Amargo Óscar
La primera victoria siempre se recuerda y es una de las más especiales, pero no siempre son geniales. Piastri mereció la victoria tanto como Norris, que generalmente es un poco más veloz aunque en este caso difícilmente hubiera podido pasar a su compañero. Pero como su equipo le ejecutó innecesariamente un “undercut” de esos con el pretexto de defenderse de Hamilton, Lando tuvo que devolver posición no sin cierta controversia y amargura. Muchos se acordaron de Austria 2002 o Alemania 2010, la gente siempre se acuerda de Ferrari para todo, pero yo también me acordé de Australia 1998, es este caso también con Mclaren como protagonista.
Regresando a la carrerita esta de marras, los libres marcaron un pequeño resurgir de Ferrari, sobre todo con Sainz, aunque el propio protagonista se encargó de bajar las expectativas diciendo que a una vuelta tal vez estarían ahí, pero no en carrera. Ni lo uno, ni lo otro.
La calificación comenzó con el asfalto húmedo y con banderas rojas -hubo varias- en este caso por un accidente, otro más, de Checo Pérez que, a día de hoy sigo sin entender su pronta renovación. El mejicano no pasó el corte, al igual que Russell, en este caso por un fallo de estrategia al pensar que la pista no mejoraría al final. Zhou, Ocon y Gasly los acompañaron en esta tesitura, mostrando los Alpine que de resurrección nada. Todo depende de la pista.
Hulkenberg, Bottas, Albon, Sargeant -en una de sus mejores calificaciones- y Magnussen se quedaron en Q2, pasando ambos Aston Martin, que parecían haber mejorado aquí y los Visa RB a Q3 aprovechando la ausencia de un MB y RB.
Otro toque más entre Verstappen y Hamilton. Por suerte sin consecuencias. |
Mclaren se hizo con la primera linea con Norris y Piastri, algo que no sucedía desde el GP de Brasil de 2012 con Hamilton y Button. Tercero, a milésimas quedó Verstappen, siendo cuarto Sainz ya casi a medio segundo. Hamilton, Leclerc, Alonso, Stroll, Ricciardo y Tsunoda acabaron a continuación.
Curiosamente los Visa RB hicieron peor tiempo que el de la Q2 de Hulkenberg, Bottas y Albon, aunque Tsunoda se estrelló causando otra bandera roja y no pudo mejorar.
Al apagarse el semáforo no hubo accidente de milagro. Los Mclaren se atacaron como si no fueran compañeros de equipo y, en la primera curva yendo por fuera de la pista, Verstappen se interpuso entre ellos al no haber hueco suficiente. Luego cedió la posición a Norris -Piastri lideraba- para evitar sanción. En este caso siempre está la duda de si se aprovechó sin más o no, porque la verdad es que no hubo espacio, ya que lo arrinconaron. Hamilton era cuarto por delante de Leclerc, Alonso, Sainz -que salió mal y además se vio taponado por Lewis en la primera curva-, Stroll, Albon y Magnussen, que pasó de décimo quinto a décimo, a diferencia de su compañero, que paró pronto a cambiar ruedas y se reincorporó último en la vuelta tres, justo cuando Sainz pasaba a Alonso por el sexto lugar, una antes de que Max cediera el paso a Lando.
Los Mclaren se escapaban de Max, el cual no lo hacía de un Ham que contaba con una pequeña ventaja sobre Leclerc, con Sainz a continuación a 4”. Alonso paró muy pronto, en la vuelta ocho, hipotecando sus escasas opciones, como él dijo. Lo que no entiendo es por qué paró. Si sabe que no es el momento, que no pare. Sigo diciendo que el único fallo de Fernando es que no interpreta bien las carreras, a diferencia de su compatriota Sainz o de su excompañero Button. No es la primera vez que falla así. Pero bueno, por un puntejo, ¿qué más da?
Leclerc empezó mal el fin de semana, pero lo acabó enderezando. |
De los de cabeza Hamilton fue el primero en parar en una carrera a dos paradas y Lelcerc, el último. Con margen, en Mclaren pararon antes a Norris y no hubo problema. Con todos detenidos -vta. 25-, Piastri seguía al comando seguido de Norris, Hamilton, Verstappen, Leclerc y Sainz. Los Mclaren, a partir de ahí dejaron claro que no tenían rivales y que Hamilton y Verstappen lucharían por el último escalón del podio porque los Ferrari, aunque cerca, nunca fueron amenaza.
En la vuelta cuarenta para de nuevo Hamilton, que estaba siendo acosado por Verstappen, junto con Leclerc, que venía a continuación. Lo de Hamilton era lógico, pero lo de Charles no, ya que iba con duras y tenía las ruedas ocho vueltas más jóvenes.
Norris paró en la cuarenta y cinco y Piastri dos después, con lo que cedió el liderato. Había tiempo más que de sobra para parar antes a Piastri, amén de que Hamilton no era una amenaza para Norris, y así se evitaría el bochorno final. Y es que las órdenes, por muy necesarias que sean, no son bonitas. Por otro lado, si Mclaren sigue así, Norris tiene una posibilidad de título y no le convenía perder los siete puntos que perdió.
Tras los cruces de declaraciones en Mclaren, Norris dejó pasar a Piastri a tres vueltas del final ya con Hamilton afianzado tercero tras una lucha con un Max que paró diez vueltas después que él y Lelcerc y, tras recuperarles tiempo y superar a Leclerc, en un intento de adelantamiento a Hamilton, se pasó de frenada tocándose violentamente, más violentamente que él Norris en Austria, sólo que esta vez no hubo daños, ni malas intenciones por parte de nadie. Max se pasó de frenada en un error, pero no había peligro, ya había superado a Ham, un Ham que podía evitar el choque pero que no lo hizo, bajo mi punto de vista, por un error de cálculo. Como no pasó nada, no hubo sanción para ninguno, lo que me parece bien, aunque con otros protagonistas los comisarios tal vez no hubieran actuado así.
Piastri se estrenó como ganador en Hungría, como Alonso y Button. Es el ganador número 115. |
De ese modo Leclerc se aupó hasta el cuarto lugar por delante de Max y Sainz.
Pérez y Russell entraron a continuación tras remontar desde su pésima posición de partida, marcando George la vuelta rápida. Tsunoda, a una parada, y Stroll, al que Alonso dejó pasar por si podía adelantar al japones, completaron los puntos. Cierto que Lance podría haber devuelto al final posición, pero igual da.
En una semana, antes del parón, Spa, a ver como se da la cosa.
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