sábado, 3 de septiembre de 2016

Jenson Button se retira

               Amigos, lo dejo








Jenson Button anunció hoy su retirada de la Fórmula 1. Una retirada como piloto oficial, ya que por lo visto se queda en Mclaren como piloto reserva.
Se hace raro esta decisión, visto los grandes resultados que está obteniendo, plantando cara nada más y nada menos que a Fernando Alonso, el azote de Massa, Raikkönen, Fisichella y Trulli entre otros.
Debutó con sólo 20 años en la categoría reina, y no en un equipo cualquiera, sino en Williams, aunque fue en Honda -lo que fue BAR y antes Tyrrell y después fue Brawn y luego Mercedes- en 2006 donde obtuvo su primera victoria en F1, en el recordado GP de Hungría.
Tres años después y en ese mismo equipo rebautizado como Brawn logró el título de campeón del mundo.
Su padre,  en un momento dado -como reconoció Button en una entrevista- cuando era pequeño Jenson y daba sus primeros pasos en el automovilismo, no apostaba por él. Pero se equivocó.
Como también se equivocó el periodista -¿periodista?- español Gonzalo Serrano cuando lo criticaba duramente, más que nada porque Jenson dijo que no veía a Alonso como campeón del mundo en 2005. Lo dijo antes del inicio de la campaña y , al igual que Jenson, prácticamente nadie lo veía, aunque luego lo fue. Y el "amigo" Gonzalo se lo tomó como una ofensa personal y no dejó de acosarlo.
Su título, con Brawn, sería más recordado e incluso reconocido -aunque no tenga que ver- para los nostálgicos si su equipo, en lugar de llamarse Brawn como su director técnico (Ross Brawn), se hubiese llamado Tyrrell, como pensaron inicialmente, al ser la base de ese histórico equipo donde estaba su sede. Ahora está la de Mercedes.
Como campeón fichó por el que fue su último equipo, Mclaren, como compañero de Hamilton y dónde nadie daba un duro por él en su enfrentamiento con la nueva estrella. Nadie, excepto Nigel Mansell, que acertó de pleno. Tanto es así que estuvieron muy a la par y, de hecho, en 2011 acabó por delante claramente de su afamado compañero y, en 2012, a apenas dos puntos. Sólo en 2010 fue claramente mejor Hamilton. Por tanto, igualdad máxima.
Button es un piloto muy fino, técnico, y que ve como nadie las carreras. Hay pilotos mejores y más veloces, pero si las cosas fueran como hace 30 años, con menos ayudas por radio y menos control desde boxes, los superaría a todos. Las carreras con cambio de las condiciones climáticas eran -y son- su fuerte, nadie como él para elegir el momento exacto para cambiar las gomas.
Se echará de menos a Button en la F1, sobre todo en las carreras en las que el piloto tiene que tomar decisiones "de verdad", donde era y es el maestro absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario