sábado, 24 de septiembre de 2016

Mike Parkes

Un Inglés en Ferrari





Antes hubo otros, y después muchos más, pero ninguno como él, abarcando muchos papeles e integrándose de tal manera en el equipo que acabó sus días trabajando en Italia para la Ferrari y el grupo FIAT. Desde aquí mi pequeño homenaje.



Hoy hacen 85 años del nacimiento del gran piloto-ingeniero inglés Mike Parkes, fallecido el 28 de agosto de 1977 a punto de cumplir los 46 años de edad en un accidente de tráfico en Turín.
Me gustaría dedicarle una palabras a este gran piloto-ingeniero que hizo de Italia su segunda casa, sino la primera, ya que una vez retirado de las competiciones siguió ligado a Italia colaborando con Ferrari y el grupo Fiat en el desarrollo de modelos de carretera. De hecho, esta colaboración ya la hacía cuando pilotaba. Los Ferrari 275GTB y el 330GTC contaban de su maestría a la hora de su desarrollo.
Otros coches en los que colaboró son: el mítico Lancia Stratos y el Fiat 128 en sus variantes de competición.



Eugenio Dragoni, Nino Vaccarella, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti, Enzo Ferrari y Mike Parkes.



Mike Parkes destacaba, aparte de por sus enormes dotes técnicas, por su estatura. Con 1,93 estaba bastante crecidito y para alojarlo en determinados coches de competición, como los Ferrari 312 y 512 de Sport, había que hacer un abultamiento en el techo, ya que de lo contrario no entraba ni con calzador.
Conocí a Mike Parkes a finales de los 80 cuando iba ampliando -y lo sigo haciendo- mis conocimientos automovilísticos, sobre todo los de Ferrari. Aparte de estar al día de Ferrari en la F1 y de sus coches de carretera de la época, iba conociendo poco a poco la historia de Ferrari tanto en modelos de calle y F1 como en otras disciplinas: sus modelos, éxitos y fracasos, pilotos, etc...
Fue así como descubrí uno de los Ferrari Sport más bellos, lo que equivale a decir uno de los Sports más bellos de todos los tiempos: el Ferrari 330 P4 de 1967 -evolución del P3 de 1966- del que apenas se fabricaron tres ejemplares y que por entonces ya era uno de los coches más codiciados del planeta. En su momento fue el coche más caro del mundo superando la marca del Bugatti Royale con un precio de 1240 millones de pesetas (7,45 millones de €)



El P4 de Parkes-Scarfiotti saludando a la afición tras finalizar en segunda posición en las 24 horas de Le Mans de 1967



El caso es que me enamoró ese modelo, campeón del mundo de marcas en 1967, el único año que compitió oficialmente y, al saber de sus pilotos, salió el nombre de Mike Parkes. Otros famosos que lo pilotaron fueron: Lorenzo Bandini, Chris Amon, Jackie Stewart y Ludovico Scarfiotti, entre los más destacados. Scarfiotti era el compañero de Parkes a su volante, como lo fue también en otros muchos Ferrari Sport y en 1966, fueron compañeros en F1 dentro de la Scuderia.
Me extrañó la casi total ausencia de Parkes dentro de la Fórmula1, aunque no es tan raro si tenemos en cuenta que la carrera de Parkes se desarrolló en una época en la que las carreras de Sport eran tan prestigiosas como las de F1 y que, tal vez él prefiriese las primeras.
Como fuere, en F1 debutó en 1966 en el GP de Francia sustituyendo a John Surtees, que por diferencias con el director deportivo de Ferrari, Eugenio Dragoni, abandonó el equipo. Calificó tercero y acababó segundo con el Ferrari 312. Ese año disputó cuatro carreras de F1 en total, logrando la pole “en casa” en el GP de Italia, para luego acabar segundo tras su compañero y amigo Scarfiotti y así lograr el doblete para Ferrari en la que es, hasta la fecha, la última victoria de un Italiano en Monza.
En 1967 disputó dos carreras más de F1, en Holanda y Bélgica, accidentándose en esta última rompiéndose una pierna. No volvió a subirse a un F1.



Spa-Francorchamps 1967, su última carrera en F-1



Eso en lo que respecta a su corta carrera en F1, pero Parkes dio para más, mucho más. Y no sólo por su actividad de puesta a punto de modelos de calle y de competición.
Todo empezó en 1949, cuando entró de aprendiz en Humber, del grupo Rootes, dónde permaneció hasta 1962
Hizo su debut en competición en 1952 a los 21 años en una carrera local mientras seguía trabajando en el grupo Rootes, en el que colaboraba también en los aviones, a la vez que en los coches de carretera y competición. Dentro de Rootes colaboró con Alec Issigonis, el creador del Mini.
En 1957 recibió una invitación de Lotus como piloto de reserva para Le Mans y eso lo llevó al equipo de F2 en sustitución de Stuart Lewis-Evans, aunque sin mucho éxito.
En 1961 cuando Parkes estaba en Le Mans supervisando al equipo Rootes, probó un Ferrari 250 GT mostrándose más veloz que los pilotos habituales.
Eso fue el primer contacto de Parkes con Maranello de manera oficial, aunque ya había disputado ese mismo año carreras con Ferraris en GT. El 3 de marzo de 1961 Parkes ganó en Snetterton con un 250 GT SWB, en lo que fue el inicio de una larga relación. Eso lo llevó a dejar de manera definitiva Rootes en 1962 camino de Ferrari, tanto como piloto de desarrollo, como de carreras.
Ese año -1961- compaginó su temporada de F-Junior con los Gts y prototipos, en estos dos siempre de la mano de Ferrari. Su logro más destacado ese año fue la segunda posición en Le Mans junto a Willy Mairesse al volante de un 250 Testarossa Spider Fantuzzi.



Con el precioso 250 Testa Rossa Spider Fantuzzi en Le Mans 61



En 1962 pilotó el que ha día de hoy es el coche más caro del mundo y tal vez el Ferrari por antonomasia, el 250 GTO, logrando victorias absolutas y de clase que junto a puestos de honor contribuyeron para la consecución del título de marcas para Ferrari.
Con un Dino 246SP logró otra victoria absoluta más, en este caso en Brands Hatch en el Guards Tropy Race.
En 1963 Enzo Ferrari empezaba a apreciar las dotes de ingeniero de Parkes que a su vez, hablaba cada vez mejor el italiano.
Con el 250 GTO y otros Ferraris siguió obteniendo grandes resultados ese año. Lo mejor el tercero de Le Mans con un 330 P junto a Umberto Maglioli.
En 1964 logró su primer gran triunfo al ganar una prueba de larga distancia, concretamente las 12 horas de Sebring al volante de un Ferrari 275 P. También ganó, con un 250 GTO los 500km de Spa-Francorchamps.
Un accidente en unos test acabó con su temporada ese año, regresando en 1965 victorioso en Monza junto a Jean Guichet al volante de un 275 P2 para imponerse en los 1000km y logrando varias segundas posiciones en otras carreras, entre ellas la de los 1000km de Nurburgring junto a su compatriota John Surtees.
1966 fue el año de su debut en F1, como comenté unas líneas más arriba. Disputó 4 GGPP con el 312 logrando una pole y dos segundos lugares.



Parkes suplió a Surtees en el Ferrari F1 en 1966 más que dignamente. Aquí lo vemos en Holanda.



Con “il grande John” ganó los 1000km de Monza y junto a su amigo Scarfiotti los 1000km de Spa, en ambas ocasiones con el 330 P3. Corrió junto a David Piper y ganó los 1000km de París con un 250 LM. En el resto del año no estuvo muy afortunado, sumando muchos abandonos.
1967 empezó de manera inmejorable para Ferrari con el triplete en las 24 horas de Daytona en las que se impusieron la pareja Bandini-Amon por delante de Parkes-Scarfiotti con los 330 P4 completando el podio el 412 P de Pedro Rodríguez-Guichet.
Acabó segundo con Scarfiotti y el P4 en las 4 horas de Le Mans, fuera de campeonato y que eran una carrera de preparación de cara a las famosas 24 horas.
Fue segundo igualmente -con Scarfiotti y el P4- tanto en los 1000km de Monza como en las famosas 24 horas de Le Mans. En estas libró un memorable duelo con el Ford GT40 de 7 litros (el Ferrari tenía 4) de Dan Gurney y A.J. Foyt. Carrera memorable y de la que se ha escrito mucho, incluso en revistas no dedicadas al mundo del motor, como “Selecciones, del reader digest”.
En esa carrera el ganador Dan Gurney regó con champán desde el podio a los asistentes, dando origen a esta tradición.
Su temporada acabó con su accidente en Spa en F1, en el que se fracturó una pierna y tuvo lesiones en la cabeza al acabar su Ferrari boca abajo en la primera vuelta en Blanchimont al patinar en el aceite dejado por el BRM de Jackie Stewart.
Este accidente puso fin a su breve, pero exitosa carrera en F1, y casi al resto. Tras un 1968 sabático de competiciones se dedicó a desarrollar los Ferrari 312 y 512 de Sport.
Luego de un 1969 dedicado a otras actividades dentro del grupo Fiat, volvió a la competición en 1970 dentro del equipo suizo “Scudería Filipinetti”  y del americano de Luigi Chinett "NART" (North American Racing Team) que hacían correr en Sport Ferraris privados. Los Ferraris privados, a diferencia de los Porsche, no solían estar bien preparados -ni apoyados por fábrica- y por tanto era muy difícil destacar. Ya no hubo más victorias.



El 512F en Riverside 72. Véase el abultamiento del techo para dar cabida a los 193 centímetros de Parkes.



En el último año de su carrera como piloto -1972- corrió en Riverside una prueba de la Can Am, sin éxito, con el 512M modificado por la Filipinetti con su ayuda, el conocido como 512F y que en la actualidad es propiedad Adrián Newey.
A su vez corrió carreras de Gts y turismos con esa misma Scuderia, con un Ferrari 365 GTB/4 “Daytona” en las primeras y con un Fiat 128 en las segundas.
Siguió trabajando dentro del grupo FIAT, colaborando, entre otros, en el desarrollo del Lancia Stratos de competición, tanto en rallyes como en circuitos.
Un accidente de tráfico en Turín nos privó de él y el mundo del automóvil perdió a uno de sus grandes pilotos e ingenieros, pero su labor, muchas veces a la sombra, no ha sido olvidada.


Agradezco a Abel Cruz sus datos acerca del propietario actual del 512F. Está claro que Newey, como todos, al final cae en los brazos de Maranello.

Más información de Mike Parkes aquí:




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