Allez Alain
Otro artículo dedicado a los “¿y si?”, tan inevitables como futiles. En este caso seré breve, ya que en el caso de Alain no hay que cambiar nada, sólo pequeños detalles. Y con ellos habría cambiado la historia. No se trata de imaginar a Prost siempre en el equipo adecuado, ni de que el Renault de 1982 fuese fiable, ni cosas por el estilo, sencillamente es ver que Alain, con un poco -más- de suerte, podría tener más entorchados.
Antes de empezar decir que no voy a imaginar un 1982 favorable al Profesor, ya que de eso ya hablé un un par de artículos cuya reseña dejaré al final. Comencemos.
En 1983 Prost salía vencedor del GP de Austria y, al falta de cuatro citas, aventajaba en 14 puntos a Nelson Piquet, oliendo a campeón. Pero una serie de malos resultados, iniciados a partir de la siguiente cita, en la que se llevó “puesto” al que sería finalmente el campeón, Nelson Piquet, le apartaron del merecido título. A ese accidente le siguieron averías y falta de competitividad, algo que prácticamente no le pasó hasta entonces, a la vez que el Brabham BMW de Piquet entraba en una espiral de éxito. Cualquier pequeño cambio en alguna carrera le habría dado el campeonato a Prost, -al igual que a Arnoux- pero en el caso del Profesor, él fue el que ganó más carreras.
En 1983 Prost era el favorito al título, pero naufragó al final. |
1984, con el mejor coche de largo, fue más rápido que su compañero de equipo, Niki Lauda, ganó más carreras que él, siete frente a cinco, pero fue menos constante y se le escapó el título por la menor diferencia de la historia, medio punto.
En 1988, con Ayrton Senna de compañero y, como en 1984, con el mejor coche de largo -quizá con el mejor monoplaza de la historia, el Mclaren Mp4/4 Honda-, se quedó a las puertas del título por una reglamentación en la que se descontaban cinco resultados de dieciséis posibles. De ese modo, Prost, pese a ser menos rápido y ganar menos carreras que Senna -sólo una menos-, pero más constante, perdió el título por tres puntos: 87 a 90. De haber contado todos los resultados, habría ganado por 11 puntos: 105 a 94.
Y ya está, siete títulos. Esto, claro está, mirando todo a su favor. Porque lo mismo que le damos, le podemos quitar, y no cabe duda de que en 1989 Senna fue mil veces mejor, abandonando tres veces cuando lideraba claramente: Canadá, Phoenix y Monza, amén de sus innecesarios accidentes: Brasil y Portugal. Y en 1986, aunque Alain fue muy brillante, -quizá su mejor título- la verdad es que el más veloz fue Nigel Mansell. De modo que, si lo miramos justo al revés, podíamos dejar a Alain con sólo dos títulos. En todo caso, su número de victorias, poles y demás, apenas cambiaría porque, como apunté al principio, son los pequeños detalles los que habrían cambiado la historia. Hubiera bastado con un mínimo patinazo de Nelson y Niki en 1983-84 y conque se hubieran sumado todos los puntos en 1988, cosa que, bajo mi punto de vista, es lo más justo, para que Prost sumase siete títulos.
0.5 puntos privaron a Prost del ansiado título en 1984. |
Sea como sea, es lo mismo, Prost tiene un palmarés envidiable y fue récordman de victorias desde 1987 hasta 2001. Nada mal, ¿no les parece?
http://elsofadelaf1.blogspot.com/2018/10/renault-re30b.html
http://elsofadelaf1.blogspot.com/2015/07/temporada-de-formula-1-de-1982.html
Es curioso. Lo mismo que en el 86 tuvo bastante suerte del reventón de Mansell y en el 85 Ferrari se fue desinflando hasta el punto de que el francés no tuvo rival claro. En el 89 tuvo suerte de los abandonos de Senna (aunque las fallas mecánicas eran cosa común en esa época y casi nadie se libraba) y en el 93 se podría decir que con el fw15C lo único que podía es ganar o si perdía de forma patética, porque el McLaren no era rival (y aún así Senna le dió guerra).
ResponderEliminarAsí que pudo haber ganado bastantes menos títulos. Aún con todo no habría cambiado su percepción sobre él.
Lo mismo que si hubiera ganando los del 82 83 84 85 86 88 89 90 y 93. Nueve títulos pudo disputar y ganó cuatro.
El del 83 mencionar algo no hablado. La gasolina sintética de BASF (su fórmula original data de la IIGM para el ejército alemán, a base de carbón pobre) que usó BMW en su motor estaba tan al borde del reglamento que se comenta que en un test llegó a rebasar el límite de octanaje. Pudo haber reclamado Elf y haberle dado el título a Renault. Supongo que lo mismo que Ferrari en 2012 no quisieron por la indignidad de ganar un título en despachos.