lunes, 21 de junio de 2021

GP de Francia 2021

 



   Donde las dan...





Las toman. Esta vez Red Bull pilló en la estrategia a Mercedes, a diferencia de Hungría 2019 o Barheín y Bacelona este año, aunque por poco. También es cierto que Mercedes la pifió un poco aquí y que Red Bull no siempre tuvo coche para defenderse al 100% de Mercedes en las anteriores.

Se llegaba a Francia con la polémica de las presiones de las ruedas suscitada a raíz del GP de Baku, en el se ponía a Red Bull y Aston bajo la lupa. Cierto es que en estos casos, a la hora de interpretar el reglamento, pocos están libres de pecado, pero que Mercedes saque pecho, tras ganar en Monza 2015 con la presión de ruedas ilegal, es indecente, como poco. Claro que en los tiempos que vivimos, en que todo es efímero y hay poca memoria, pocos se acuerdan de lo que pasó la semana pasada. Así que mucho menos de lo sucedido hace seis años.

Tanto los libres, como las Q1 y 2 no despejaron dudas, pasando de ver a Mercedes como favorito -el viernes Bottas fue rapidísimo con los medios-, a Verstappen, para finalmente quedar RB y MB casi en tablas. Max se hizo con su segunda pole del año por delante de Hamilton, Bottas y Pérez, todos muy juntos, en apenas medio segundo, con un gran Sainz como quinto que, luego de decir que su compañero era el más rápido a una vuelta, se permitió el lujo de superarlo. Leclerc fue séptimo tras Gasly, por delante de Norris, Alonso y Ricciardo. Viendo como le fue el domingo a Ferrari, la prestación de sus pilotos el sábado fue excepcional, como excepcional parece volver a ser Fernando Alonso, que va recuperando su mejor forma, para alegría de Alpine, no tanto de Ocon, que pese a todo, ya ha renovado. A destacar que, a causa de la gran degradación, todos hicieron la Q2 con medios y así poder partir con mejores ruedas. Nadie se la jugó con las blandas.



Lewis partía como favorito, pero no pudo con el arreón final de Max.


A destacar, entre las posiciones traseras, el décimo quinto puesto de Mick Schumacher con el peor coche de la parrilla. Entró por vez primera en Q2, pero no pudo hacerla al estrellarse y causar una bandera roja, la segunda tras la inicial de Tsunoda, que partiría último desde los boxes.

De cara a la carrera se esperaba un mayor ritmo de Mercedes, lo que hacía vital que Max hiciese una buena salida, cosa que hizo... para luego pasarse de frenada y dejar a Hamilton vía libre. El hebdocampeón no se marchó con la superioridad esperada, pero así todo, fue abriendo hueco, dejando a Max con la soga.

Cuando Ham contaba con tres segundos sobre Max, y este dos y medio sobre Bottas, Mercedes lanzó un “undercut” a Verstappen con Bottas, obviamente, en la vuelta diecisiete. Max paró a continuación -vuelta dieciocho- para defenderse y mantuvo la posición pero, sorprendentemente, en un exceso de confianza quizá, Mercedes no paró a Hamilton y, cuando lo hizo, una vuelta después, perdió posición. Lo ganado en la salida, a la “m”, que se dice. Aunque las paradas fueron similares, el ritmo no, de ahí que Bottas no pudiese con Max pese a estar más cerca de él que este de Ham, al que Max pasó.

Fue entonces cuando Hamilton mantuvo un ritmo arrollador pegado bajo el ala del Red Bull de Verstappen, presionándolo para adelantarlo o para que cometiera un error pero, a diferencia de Imola, Barcelona y Baku, esta vez el Red Bull tenía más punta -por ser reglado con menos carga- y Max pudo mantener la posición pese al DRS de Ham, esta vez sin cometer errores. Tras poco más de cinco vueltas presionando a tope, Ham tuvo que ceder para gestionar ruedas.



Perdonado su error inicial, Norris recuperó para ser un sólido quinto, primero de los demás.


Entonces parecía entraríamos en una fase de sopor, a la espera de una posible segunda parada de los líderes o del ataque final de Lewis pero, en la vuelta treinta y dos, a 21 del final, con poco más de 2” de ventaja, en Red Bull decidieron parar de nuevo a Max. Mercedes, pillada a contrapié, no tenía más remedio que mantenerse en pista y rezar. Y por poco le sale bien, pero esta vez no pasó lo de Barheín y Max ganó... por los pelos, ya que adelantó a Hamilton en la anteúltima vuelta. Y es que hubo momentos en los que no reducía nada la ventaja y parecía Mercedes iba a ganar de nuevo. Pero no pudo ser, y eso es una buena noticia, porque esta es una pista de habitual dominio insolente de Mercedes y, el hecho de haber sido superados aquí, es bueno de cara al campeonato.

Pérez, que fue a una parada merced a su excelente gestión de neumáticos, completó el podio al superar a poco del final a Bottas, que prefería haber ido a dos paradas, como Verstappen. Valteri tuvo ritmo, pero en el cuerpo a cuerpo volvió a flaquear.

Los Mclaen de Norris y Ricciardo fueron los mejores de los demás, quinto y sexto, con un Norris que a principio de carrera se pasó de frenada tres pueblos en la primera curva y mantuvo posición, pese a tener a Ocon pegado a su difusor. No puede ser que se cometa un error tan grande y que no se pague por él. En este caso vía sanción. Es lo que tienen los circuitos modernos, que se perdonan los errores y luego, el organismo rector lo tiene crudo a la hora de impartir justicia, ya que no todo es blanco o negro. Esta vez salió bien librado el bueno de “Orlando”.



Cada día más entonado con el Alpine, Alonso parece recuperar la forma de los grandes días.


Gasly, Alonso, Vettel y Stroll completaron los diez primeros, con los excampeones Alonso y Vettel mejorando día a día. Undécimo fue Sainz, al que ni su coche, ni su equipo, ayudaron a obtener un resultado mejor. Sea como sea, peor le fue a Leclerc, que acabó 16º, como su dorsal.

Ahora la doble cita de Austria, donde ya no me atrevo a hacer pronósticos, ya que aquí daba como favorita a Mercedes y allí, a la par.

Sea como sea, esta vez estoy de acuerdo con Pedro Martínez de la Rosa, que dijo el Red Bull era un pelín más veloz en calificación y el Mercedes en carrera. Pero esta vez a Mercedes le falló la estrategia...

No me despido sin criticar a Hamilton, siempre quejándose, esta vez de la falta de velocidad punta. ¿Que esperas si llevas más carga que el Red Bull? En Baku era al contrario y volaba. Es evidente que sabe lo que pasa, lo que no es normal es hacer ese tipo de afirmaciones, por que son, en fin, ya saben uds. lo que son. Amén de decir que tuvieron un mal viernes -otro más- etc... La misma canción desde principio de año y que llevan repitiendo años atrás cada vez que no ganan, o cada vez que se les aprieta.



Otro podio de Pérez, cada día más sólido con el Red Bull.


Un último apunte: primer Hat-trick de Verstappen (pole, vuelta rápida y victoria). Hasta la doble cita de Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario