miércoles, 14 de septiembre de 2016

Números y cascos

Vaya numerito


 Los números en la F1 y en el deporte en general sirven, entre otras cosas, para identificar a los deportistas.
En la F1 ha habido varias formas de repartir los números; en principio variaban de carrera a carrera, ya que los repartía el organizador de la prueba y no fue hasta los 70 que se estabilizó la cosa y se quedaron fijos en las escuadras, otorgando el 1 al campeón del mundo y sólo permutando los números cuando cambiaba el campeón. Con pequeñas modificaciones esto se mantuvo más o menos así hasta hace unos pocos años, en las que un piloto se queda con un número "para siempre".
Esta estabilidad facilitaba la identificación de los pilotos del mismo equipo al tener a lo largo de una temporada el mismo dorsal, el cual además era grande y se veía sin dificultad.
Los cascos, cuya principal razón de ser es la seguridad sirve, a su vez, de modo indirecto como indentificador de pilotos, una especie de DNI, ya que están personalizados. Cada uno el suyo.
Viene todo esto a cuenta de la nueva política -de unos años para acá- de números y de cascos de la FIA, que no comparto en absoluto, sobre todo la de los cascos.



El número mítico de la F1. Villeneuve inmortalizó el 27 sobre un Ferrari.



Empezaré por los números. La F1 ha copiado -o tomado como ejemplo- el mundo de las motos, cuyos pilotos no solo se pasan -si quieren- el 1 de campeón por el arco del triunfo sino que tienen un número fijo a lo largo de sus carreras deportivas. Esto se originó en los en los 80-90, entre otros, por el mítico 34 de Kevin Schwantz que luego se ha ido generalizado hasta convertirse en norma. La F1 ha seguido el mismo camino, un número para cada piloto para siempre, y así se le identificará más facilmente.
En principio no está mal la cosa aunque yo tengo algunas objeciones. La primera es de perogrullo, si quieres que un piloto sea identificado por su dorsal -cosa que ya se hacía antes- lo primero que tienes que hacer es un número visible, de buen tamaño y que destaque en el monoplaza, no que se confunda con el mismo. Son ridículos los números actuales, pequeños y semiocultos. Tanto es así que parece que para distinguirlos estemos buscando a Wally, cuando lo suyo es que fuera de lo primero que identificásemos del monoplaza, como antaño, como en las motos. Pero no, números ocultos, como en el móvil. Para eso, quítalos. A ver si se aclaran y los hacen como es debido a partir de 2017, aunque lo dudo. ¡Números bien visibles, por favor!
Por otro lado no me gusta que el único número mítico de la F1, bueno casi el único, el 27 de Gilles Villeneuve no se le de a Ferrari. Me explico, el mítico 27 de Gilles está inmortalizado en un Ferrari, no es lo mismo, ni por asomo, que lo lleve otro coche, por tanto, se debería permitir su uso a Ferrari siempre que lo requiriese, lo que siempre gustará a los nostálgicos.
El otro número mítico, el 5 ROJO de Mansell, pese a ser exclusivo -en F1- de Williams, no lo veo como en el caso anterior, ya que ahí este dorsal pintado en rojo era más del piloto que del equipo, aunque tampoco estaría mal que se lo dejasen a Williams si lo requiriese, aunque ahí soy más permisivo.
Por último, el 1 se ha de usar obligatoriamente, punto.



Vettel es el piloto más prolífico a la hora de diseñar sus cascos.



Respecto a los cascos, que al personalizarlos sirven como identificador del piloto, salió una absurda normativa que impide su cambio de decoración con la temporada en curso para que “el aficionado pueda identificar al piloto”. Vamos a ver, zascandiles de la FIA, ¿que tiene de malo que un piloto cambie su diseño de casco? Vale que generalmente los pilotos se han mantenido fieles a su diseño, salvo excepciones, pero también es bonito ver diseños nuevos cada GP, como hacía Vettel. Impedir eso es una forma de coartar la expresión del piloto, al obligarlo a mantener su diseño. Una estupidez de cuidado. ¿Y si se pusieran todos de acuerdo en usar uno blanco? Nadie cambiaría el casco a lo largo del año, pero no se diferenciarían unos de otros, que es la excusa para esta absurda normativa.
Me parece estupendo que un piloto mantenga un único diseño a lo largo de su carrera deportiva, pero lo mismo para quien decide no hacerlo y, francamente, la variedad de Vettel me encantaba. Era original. Unos estaban mejor que otros, pero daba gusto ver cada carrera – y a veces en la misma- diferentes decoraciones. También me gustaba mucho cuando un piloto homenajeaba a otro llevando “su” casco, como Kimi con Hunt o Vergné con Cevert. Hasta se especuló un año que en Monza Alonso llevaría el de Alboreto como homenaje.
Una pena que la FIA lo haya prohibido, aunque eso sí, para la pijotería monegasca hace una excepción.




Para mí, el casco más bonito de siempre. El de Villeneuve.

1 comentario:

  1. El de Villeneuve el más bonito y me gustaba ver a Mansell con esa cinta americana que ocupaba más de la mitad de la visera...

    ResponderEliminar