¡Vaya jeta!
Como mis queridos lectores sabrán, en
la crónica del GP belga me preguntaba que iba a pasar con los
motores de Hamilton, ya que si había agotados los cuatro permitidos en
apenas doce GGPP, no iba a poder aguantar sin sanción los nueve GGPP
restantes.
Seguro que más de uno -y más de dos-
sabían la respuesta y me pondrían a parir, pero en mi descargo debo
decir que no puedo ver las carreras por Movistar, donde se supone que
aclararían dicha incógnita, al igual que antes lo hacía Antena 3 y
asimismo, al ya no haber ya publicaciones en España serias de F1, no
me enteré.
Y es que sí, mucho espacio en los
periódicos, mucha página y foros en la red -y blogs- pero la
mayoría poco serios, a lo fácil y a lo que vende, a las tonterías
de rigor. Por tanto, no los leo siempre y más de una noticia
interesante se me escapa. Eso y que el reglamento técnico de la F1
es tan complejo y absurdo que ni me molesto en él. Total, depende
quién y como lo explique se puede entender una cosa y la contraria.
A todo esto, leí un titular -luego
cuando quise leer la noticia al día siguiente no lo encontré- en el
que Toto Wolff decía que no se debería permitir el uso de más de
un motor por GGPP. Yo pensaba que lo decía en relación a Mclaren,
que montó tres unidades en el coche de Fernando Alonso, pero visto
lo que leí hoy en el diario Marca puede que no.
Y es que lo que hoy ponía en el dicho
diario despejaba mis dudas acerca de los motores -o unidades de
potencia- de Hamilton. Claro que no me atrevo a asegurar nada, pero
creo que están en lo cierto. De cualquier manera, al acabar la
temporada se sabrá.
Como uds. saben, el año pasado la FIA
cambió a media temporada su política de sanciones por cambios en la
unidad de potencia -ya que no sólo influye el propio motor, también
lo hacen el KERS, turbo, etc...- cajas de cambio, etc...
Por una laguna reglamentaria Hamilton tendrá motores frescos hasta fin de temporada sin penalización de ningún tipo. |
Este cambio fue motivado por la gran
falta de fiabilidad de Honda, que acumulaba tantas sanciones que, de
seguir aplicándose como hasta entonces, es decir, si no se podían
cumplir en un solo GP lo que faltaba pasaba al siguiente, se decidió
que no, que ya no serían acumulativas y que como mucho se saldría
desde boxes en el GP que tocase, poniendo los marcadores a cero a partir del suguiente.
Viene esto a colación porque, y
siempre según el diario Marca, en Mercedes montaron en el coche de
Lewis Hamilton hasta tres motores, perdón, unidades de potencia, con
lo que acumuló hasta 55 puestos de sanción que no cumplió. De
hecho, al hacer el último tiempo sólo cumplió con uno, quedándole
54 para el resto de carreras que, como ya he explicado, ya no se
suman.
Pues estas tres unidades, todas
nuevecitas y en perfecto estado, son las unidades que Hamilton tendrá
hasta final de temporada, por tanto, no tendrá ninguna penalización
aunque, eso sí, no podrá usar ninguna evolución de motor, a
diferencia de su compañero Rosberg.
Hecha la ley, hecha la trampa. Vamos,
menuda cara, vaya una manera de saltarse el reglamento de modo
totalmente legal, por lo visto. Por esa regla de tres, yo monto 10
unidades en un determinado GP, penalizo 100 posiciones, y tengo casi
un motor por GP para el resto de temporada. Motores que, al tener que
durar menos, estarán más exprimidos, darán más potencia y demás.
Una forma curiosa de entender el límite de motores por temporada.
Como el año que viene sólo se podrán,
a priori, usar tres, yo cambiaría seis o siete en la primera cita, salgo el
último, y luego tengo muchos más motores, más frescos y potentes
para el resto del año. Les parece lógico. A mí no, ni justo. Pero si Mercedes ha hecho esto en Bélgica, no veo porqué no ha de hacerse de aquí en adelante. Claro que entonces la FIA reaccionaría impidiéndolo. Lo que me extraña es que no lo haya hecho ya.
Aquí el enlace de la noticia, la encontré: Wolff explica lo de los motores de Hamilton y lo ridícula que es la normativa. Con un par.
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2016/08/28/137781-wolff-carga-contra-las-reglas-usar-mas-un-motor-en-un-gp-no-deberia-pasar
Aquí el enlace de la noticia, la encontré: Wolff explica lo de los motores de Hamilton y lo ridícula que es la normativa. Con un par.
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2016/08/28/137781-wolff-carga-contra-las-reglas-usar-mas-un-motor-en-un-gp-no-deberia-pasar
Ja! Qué bueno! Podían hacer lo mismo con las multas de velocidad, así si te cogen en un control y después en otro que sólo cuente el primero....
ResponderEliminarNo es mala idea no.
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