domingo, 25 de marzo de 2018

GP de Australia 2018




                             Caballo con suerte








Empezó la temporada, con el madrugón habitual de Australia, que unido al cambio horario, pueden provocar problemas. Como a mí el año pasado, cuando el cambio de hora me hizo perderme la primera media hora de carrera al fallar mi reloj normal -que previamente había cambiado de hora- al no sonar la alarma y el móvil, que en su linea, hizo lo que se le puso en los cojones.
También debo decir -debo ser de los pocos- que prefería el GP a su hora normal, es decir, a las dos de la tarde, cuatro de la mañana en España, para así tener tiempo de dormir otra vez. Porque luego a las nueve, ya no es igual.
Yendo al meollo, está ya era una prueba real de por donde iban a ir los tiros y la calificación en seco iba a dar una buena muestra del potencial de todos. Mercedes, Ferrari y Red Bull, parecían estar muy igualados, hasta que al final de la Q3 Hamilton se destapó con una vuelta “a lo Senna” y los dejó a todos tirados.
Esta demostración levantó suspicacias y dio lugar a bromas y pequeñas pullas -pero de buen rollo- en la rueda de prensa entre Hamilton y Vettel. Pero al final fue Raikkönen, como no, el protagonista de la misma.
En carrera Hamilton parecía tenerlo todo controlado mientras que el ritmo de los Red Bull quedaba tapado por estar en tráfico y no poder salir del mismo. El Hass de Magnussen controlaba a un desatado y espectacular Verstappen, cuya exhibición, maravillosa para el público pero no tanto para su equipo, acabó con un trompo monumental en la curva 1. Y por eso nos perdimos  lo que podría haber sido un gran duelo, porque se juntaron el hambre y las ganas de comer. Pocos adelantan tan bien como Max, pero nadie cierra tanto como Magnussen. Tanto, que se pasa tres pueblos.



Hamilton fue el gran derrotado de la cita austral.



En cabeza Hamilton lo tenía todo bajo control, al menos en condiciones normales. Se defendió de la parada de Kimi sin problemas mientras Vettel seguía en pista. En Ferrari dividieron la estrategia porque podían, no tenían nada que perder. En condiciones normales nada habría cambiado por mucho que al final Vettel dispusiese de gomas más nuevas, incluso más blandas. Pero hay que intentarlo.
El fallo a la hora de apretar una tuerca del Hass de Grosjean -antes le pasó lo mismo a su compañero Magnussen- provocó la salida del coche de seguridad virtual y, en esas condiciones, los 12” de renta que tenía Vettel sobre Hamilton, le daban la clara posibilidad de situarse en cabeza, como así fue. De hecho, me esperaba lo hiciera con más margen.
La suerte estaba echada de cara a la victoria, a menos que Hamilton pudiese pasar en pista a Vettel, como hizo el año pasado en Barcelona y Austin, cuando el Ferrari parecía ir en segunda en comparación al Mercedes.
Y aunque hubo momentos en los que Hamilton parecía iba a dar la sorpresa, al final no pudo.
Por detrás se vio el ritmo real del Red Bull, "calcao" al del Ferrari. Kimi, aunque perdió un poco del fuelle inicial, fue lo suficientemente bueno como para controlar a Ricciardo. Nada fácil si tenemos en cuenta que este es capaz de lanzar un ataque desde las quinbambas, que lo mismo te pasa, que te lleva por delante. Hoy no, ni lo uno, ni lo otro.
Vettel y Ferrari ganaron, pero parece que Hamilton y Mercedes tienen las mejores cartas para el mundial. Esta mano la ganó Ferrari con “comodín”, por decirlo de alguna manera, pero quedan veinte más. Ya veremos.



Un fallo en una pistola de ruedas, elimino a los Hass de la carrera cuando iban camino de un gran resultado.




Antes de bajarse del coche, Hamilton parecía un tanto abatido, y eso podía deberse a que sentía que perdió la carrera por su culpa más que por el coche de seguridad virtual. Daba la impresión de que, al igual que Vettel en Canadá 2011, podía haber tenido más margen sobre sus perseguidores y, como Seb entonces, para cuando quiso apretar, ya era tarde. De ser así, justo castigo. Nunca entenderé como, en caso de poder abrir brecha, nos conformamos con un margen pequeño. Conservar y demás está genial, pero cuando te hayas quitado las paradas de en medio.
Red Bull tiene toda la pinta de estar ahí, con ellos dos y, el resto, un pelín por detrás.
Poco a poco iremos sabiendo más. Para mí, la mayor sorpresa, el buen andar de los Hass, con triste final. Me encantaría mantuviesen el nivel, pero estos equipos pequeños lo tienen más difícil a la hora de desarrollar el coche a lo largo del año.
Mclaren parece ir por buen camino, tras años de mentir diciendo que tenían un gran chasis. El año pasado quizá, pero no así de 2013 a 2016. De momento parece claro que podrán luchar por el cuarto puesto de la tabla, aunque no hay que descartar ni a Hass, ni a Renault, ni a Force India. Al menos por ahora.
Sea como sea, se puede resumir tres por arriba: Mercedes, Ferrari y Red Bull, y tres por abajo: Williams, Toro Rosso y Sauber.
Es una lástima lo que le está pasando a Williams, no parece funcionar ni el coche ni los pilotos. Espero se recuperen.



La asociación Toro Rosso-Honda ha empezado modestamente.



Toro Rosso, tras una buena pretemporada, parece haber chocado con la realidad, ya que sus medios son los que son y Honda es lo que es. Pero no nos precipitemos, hay que darles tiempo.
Sauber Alfa Romeo son la mayor decepción, más que nada porque con el motor Ferrari de la temporada actual, no han mejorado nada. El año pasado tenían el motor de 2016, lo que era un claro handicap, pero este año no.
En general parecen estar todos bastante apretados, aunque Mercedes sigue siendo el favorito y asusta un poco. A lo largo del año se irán despejando las incógnitas.
Respecto a las prestaciones puras de los nuevos monoplazas, se bajó un  segundo en calificación -con una zona de DRS más-  y  seis décimas en carrera por parte de un  Ricciardo  que -casi seguro- iba "succionado" por Raikkönen y con DRS. Los llamados "F1 más rápidos de la historia" siguen sin poder con el récord de vuelta de 2004 de Schumacher en 1´24"125. Yo pensaba que caerían ya todos los registros, pero me olvidé de este, que era demasiado bueno. ¿Me habré olvidado de algún otro? Tal vez.
La mejora en este GP ha sido muy pobre, pero estaremos atentos a ver que sucede en las próximas citas.
Como despedida, una crítica a las televisiones, a quien se encargue de los gráficos. Siguen como siempre, poniendo la vuelta rápida cuando les peta en lugar de ponerla siempre que se realice. Vale que las primeras vueltas puede ser una constante, pero así todo, nunca seria una molestia, al contrario. Pero se ve que no, que lo bonito es sólo poner distancias entre pilotos. Eso está bien, pero la vuelta rápida está mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario