Mclaren líder
Y Piastri estelar, claro que no nos emocionemos con el chaval, es muy bueno, sí, pero su maniobra ante Leclerc, muy hábil, palidece ante las realmente magistrales, como la de Mansell a Berger en México 1990, la de Piquet a Senna en Hungría 1986 o la de Villeneuve a Jones en Holanda 1979. Eso sin contar que su maniobra se vio favorecida por un Leclerc adormecido, atontado más bien, al que no se le ocurre otra cosa que conservar ruedas dejándose coger DRS primero y sorprender en la frenada después. Me recordó a esos equipos de fútbol que marcan un gol y se ponen a defender y entonces les empatan. ¿A quién se le ocurre ponerse a tiro de un rival? ¿Acaso creía que Piastri no iba a atacar porque iba a conservar ruedas? Absurdo. Ni que dieran un premio por llegar con ellas en mejor estado. Mira, he llegado quinto, pero las ruedas están nuevecitas, que bien, ¿no? En Baku Ferrari y Leclerc podían ganar y ya sabemos por qué no sucedió. No suelo ser crítico con los pilotos -otra cosa son sus declaraciones o actitudes antideportivas-, ya que cada uno hace lo que puede, pero hay errores y errores. Y este fue flagrante. No es que Piastri fuese la rehostia, es que Leclerc se dejó robar la cartera. Eso sí, todo no van a ser críticas a Charles, que al menos reconoció el error, lo cierto es que él estaba primero y su compañero cuarto. Seguramente Carlos no se habría dejado sorprender, pero estaba muy por detrás.
A Baku se llegaba con dos noticias importantes, la que más, el fichaje de Newey por Aston Martin, que dejaba la otra en segundo plano, y es que en Mclaren por fin creyeron en Norris y dijeron le iban a dar prioridad. Sobre lo primero poco que decir, Newey no necesita presentación aunque está un poco sobrevalorado, en mi opinión, ya que sólo se recuerdan sus éxitos, pero cuando no ganan sus coches, ponen excusas, eso sin contar los títulos de Williams que le atribuyen a él y sólo a él, olvidándose del gran -y no sólo de tamaño- Patrick Head.
Oliver Bearman regresaba a la F1 supliendo en Haas al sancionado Magnussen, tras su debut en Arabia Saudita con un Ferrari, nada menos, y con el dorsal 38, cambiado al 50 para esta carrera. Eso me hace preguntarme por qué nadie a cogido el 5 y el 7, que están libres. Si mantienen la normativa, los números de un piloto, una vez se ha retirado, no se pueden coger en dos años, entiendo que por si a este le da por volver, pero pasado ese tiempo, sí. Vettel y Raikkönen ya pasaron de sobra ese tiempo, no entiendo por qué Sainz, Leclerc o Bottas no han reclamado esos números, ya que Carlos quería el 5 y los otros dos el 7. ¿Por marketing quizá?
Gran actuación de Bearman en Baku, mostrando su gran proyección de futuro. |
A todo esto, mis amigos argentinos me han dicho que el 43 de Colapinto es en honor a la piloto sudafricana Desiré Wilson, la mejor piloto que se ha subido jamás a un F1. Su victoria en el británico de F1 con un Wolf y sus prestaciones en el GP de su país de 1981 con Tyrrell, que no fue puntuable por la guerra FISA-FOCA, así lo corroboran.
Los libres no dijeron gran cosa, salvo que la pista estaba más lenta que el año pasado, ya que entonces esta se lavó con agua a presión y este no, dejándola casi un par de segundos peor.
La Q1 vio tiempos francamente lentos con los pilotos dando más de una vuelta seguida con blandos. Los menos rápidos progresaron mucho al final cuando pusieron un juego nuevo, a diferencia de los equipos “top”, lo que hizo que los Mclaren y Sainz estuvieran en el abismo. Piastri se salvó y Norris iba camino de hacerlo cuando una bandera amarilla primero y un error suyo después en la curva 16 lo condenaron. Sainz también se salvo, pero por momentos no lo parecía. Mejoró al final, pero se hubiera salvado igualmente gracias al fallo de Norris. Ricciardo -justo delante de Lando- este, los inevitables Sauber de Bottas y Zhou, más Ocon, claudicaron en Q1.
Quienes lo hicieron en Q2 fueron Bearman, Gasly, Tsunoda, Hulkenberg y Stroll, destacando la gran actuación de Bearman, por delante de su experimentado y rápido compañero Hulkenberg.
Q3 y Ferrari baja más que nadie y se pone 1-2 Leclerc-Sainz por delante de Piastri, Pérez y Max, el cual no mejoró su tiempo de Q2, pero iba a la milésima con Leclerc cuando salió totalmente cruzado en la 16, perdiendo medio segundo. Todo indicaba que entre él y Charles se jugarían la pole, más aun porque a tenor de lo visto en Q2, el tercer sector era favorable a RB. Pues no, Max apenas pudo igualar su tiempo de Q2, quedándose sexto tras Leclerc, que mejoró todavía más para hacerse con su cuarta pole consecutiva en Baku, aunque con su primer tiempo le habría valido. Piastri mejoró para superar a Sainz, tercero por delante de Pérez y Russell. Tras Max, sexto, se ubicaron: Hamilton, Alonso, Colapinto y Albon. Hamilton siempre estuvo muy por detrás de Russell y Colapinto estuvo sensacional, aunque hizo mejor tiempo en Q2, este no le habría hecho mejorar sus noveno lugar; mientras Albon, que salió con un ventilador conectado a su snorkel -toma de aire superior-, no pudo realizar su segundo intento, aunque dudo hubiera podido con el inspirado Colapinto.
Genial Colapinto. Desde Brasil 1982 que un Argentino no estaba en los puntos en un GP de F1. |
Zhou saldría desde el fondo de la parrilla por cambios de su tren motriz, aunque lo mismo le daba ya que era anteúltimo. Más aún cuando el último, Ocon saldría de boxes tras Hamilton, ambos por cambios en el parque cerrado.
La carrera, dada su baja degradación, se preveía a dos paradas, partiendo la mayoría con medios, aunque algunos, como Albon y Norris, este fuera de posición, lo hicieron con duros.
Nada a destacar en la salida, salvo que la parte sucia esa que tanto dicen afecta, no lo hacía en absoluto. Entre la salida y la primera vuelta, Pérez se impuso a Sainz y Verstappen a Russell, es decir, entre los diez primeros sólo progresaron los que partían en la zona sucia. Un toque en la primera vuelta entre Stroll y Tsunoda hizo abandonar a este último en la vuelta catorce, mientras Lance tuvo que ir a boxes en la primera vuelta por un pinchazo.
En cabeza, tras dos o tres vueltas de Piastri con DRS de Lelcerc, este lo dejó sin él y se escapó. Todo parecía indicar tendría el Ferrarista una carrera fácil, pero ya vimos que no.
Piastri llegó a estar a casi 6” de Leclerc, con el Checo a poco más de 2” de él, idéntica ventaja del Checo sobre Carlos, el cual tenía más de 5” sobre un desconocido Verstappen. No sólo el Checo lo superó en parrilla -primera vez este año- sino que no lo podía seguir en carrera, ni acercarse siquiera. Posteriormente, con muy poca clase, dijo que su coche no era igual -reglajes- al del Checo. Tampoco tiene por qué serlo cuando lo superas, ¿no? Russell iba a continuación no muy lejos.
En la vuelta diez Colapinto inauguró las paradas, nueve antes de lo previsto -Norris iba décimo y Hamilton décimo quinto y sin ritmo- y, a partir de ahí, el resto: Alonso en la once, Russell y Max en la doce, en la trece Pérez y, dos después Piastri, al que el Checo no pudo hacer un undercut. En la siguiente paraba Leclerc, que antes de que Piastri parase le llevaba 5”8 y, aunque yo pensaba -visto lo de Checo-Piastri- que podría parar una o dos después, lo cierto y sorprendente es que no, ya que apenas salió 2” por delante y con Albon, que no había parado, por delante. Sainz paró a continuación, saliendo en las narices de Verstappen y a 9” de Pérez justo cuando vino el momento de la carrera, Piastri ya había pasado a Albon y estaba a 1”6 de Leclerc. Bajó la diferencia como si nada -porque Leclerc se confió-, se puso a 0”7 de cara a la recta de 2,2 km y el DRS, la gran punta de su Mclaren, más una gran apurada de frenada en una audaz maniobra que Charles no se vio venir pese a que era obvio -si el de atrás tiene DRS lo mínimo que has de hacer es defender-, se puso primero y fin de la historia, bueno, casi.
Leclerc, a sus anchas en Baku, se anotó otra pole, intocable en entrenamientos, no así en carrera. |
Durante el resto del GP Charles intentó, sin éxito, adelantar al Mclaren, que sacó los codos y cerró huecos, aunque nunca dio la impresión de que Charles lo intentara de verdad. Una vez te cierran, dos tal vez, pero a la tercera sigues por dentro por cojones y pasas, vaya si pasas. Pues no. Y así, el Ferrari, a cuatro del final se quedó sin ruedas y fue presa fácil de Pérez, que estaba al acecho. Pero lo que no hizo con el coche en perfectas condiciones contra Piastri, si lo hizo contra Pérez con las ruedas en las últimas. Aguantó el ataque del Checo y Sainz, que había recuperado los 9” de desventaja, se aprovechó de la lucha y superó a Pérez, entró abierto en la dos para no tocar a Leclerc, entonces Pérez le puso medio coche en paralelo y, pese a que normalmente no pasa nada, pasó, se tocaron y abandonaron en lo que fue un lance de carrera muy desafortunado, ya que se quedaron sin podio ni puntos. Entonces salió el coche de seguridad virtual y Verstappen, que antes había sido superado por Russell y que luego no pudo superar ni a Norris ni a a Albon cuando estos no habían parado, cedió también ante Norris cuando este paró, y decidió parar para hacer la vuelta rápida, pero el accidente de su compañero con Sainz se lo impidió, y esta se la quedó Norris por tercera carrera consecutiva.
Russell heredó el podio tras Piastri y Leclerc, no teniendo ningún problema en reconocer que se alegró del incidente que le hizo subir a él. Y no me extraña, porque si subió al podio contento en la vergüenza de Spa 2021, aquí con más razón. Dicho esto, si bien no comparto su alegría de Spa por mucho que fuera su primer podio -no hubo carrera, joder- aquí si, y me gusta que lo reconozca. Eso que dicen de que un piloto no se alegra cuando su rival abandona, no me lo creo. Así que bien por Russell, ha sido sincero el tío.
Pérez superó en entrenamientos y carrera a Verstappen por primera vez este año. Pero tuvo mala suerte en carrera. |
Norris fue cuarto y le recortó tres puntos a Verstappen, que fue quinto precediendo a Alonso, Albon, Colapinto, Hamilton y Bearman. Hulkenberg fue undécimo tras ser adelantado por Colapinto, Hamilton y Bearman en una vuelta, justo antes de que el coche de seguridad virtual neutralizara la carrera, ya que el alemán ralentizó pensando la carrera sería detenida, amén de que pasó por donde el accidente cuando todavía no había bandera amarilla, ralentizando. Le llevaba más de 3” a Colapinto y así todo fue superado por este, Hamilton y Bearman. Estos dos últimos se las tuvieron tiesas durante gran parte de la carrera, sudando Hamilton tinta para superarlo.
La carrera acabó neutralizada, como tiene que ser, ya que no había tiempo para más, aunque de haber querido se hubiera podido sacar bandera roja en el acto y hacer una salida a una o dos vueltas, como en 2021, pero no hubiera sido justo. En otros tiempos la carrera se habría suspendido con bandera roja y se jabría dado por concluida con las posiciones de la vuelta anterior, y así Checo hubiera sido tercero y Sainz cuarto con Hulkenberg décimo y Ham y Bearman fuera de los puntos.
Me llamó la atención, al igual que lo mucho que perdió Leclerc en su parada, que Albon, que paró antes que Norris, saliera tan por detrás de este cuando el Mclaren se detuvo. Una pena no tener mas datos para informar mejor.
Total, que nueva pole desperdiciada por Leclerc, pero esta vez de verdad, porque en las otras no tenía coche para ganar y esta vez sí.
En siete días Singapur, donde Ferrari podría volver a ser competitiva y sus pilotos buscarán resarcirse, al igual que los de Mclaren seguirán buscando victorias en un feudo poco propicio, a priori, para Red Bull. Diría que Ferrari y Mclaren tendrán mano en Singapur, veremos si estoy en lo cierto. Red Bull y Mercedes intentarán que no sea así.
Norris dijo que el fallo en la última curva no le habría impedido pasar a Q2, ya que ahí sólo perdió dos décimas, que el problema fue la bandera amarilla. Teniendo en cuenta que otros salieron peor de ahí y marcaron tiempos respetables, le creo.
ResponderEliminar