Max, la muerte roja
Con un coche que pasó, a lo largo del año, de ser el mejor al tercero o cuarto, sino vean a Pérez, el GP de Brasil no se presentaba nada halagüeño para el holandés, que tenía, además, una penalización de cinco puesto por cambio de motor. Y viendo el sábado la superioridad de Mclaren y que a Ferrari no se la esperaba, el recorte de puntos podía ser brutal. El sábado lo medio salvó, pese a otra penalización que le hizo perder el tercer lugar en favor de Leclerc, pero el domingo llovió, y fue el mejor bajo la lluvia, ayudado por una bandera roja que le permitió ahorrarse la parada. Eso es injusto y ya he dicho varias veces que no se debería permitir, pero mientras se permita, a veces favorecerá, y otras perjudicará. Como fuere, Norris parecía tener mucho ritmo, pero tras la bandera roja se “apagó como un fuego de campamento después del aguacero”. Muchos errores e inconsistencia tanto de su parte, como de su equipo, que cuentan, desde Miami al menos, con el mejor coche de la parrilla. Y todo eso ayuda a Verstappen, como la bandera roja de hoy.
En este GP volvía el formato esprint a la F1, y con ello más oportunidades. En Haas, Bearman sustituía a Magnussen, enfermo, marcando muy buenos tiempos en unos libres comandados por Norris, el cual se mostraba, a su vez, fortísimo en SQ1 y SQ2, pero fue su compañero Piastri el que poco a poco fue mejorando para acabar superándolo, por la mínima, en la SQ3 en el segundo intento, una SQ3 en la que sólo Mclaren hizo dos tentativas.
Bottas pasó otra vez de ronda, para sorpresa de todos, mientras Zhou era último a más de 2” de su compañero. Alonso, Ocon, Stroll y Tsunoda acompañaban al desafortunado chino. De nuevo Gasly fue mucho más fuerte que Ocon y Lawson mostraba sus credenciales superando a Tsunoda, cosa que, entre compañeros, haría también Bearman en SQ2 frente a su compañero Hulkenberg, que no pasó a la ronda final quedando décimo segundo tras Hamilton, sorpresa negativa del día. Pérez, no tan sorpresa, Colapinto y Bottas, que bastante hizo con lo que tenía, se quedaron en esa ronda y, en la final, 1-2 de Mclaren pero por orden inverso (Piastri-Norris), con Leclerc tercero por delante de Verstappen, Sainz, Russell, Gasly, Lawson, Albon y Bearman, este último sin tiempo al fallar y saltarse los límites de pista, aunque era igual, ya que su tiempo no iba a ser bueno. Lo más destacado de esta ronda final, es que apenas se mejoró con blandos frente a los medios, dando la impresión de que con estos últimos se hubiera podido ir igual -o más- rápido. Tanto Gasly, como Lawson, llegaron a SQ3, mientras sus compañeros no pasaban de la primera ronda. Muy curioso el caso de un Gasly, que está siendo últimamente mucho más rápido que Ocon.
Mclaren tenía el coche, pero les vino mal la lluvia. |
Pese a todos los avisos de lluvia, la carrera corta se hizo no sólo en seco, sino bajo el sol. Alonso, Stroll y Zhou partieron de boxes por tocar el coche bajo parque cerrado. Los Aston, que van cada vez peor, poco tenían que perder y se lo tomaron como un test. La carrera en sí, en la que todos partieron con medias, no fue especialmente entretenida, pese a que el trazado sí lo es y favorece grandes carreras. Fue una procesión, a diferencia del esprint de Austin, y el único cambio entre los ocho primeros fue que Piastri cedió el triunfo a Norris, tal y como se esperaba, aunque casi “rozando el palo”, ya que cedió la posición tan tarde, que a poco más les pilla el “virtual” por el abandono de Hulkenberg, aunque lo hubieran podido arreglar porque la carrera se relanzó en la última vuelta. Verstappen, que al final tuvo ritmo y pudo con Lelcerc -los Ferrari no estuvieron finos-, atacó a Piastri al final, aunque no pudo con él, pero minimizó daños.
Los Ferrari de Leclerc y Sainz, totalmente desconocidos, sobre todo Sainz, visto los anteriores dos GGPP, acabaron cuarto y quinto precediendo a Russell, cuyo Mercedes no daba para más. Gasly sacó petróleo del Alpine, siendo un magnífico séptimo, por delante de un Checo Pérez que remontó de décimo tercero a octavo, mostrando los progresos de RB, al menos en esta carrera. Y por detrás lo único destacable es que Hamilton acabó undécimo, donde salía, aunque tuvo que remontar porque su arrancada fue mala. Así todo, no estuvo al nivel que se le presupone.
Tras la carrera, la FIA sancionó a Max por no cumplir con el “delta” del coche de seguridad virtual y Leclerc recuperó la posición que perdió en pista.
Y con estas lides nos fuimos a la cuali, en la que tomaría parte también Oliver Bearman, que se las tuvo con su compañero Hulkenberg en la esprint, con el máximo respeto eso sí, porque Magnussen, enfermo, sería baja. Al menos con esto supimos que un equipo puede alinear en un mismo GP, con el mismo coche, a un piloto para la esprint, y a otro para la carrera “de verdad”.
Los Alpine de Ocon y Gasly subieron al podio, siendo este el resultado más inesperado del año. |
La calificación se suspendió por la lluvia y, que quieren que les diga, me parece fatal. Entiendo que nadie quiera un fatal accidente, pero cuando no se permite reglar el coche para estas condiciones, por esa absurda e inflexible normativa del parque cerrado, tengo bien claro que no se piensa en la seguridad al 100%. Seguimos sin aprender de Spa 2021 y de lo que dijo Mansell entonces. Si se dejase cambiar reglajes no sería tan duro con la FIA, ni con los pilotos. Pero parece que les da igual. Pues a mí no, porque no se ponen ni todos los medios para correr, ni para la seguridad. Panda de gilipollas que hay en la F1. Suerte tienen de que la afición tiene una paciencia infinita. Yo, desde luego, no.
El domingo tocó madrugar como nunca, ya que la calificación se disputaría a las 7:30 hora local y la carrera a las 12:30, y aquí he de decir que aplaudo a la F1. Cuando se hace bien, se hace, se buscó la menor franja de agua y se cambiaron los horarios, algo impensable hace no tanto, sino vean Japón 2014, de triste recuerdo, aunque tal vez hubiera sido menos triste de permitir cambiar reglajes y, mucho menos, de haber aprendido de Núrburgring 2007 y del peligro que una grúa conlleva.
Disertaciones aparte, se hizo la cuali y esta comenzó en Q1 con todos con ruedas de agua. La sesión se vio interrumpida por el accidente de Colapinto. Se reanudó y, de manera sorprendente, Hamilton no pasó el corte, estando a casi 2” de su compañero Russell. Bearman, Colapinto, Hulkenberg y, ¡oh, sorpresa! Zhou, lo acompañaron. Los Haas no parecen ir en agua, aunque lo mismo era en esta sesión, en la que Norris también estuvo a punto de quedarse, y luego vimos lo bien, requetebién, que fue. Que Bearman superase a Hulkenberg no hace sino hablar más maravillas de este joven piloto.
Russell lideró inicialmente y, de haber impuesto, como en Spa, su criterio, hubiera luchado con Max. |
La Q2 comenzó con todos con ruedas de agua, salvo Piastri con intermedias, que era la opción correcta. La sesión tuvo dos banderas rojas, la primera por el accidente de Sainz y la segunda por el de Stroll. En ambos casos tardaron en sacar la bandera roja, al igual que el día anterior tardaron en sacar el “virtual”, en este caso con Hulkenberg fuera de su coche, y no deja de llamar la atención como esos retrasos parecen haber favorecido a Mclaren. El del sábado les permitió cambiar posiciones -aunque lo hubieran hecho igual al final- y el del domingo, evitó la sesión se reanudara por falta de tiempo, no pasando el corte ambos RB. Bottas no pasó por los pelos, en una gran actuación por su parte, precediendo a Verstappen, Pérez, el accidentado Sainz y Gasly, que si bien en seco dominaba con claridad a Ocon, en mojado era justo lo contrario. Respecto a Max, como fue décimo segundo, con la sanción pasó a décimo séptimo, aunque siempre pendiente de las reparaciones de los coches accidentados que podrían favorecerle, más aún cuando al retrasarse la sesión, menos tiempo tenían para reparar.
Otras dos banderas rojas retrasaron la Q3, que casi acabó a las 9 y media de la mañana. La primera la provocó Alonso que, según él, venía para pole, incluyendo lo que se hizo después. La segunda la causó Albon, que hasta entonces estaba en primera linea junto a Norris. Se reanudó finalmente la sesión con poco más de tres minutos y algunos pudieron hacer dos vueltas. Norris defendió la pole, lográndola pese a salirse de la pista en la primera curva, demostrando su fortaleza. Pole justa bajo mi punto de vista pero, ¿y por el reglamentario? De acuerdo que no ganó tiempo al salirse pero, ¿acaso no han estado anulando malos tiempos constantemente a otros pilotos por salirse de pista? No lo entiendo. Si el criterio es no ganar tiempo, pole correcta, si por otra parte el criterio es: si te sales, no vale, pole incorrecta. De haber grava o un muro no habría logrado la pole…
Russell, Tsunoda, Ocon, Lawson, Leclerc, Albon, Piastri, Alonso y Stroll completaban los diez mejores, Stroll sin correr la Q3 al estamparse en Q2 pero pasando el corte. Leclerc fue un poco decepcionante y Piastri mucho, toda vez que ambos Visa RB como el Alpine de Ocon fueron los verdaderos héroes de los entrenamientos.
Bearman volvió a sustituir, con éxito, a Magnussen, en unas condiciones difíciles, forjándose como gran piloto. |
La carrera se iba a iniciar con la ausencia de Albon, al no tener tiempo Williams de reparar -llevan un año de toquecitos que, ya, ya- y con Sainz desde boxes, de modo que Max es como si fuera décimo quinto, que pasaría a décimo cuarto al salirse Stroll en la vuelta de formación, no pudiendo regresar, retrasándose la salida en la que todos partían con mixtos al estar la pista húmeda. Hubo confusión, ya que Norris primero, y Russell y Lawson después, volvieron a dar una vuelta de reconocimiento -y luego salieron los demás-, cuando dirección de carrera no lo había planteado así. Además de eso, Colapinto se ubicó, por error, en el puesto de Hamilton, que no estaba donde tenía que estar.
Una vez arreglado todo, se dio la salida que, pese a tanto retraso, no permitió a Sainz salir el último -estuvo todo el rato en el carril de boxes-, poniéndose líder Russell por delante de Norris, Tsunoda, Ocon, Leclerc, Lawson, Piastri, Alonso, Gasly, Hamilton y Verstappen. Pérez era último al hacer un trompo.
El dúo de cabeza se escapaba del trío: Tsunoda-Ocon-Leclerc, pero no mucho, mientras Verstappen se situaba a sus espaldas tras ventilarse a Hamilton (vta.1), Gasly (vta. 4), en la siguiente a Alonso y en la 10 y la 11 a Piastri y Lawson respectivamente, situándose sexto tras Lelcerc, al que a ritmo de vuelta rápida no tardaría en alcanzar, aunque sin poder superarlo.
Pasado el primer tercio de carrera, Russell-Norris llevaban más de 10” al cuarteto perseguidor: Tsunoda, Ocon, Leclerc, Verstappen, con Lawson, Piastri y Gasly por detrás. Leclerc decidió parar en la 25 a por otro juego de intermedios, ya que la pista, que no se secaba por la fina lluvia, iba a encharcarse porque iba a empezar a llover con fuerza. Se reincorporó décimo tercero tras Hamilton, sin poder pasarlo, conque la cosa no le fue bien.
Norris tenía más ritmo que Russell, pero no podía pasarlo, y pararon cuando finalizaba el coche de seguridad virtual provocado por Hulkenberg (vta. 28), aunque Russell era partidario de no parar. Ocon, Verstappen y Gasly no lo hicieron, y pasaron así al comando, justo por delante de los dos líderes anteriores. Con la pista en pésimas condiciones, antes de que saliese el coche de seguridad “real”, Norris adelantó a Russell, que iba con mucha cautela, ubicándose cuarto. El coche de seguridad, que favorecía a Norris, se convirtió en bandera roja, que favorecía a Verstappen -y a todos los que no pararon- al estrellarse Colapinto, que dejaba al pobre equipo Williams con más facturas por accidentes. A todo esto, Hulkenberg fue descalificado por recibir ayuda externa.
Los Visa RB de Tsunoda -foto- y Lawson, brillaron en Interlagos, pero no tanto como los Alpine. |
Todos con intermedios nuevos -antes alguno, como Tsunoda, puso de lluvia -me niego a decir lluvia extrema, ya que en esas condiciones no se corre- la carrera se reanudó ( vta. 34) con salida lanzada por este orden: Ocon, Verstappen, Gasly, Norris, Russell,Tsunoda, Leclerc, Piastri, Alonso, Lawson, Hamilton, etc., orden que cambiaría a: Ocon, Verstappen, Gasly, Russell, Norris, Leclerc, Piastri, Tsunoda, Hamilton, Alonso, Lawson, etc. tras el primer paso por meta. Ocon, por increíble que parezca, se llegó a distanciar más de 3” sobre Verstappen, en una carrera con la pista tan mojada, que la mayoría dejaba hueco, no así Hamilton, al que a diferencia del resto del fin de semana, se lo veía muy cómodo en estas circunstancias, adelantando a Lawson y Alonso, pero su momento se vería interrumpido, al igual que la cabalgada de Ocon, por el accidente de Sainz, que no estuvo nada fino en este GP, saliendo el coche de seguridad.
Al reanudarse la carrera (vta. 43), en otra espectacular apurada de frenada, Max se ponía líder, los Alpine de Ocon y Gasly eran segundo y tercero por delante de Leclerc, que superó a Russell y Norris, este último volviendo a fallar siendo superado también por Piastri y precediendo a Tsunoda, Lawson y Pérez, al adelantar estos dos últimos a Hamilton en la resalida.
Max se marchó con autoridad a base de vueltas rápidas, aventajando en su paso por meta a Ocon por 19”, el cual siempre tuvo bajo control a Gasly, a 3”, mientras Russell, tras superar a Leclerc, que falló en la cuatro en la vuelta cuarenta y cinco, se pegó al francés de Alpine, pero sin poder superarlo, ni atacarlo siquiera. Norris, al que había dejado pasar Piastri, también intentó adelantar a Leclerc, pero no pudo pasar de ahí, siendo su ritmo final una sombra de lo que fue al principio, y de lo que fue en calificación, y así no se ganan títulos.
Desde entonces hasta el final de carrera, el único cambio entre los diez primeros fue que Pérez, que había superado a Alonso y Hamilton -al que también superó Lawson- se encontró con este y, en el fragor de la lucha, Hamilton lo superó completando el “top ten”. El único cambio en pista, porque fuera de ella, Piastri, que tenía una sanción de 10” por tocarse con Lawson, cedió posición ante Tsunoda.
Ganando desde el puesto 17, ya son desde 10 posiciones distintas que gana Max, récord. |
De modo que Verstappen fue el gran triunfador, aunque en el podio estuvo acompañado por los pilotos de Alpine, Ocon y Gasly, que brillaron a gran altura, al estilo del holandés, porque hay que decir que si bien el RB no es el mejor, el Alpine es de lo peor, y ellos estuvieron perfectos, con un Gasly que remontó desde el décimo tercer lugar de la parrilla. Russell, Leclerc, Norris, Tsunoda, Piastri, Lawson y Ham cerraron el cupo de pilotos con derecho a puntos.
A falta de tres carreras, una con esprint, todo se pone a favor de Max, que sale de Interlagos con 62 puntos de ventaja. En constructores Mclaren aventaja a Ferrari en 36 y, si bien los de Maranello lo tienen difícil, porque el Mclaren es mejor, todavía tienen posibilidades. Depende de como vaya el SF24 en las siguientes citas, porque no dudo que el MCL 38 ira de maravilla.
Alpine pasó del noveno lugar en constructores, sólo por delante de Sauber, que no ha puntuado, a sexto por delante de Haas, aunque sólo con tres puntos de ventaja. Dudo puedan llegar a Aston, que tiene 37 puntos más, pero está claro que han pasado de luchar por el octavo con Williams, al sexto contra Haas y Visa RB.
A todo esto, muy bien Bearman y no tan bien Hulkenberg en unas condiciones en las que suele brillar. En quince días, Las Vegas, una carrera en la que dudo salte la banca como ha saltado aquí, aunque nunca se sabe.
Y para despedirme una reflexión: “cuando llueve, que bonita eres, F1”.
El título del artículo, basado en películas, como tantos otros, en este caso: "La máscara de la muerte roja" hace referencia a que Max ganó, en parte, gracias a la bandera roja. Quise aclararlo por si había dudas, nada que ver con Ferrari.
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