Hamilton versión 104.9
Victoria 104 de Lewis Hamilton y novena en casa, en el mismo GP y circuito, inéditas ambas cosas. Desde luego Luisito tiene suerte, aparte de manos. Me pregunto si a día de hoy habría firmado por Ferrari, el que va a ser su mayor reto. Francamente, el año que viene lo veremos, pero a mí me da que en Ferrari van a echar en falta a Carlos, un Carlos que hoy estuvo más brillante que el ganador que, dicho sea de paso, y no es culpa de él, se le apareció la Virgen cuando se salió de pista. De pillar grava, se queda, o pierde toda posibilidad. Como fuere, la F1, como Europa, está decadente por mucho que llenen las gradas. Este va a ser mi último año de seguimiento carrera a carrera en el blog, a partir de 2025, comentaré las que me de la gana, lo mismo ninguna, aunque si habrá comentarios sobre los sucesos de las mismas, pero no necesariamente una crónica de los GGPP en sí.
Sin más rodeos, nos pasamos por el forro los libres y vamos directamente al meollo, al fin y al cabo, los libres son solo pruebas. La Q1 empezó con piso húmedo y secándose, estando claro el tiempo se haría al final con ruedas de agua, y el Checo la pifió al quedarse atrapado en la grava cuando no había necesidad de arriesgar. Sin duda el RB es un coche difícil, pero creo el Checo no le está sacando el partido que merece. Como fuere, en la misma zona se salió su compañero Verstappen, aunque pudiendo regresar a la pista. Dado que desde ese momento, Max nunca estuvo “en la pomada” y, a la vez, en cada parón se veía a los mecánicos trabajar en su fondo plano, tal vez su RB no quedó al 100%. Y si a tope ya no era el mejor coche, así ni te cuento.
Total, que Pérez fuera junto a Bottas, Magnussen y los Alpine de Ocon y Gasly, este último sin tiempo ya que superó el número de elementos de su tren motriz. Pero vamos, que Alpine dio un bajón de rendimiento en Silverstone.
Norris se puso en cabeza al llover, pero luego se secó y no pudo con Hamilton. |
En la Q2 se quedó Leclerc por méritos propios, es decir, por no ser lo suficientemente rápido, sin más, y le acompañaron Sargeant, en una de sus mejores prestaciones justo cuando su asiento peligra, Tsunoda, Zhou y Ricciardo.
Con Max fuera de la lucha por la pole, al menos a priori, el favorito era Norris, pero al final los Mercedes de Russell y Hamilton superaron a Lando, en lo que fue un triplete inglés en la parrilla y, ¿qué quieren les diga? Tres ingleses primeros pero sin llegar a emocionar ni la tercera parte que Mansell.
Verstappen salvó los muebles con el cuerto lugar por delante de Piastri y, si Max estuvo bien, ¿qué decir de Hulkenberg? Sexto con el Haas por delante del Ferrari de Sainz, Stroll, Albon y Alonso. Cierto que Sainz, Alonso y Piastri hipotecaron su última vuelta al salir tarde y no poder calentar bien las ruedas, pero así todo, genial el germano. En los libres también destacó y algunos pensaban era un espejismo. ¡Toma espejismo!
Para la carrera se preveía lluvia, aunque comenzó en seco. En la salida los Mercedes mantuvieron sus privilegiadas posiciones toda vez que Verstappen adelantaba por fuera a Norris al verse este cerrado por Hamilton en “Aintree”. Sainz superaba a Hulkenberg, que también sucumbía ante Stroll y Leclerc, autor este de una gran salida, con Alonso cerrando las posiciones de puntos.
Más tranquilo de lo habitual, Verstappen tiró de paciencia para acabar segundo. |
El orden Russell, Hamilton, Verstappen, Norris, Piastri, Sainz, Stroll, Leclerc, Hulkenberg y Alonso se mantenía invariable las primeras vueltas mientras venía la lluvia que se preveía para el primer tercio de carrera, vuelta 17 más menos. Russell y Ham se mantenían relativamente cerca con Max cediendo terreno mientras Norris esperaba su momento, ya sabemos de sus tímidos inicios. Sainz perdía el contacto con los Mclaren y el trío que lo perseguía, lo perdía, a su vez, con él.
En la vuelta 12 Leclerc superó a Stroll, pero seguía perdiendo tiempo respecto a Sainz hasta la llegada de la lluvia en la que perdió mucho más. Dos vueltas después, para júbilo del público, Norris superó a un Verstappen que no opuso resistencia -los ánimos ya estaban calmados por ambas partes- y, otras dos después, Piastri hacía lo propio, ambos en Stowe, quedando los Mclaren a espaldas de los Mercedes justo cuando llegó la esperada lluvia.
Hamilton la aprovechó para pegarse y adelantar a su compañero Russell y, cuando lo hacía, Pedro Martínez de la Rosa ensalzaba las cualidades de Ham en esas condiciones justo cuando ambos Mercedes se salían de la pista en “Village”, con la fortuna de la escapatoria asfaltada para no perder apenas tiempo. Eso sí, Norris primero y Piastri después, los pasaron por encima. Max recuperó algo de terreno y Sainz, mucho más, estando a punto de poder con el holandés a la vez que su compañero “naufragaba” y entraba a cambiar ruedas a la par que Pérez, entonces décimo quinto, poniendo mixtas cuando no tocaba. A partir de entonces, arruinaron cualquier posibilidad de puntuar.
En torno al ecuador de la carrera empezaron las paradas para poner mixtos. Los más vivos Max y Carlos, aunque parar una vuelta después como hicieron Norris y los MB era casi igual. Pero como a Piastri lo dejaron una más en Mclaren para no hacer una doble parada, hipotecaron las posibilidades del australiano.
Rapidísimo cuando cambiaba el agarre, el quinto puesto del "55" era lo máximo para el Ferrari. |
Vuelta 30, todos con mixtas y el orden era: Norris, Hamilton, Verstappen, Russell, Sainz, Piastri, Hulkenberg, Stroll, Alonso, Tsunoda, etc … Norris y Ham se mantenían a 3”, con Max perdiendo tiempo pero sin ser acosado por Russell, el cual abandonaría por una fuga de agua en la vta. 33; Sainz seguía perdiendo tiempo y Piastri se le echaba encima, aunque sin peligrar la posición del español. Y es que Sainz, cuando las condiciones eran estables, bien fuera seco, o mojado, nada podía hacer ante Mclaren, MB y RB -el de Max-, a diferencia de cuando las condiciones eran cambiantes, en las que era de los más veloces, sino el que más.
Todo se mantuvo igual hasta las segundas paradas en las que se pusieron lisos al secarse la pista. Ham y Max pararon una vuelta antes que Norris, lo cual no era gran ventaja, pero eso unido al hacer en Mclaren una mala parada, hizo salir a Norris por detrás de Ham, ambos con blandas y Max tercero con duras, Piastri superó en las paradas a Carlos. Por detrás iban el genial Hulkenberg, los Aston de Stroll y Alonso, Tsunoda y Albon. Albon pasaría al japonés en la vta. 44 siendo el único cambio entre los diez primeros aparte del sorpaso -este no tan aclamado- de Max a Norris tres vueltas después. Y es que Norris, a diferencia de Ham, no pudo mantener los blandos y se hundió. Su compañero Piastri, en cambio, iba como un tiro con los medios. Fácil decir ahora que es lo que tenía que haber montado Lando.
La “resurrección” de Max no fue lo suficiente como para chafar la fiesta al público inglés que vio ganar a su ídolo, que no lo hacía desde hace casi tres años.
Sexto en parrilla y en carrera. Hulkenberg se afianza. |
Noveno triunfo en casa y 104 de si carrera, nadie ha ganado tanto ni en total, ni en una misma pista. La emoción de Hamilton era comprensible, haciendo al campeón humano, lo que no era tan comprensible es lo que dijo después, que lo había pasado muy mal, que dudaba de si mismo…. Vamos tío, no me jodas. ¿Eres tonto o qué? Tienes 7 títulos y más de un centenar de victorias, ¿crees que las tienes sólo por tu innato e inmenso talento? Pues no, porque más que eso has tenido la fortuna de tener el coche más dominante de la historia y el único compañero que te hacía algo de sombra, Rosberg, se retiró. Bottas podía ganarte alguna carrera al año, pero nada más, no era rival. Sin ese MB dominante como ninguno, tu no habrías llegado a donde estás, y si ese coche lo hubiesen tenido otros genios, como Alonso por ejemplo, la historia hubiera sido bien distinta. Eres un gran piloto, entre los mejores de siempre y el más laureado, pero no olvides de donde vienes y por qué tienes lo tienes. Estás a la par con Russell y el año que viene en Ferrari demostrarás de verdad de la madera que estás hecho, porque un genio domina con un coche dominante como tú lo has hecho, pero sólo un AS puede domar al Cavallino.
A todo esto, entiendo su alegría, la del público y seguidores, pero tres años sin ganar para un tío que lo ha ganado todo puede parecer mucho, pero no es tanto. Otros no han ganado nada nunca y no pasa absolutamente nada. Es decir, que si no vuelves a ganar no se acaba el mundo. Sino que se lo digan a Chris Amon, o a Nico Hulkenberg.
Dos detalles de la carrera: la pole fue casi 1” más veloz que el año pasado y la vuelta rápida 2”. El “Dios salve a la Reina” en honor de Hamilton le vino como anillo al dedo, ¿verdad “Reina”?
En quince días, Hungría, donde tal vez Ferrari pueda ir un poco mejor.
Este artículo me parece muy apropiado porque creo que expresa perfectamente lo que sentimos los que seguimos la F1 (por culpa de algún hermano fanático) desde los 80. Pilotos descafeinado con sus proclamas woke, coches pesados, insonoros y ecológicos estilo los SUV que hay a la puerta de los colegios, y como no, sin faltar esos comisarios estilo Pere Navarro poniendo sanciones a quien le sale de los cojones (un pareado, mira tu). Los entrenamientos privados se hacen desde "el sofá de casa" (como tus crónicas) un simulador que pocas veces coinciden sus datos con los de la pista real. Ya no hay azafatas para no ser una competición "bitrimachista".. Por no haber ya ni hay salidas de pista con su correspondiente abandono gracias a las infinitas escapatorias asfaltadas y, ahí le tienes, al máximo exponente de toda esta decadencia al siete veces campeón del mundo con no sé cuántas victorias y poles (gracias a su don de la oportunidad para disfrutar del mejor vehículo) deprimido porque llevaba un tiempo sin ganar...pobriño... espero que el sueldo le dé para llegar a final de mes porque sino...
ResponderEliminarPor supuesto para poder ver este "espectáculo" hay que pagar un pastizal (cosa que yo no hago ni loco) puesto que ya no les sirve la publicidad en las TV, necesitan más pasta, que, al fin y al cabo es de lo que se trata, ¿verdad Mr. John Elkann?
Totalmente de acuerdo. La comparativa F1 vs. SUV es perfecta, me la apunto.
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