sábado, 10 de marzo de 2018

Segundos "teses" de temporada




                                Pisando fuerte








Esta vez sí, los F1 apretaron de verdad en el trazado español de Barcelona. Unos más que otros, claro.
El tiempo más veloz corrió a cargo de Vettel y su Ferrari en 1´17"182 a 217,123 km/h, lo que es el nuevo récord absoluto del trazado. Kimi se quedó a una décima y Alonso, a seis. En 1´18 raspado se quedaron Sainz y Riciardo, 1´18"3 para Magnussen y Gasly, con los Mercedes a sus espaldas.
Mercedes fue el único que no usó el hiperblando, lo que dio lugar a que muchos dieran por hecho que podría bajar como nada a 1´16. Lo cierto es que creo que tanto ellos como Ferrari podrían hacerlo si se lo propusieran, pero nadie lo busco más allá de probar lo que les convenía.
Las simulaciones de carrera vieron al Mercedes como el más veloz, con el Ferrari cerca y detrás Red Bull a una buena distancia, exactamente igual que el año pasado en esa carrera. El resto, en otra categoría.
A partir de aquí, que cada cual saque las conclusiones que quiera, yo me abstengo porque son solo eso, pruebas. Lo que sí digo es que me da la risa con las predicciones que muchos periodistas sueltan a la ligera. Pero no porque estas no se cumplan -o sí- sino porque cuando fallan estrepitosamente, no tienen rubor en defender lo contario. En el 2016, vieron a una Ferrari fortísima, y así lo dijeron, pero cuando la Scuderia no pudo concretar, luego mintieron diciendo que ya lo sabían, que Ferrari vendía humo. Defienden una cosa y la contaria, que poca seriedad. Y encima cobrando.
Ahora cacarean la hipersuperioridad de Mercedes, y que si Ferrari hizo 1´17"1, Mercedes podría hacer 1´16 sin despeinarse. No lo olviden, porque si Ferrari gana en Australia dirán: "ya lo vimos venir con esos tiempazos de Seb y Kimi en Barcelona".



Alonso y Mclaren: hay cosas que no cambian...



Los coches fueron apretados, y quien más quién menos superó o rozó los 330km/h, que es lo normal en esta pista, no los 310 de la semana anterior.
Mclaren fue el equipo que menos rodó -como en los últimos tres años- aunque esta vez sin la excusa de Honda. Cierto que el último día el buen tiempo de Alonso invita al optimismo, pero su falta de fiabilidad, unida a la que sí tiene esta vez Honda en el modesto Toro Rosso, hace pensar que tal vez parte de los problemas de Honda estos años se debieron a su mala integración en el chasis Mclaren, un chasis que, salvo el año anterior, lleva siendo malo desde 2013. Y hay que recordar que en 2013 y 14 montaban motores Mercedes y no se comieron ni una rosca...
Respecto a los tiempos de velocidad pura, Vettel mejoró segundo y medio el mejor tiempo de pretemporada del año anterior -y dos la pole- lo cual entra dentro de lo razonable de un año a otro en caso de estabilidad reglamentaria pero, antes de emocionarnos, hay que tener en cuenta el nuevo neumático hiperblando de Pirelli así como el reasfaltado de la pista, que todo suma. Eso quiere decir que la mejora del coche en sí -en caso de condiciones similares- no ha sido tal. Se podría dividir ese segundo y medio entre tres, dando así medio segundo al coche, otro a la pista -no los dos que decía alegremente Sainz- y el otro al nuevo compuesto de Pirelli.
Bueno, son todo habladurías, es que esto me priva. De cualquier manera, aunque espero -y deseo- 1´16 para la pole el día "D", nada es seguro. Ya vimos el año pasado que se giró casi 1" más lento pese a que los coches eran más rápidos.



Ferrari y Vettel se fueron de Barcelona con récord, pero eso no los convierte en favoritos.



No es nada nuevo, y eso es debido a las condiciones de la pista. Vuelvo al ejemplo de Estoril 1990: en marzo y con el Ferrari 641 Mansell realizó 1´13"5 y en septiembre, con el 641/2 -claramente mejor- el propio Mansell se hace con la pole en 1´16"0, a 2"5 de sus registros de invierno. De modo que ya veremos que tiempo se logra y cuanto mejoran de verdad los coches este año.
Otra variable son las ruedas. En las pruebas están todas, en las carreras no. Si Pirelli no lleva el hiperblando, más difícil será mejorar el registro récord de Seb. De cualquier forma, si nos atenemos a los tiempos de simulación e carrera, en los que Bottas y Vettel giraron en 1´19, la mejora respecto a 2017 es de unos 4" por vuelta, que es una barbaridad. Ya veremos si pueden correr tanto en mayo. Ojalá que sí.
Quisiera finalizar con una crítica a los ya de por sí limitados test:  es lamentable que los equipos sólo puedan llevar un coche. Probar con un sólo piloto es una chorrada que puedo aceptar, pero lo de llevar un único monoplaza, no. Si llevasen dos, en caso de avería, el piloto se subiría al otro evitando perder así un valioso tiempo.
Nos vemos en Australia; ferrarianos saludos.


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