miércoles, 24 de julio de 2024

GP de Hungría 2024

 



                          Amargo Óscar




La primera victoria siempre se recuerda y es una de las más especiales, pero no siempre son geniales. Piastri mereció la victoria tanto como Norris, que generalmente es un poco más veloz aunque en este caso difícilmente hubiera podido pasar a su compañero. Pero como su equipo le ejecutó innecesariamente un “undercut” de esos con el pretexto de defenderse de Hamilton, Lando tuvo que devolver posición no sin cierta controversia y amargura. Muchos se acordaron de Austria 2002 o Alemania 2010, la gente siempre se acuerda de Ferrari para todo, pero yo también me acordé de Australia 1998, es este caso también con Mclaren como protagonista.

Regresando a la carrerita esta de marras, los libres marcaron un pequeño resurgir de Ferrari, sobre todo con Sainz, aunque el propio protagonista se encargó de bajar las expectativas diciendo que a una vuelta tal vez estarían ahí, pero no en carrera. Ni lo uno, ni lo otro.

La calificación comenzó con el asfalto húmedo y con banderas rojas -hubo varias- en este caso por un accidente, otro más, de Checo Pérez que, a día de hoy sigo sin entender su pronta renovación. El mejicano no pasó el corte, al igual que Russell, en este caso por un fallo de estrategia al pensar que la pista no mejoraría al final. Zhou, Ocon y Gasly los acompañaron en esta tesitura, mostrando los Alpine que de resurrección nada. Todo depende de la pista.

Hulkenberg, Bottas, Albon, Sargeant -en una de sus mejores calificaciones- y Magnussen se quedaron en Q2, pasando ambos Aston Martin, que parecían haber mejorado aquí y los Visa RB a Q3 aprovechando la ausencia de un MB y RB.



Otro toque más entre Verstappen y Hamilton. Por suerte sin consecuencias.


Mclaren se hizo con la primera linea con Norris y Piastri, algo que no sucedía desde el GP de Brasil de 2012 con Hamilton y Button. Tercero, a milésimas quedó Verstappen, siendo cuarto Sainz ya casi a medio segundo. Hamilton, Leclerc, Alonso, Stroll, Ricciardo y Tsunoda acabaron a continuación.

Curiosamente los Visa RB hicieron peor tiempo que el de la Q2 de Hulkenberg, Bottas y Albon, aunque Tsunoda se estrelló causando otra bandera roja y no pudo mejorar.

Al apagarse el semáforo no hubo accidente de milagro. Los Mclaren se atacaron como si no fueran compañeros de equipo y, en la primera curva yendo por fuera de la pista, Verstappen se interpuso entre ellos al no haber hueco suficiente. Luego cedió la posición a Norris -Piastri lideraba- para evitar sanción. En este caso siempre está la duda de si se aprovechó sin más o no, porque la verdad es que no hubo espacio, ya que lo arrinconaron. Hamilton era cuarto por delante de Leclerc, Alonso, Sainz -que salió mal y además se vio taponado por Lewis en la primera curva-, Stroll, Albon y Magnussen, que pasó de décimo quinto a décimo, a diferencia de su compañero, que paró pronto a cambiar ruedas y se reincorporó último en la vuelta tres, justo cuando Sainz pasaba a Alonso por el sexto lugar, una antes de que Max cediera el paso a Lando.

Los Mclaren se escapaban de Max, el cual no lo hacía de un Ham que contaba con una pequeña ventaja sobre Leclerc, con Sainz a continuación a 4”. Alonso paró muy pronto, en la vuelta ocho, hipotecando sus escasas opciones, como él dijo. Lo que no entiendo es por qué paró. Si sabe que no es el momento, que no pare. Sigo diciendo que el único fallo de Fernando es que no interpreta bien las carreras, a diferencia de su compatriota Sainz o de su excompañero Button. No es la primera vez que falla así. Pero bueno, por un puntejo, ¿qué más da?



Leclerc empezó mal el fin de semana, pero lo acabó enderezando.


De los de cabeza Hamilton fue el primero en parar en una carrera a dos paradas y Lelcerc, el último. Con margen, en Mclaren pararon antes a Norris y no hubo problema. Con todos detenidos -vta. 25-, Piastri seguía al comando seguido de Norris, Hamilton, Verstappen, Leclerc y Sainz. Los Mclaren, a partir de ahí dejaron claro que no tenían rivales y que Hamilton y Verstappen lucharían por el último escalón del podio porque los Ferrari, aunque cerca, nunca fueron amenaza.

En la vuelta cuarenta para de nuevo Hamilton, que estaba siendo acosado por Verstappen, junto con Leclerc, que venía a continuación. Lo de Hamilton era lógico, pero lo de Charles no, ya que iba con duras y tenía las ruedas ocho vueltas más jóvenes.

Norris paró en la cuarenta y cinco y Piastri dos después, con lo que cedió el liderato. Había tiempo más que de sobra para parar antes a Piastri, amén de que Hamilton no era una amenaza para Norris, y así se evitaría el bochorno final. Y es que las órdenes, por muy necesarias que sean, no son bonitas. Por otro lado, si Mclaren sigue así, Norris tiene una posibilidad de título y no le convenía perder los siete puntos que perdió.

Tras los cruces de declaraciones en Mclaren, Norris dejó pasar a Piastri a tres vueltas del final ya con Hamilton afianzado tercero tras una lucha con un Max que paró diez vueltas después que él y Lelcerc y, tras recuperarles tiempo y superar a Leclerc, en un intento de adelantamiento a Hamilton, se pasó de frenada tocándose violentamente, más violentamente que él Norris en Austria, sólo que esta vez no hubo daños, ni malas intenciones por parte de nadie. Max se pasó de frenada en un error, pero no había peligro, ya había superado a Ham, un Ham que podía evitar el choque pero que no lo hizo, bajo mi punto de vista, por un error de cálculo. Como no pasó nada, no hubo sanción para ninguno, lo que me parece bien, aunque con otros protagonistas los comisarios tal vez no hubieran actuado así.



Piastri se estrenó como ganador en Hungría, como Alonso y Button. Es el ganador número 115.


De ese modo Leclerc se aupó hasta el cuarto lugar por delante de Max y Sainz.

Pérez y Russell entraron a continuación tras remontar desde su pésima posición de partida, marcando George la vuelta rápida. Tsunoda, a una parada, y Stroll, al que Alonso dejó pasar por si podía adelantar al japones, completaron los puntos. Cierto que Lance podría haber devuelto al final posición, pero igual da.

En una semana, antes del parón, Spa, a ver como se da la cosa.

miércoles, 17 de julio de 2024

GP de Sudáfrica 1984

 



                           Carrera soñada





Y campeonato soñado, aunque con protagonista equivocado, ya que lo que yo soñaba era que eso lo hiciera “mi” equipo, Ferrari, pero lo hizo Mclaren.

¿Y que fue lo que hizo Mclaren en 1984? Lo que hizo fue arrasar de lo lindo, cosa que no pensaba fuese posible a mi tierna edad -10 años- tres y medio de F1, segundo enterándome “de todo”.

Mclaren ganó dominando la mayoría de las carreras, 12 de 16 y, en Sudáfrica, su victoria con doblete fue insultante, una carrera que yo imaginaba a veces haría Ferrari, doblete con el tercero doblado, y eso fue lo que hizo el equipo de Ron Dennis. Manos a la obra.

Era la segunda cita del año y Mclaren llegaba como favorita tras su triunfo inicial en Japarecagua con Prost, confirmando así el gran final de Lauda en la última cita de 1983 precisamente aquí, en Kyalami, Sudáfrica.

El actual campeón del mundo, Nelson Piquet con el Brabham BMW marcó la pole en un año en el que se hizo con nueve gracias a la fabulosa potencia de su motor BMW que, según dice la leyenda, fue el motor más potente de la historia de la F1 en 1986 con 1500CV, aunque eso quizá sea más leyenda que otra cosa, ya que tanto Honda, como Ferrari, tenían cifras similares -por encima de los 1200 en cualquier caso, pero sin llegar a los 1500- con Renault y Tag-Porsche no muy lejos. Claro que en 1987, en el banco, se decía se llagaba a esa cifra a unos 7 bares, pero como la presión de turbo entonces estaba limitada a 4, esa potencia no se vio en los GGPP.



Los Brabham eran muy rápidos, sobre todo a una vuelta, pero frágiles. Lauda está a punto de ponerse primero ante la mirada de Bellof.


Y así, con motores para pocas vueltas, es decir, para calificación, Piquet marcó la pole precediendo al Williams Honda de Rosberg, el Lotus Renault de Mansell, el Renault de Tambay, siendo el primer Mclaren Tag el de Prost en quinta posición y el segundo, séptimo, Lauda. Y es que Mclaren, que financiaba sus motores vía TAG a Porsche, no tenía motores de calificación, a diferencia del resto, limitándose a aumentar la presión del turbo y además, a Lauda no le gustaba la idea de jugársela a una vuelta con el motor apretado y neumáticos de calificación, de modo que no sólo no logró ninguna pole -y fue campeón- sino que solía calificar de forma discreta, aunque entonces eso casi daba igual, ya que se podía remontar en carrera. Y en eso de remontar en carrera, en 1982 y 1983 Mclaren había sentado cátedra.

Antes de la salida a Prost le falló la bomba de gasolina de su Mp4/2 TAG-Porsche, optando por tomar el muleto, que estaba preparado para su compañero Lauda. Huelga decir que en la actualidad, al estar prohibidos estos, no habría corrido.

Partiría desde el fondo de la parrilla en lugar de quinto pero, al calar el motor Alliot, Surer y Tambay, esta se ve cancelada, reduciéndose la distancia de carrera en una vuelta -lo que les venía a muchos de perlas por lo del consumo- reiniciándose esta 5 minutos después. Prost aprovecha esta circunstancia para ir a boxes a realizar unos pequeños ajustes, partiendo desde ahí.

Rosberg es el más rápido en la arrancada precediendo a los Brabham de Piquet y Fabi con Lauda en cuarto lugar y Prost en el último, el 26, ya que antes corrían 26.



El Renault de Warwick cerró el podio a una vuelta de los ganadores.


En la segunda vuelta Piquet recuperaba el liderato mientras Prost iba ya en el puesto 23. Tercera vuelta y los dos Brabham son 1-2 con Rosberg tercero por delante de Lauda y con Alain décimo noveno.

Vuelta 10 y Lauda ya es segundo tras Piquet al adelantar a Fabi -Rosberg sucumbió en la cuarta vuelta- a 3”4 del brasileño. Justo a su espalda está Fabi y Rosberg, cuarto, está a más de 12” mientras Prost es décimo segundo a 26”.

Los Brabham no aguantan el ritmo. Fabi abandona en la vuelta diecinueve con el turbo roto y Piquet, tras ser superado por Lauda, para a cambiar neumáticos en 9”8, se reincorpora cuarto, remonta a segundo y abandona con el turbo roto en la vuelta veintinueve.

Llegamos a la vuelta treinta -mitad de carrera es la vuelta 37- y Lauda lidera con Rosberg a 37”3 con Prost, Warwick y De Angelis en un par de segundos. Un poco por detrás, el Ferrari de Alboreto comanda el segundo pelotón.

Una vuelta después Prost realiza su única parada para cambiar ruedas, parando en el intervalo de diez vueltas: Tambay, Lauda, Rosberg, Warwick y De Angelis, toda vez que el Ferrari de Alboreto opta por no parar, al igual que el Williams de Laffite.

Nos plantamos en la vuelta cincuenta, a veinticinco del final, y Lauda sigue cómodo líder y Prost ya es segundo a 25”7, Laffite tercero a 39”1, Alboreto a 47”7, Warwick a 47”8 -en la vuelta siguiente superará al italiano-, Mansell a 50”1 y Rosberg a más de un minuto estando ya el séptimo, Tambay, doblado. Diez vueltas después, Laffite, tercer clasificado, abandona -nueve vueltas antes lo hizo su compañero Rosberg- y su puesto lo hereda Michele Alboreto en dura pugna con los Renault de Tambay y Warwick. Un duelo por el podio que hacen doblados por el líder.



Superado por Rosberg en entrenos, Laffite fue de menos a más en carrera, al contrario que Keke, pero la mecánica los traicionó a los dos.


A cinco vueltas del final Lauda casi tiene un minuto sobre Prost, que ha levantado el pie claramente tras su impresionante remontada de 26º a 2º, con los Renault de Tambay y Warwick, que fueron a dos paradas, a más de una vuelta. Tambay abandona tras marcar la vuelta rápida dejando el tercer peldaño del podio a su compañero Warwick. Alboreto, cuarto, también se ve obligado a abandonar ocupando su lugar el Alfa Romeo de Ricardo Patrese… ¡a dos vueltas del líder! Con el Ligier de Andrea de Cesaris quinto y el Toleman de Senna logrando su primer punto en la F1 al acabar en sexta posición a tres vueltas de Lauda.

De modo que los Mclaren lograron un doblete aplastante con el tercero a una vuelta y el cuarto, a dos. Cierto que los Brabham abandonaron, siendo estos los únicos que, por prestaciones, podrían hacerles sombra o, cuando menos, evitar ser doblados, pero es evidente que, en esta carrera y yendo a tope, nadie podía acercarse, ni de lejos, a los Mclaren TAG, que lograron el triunfo que yo deseaba -y deseo- algún día logre la Scuderia Ferrari.

No se puede más que felicitar a todo el equipo Mclaren por su excelente trabajo. Un trabajo que les permitió ganar el título de manera aplastante.



Senna precede a su compañero Cecotto, el cual abandonaría mientras el brasileño, sexto, sumaría su primer punto en la F1 en su segunda carrera.


PD: aunque TVE no lo dio entero, su retransmisión fue bastante aceptable, teniendo en cuenta como eran sus retransmisiones entonces, hubiéramos firmado porque tener esa cobertura en la mitad de las carreras, ya que muchas ni siquiera las dieron.

lunes, 8 de julio de 2024

GP de Inglaterra 2024

 



                  Hamilton versión 104.9





Victoria 104 de Lewis Hamilton y novena en casa, en el mismo GP y circuito, inéditas ambas cosas. Desde luego Luisito tiene suerte, aparte de manos. Me pregunto si a día de hoy habría firmado por Ferrari, el que va a ser su mayor reto. Francamente, el año que viene lo veremos, pero a mí me da que en Ferrari van a echar en falta a Carlos, un Carlos que hoy estuvo más brillante que el ganador que, dicho sea de paso, y no es culpa de él, se le apareció la Virgen cuando se salió de pista. De pillar grava, se queda, o pierde toda posibilidad. Como fuere, la F1, como Europa, está decadente por mucho que llenen las gradas. Este va a ser mi último año de seguimiento carrera a carrera en el blog, a partir de 2025, comentaré las que me de la gana, lo mismo ninguna, aunque si habrá comentarios sobre los sucesos de las mismas, pero no necesariamente una crónica de los GGPP en sí.

Sin más rodeos, nos pasamos por el forro los libres y vamos directamente al meollo, al fin y al cabo, los libres son solo pruebas. La Q1 empezó con piso húmedo y secándose, estando claro el tiempo se haría al final con ruedas de agua, y el Checo la pifió al quedarse atrapado en la grava cuando no había necesidad de arriesgar. Sin duda el RB es un coche difícil, pero creo el Checo no le está sacando el partido que merece. Como fuere, en la misma zona se salió su compañero Verstappen, aunque pudiendo regresar a la pista. Dado que desde ese momento, Max nunca estuvo “en la pomada” y, a la vez, en cada parón se veía a los mecánicos trabajar en su fondo plano, tal vez su RB no quedó al 100%. Y si a tope ya no era el mejor coche, así ni te cuento.

Total, que Pérez fuera junto a Bottas, Magnussen y los Alpine de Ocon y Gasly, este último sin tiempo ya que superó el número de elementos de su tren motriz. Pero vamos, que Alpine dio un bajón de rendimiento en Silverstone.



Norris se puso en cabeza al llover, pero luego se secó y no pudo con Hamilton.


En la Q2 se quedó Leclerc por méritos propios, es decir, por no ser lo suficientemente rápido, sin más, y le acompañaron Sargeant, en una de sus mejores prestaciones justo cuando su asiento peligra, Tsunoda, Zhou y Ricciardo.

Con Max fuera de la lucha por la pole, al menos a priori, el favorito era Norris, pero al final los Mercedes de Russell y Hamilton superaron a Lando, en lo que fue un triplete inglés en la parrilla y, ¿qué quieren les diga? Tres ingleses primeros pero sin llegar a emocionar ni la tercera parte que Mansell.

Verstappen salvó los muebles con el cuerto lugar por delante de Piastri y, si Max estuvo bien, ¿qué decir de Hulkenberg? Sexto con el Haas por delante del Ferrari de Sainz, Stroll, Albon y Alonso. Cierto que Sainz, Alonso y Piastri hipotecaron su última vuelta al salir tarde y no poder calentar bien las ruedas, pero así todo, genial el germano. En los libres también destacó y algunos pensaban era un espejismo. ¡Toma espejismo!

Para la carrera se preveía lluvia, aunque comenzó en seco. En la salida los Mercedes mantuvieron sus privilegiadas posiciones toda vez que Verstappen adelantaba por fuera a Norris al verse este cerrado por Hamilton en “Aintree”. Sainz superaba a Hulkenberg, que también sucumbía ante Stroll y Leclerc, autor este de una gran salida, con Alonso cerrando las posiciones de puntos.



Más tranquilo de lo habitual, Verstappen tiró de paciencia para acabar segundo.


El orden Russell, Hamilton, Verstappen, Norris, Piastri, Sainz, Stroll, Leclerc, Hulkenberg y Alonso se mantenía invariable las primeras vueltas mientras venía la lluvia que se preveía para el primer tercio de carrera, vuelta 17 más menos. Russell y Ham se mantenían relativamente cerca con Max cediendo terreno mientras Norris esperaba su momento, ya sabemos de sus tímidos inicios. Sainz perdía el contacto con los Mclaren y el trío que lo perseguía, lo perdía, a su vez, con él.

En la vuelta 12 Leclerc superó a Stroll, pero seguía perdiendo tiempo respecto a Sainz hasta la llegada de la lluvia en la que perdió mucho más. Dos vueltas después, para júbilo del público, Norris superó a un Verstappen que no opuso resistencia -los ánimos ya estaban calmados por ambas partes- y, otras dos después, Piastri hacía lo propio, ambos en Stowe, quedando los Mclaren a espaldas de los Mercedes justo cuando llegó la esperada lluvia.

Hamilton la aprovechó para pegarse y adelantar a su compañero Russell y, cuando lo hacía, Pedro Martínez de la Rosa ensalzaba las cualidades de Ham en esas condiciones justo cuando ambos Mercedes se salían de la pista en “Village”, con la fortuna de la escapatoria asfaltada para no perder apenas tiempo. Eso sí, Norris primero y Piastri después, los pasaron por encima. Max recuperó algo de terreno y Sainz, mucho más, estando a punto de poder con el holandés a la vez que su compañero “naufragaba” y entraba a cambiar ruedas a la par que Pérez, entonces décimo quinto, poniendo mixtas cuando no tocaba. A partir de entonces, arruinaron cualquier posibilidad de puntuar.

En torno al ecuador de la carrera empezaron las paradas para poner mixtos. Los más vivos Max y Carlos, aunque parar una vuelta después como hicieron Norris y los MB era casi igual. Pero como a Piastri lo dejaron una más en Mclaren para no hacer una doble parada, hipotecaron las posibilidades del australiano.



Rapidísimo cuando cambiaba el agarre, el quinto puesto del "55" era lo máximo para el Ferrari.


Vuelta 30, todos con mixtas y el orden era: Norris, Hamilton, Verstappen, Russell, Sainz, Piastri, Hulkenberg, Stroll, Alonso, Tsunoda, etc … Norris y Ham se mantenían a 3”, con Max perdiendo tiempo pero sin ser acosado por Russell, el cual abandonaría por una fuga de agua en la vta. 33; Sainz seguía perdiendo tiempo y Piastri se le echaba encima, aunque sin peligrar la posición del español. Y es que Sainz, cuando las condiciones eran estables, bien fuera seco, o mojado, nada podía hacer ante Mclaren, MB y RB -el de Max-, a diferencia de cuando las condiciones eran cambiantes, en las que era de los más veloces, sino el que más.

Todo se mantuvo igual hasta las segundas paradas en las que se pusieron lisos al secarse la pista. Ham y Max pararon una vuelta antes que Norris, lo cual no era gran ventaja, pero eso unido al hacer en Mclaren una mala parada, hizo salir a Norris por detrás de Ham, ambos con blandas y Max tercero con duras, Piastri superó en las paradas a Carlos. Por detrás iban el genial Hulkenberg, los Aston de Stroll y Alonso, Tsunoda y Albon. Albon pasaría al japonés en la vta. 44 siendo el único cambio entre los diez primeros aparte del sorpaso -este no tan aclamado- de Max a Norris tres vueltas después. Y es que Norris, a diferencia de Ham, no pudo mantener los blandos y se hundió. Su compañero Piastri, en cambio, iba como un tiro con los medios. Fácil decir ahora que es lo que tenía que haber montado Lando.

La “resurrección” de Max no fue lo suficiente como para chafar la fiesta al público inglés que vio ganar a su ídolo, que no lo hacía desde hace casi tres años.



Sexto en parrilla y en carrera. Hulkenberg se afianza.


Noveno triunfo en casa y 104 de si carrera, nadie ha ganado tanto ni en total, ni en una misma pista. La emoción de Hamilton era comprensible, haciendo al campeón humano, lo que no era tan comprensible es lo que dijo después, que lo había pasado muy mal, que dudaba de si mismo…. Vamos tío, no me jodas. ¿Eres tonto o qué? Tienes 7 títulos y más de un centenar de victorias, ¿crees que las tienes sólo por tu innato e inmenso talento? Pues no, porque más que eso has tenido la fortuna de tener el coche más dominante de la historia y el único compañero que te hacía algo de sombra, Rosberg, se retiró. Bottas podía ganarte alguna carrera al año, pero nada más, no era rival. Sin ese MB dominante como ninguno, tu no habrías llegado a donde estás, y si ese coche lo hubiesen tenido otros genios, como Alonso por ejemplo, la historia hubiera sido bien distinta. Eres un gran piloto, entre los mejores de siempre y el más laureado, pero no olvides de donde vienes y por qué tienes lo tienes. Estás a la par con Russell y el año que viene en Ferrari demostrarás de verdad de la madera que estás hecho, porque un genio domina con un coche dominante como tú lo has hecho, pero sólo un AS puede domar al Cavallino.

A todo esto, entiendo su alegría, la del público y seguidores, pero tres años sin ganar para un tío que lo ha ganado todo puede parecer mucho, pero no es tanto. Otros no han ganado nada nunca y no pasa absolutamente nada. Es decir, que si no vuelves a ganar no se acaba el mundo. Sino que se lo digan a Chris Amon, o a Nico Hulkenberg.

Dos detalles de la carrera: la pole fue casi 1” más veloz que el año pasado y la vuelta rápida 2”. El “Dios salve a la Reina” en honor de Hamilton le vino como anillo al dedo, ¿verdad “Reina”?

En quince días, Hungría, donde tal vez Ferrari pueda ir un poco mejor.

jueves, 4 de julio de 2024

GP de Austria 2024

 


                            Dirty dancing





O “bailando con bobos”, también podría haber titulado: “Max el sucio” haciendo más símiles cinéfilos, pero este último creo no sería justo del todo, ya que si bien Max es, probablemente, el piloto más sucio de la parrilla, esta vez creo la culpa esta repartida, al menos 40-60 Norris-Max, así que… comencemos.

Este fue el tercer fin de semana doble del año, de modo que el viernes tuvimos la cuali para carrerita del sábado. La pista presentaba unas zonas de grava a fin de evitar el bochorno de los últimos años con los límites de pista. Se mejoró bastante, pero no lo suficiente, sino que se lo digan a Piastri.

Alpine confirmó su mejoría y Haas, por su parte, fue muy bien, aunque creo en este caso fue más por la buena adaptación del coche al trazado, como le pasó a Sauber en China. Como fuere, los Alpine entraron en SQ3 y fueron octavo y noveno Ocon-Gasly precediendo al Ferrari de Leclerc que no pudo marcar tiempo por un problema en su unidad de potencia que le hizo cruzar meta justo cuando caía la bandera, iniciando así lo que sería un mal fin de semana para “el principito”.

Max se hizo con la “minipole” por delante de Norris, Piastri, Russell, Sainz, Hamilton, Pérez y los antes mentados, variando poco este orden en la carrera corta: Leclerc remontó del décimo a séptimo en la primera vuelta -segunda ya que la primera salida se tuvo que abortar por unos fotógrafos mal ubicados- superando a Pérez y los Alpine, mientras en cabeza Piastri se aprovechaba de la lucha Max-Norris para superar a su compañero y ser segundo tras el holandés que, una vez los alejó de la zona de DRS, no tuvo rival. Russell fue cuarto tras recuperar la posición a Sainz, el cual le hizo un exterior fenomenal en la 4 en la primera vuelta. Sainz fue quinto y Hamilton sexto.



Russell heredó la victoria tras el incidente de los líderes. Seguro que a él no le pareció sucio el duelo.



La calificación para la carrera de “verdad” no fue igual a la de la corta porque a Piastri le anularon su vuelta por límites de pista, de forma injusta a mi parecer. Si toca la grava se supone pierde tiempo, no hay que eliminar la vuelta. El caso es que se la quitaron y pasó de tercero a séptimo tras Verstappen, Norris, Russell, Sainz, Hamilton y Leclerc, que no pudo mejorar en su segundo intento al salirse de pista. Pérez fue octavo por delante de un gran Hulkenberg y de Ocon.

La carrera parecía iba a ser un calco, cuarta arriba, cuarta abajo, de la corta, pero al final hubo emoción. Piastri en la primera vuelta remontó haciendo un bonito exterior a Pérez en la curva 6, aunque antes, en la salida, tocó al Ferrari de Leclerc, que tuvo que parar a cambiar el alerón, haciendo a partir de entonces una carrera gris.

Tras la primera vuelta, Max lideraba sin dar opción a Norris, Russell, Hamilton, Sainz, Piastri, Pérez, Hulkenberg, etc.… El único cambio fue que Hamilton tuvo que dejar pasar a Sainz, ya que en la salida lo adelantó saliéndose por fuera en la primera curva.

Casi todos salieron con medios e iban a dos paradas, aunque algunos, como los Haas, a tres, y les funcionó.



Los Haas rindieron a gran nivel y Hulkenberg estuvo sensacional.



Max se largó hasta casi 8” de Norris en las primeras paradas, reduciéndose esta diferencia un poco en ella, y luego volviendo a aumentar. Max se libró de una sanción por una mala salida de boxes, en la que molestó levemente a Norris. Hamilton, por su parte, tuvo una de 5” por pisar la linea blanca a la entrada a los stands. La verdad es que fue una entrada con una cruzada muy bonita, y penalizar esa espectacular entrada fue una estupidez, pero claro, es lo malo de esta F1, la inconsistencia de las reglas y de los comisarios. Lo penalizan por esta parida pero luego, cuando entra como un elefante en una cacharrería en Alemania 2018, no pasa nada. Y ahí ganó. En fin…

Todo se mantenía estable por este orden: Max, Lando, Russell, Sainz, Hamilton, Piastri, Pérez y luego el resto, generalmente los Alpine, con una absurda lucha Ocon-Gasly -este Esteban no aprende- y los Haas de Hulkenberg y Magnussen, que fluctuaban posición a razón de las paradas, al ir ellos a tres por dos de los Alpine.

Piastri se iba acercando a Hamilton, estando claro que lo pasaría en boxes por la sanción que este tení, mientras, en cabeza la cosa se mantenía estable, con Max unos 6” por delante de Norris. La parada de Russell, que tenía casi 4” sobre Sainz y en la que iba a poner duros por medios del español, parecía iba a dar posibilidades al de Ferrari, parecía, pero no.

Total, que paran los líderes y Max tarda 6”5, osea, que Norris le recortó casi 4” de una tacada, más otro más por el blocaaje de ruedas de Max en la 4. Si a eso le unimos los grandes finales de Norris y los problemas de Verstappen, teníamos lucha. Y la hubo, pero pese a tres zonas de DRS, a Lando no le era fácil superar al correoso holandés, excediendo con ello los límites de pista, lo que le podría acarrear una sanción. Esta llegaría tarde, ya que tras una apurada de frenada desde la nada, casi se llevó puesto a un Max que tuvo que salirse de pista para evita el toque y, poco después, en otra apurada, esta ya normal, Max se abrió un poco y tocó al Mclaren, pinchando ambos una rueda. 



Piastri hubiera ganado sin su sanción del sábado... con el accidente de los líderes.


El movimiento de Max fue mínimo, nada que ver con el de Vettel sobre Webber en Turquía 2010 y, bajo mi punto de vista y, a diferencia de otras veces, sin mala fe, pero el contacto eliminó a Norris y él bajó hasta la quinta posición, siendo sancionado con 10” que no le afectaron en absoluto. Es cierto y verdad que Max no es limpio, ni consecuente, aunque hoy día son pocos los que se libran de no hacer alguna que otra guarrería -sacar de pista a un rival aprovechando las escapatorias asfaltadas es un triste clásico-, pero creo esta vez hubo un poco de mala suerte, siendo Norris el peor parado, no sólo por el abandono, sino por lo que jode no poder ganar y que te chafe la victoria alguien que no para de hacerlo. Y ahora a ver que hacen con la sanción de 5” que le metieron justo cuando se tocaba con Max. De anunciarlo antes, lo mismo no pasa nada. Nunca lo sabremos.

Russell, de ese modo, heredó el primer lugar a ocho vueltas del final, seguido de Sainz, que no sólo no podía con él, sino que cedía ante Piastri -otro exterior en la 6-, un Piastri al que le iban a faltar vueltas para poder acosar a George y que, de no haber sido sancionado en entrenamientos, seguramente habría ganado la carrera.

Y así acabó el GP: Russell, Piastri, Sainz, Hamilton, Verstappen, Hulkenberg, Pérez, Magnussen, Ricciardo y Gasly, destacando la gran carrera de los Haas que, a diferencia de los Alpine, no perdieron tiempo en luchas futíles entre ellos, aguantando un colosal Hulkenberg el último envite del RB de Pérez para acabar sexto. Genial el alemán. Y que no haya ganado un GP es una muestra de lo injusto que es la vida. Ni siquiera un podio en 214 GGPP, y su calidad lo merece de sobra: el podio y la victoria.



Sainz volvió al podio tras el GP de Mónaco. Un gran piloto sin un buen coche para 2025.


La vuelta rápida fue para Alonso, que por cierto tuvo un encontronazo con Zhou más violento que el de Max y Lando, al parar al final a por blandas al estar fuera de los puntos. Leclerc, en un fin de semana pésimo, acabó undécimo.

Ahora, en siete días, a Gran Bretaña, donde Mclaren deberá ser favorito y Norris querrá resarcirse. Aston Martin promete, en palabras de Alonso, mejorar, y Ferrari también, aunque en este caso presentando un perfil más bajo visto su rendimiento en as últimas carreras y porque, a priori, el trazado de Silverstone no les va bien. Hasta entonces.