Verdes las han “segao”
A partir de 2026 la F1 se hará más “verde” y sostenible con la nueva normativa en la que se barajan el combustible sostenible, valga la redundancia -vete a saber que quieren decir con ese término- y mayor potencia por parte de los motores eléctricos y menos de los de combustión. Se habla de entre 450CV a partes iguales entre ambos motores para un total de 900, a una combinación de casi 1100 divididas en 600 para el motor térmico y 500 en el eléctrico. Para eso reducirán más el paso de combustible en los V6, entre otras cosas, y el eléctrico se simplificará pese a ser más potente eliminando el MGU-H. Lo que nadie dice -o yo no me he enterado-, es si la potencia eléctrica es para toda la vuelta o sólo en parte, como desde 2014, limitada a 33 segundos por vuelta para 163CV en contraste con los 80CV para 6,7 seg. de 2009 a 2013. Curiosamente, el primer año híbrido, el de 2009, fue ganado por un coche que no disponía de este sistema, al permitir la FIA excepciones -sólo ese año- al no poder disponer todos los equipos de dicha tecnología. Los 80CV durante casi siete segundos no compensaban su peso extra de 40 kilos. Si bien el peso mínimo era para todos igual -605 con piloto- esos 40kg, más lo que ocupaba, en principio no compensaba. El Brawn campeón que no lo llevó, podía optimizar más su aerodinámica y distribución de pesos con los lastres, aunque lo definitivo para su superioridad fue su doble difusor, aunque eso es otra historia.
Tras este leve repaso de la historia “verde” de la F1, que irá a más en 2026, lo que yo quiero decir es que no es necesario esto suceda. La F1 no tiene por qué ser “verde”. No me voy a meter mucho en lo de la agenda 2030 que nos quieren vender los “salvadores del planeta” a costa de nuestras libertades, prohibiéndonos cada vez más cosas -la idea final es que no tengas coche y seas feliz- toda vez que ellos se mueven en sus jets privados. Este cuento chino de que el ser humano es el culpable del calentamiento global -el tiempo en el mundo lleva cambiando por milenios mucho antes de la llegada del ser humano- no quiere decir que no hagamos nada al respecto, pero de ahí a hacer estupideces y quitarnos libertades, media un abismo.
El primer año de la F1 "verde" la ganó un equipo que no usaba esta tecnología. |
Y respecto al deporte del motor, y la F1 en particular, menos todavía, ya que su influencia es mínima. De facto, la F1 contamina más en uno sólo de sus desplazamientos transoceánicos que en todos los fines de semana de carrera juntos. Es por ello que la F1 no debe ser “verde”, ni nada. Hacer motores menos contaminantes, lo acepto, con combustibles “sostenibles”, también, el resto no, porque no es necesario. La F1 es un deporte, no tiene por qué seguir las normas del automóvil convencional.
Me explico, si bien el automóvil se ha aprovechado del deporte del motor para su progreso, incorporando soluciones probadas en competición que, de no haber existido esta, hubieran tardado más en incorporarse; el propósito de la competición y de quién en ellas participa no es este, sino el de ganar, siendo las diferencias entre los coches de carrera y convencionales cada vez mayores y, por lo tanto, las soluciones aportadas a estos, cada vez son menos aplicadas a la serie.
Los equipos que compiten lo hacen para ganar y por pasión por las carreras y, los constructores, también, aunque estos, si no ganan o no les es rentable, se piran, toda vez que los primeros no, porque tienen su negocio en las carreras, a diferencia de los constructores, que usan esta para promocionarse. Para promocionarse y así vender más, no para probar tecnologías de cara a su aplicación en sus coches de serie. Si esto ocurre, es una consecuencia positiva, pero no es su objetivo. Y es por eso que, fuera parte de las estupideces de los gobiernos que nos quieren imponer coches eléctricos nada rentables, los deportes del motor en general, y la F1 en particular, no tienen por qué seguir estas directrices.
Más caros, más pesados, pero no más rápidos. Lo "verde" es una imposición que no beneficia a la F1. |
No sé si hay otras formas de introducir esta tecnología en la F1 pero es que, bajo mi punto de vista, no hacen ninguna falta, y no sólo porque estas no contribuyen al espectáculo y encarecen -una barbaridad- los costes, sino porque el sonido que proporciona un motor de combustión, embriagador, no lo puede proporcionar ningún motor eléctrico. Y esto también forma parte de la competición. Y así lo será hasta que los tiempos digan lo contrario. Pero los tiempos, la evolución natural, no las imposiciones.
Y como no me gustan las imposiciones, y menos aún las prohibiciones, es eso por lo que la F1 híbrida cada vez me gusta menos. Ni los coches son más rápidos, ni más económicos, ni mas bonitos, ni tampoco más espectaculares, por lo tanto, no a lugar la F1 híbrida, no si esta lo es por imposición. La F1 es un deporte, no tiene por qué seguir los estándares o modas de los coches de calle, que por cierto, en esre caso también son impuestas. Al fin y al cabo, cuando la moda de los turbodiesel, la F1 pasó olímpicamente de ella, por razones obvias.
En resumen, y aplico lo mismo a los coches normales. Si tienen que propulsarse por otras energías, lo acepto sin problema, siempre y cuando sea por la evolución natural de las cosas, no porque alguien en un despacho lo decida. Un alguien que dice hacerlo por tu bien pero que esconde oscuras razones en ello. Y además, a ese alguien no le van a afectar las consecuencias de sus estúpidas ocurrencias, pero a tí, sí.
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