido a sus dos pilotos, Hulkenberg se fue y a K-Mag no lo renovaron, parece podrá acabar séptimo si Alpine, que muchos GGPP ha sido el peor coche, no lo impide. El farolillo rojo se lo disputarán el nuevo equipo de Sainz, Williams, y Sauber, que salvo en China y poco más, nunca ha dado señales de ser competitiva. Ninguno de sus pilotos está confirmado, aunque Zhou, dada su pésima temporada, es quien parece tenerlo peor.

Sargeant deja Williams y contento de haber durado tanto, esperando ver como acaba el mercado de fichajes en el que Magnussen, sin volante, podría quedarse fuera, y por talento, no lo merece. Otra cosa es por su deportividad, pero eso en realidad importa poco.

Antes de despedirme, decir que he publicado un artículo en el que expongo los motivos por los que no me gusta la F1 actual, y esta se empeña en darme más. Ahora sancionarán a los pilotos críticos con los comisarios. Una cosa es el respeto, que debe prevalecer, y otra no dejar dar su opinión. Ya sabemos lo dictatoriales que son en estas cosas las empresas, y la F1 no deja de ser una. Pues me parece muy mal y, respecto a los mensajes de radio, creo no todos deberían emitirse, ya que son como conversaciones privadas, y como tal deberían tratarse. Y además, muchas veces poniendo chorraditas. Si un piloto insulta a otro, o a un comisario, debe pasarse por alto, y no buscar la polémica, el sensacionalismo, la tontería.. Al fin y al cabo, es un exabrupto, un calentón del momento. Lo dicho, de mal en peor.



Oliver Bearman, en la foto en Goodwood, correrá el año que viene con Haas.


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