Último acorde
El pasado 23 de febrero Karl Edward Tommy Borgudd, más conocido como Slim Borgudd, daba la última nota, su último bis.
El piloto sueco es conocido, más que por sus virtudes de piloto, por haber sido batería del grupo ABBA, sino el mejor, sí el más internacional de los grupos suecos junto a Roxette. De hecho, que tocase para otros grupos es algo que pasó totalmente desapercibido. Slim Borgudd apenas disputó 10 GGPP de 15 intentos y, aunque logró puntuar en uno, en Gran Bretaña ´81, el que fue su segundo GP en su sexto intento, nunca pareció tener talento para destacar en la F1.
No es fácil juzgar, ya que el ATS era lo que era, pero cuando estuvo en Tyrrell al lado de Michele Alboreto, este lo destrozó, superándolo en calificación por más de dos segundos, tres en Brasil. Cierto que habría que ver las circunstancias en su totalidad, bien sea averías y material, ya que seguramente la Tyrrell de entonces no podría dar dos monoplazas igual de preparados. Sea como sea, Tyrrell acabó el año ganando en Las Vegas con Michele Alboreto, un Alboreto que siempre lo situaba en la zona media de las parrillas -o más arriba-, a diferencia de Borgudd. En descargo del sueco, decir que su sucesor, Brian Henton, tampoco se acercaba al italiano. En resumen, Michele lo superó con la misma consistencia que Alonso a Alex Yoong, o Senna a Nakajima. Lo que quiero decir es que el simpático piloto sueco quizá no estaba a la altura. Al menos no a la de un ganador, o merecedor de ganar, un GP. Podía correr dignamente, pero no era un ganador, no en la F1.
Borgudd en Long Beach 1982 con el Tyrrell, su último GP. |
Y eso no es malo, son cosas que pasan. Tras iniciarse, como tantos, en la Fórmula Ford, Borgudd fue campeón de escandinavia de la especialidad en 1973 a la vez que corría el sueco de turismos, del que fue subcampeón en 1972.
En 1976 dejó los turismos y se pasó a la F-3 logrando el campeonato sueco en 1979 y, sobre todo, acabar tercero en el europeo ese mismo año. En 1980 no pudo pasar a la F-2 y sólo corrió en F-3 en Mónaco, donde llegó a ir tercero hasta que un problema mecánico lo retrasó.
En 1981 corrió en F1 con ATS, no calificándose en 5 GGPP, logrando puntuar en Silverstone. Pero el coche no era gran cosa y nunca calificó mejor que 21º. Disputó siete carreras y sólo acabó dos, la de Silverstone dónde puntuó y la de Holanda, donde finalizó décimo.
En 1982 la cosa no mejoró pese a estar en un equipo mejor, Tyrrell, dónde nunca pasó del puesto 21º en parrilla, aunque al menos acabó sus tres grandes premios, siendo séptimo en Brasil, rozando los puntos. De haber sido el sistema de puntos como el de hoy, habría puntuado ahí y también en Long Beach -y en 1981 en Holanda- ya que fue décimo en ambas ocasiones, pero entonces puntuaban sólo los seis primeros, lo que hace que yo opine -quizá sin razón-, que todo aquel que acaba fuera de los seis primeros, no puntúa "de verdad".
Borgudd con el Volvo White de la clase tres en el europeo de camiones, título que ganó en 1986-87 y 95. |
Tras su despido de Tyrrell, corrió en carreras ocasionales, como en Macau, Le Mans y la F-3000 (sustituta de la F-2), y alguna carrera menor como las 24 horas de Willhire, que ganó con un Ford Sierra, para recalar en el europeo de camiones, que fue dónde lo conocí al verlo en vivo y en directo en el Jarama en 1988-89 -90.
Volvió a principios de los 90 a los turismos, pero regresó a los camiones para ganar su tercer entorchado tras los de 1986 -87, en 1995, retirándose en 1997 acusando a Mercedes de favorecer a otros pilotos. Viendo como funciona Mercedes a nivel deportivo (Singen 1995 en el DTM y Spa 1998 en F1 como ejemplos más claros), las acusaciones de Borgudd me parecen bastante creíbles.
Otro que se va, otro piloto que, al haber corrido en los tiempos en los que me inicié en la F1, hace le tenga más cariño. Descanse en paz.
Mi dibujo del camión de Borgudd. |
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