Rosberg, en los primeros metros
Y es que Hamilton falló clamorosamente en la salida, dando vía libre a un Rosberg que ni sudó. Su carrera fue más como un paseo con un "Pagoda" por la costa italiana, que un GP.
El Gran Premio de Italia llegaba
cargadito de noticias, algunas de ellas conocidas durante el
transcurso del fin de semana. No en vano, históricamente durante la
celebración del GP de Italia se quedaban resueltas las alineaciones
de la mayoría de los equipos.
La primera buena noticia fue la
renovación por tres años de Monza como sede del GP de Italia. Buena
noticia para el aficionado y especialmente para mí, que considero a
Monza como circuito imprescindible. Sí, hablo de Monza, el circuito,
no del GP de Italia.
Bajo mi punto de vista, Italia,
Inglaterra, Alemania, Francia y Montecarlo deberían ser citas
obligadas en el calendario de la F1, pero para mí sólo Italia
debería estar siempre, las otras, si faltan de vez en cuando no pasa
nada. A Mónaco por su pijoterío y a Inglaterra por su esnobismo les
vendría bien caerse del calendario algún año, para que
espabilasen. Aunque lo suyo es que estuvieran siempre. Incomprensible
lo de Francia.
Dicho esto, GP de Italia siempre y
siempre en Monza. Mi fijación por esta pista es muy sencilla, y no
tiene nada que ver -a diferencia del GP de Italia- con mi Ferrarismo
y el hecho de que me gusten los coches italianos, algo a lo que
también contribuyeron los Seat con licencia Fiat que siempre hemos
tenido en casa, y a los que me une un cariño especial. Se debe
simplemente a que Monza sólo a faltado un año -en 1980 sustituido
por Imola- como sede del GP de Italia, lo que es la excepción a la
regla. Y simplemente, quiero que siga así, quiero a Monza siempre,
así de sencillo.
Antes de llegar a Monza Felipe Massa
anunció su retirada de la F1, en parte motivada por su no renovación
con Williams.
Felipe Massa anunció, en la que fue su casa, su despedida del "gran circo" |
Los coletazos de Spa entre Verstappen y
los Ferrari, más bien entre Max y Kimi, todavía estaban calientes,
recibiendo el holandés críticas, alabanzas y justificaciones. Las
críticas salieron ganadoras, aunque como muchos otros pilotos antes,
Verstappen no se dio por aludido, reafirmándose en su posición. Lo
malo, lo triste y lo penoso es que obró mal claramente y los
comisarios no se dieron cuenta y, peor aún, Max reconoció los
hechos y haberlo hecho adrede como venganza por el accidente de la
primera curva. Que había largado Max a Kimi en Les Combes estaba
claro, pero podía ser por una defensa de posición excesiva
aprovechándose -como otros pilotos- de las escapatorias asfaltadas
para apurar de más, pero lo de Kemmel, en fin, que se le fue la
olla. Pero al decir que lo hizo adrede deja claro para mí que Max no
es un piloto duro y correoso, sino simplemente sucio y antideportivo.
Claro que lo peor vino después, ya que
no contento con esto declaró, en respuestas a las críticas de
Villeneuve: “debería fijarse en si mismo y en su carrera. Él mató
a alguien...” en referencia al accidente del canadiense en el GP de
Australia del 2001 dónde perdió la vida un comisario. Aparte de que
esto se lo han soplado, ya que Max no tiene ni puta idea de historia
de la F1, deja bien claro que como persona este tío es de lo peor.
Hablando en plata: es un hijo de puta, dicho suavemente: es mala
persona. Pero no se preocupen, que el mundo es como es y Max seguirá
con su legión de papanatas seguidores justificándolo. No me
sorprende, ejemplos así hay a montones.
Kevin Magnussen recibía el alta médica para correr Italia tras su gran accidente de Spa. |
Los libres vieron un claro dominio
Mercedes, con Ferrari por detrás como primero de los demás, pero a
distancia. Si no había sorpresa, la pole era cosa de dos.
La Q1 dejó bien claro que Mercedes no
iba a tener oposición, que Hamilton parecía el favorito, y que
Ferrari, si no se hundía a la hora de la verdad como le ha pasado
varias veces este año, ocuparía la segunda fila.
Ocon no pudo completar ni una sola
vuelta, quedando eliminado en un GP en el que tenía posibilidades de
llegar a Q2, como demostró su compañero. Le hicieron compañía:
Kvyat, Nasr, Ericsson, Palmer y Mgnussen. Los Renault, de nuevo, como
en Azerbaian, los monoplazas más lentos.
La Q2 vio como pasaban el corte con
blandos los Mercedes, llamando la atención que no lo hiciese
Ferrari, que por ritmo podía de sobra. Tal vez no les interesaba. Lo
cierto es que a una vuelta no parecía haber gran diferencia entre
los compuestos, medio segundo a lo sumo.
El “retirado” Massa se quedaba
fuera por los pelos junto a Grosjean, Alonso, Werhlein, Button y
Sainz.
Llama la atención que el Manor de
Wehrlein plantó cara a los Mclaren. Nada del otro jueves en Monza y
con lo ajustado de la parrilla, pero yo también puedo hacer
demagogia y vender humo, como anda haciendo mucha gente con Mclaren y
sus “enormes” progresos. Pues bien, el Manor era el único coche
peor que el Mclaren en 2015, y aquí han estado a la par, por tanto,
han progresado más. Mucho más si tenemos en cuenta el abismo
presupuestario y de medios que los separa. Como ven, es fácil hacer
“trampa” y maquillar resultados.
La ronda final no tuvo mucha historia,
Hamilton no dió opción alguna a Rosberg, el cual tuvo margen de
sobra para no verse inquietado por unos Ferrari que esta vez no se
hundieron. Tras ellos se coló un genial Bottas, que por una milésima
superó a Ricciardo. Verstappen, Pérez, Hulkenberg y un enorme
Esteban Gutiérrez completaron los diez primeros.
Esteban Gutiérrez logró meter el Hass entre los diez primeros. En carrera, sin embargo, las cosas no le irían bien. |
Lamentable ver como trazaban algunos pilotos la parabólica, con casi todo el coche -o todo- por fuera. Así trazó Vettel la vuelta que le dio la tercera plaza. Tal vez no ganó tiempo, pero ir por ahí debería ser motivo de sanción. Se debe respetar siempre la pista y trazar como si no hubiera escapatoria. No sé quien fue el listo que tuvo la idea de asfaltar la escapatoria, pero se lució.
De cara a la parrilla Grosjean
retrocedía cinco puestos por sustituir la caja de cambios. Lo mismo
para Ocon, pero como ya era último, su posición no se veía
alterada.
Un apunte respecto a motores. Es
difícil saber que diferencias hay entre ellos. La aerodinámica y
chasis influyen de tal manera que uno no sabe exactamente. Algunos
dicen que el Ferrari es tan bueno como el Mercedes y, de ser cierto,
entonces la diferencia estaría en el resto del monoplaza. Otros
-como Ricciardo- dicen que el Renault y el Ferrari están a la par y,
de ser así, entonces vemos como el cacareado tan buen chasis de
Newey no lo es tanto. En fin, que sacar conclusiones es harto
difícil. Ni el Mercedes es sólo motor, ni el Red Bull chasis.
Button también anunció su retirada en Italia. Y cuajó una excelente carrera, de menos a más. |
Tras la calificación se anunció la
segunda retirada del año, la de Button, que intercambia papeles con
Vandoorne, por tanto, el inglés pasa a ser probador, en tanto que el
belga pasa a ser titular.
En la salida volvió el mal fario del
poleman, sobre todo cuando es un Mercedes, y Hamilton cayó hasta la
sexta posición dejando en bandeja el triunfo a su compañero.
Vestappen, Gutiérrez y Button
arrancaron incluso peor que Hamilton, bajando hasta las posiciones
duodécima, vigésima y vigésimo segunda respectivamente. Esta vez
Verstappen no tenía a nadie a quien odiar por arruinar su carrera,
aparte de a sí mismo. Aunque al final acabó en el mismo lugar que
si hubiera arrancado bien.
Así, Rosberg se situó en cabeza sin
problemas seguido por los Ferrari de Vettel y Raikkönen, dando el
alemán la impresión de poder atacar en los primeros metros a su
compatriota. Pero era un espejismo. Rosberg su fue como si nada y
mantuvo la diferencia a su antojo.
Esto es lo más cerca que los rivales pudieron ver a Rosberg. |
Bottas era cuarto tras los Ferrari
precediendo a Ricciardo, Hamilton, Pérez, Massa, Alonso, Hulkenberg,
Verstappen (que pasó en la primera vuelta a Werhlein), etc...
Al inicio de la segunda vuelta Palmer y
Nasr se tocaban, teniendo que parar en boxes y reincorporándose en
los últimos lugares. Abandonaron poco después.
Ricciardo le duró poco más de un giro
a Hamilton, pero Bottas se mostró mas correoso y el actual campeón
del mundo tuvo que esperar hasta la vuelta once para poder superarlo.
A más de 12” de Rosberg y con un ritmo similar al de los Ferrari,
estaba claro que Hamilton no iba a poder disputarle el triunfo a su
compañero a menos que hubiese un coche de seguridad, aunque antes
tenía que desacerse de los Ferrari, cosa que no le debía preocupar
mucho porque iban igual de rápido que él y no le hacían perder
tiempo, pero iban a dos paradas, con lo cual los iba a superar sin
problemas en los boxes.
Verstappen también iba recuperándose
poco a poco de su mala salida, adelantando a un Hulkenberg que no
tenía el ritmo preciso y a Alonso, que con el Mclaren siempre es
presa fácil, situándose noveno.
En la vuelta trece Bottas fue el
primero de los hombres de cabeza en abrir la veda de los boxes, luego
iría parando el resto. De los que iban a dos paradas, los Ferrari
fueron los únicos en montar de nuevo el superblando, mientras que
los demás se decantaron por el blando. Los Mercedes, que hicieron su
única parada entre las vueltas veinticuatro y veinticinco
(Rosberg-Hamilton) montaron los medios.
A esas alturas el primero era Rosberg,
seguido a la distancia por Vettel, con Kimi y Hamilton por detrás
con un par de segundos entre ellos. Quinto era Bottas, al que le
seguían: Ricciardo, Pérez, Verstappen, Massa, Hulkenberg, Grosjean
-que no había parado- Alonso, Button, Werhlein, etc...
Werhlein, autor de un magnífico GP
hasta ese momento, decía adiós por problemas de motor.
A Alonso se le estaba echando encima
poco a poco su compañero Button y es que el español parecía no
estar muy a gusto con su monoplaza, al igual que Hulkeberg con su
Force India.
Ferrari, un año más, no pudo ganar en casa. |
Pasada la treintena de vueltas, las
paradas de los Ferrari de Vettel y Raikkönen dejaron a los Mercedes
como claros 1º y 2º salvo sorpresa, entiéndase sorpresa avería y
con Hamilton sin ninguna posibilidad de triunfo a menos que saliese
el coche de seguridad.
Hubo un pequeño momento de
incertidumbre cuando Raikkönen se reincorporó tras Verstappen,
estaba por ver si había lio. Pero Max entro a boxes y no hubo manera
de comprobarlo, aunque es de suponer que no pasaría nada.
Con todos con sus paradas efectuadas, y
con Kvyat abandonando después de sufrir una sanción por exceso de
velocidad en boxes, la cosa estaba así en la vuelta número cuarenta
y cuatro: Rosberg, Hamilton, Vettel, Raikkönen, Bottas, Ricciardo,
Pérez, Verstappen, Massa, Hulkenberg, Grosjean -que al igual que los
Mercedes sólo efectuó una detención- Button, Alonso, etc...
Hubo un momento en que pareció que
Ricciardo, con buen ritmo, aguantaría a una parada, jugada que ya
hizo con éxito en el pasado, pero finalmente paró tras estirar su
relevo y montó superblandas para su “rush” final a la caza de
Bottas.
El único foco de interés en la fase
final de la carrera eran las luchas por la quinta y séptima
posiciones entre los dúos Bottas-Ricciardo y Pérez-Verstappen,
resueltas a favor de los pilotos de la escudería energética con dos
buenos adelantamiento -el de Ricciardo soberbio- y en los que tanto
Bottas como Pérez parecieron estar un poco en babia.
Alonso, falto de ritmo, hizo una última
parada en boxes para poner superblandos, dejando a Gutiérrez heredar
su nada privilegiada posición a cambio, eso sí, de darse el gustazo
de marcar la vuelta rápida. La vigésimo segunda de su carrera. No
marcaba una desde Abu Dabhi 2013. En el caso de Mclaren es su vuelta
rápida número 153, no consiguiendo una desde la de Checo Pérez en
Malasia 2013 que, al igual que esta, fue lograda montando ruedas
nuevas a pocas vueltas del final.
Alonso marcó la vuelta rápida al final con neumáticos nuevos. A ver cuantos periodistas lo sacan de contexto. |
La carrera concluyó con Rosberg
ganador, primera vez que gana en Italia, seguido de un no muy feliz
Hamilton, Vettel -que sí estaba feliz- Raikkönen, Ricciardo,
Bottas, Verstappen, Pérez, Massa y Hulkenberg como pilotos con
derecho a puntos.
Rosberg cierra la brecha de Hamilton,
cuya ventaja ahora es de apenas dos puntos, a falta de siete
carreras.
Paul Hembery, de Pirelli, auguraba
récords de velocidad para este GP, pero ni de lejos, aunque en
entrenamientos se quedaron a sólo 1”2. Sin embargo, en carrera más
de cuatro segundos separaron la mejor vuelta del récord y se tardó
en completar la carrera dos minutos diez segundos más que la más
rápida, la de 2003. El año que viene, con los monoplazas claramente
más veloces tal y como auguran, se acercarán más y, en el caso de
la pole, habrá nuevo récord, no lo duden.
La próxima cita es en Singapur, donde
los Mercedes naufragaron contra pronóstico el año pasado. Es de
suponer que no se repetirá. Nos vemos.
Perfecta definición de Verstappen y buen análisis de las conclusiones que saca la Peña acerca del rendimiento de los coches...
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