La última de Arnoux
Es una de esas carreras de las que guardo un grato recuerdo, no en vano 1983 es “mi temporada” como pueden ver en http://elsofadelaf1.blogspot.com/2016/08/temporada-1983.html, en la cual hubo efemérides importantes, aunque algunas de ellas no se supieron en su momento. ¿Cómo saber entonces que Arnoux lograría ahí su último triunfo y Watson su último podio? Imposible. Pero antes de nada, mis recuerdos de aquella gran carrera.
En esos años ver una carrera de F1 en España era algo que dependía de los caprichos de Televisión Española y esta, generalmente, no las daba bien. Con sus excepciones: íntegra en diferido la de Holanda 1982 y alguna que otra en directo, eso en caso de no haber nada más que dar, no librándose siquiera las celebradas aquí. En general, TVE lo que hacía era conectar para la salida, cortar a las dos o tres primeras vueltas y luego poner las cuatro o cinco últimas. A veces había conexiones intermedias de no más de un minuto, y a veces sólo eso. A lo dicho hay que añadir que a veces sólo daban la salida… Y de los entrenamientos, mejor ni hablar.
De modo que vi las tres primeras vueltas y las tres últimas, más o menos. Me llamó la atención de la parrilla lo retrasado que estaba Arnoux, décimo, nada menos, mientras su compañero Tambay era segundo tras Nelson Piquet, autor de la pole, primera y única que lograba ese año.
No acabó, pero Eddie Cheever realizó la que fue, seguramente, la mejor salida de la historia. |
En la arrancada Piquet salió como un tiro, ayudado por la pésima salida de quienes tenía alrededor -Tambay casi cala el coche y pasó por meta 21º- mientras Eddie Cheever se colocaba segundo por delante de su compañero Prost tras haber arrancado décimo primero en lo que fue, seguramente, la mejor salida de la historia (http://elsofadelaf1.blogspot.com/2016/07/la-mejor-salida-de-la-historia.html). Arnoux andaba sexto mientras Piquet se largaba.
Parón y conexión para las últimas cinco vueltas. Y nada era como al principio. Huelga decir que entonces sucedían cosas y era muy habitual que el final nada se pareciera al principio, algo que a partir de los años sucesivos fue dejando de pasar cada vez más, haciendo las carreras más predecibles y, por tanto, aburridas.
Lo dicho, todo distinto, los Ferrari de Arnoux y Tambay eran primero y segundo mientras John Watson, el Rey de la remontada, era tercero, llevando a su Mclaren Cosworth al podio por última vez. MA RA VI LLO SO, al menos para mí.
Tras la carrera, Prost, del que Arnoux dijo nunca sería campeón del mundo, y Alain otras lindezas sobre René, ya que entonces ambos no se podían ni ver, lideraba el campeonato con 8 puntos sobre René y 14 sobre el dúo Tambay-Piquet a falta de tres carreras. Todos mantenían sus posibilidades. Pero… ¿Qué pasó en la carrera?
Momento en el que los dos líderes se enganchan. |
Lo que pasó es que tras la salida, Piquet no se fue tanto, Prost se puso segundo al superar a su compañero Cheever en la vuelta cinco, manteniendo el ritmo. Para entonces René, que partió décimo y cruzó la primera vuelta séptimo, siendo sexto en la segunda, ya era quinto. Watson, que partía décimo quinto y en la primera vuelta perdió una plaza, marchaba décimo segundo, aunque una vuelta después ya era décimo; mientras Tambay, tras su fallo monumental en la salida -21º en la primera vuelta- era décimo sexto.
En cabeza Piquet y Prost se mantenían estables dominando la situación, pero Arnoux iba tan rápido o más que ellos, aunque tenía que pasar a rivales correosos. En la vuelta quince era cuarto tras pasar a Cheever (Watson 8º y Tambay 11º), accediendo al podio en la veintidós al superar a Patrese mientras Watson y Tambay mantenían posiciones.
Entonces comenzó la carrera para Arnoux. Poco a poco se fue acercando al dúo de cabeza estando a sólo 5” de ellos cuando Prost cometió un error incomprensible en Tarzán, al intentar un arriesgado adelantamiento a Piquet justo cuando le faltaba una vuelta para parar en su stand a repostar y cambiar neumáticos. Resultado: Piquet fuera en el lance y él poco después al tener su ala dañada. Y de ese modo, vuelta cuarenta y dos, Arnoux se quedaba solo en cabeza, ¡con Watson y Tambay a sus espaladas!
Watson logró el podio con su Mclaren Cosworth mientras Lauda abandonaba con el Tag-Porsche Turbo. Baldi, por su parte, finalizaba quinto en el 150 GGPP de Alfa Romeo. |
Claro que esto era así porque Patrese paró antes a repostar y sustituir ruedas. Una vez estos pararon, Watson en la cuarenta y tres y Tambay en la cuarenta y cuatro, Ricardo se puso segundo mientras Tambay era tercero al adelantar a Watson.
De modo que a falta de veintiocho vueltas, en la lucha por el podio sólo estaban Patrese y Tambay, que no podían dar alcance a Arnoux por delante y que, por detrás, Watson no era rival, y tampoco él los tenía.
Tambay alcanzó a Patrese, pero no podía adelantarlo, pero el Brabham de italiano rompió el motor a falta de seis vueltas y Ferrari logró el doblete, el primero y único de ese año. Watson cerró el podio precediendo a: Warwick, Baldi y Alboreto, que se llevó el último punto y primero del nuevo Tyrrell 012.
Fue la 88ª victoria de Ferrari, la séptima y última de René y el último podio (el vigésimo) de John Watson, como dije al principio. Pero también hubo otras cosas interesantes: fue el 150 Gran Premio de Alfa Romeo y el debut en F1 del Mclaren Tag-Porsche en manos de Lauda y, de paso, el último GP de Watson con el Mclaren Cosworth. Y a eso hay que añadir la salida de Cheever, de 11º a 2º en la primera curva, dudo se haya visto una recuperación mejor.
En Holanda Arnoux parecía tener el título al alcance, pero al final perdió fuelle. |
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Y digo cuento porque a partir de entonces, la F1 fue cambiando poco a poco y yo fui creciendo, teniendo esta menos emoción, siendo más previsible y yo menos impresionable. ¿Mi yo de siete años se hubiera enganchado a la F1 con igual intensidad de haberla conocido en años posteriores? Quién sabe.
Solo por curiosidad, Arnoux no ganó plaza alguna en la arrancada, llegó décimo a la primera curva, y eso con Tambay fallando. Lo que recuperó lo hizo a lo largo de la primera vuelta.
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