Mi almanaque de circuitos
Voy a hablar de como sería mi
campeonato ideal, a que países y sobre todo, que circuitos
compondrían el campeonato perfecto.
Para empezar, limitaré este número a
16, como antaño, cifra que considero más que suficiente ya que no
veo lógico aumentar esa cifra ni tampoco reducirla. Una vez asentado
un campeonato, este debe tener una cierta estabilidad, no sólo a
efectos económicos sino deportivos. Es decir, para poder establecer
comparativas.
No tiene mucho sentido hablar de
récords, por ejemplo de victorias absolutas y por temporada, cuando
cada vez hay más pruebas puntuables. Lo mismo para los puntos. Ahora
una victoria vale dos veces y media más que hace unos pocos años.
¿Que sentido tiene decir que se han sumado más puntos que otros
pilotos que corrían con otra normativa?
Una vez que la F1, entre los 70 y 80
estableció un calendario razonable, ni las poquísimas carreras de
los 50 y 60 -aunque había en total más que ahora, sólo que la
mayoría no puntuaban- ni las excesivas actuales, vamos con mi
calendario.
Voy a citar los países/circuitos
“imprescindibles” sin orden ni concierto, sólo según me vengan
a la mente. Allá vamos.
Clay Regazzoni con el Ferrari 312T2 en Nurburgring en 1976. Un F1 saltando es algo que no volveremos a ver. |
1º Australia, en Adelaida, mi circuito
preferido por las grandes carreras que vi en él. También es el
favorito de Alesi, aunque eso no ha influido en mi elección ni en
que sea el que más me guste.
2º Brasil, en Interlagos, pero no en
el amputado actual, sino en el de antes, el de 7 kilómetros, en el
que Jarier pudo ganar con su Shadow en 1975 hasta que la mecánica lo
traicionó.
3º Sudáfrica, en Kyalami y, al igual
que en Brasil, en el Kyalami de los 80, con su larguísima recta en
bajada, uno de los puntos de máxima velocidad de la F1.
4º Argentina, en Buenos Aires, sin
decantarme por ninguna configuración en concreto de la pista.
5º Mónaco.
6º Inglaterra en Silverstone. Todas
sus configuraciones me gustan, tampoco me decanto por ninguna en
especial. En todo caso, y puesto que es mi campeonato, alternaría
las configuraciones de año en año.
7º Austria, en el rapidísimo
Osterreichring de los 80, no en la horrible amputación actual.
8º Bélgica, en Spa, como no, pero con
sus 14 kilómetros iniciales.
9º Francia, en el circuito de Le Mans,
el de las 24 horas con sus 13,8 kilómetros y su recta de Hunadieres
de 5,8 km.
10º Canadá, en el Gilles Villeneuve
de Montreal.
11º Estados Unidos, en Watkins Glen, en
el estado de Nueva York, dónde siempre ha habido una gran
admiración por la F1, cosa rara en EEUU. Cierto que el circuito de
Austin es precioso y tiene éxito, pero me quedo, por historia, con
el “Glen”.
12º México, en el Hermanos Rodríguez
de hasta 1992, con su parabólica bacheada y demás, no el engendro
actual, sólo faltaría.
James Garner en la película "Grand Prix" rodando en el anillo de Monza. |
13º Italia, en Monza como no, esta pista jamás puede faltar. Pero con la combinación del anillo de velocidad y el trazado rutero, que juntos suman 10 kilómetros, en el que se corrieron cuatro ediciones, la última la de 1961, y que se puede ver en la obra maestra de John Frankenheimer “Grand Prix”.
14º España, donde no me decido. De
modo que lo alternaría entre el Jarama -el mejor trazado permanente
que tenemos- y Montjuic.
15º Japón, en Suzuka.
16º Alemania, en el mítico
Nurburgring de 22,8 kilómetros.
Y por último, y como reserva en el
caso de que alguno de estos fallase, por ejemplo largar a Mónaco o
Inglaterra alguna vez por lo “subiditos” que están o,
simplemente como GP extra cada cuatro años, estilo JJOO -incluso
puntuando más- la Targa Florio de Sicilia con su circuito de más de
70 kilómetros, concretamente de 72, dejando aparte su anterior
configuración de 146...
Mola, ¿a que sí?
Sí, mola!
ResponderEliminarAdemás, eran 16 citas para poder hacer los test de rigor lo que permitía evolucionar los coches. Ahora más citas pero poca evolución y la competitividad no varía
ResponderEliminarKyalami está en grado 2 de la FIA igual grado el de Jarama y es difícil que vuelva a correr acá, el de Spa de 14 km desapareció y el de La Sarthe también es grado 2
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