lunes, 5 de septiembre de 2016

Los motores de Hamilton

                                 ¡Vaya jeta!




Como mis queridos lectores sabrán, en la crónica del GP belga me preguntaba que iba a pasar con los motores de Hamilton, ya que si había agotados los cuatro permitidos en apenas doce GGPP, no iba a poder aguantar sin sanción los nueve GGPP restantes.
Seguro que más de uno -y más de dos- sabían la respuesta y me pondrían a parir, pero en mi descargo debo decir que no puedo ver las carreras por Movistar, donde se supone que aclararían dicha incógnita, al igual que antes lo hacía Antena 3 y asimismo, al ya no haber ya publicaciones en España serias de F1, no me enteré.
Y es que sí, mucho espacio en los periódicos, mucha página y foros en la red -y blogs- pero la mayoría poco serios, a lo fácil y a lo que vende, a las tonterías de rigor. Por tanto, no los leo siempre y más de una noticia interesante se me escapa. Eso y que el reglamento técnico de la F1 es tan complejo y absurdo que ni me molesto en él. Total, depende quién y como lo explique se puede entender una cosa y la contraria.
A todo esto, leí un titular -luego cuando quise leer la noticia al día siguiente no lo encontré- en el que Toto Wolff decía que no se debería permitir el uso de más de un motor por GGPP. Yo pensaba que lo decía en relación a Mclaren, que montó tres unidades en el coche de Fernando Alonso, pero visto lo que leí hoy en el diario Marca puede que no.
Y es que lo que hoy ponía en el dicho diario despejaba mis dudas acerca de los motores -o unidades de potencia- de Hamilton. Claro que no me atrevo a asegurar nada, pero creo que están en lo cierto. De cualquier manera, al acabar la temporada se sabrá.
Como uds. saben, el año pasado la FIA cambió a media temporada su política de sanciones por cambios en la unidad de potencia -ya que no sólo influye el propio motor, también lo hacen el KERS, turbo, etc...- cajas de cambio, etc...



Por una laguna reglamentaria Hamilton tendrá motores frescos hasta fin de temporada sin penalización de ningún tipo.



Este cambio fue motivado por la gran falta de fiabilidad de Honda, que acumulaba tantas sanciones que, de seguir aplicándose como hasta entonces, es decir, si no se podían cumplir en un solo GP lo que faltaba pasaba al siguiente, se decidió que no, que ya no serían acumulativas y que como mucho se saldría desde boxes en el GP que tocase, poniendo los marcadores a cero a partir del suguiente.
Viene esto a colación porque, y siempre según el diario Marca, en Mercedes montaron en el coche de Lewis Hamilton hasta tres motores, perdón, unidades de potencia, con lo que acumuló hasta 55 puestos de sanción que no cumplió. De hecho, al hacer el último tiempo sólo cumplió con uno, quedándole 54 para el resto de carreras que, como ya he explicado, ya no se suman.
Pues estas tres unidades, todas nuevecitas y en perfecto estado, son las unidades que Hamilton tendrá hasta final de temporada, por tanto, no tendrá ninguna penalización aunque, eso sí, no podrá usar ninguna evolución de motor, a diferencia de su compañero Rosberg.
Hecha la ley, hecha la trampa. Vamos, menuda cara, vaya una manera de saltarse el reglamento de modo totalmente legal, por lo visto. Por esa regla de tres, yo monto 10 unidades en un determinado GP, penalizo 100 posiciones, y tengo casi un motor por GP para el resto de temporada. Motores que, al tener que durar menos, estarán más exprimidos, darán más potencia y demás. Una forma curiosa de entender el límite de motores por temporada.
Como el año que viene sólo se podrán, a priori, usar tres, yo cambiaría seis o siete en la primera cita, salgo el último, y luego tengo muchos más motores, más frescos y potentes para el resto del año. Les parece lógico. A mí no, ni justo. Pero si Mercedes ha hecho esto en Bélgica, no veo porqué no ha de hacerse de aquí en adelante. Claro que entonces la FIA reaccionaría impidiéndolo. Lo que me extraña es que no lo haya hecho ya.


Aquí el enlace de la noticia, la encontré: Wolff explica lo de los motores de Hamilton y lo ridícula que es la normativa. Con un par.
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2016/08/28/137781-wolff-carga-contra-las-reglas-usar-mas-un-motor-en-un-gp-no-deberia-pasar

2 comentarios:

  1. Ja! Qué bueno! Podían hacer lo mismo con las multas de velocidad, así si te cogen en un control y después en otro que sólo cuente el primero....

    ResponderEliminar