miércoles, 3 de abril de 2024

Recambios

 



                    ¿Por piloto o coche?




Desde hace ya unos cuantos años, la F1 empezó a limitar componentes, al principio un motor por GP, luego dos, hasta los cuatro al año actuales, que equivalen a un motor por cada seis GGPP. También están limitadas las cajas de cambio, baterías y otros elementos tanto del motor en sí, como de la unidad de potencia: turbo, MGU-H, MGU-K y cosas así. También están, eso nunca fue una novedad, limitados los juegos de neumáticos.

Todo eso, guste o no, bien, es así. Pero a raíz de la sustitución de Bearman a Sainz en Arabia Saudita, me surgió la duda: “¿esta limitación es por coche o por piloto?”.

Buscando en el reglamento, no encontré nada al respecto, siendo evidente que no busqué bien, aunque en mi descargo decir que la página oficial es una mierda y que el PDF que me bajé, en inglés y de 177 páginas, habla de infinidad de cosas, pero de esto ni mu. Así que lo que encontré, en Motorsport.com, dice que dicho límite es por piloto.

Si es así, debo suponer que Bearman corrió con un coche con todo a estrenar y que no hna contado los kilómetros para Sainz. Lo mismo en casos iguales, como cuando Ricciardo y Lawson se subieron al Alpha Tauri el año pasado, o De Vries al Williams en 2022. Digo esto porque si es por piloto, si un equipo sustituye a uno por otro la mitad de carreras en un año -lo hago así para entendernos mejor- dicho equipo dispondrá en ese coche del doble de componentes.



Lawson cogió el segundo Alpha Tauri en 2023, lo que no sé es si partía de cero en componentes.


La verdad es que no sé que hicieron en Ferrari en Arabia, ni lo que hicieron los otros equipos en estos casos, ya que no he leído nada al respecto salvo la sustitución de dicho piloto. Si alguien lo ha comentado, lo desconozco. Quizá la FIA tenga una clausula en la que diga que, en caso de suplencia, dicho piloto deba seguir con lo que el otro ha dejado, es decir, no puede partir de cero, evitando así que algunos equipos se planteen usar más pilotos para evitar sanciones.

Y eso nos lleva un poco a lo de Albon en Australia. Al usar Albon el chasis de Sargeant, le tuvieron que poner a este las partes del coche que, por reglamento, van por piloto. Ya no puedes coger el coche de tu compañero, o intercambiarlo, como antaño, para correr. Y no se puede porque el número de piezas limitadas va por piloto, no por coche, lo que tiene su lógica para evitar picardías y así no poder favorecer, en caso de sanción, al piloto mejor clasificado.

Eso no evita que se permita el uso de un muleto que, cumpliendo las sanciones pertinentes en caso de exceso de uso de elementos por piloto, permitiría a este disputar el Gran Premio. Y esto siempre sería opcional, no obligatorio, y el sobrecoste sería mínimo. Amén de que se evitaría mucho trabajo a los mecánicos, que así no tendrían que pasar la mecánica de un chasis a otro, y casos como los de Grosjean en Brasil y Singapur 2016, el de Kimi en Malasia 2017, Leclerc en Mónaco 2021 o el de Sainz en Catar 2023, que se quedaron sin correr, no sucederían.



Con muletos lo de Albon en Australia no habría pasado. Aunque en este caso Williams no lo hubiera tenido, pero tener esa opción estaría muy bien.


Digo y repito lo de siempre, están esperando a que en la última cita, un candidato al título se quede sin correr, mandando a tomar por saco el espectáculo. Siempre será mejor que corra, aunque sea partiendo de boxes, ¿no? Pues para los “genios” de la F1, no. Al igual que no dejan reglar el coche en caso de cambio de condiciones atmosféricas por eso del “parque cerrado”, para luego llenarse la boca hablando de seguridad. Y así con otras muchas contradicciones y sinsentidos de una F1 que no aprende, ni quiere hacerlo. Pero de eso ya he hablado en más de una ocasión.

Así que por lo visto, límite de piezas por piloto, pero si este es sustituido, ¿qué? ¿Parte de cero, o hereda? Nadie ha dicho nada, yo creo que hereda. El que sepa, que diga. Saludos.

2 comentarios:

  1. En el caso de que el piloto sustituto partiese de cero, en Arabia Ferrari no hubiera tenido medios, ni tiempo, para hacer eso, es decir, dar un coche "Virgen" a Bearman, teniendo este simplemente que tomar el coche de Sainz, tal y como estaba.

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