jueves, 17 de julio de 2025

GP de Inglaterra 2025

 



                        Honor al número 27





Hicieron falta 239 carreras para que un gran piloto, que en mi caso siempre he admirado y he querido lo fichase Ferrari, subiese por primera vez al podio, pagándole el destino una pequeña deuda. Mejor si algún día se la paga con un triunfo, que lo merece de sobra, como pudiera haber sido en Brasil 2012 cuando, en condiciones difíciles y con un modesto Force India, puso contra las cuerdas a Hamilton y Button -a la postre ganador- con sus poderosos Mclaren.

Y si pasaron 239 días para el podio de Hulk, han sido nada menos que 559 para volver a ver un “27” en él, tras la segunda plaza -dita sea no fuese una victoria- en aquel lejano -para mí no tanto- GP de Europa de 1995 celebrado en Nürburgring cuando Jean Alesi finalizó segundo tras Schumacher.

Y si han pasado 559 desde el último podio del “27”, el número más mítico de la F1 -el segundo es el 5 rojo de Mansell-, son 567 los GGPP que lleva sin ganar dicho número, desde Canadá 1995 con Alesi, el que fue su único triunfo. Ojalá Hulk corte esa sequía. Y si es con Sauber antes que con Audi, mejor que mejor. Total, soñar es gratis… todavía.

Antes de meterme con el GP en sí, vuelvo a recalcar que el 27 debería estar disponible para Ferrari siempre que esta lo requiriese, lo mismo que el 5 para Williams que, obviamente, lo pintaría de rojo. Dicho lo cual, me encanta que sea Hulkenberg quien lo porte, visto el escaso interés por parte de Ferrari, lo que es una pena.

Volviendo a Silverstone, los libres mostraron una Ferrari fortísima que luego, no se concretó ni en calificación, ni en carrera, aunque en este caso la lluvia impidió ver el potencial del SF25 en seco.



Nürburgring 1995, el último podio, hasta ahora, de un "27", Schumi le ganó la partida a Alesi.


La calificación tuvo dos protagonistas, Verstappen, que le birló la pole a los Mclaren -a Piastri en concreto- y Russell, que se intercaló entre ellos, con un “vueltón” al final que nadie esperaba, al estilo de su pole de Canadá.

Hamilton, que venía para pole, al final sólo pudo ser quinto, mientras Leclerc, perdió dos décimas en dos fallos, lo que le hizo ser sexto, de lo contrario incluso hubiera optado a pole. Tras ellos: Antonelli, Bearman, Alonso y Gasly que, en última instancia evitó fuese Sainz a Q3.

De todos modos, por las sanciones de Antonelli y Bearman, hasta Sainz todos ganaban un puesto en parrilla. A todo esto, que Antonelli, que la lió parda en la salida del GP anterior, tuviese tres puestos de sanción y Bearman, diez por estrellarse el solito, no cuadra y no se justifica por mucha bandera roja que hubiera. Esas sanciones tan inconsistentes no ayudan a que el aficionado las encuentre un mínimo de lógicas y, por tanto, justas.

Antes de la salida cayó un chaparrón y todos optaron por mixtas. Pero tras la vuelta de reconocimiento Russell, Leclerc, Hadjar, Bortoleto y Bearman, decidieron parar a poner lisas, lo que situaba a Hulkenberg, décimo noveno en parrilla al haber fallado otra vez en cuali, décimo cuarto y Stroll, otro de los protagonistas que partía décimo séptimo, un lugar por delante.

Colapinto, que volvió a estrellarse en entrenos, partiría de boxes, pero un problema en el cambio le impidió salir siquiera.



Verstappen logró una inesperada pole en Silverstone, pero en carrera no había "dónde rascar" y fue 5º-


Tras la primera vuelta, Hulk ya era undécimo precediendo a Stroll, toda vez que la táctica de poner lisas se mostraba a todas luces incorrecta, pese a verse beneficiados por el coche de seguridad virtual desplegado en la vta. 2 por el accidente de Lawson. Dicho coche se retira en la vta. 4 y vuelve a “salir” en la 6 por el accidente de Bortoleto, ocasión aprovechada por Stroll para poner lisos blandos y sí, este era el momento, y cuando el “virtual” se las pira, vta. 8, Lance recupera desde el décimo segundo al cuarto, justo por delante de Hulkenberg; acto seguido se pone a llover y ambos, como todos los demás, paran a poner un juego nuevo de mixtos. Estamos ya en la vta. 13, cuando el coche de seguridad real sale para evitar males mayores ya que “cae” la mundial, para ruedas de agua en realidad, y se prefiere neutralizar unas vueltas la carrera.

Ya entonces Piastri había superado a Max, mostrándose claramente como el piloto más veloz, toda vez que este, cuyo RB no daba para más, y menos con la configuración de baja carga que tenía, iba segundo gracias a que en Mclaren tardaron casi 5” en ponerle las mixtas a un Norris que previamente había accedido al segundo lugar al salirse Max en Becketts.

La carrera se reanuda ya sin contratiempos hasta el final en la vuelta 22, lo que deja un esprint de 30 vueltas en los que se prevé sólo una parada más si las condiciones no cambian. Y como no lo hacen, sólo es cuestión de esperar el momento de poner lisas.

De modo que tras la 22 la carrera va así: Piastri, Norris, Stroll, Hulkenberg, Gasly, Ocon, Hamilton, Russel, Alonso, Sainz y… ¡Verstappen! Que se había salido -de nuevo- de pista en la resalida.



La fortuna se alió con Norris en casa y Mclaren estrenó "deco" con doblete.


Por cierto, antes de la relanzada, Piastri frenó tras el coche de seguridad y Max, que aparentemente no se lo esperaba, lo adelantó. Al estilo de lo de Russell en Canadá pero en mojado. ¿Max hizo el paripé buscando sanción? No lo sé, pero hacer esas memeces de frenar así tras el coche de seguridad no me parece bien y, por tanto, que fuese sancionado me parece lo correcto. Quizá mejor 5” en lugar de 10”, pero él se lo buscó, ya que era totalmente innecesario. Y la disculpa de que otros lo hicieron antes y no fueron sancionados no me vale, ya que por esa regla de tres, entonces casi nadie sería nunca sancionado ya que: “hace tropecientos años otro hizo tal cosa….” etc.…. de modo que Piastri las pagó por memo y perdió un GP en el que fue claramente el más veloz, de hecho, de no haber habido reagrupamiento, le hubieran podido meter 20” y hubiera ganado.

Así que Norris se limitó a seguir la estela de Piastri toda vez este, al principio, lo dejó tirado. Pero cuando la diferencia llegó a 4”, no pudo escaparse más, ya que las condiciones eran más estables y, bajo esa premisa, la carrera era de Lando.

Por detrás Max apenas remontaba, Ham y Russell se ventilaban a Ocon, y se pasaban y repasaban al fallar Ham y luego recuperarle la posición a George para luego, Ham dar cuenta de Gasly. El ídolo local se lanzaba entonces a por Hulkenberg, el cual, a su vez, se lanzaba a por Stroll. De se modo, en apenas dos giros, Stroll pasa de tercero a quinto y sólo Hulk, con el modesto Sauber y con la pista secándose, se interpone entre Ham y el podio a falta de dieciocho vueltas. Ham le pisa los talones.



Piastri se ahogó el sólito en Silverstone cuando la victoria estaba a su alcance.


Poco después la pista está para seco, pero cuando paran Alonso y Russell vtas. 38 y 39, es todavía un poco pronto. Ham para en la 42, pero la siguiente, cuando lo hace Hulkenberg, es el momento ideal -también lo hacen los Mclaren-, lo que le permite al bravo alemán contar con 5” sobre Ham a falta de nueve vueltas y, pese a ser un duelo aparentemente desigual entre un Ferrari y un Sauber, la distancia apenas decrece y el podio, su primer y merecido podio, jamás corre peligro. ¿Alguien más aparte de mí deseó que los Mclaren rompieran? Y no me digan que esa forma de ganar no gusta a nadie, porque es mentira e hipocresía pura. De ser así no harían falta comisarios ni técnicos ni deportivos, porque no habría trampas ni, obviamente, tramposos.

Pero el Hada Madrina de Hulk, no pudo llegar tan lejos, un podio y date por contento. La verdad es que en estos casos todos se alegran. Fue bonito ver como había unanimidad en ese aspecto dentro del gran circo. Me gustó especialmente que se alegrase Magnussen, con quien había tenido algún que otro encontronazo en el pasado. Pero es que cuando alguien lo merece, lo merece. Eso y que creo que Magnussen, por duro o marrullero que fuera en pista, lejos de ella, no lo es, y menos aún rencoroso; de modo que compartió la alegría de su excompañero Hulkenberg, el verdadero héroe del día.

Norris ganó en casa por delante de Piastri, el perdedor, nunca mejor dicho, y del otro “ganador”, el mencionado Hulkenberg. Ham fue cuarto, y creo que hasta sus más fieles seguidores desearon no adelantase a Nico. Verstappen, con un coche inconducible, vean sino a Tsunoda, se las apañó para ser quinto, mientras Gasly arrebató en la última vuelta el sexto lugar a un Stroll, hacedor por su parte, de otra gran carrera, aunque cuando las cosas se estabilizaron, fue cuando empezó a perder terreno. Pero antes estuvo muy bien. Albon también adelantó a Alonso en la última vuelta mientras Russell arañó el último punto. Tanto él como Alonso cometieron errores tácticos que los relegaron, de lo contrario, podrían haber luchado incluso por el quinto lugar. Sainz, que no tuvo errores, ni aciertos, hubiera optado a quedar delante de su compañero hasta que su ex de Ferrari, Leclerc, lo sacó de pista. Luego se disculpó. Cosas de las carreras y un acto que le honra en un GP pésimo para el monegasco.



Un cuarto lugar que sabe a poco a Hamilton y a Ferrari, sobre todo visto el potencial en los libres.


Llegado al ecuador del campeonato, ocho puntos separan a Piastri de Norris, toda vez que Max parece perder el tren de modo definitivo, pero esa tarde, en Silverstone, eso no parecía importar a nadie, porque esa tarde, Silverstone era Nico Hulkneberng, un Hulkenberg que portó con honor al número 27 al tercer lugar del podio al más puro estilo Villeneuve.




jueves, 3 de julio de 2025

GP de Austria 2025

 



                          Regreso a 1988





Ver dos Mclaren en cabeza, luchando a brazo partido, mientras los Ferrari eran tercero y cuarto a distancia, no hacía más que recordarme, salvando las distancias, a la temporada de 1988 en la que los Mclaren de Senna y Prost arrasaron mientras los Ferrari solían ser -el de Berger más bien- los únicos que los podían mantener el pulso, aunque a cierta distancia.

Eso fue los que se vió en esta carrera. Afortunadamente la temporada no es igual. Como fuere, Norris y Piastri lucharon hasta la última vuelta, aunque el equipo estuvo avispado a la hora de diferenciar estrategias. Norris, que logró una pole estratosférica, paró primero, mientras a Piastri lo retuvieron un poco más, lo justo para que Lando le endosase 6” y se lo quitase del DRS, que da unas 8 décimas por vuelta. Y es que Piastri adelantó momentáneamente a Lando, que se la devolvió, pero vueltas después, Óscar casi se lo lleva puesto. Más vale prevenir….Piastri recuperó tiempo, pero Lando lo tenía bajo control y ganó. Victoria justa y merecida.

Los Ferrari de Leclerc y Hamilton fueron tercero y cuarto en una carrera en solitario, aunque Ham tuvo un bonito duelo en la primera vuelta con su excompañero Russell, el cual acabó claramente distanciado de los Ferrari, a 33” de Ham, el cual acabó a 10” de Leclerc. No es mucho, pero sigue sin poder con “el principito”.

Ferrari fue claramente el segundo coche, mientras el Mercedes, ganador en Canadá, fue el tercero, pero más lejos del segundo que estos del primero. Hay que ver como cambian las cosas de un GP a otro, salvo la constante Mclaren.



Tras su intenso duelo, Alonso y Bortoleto se fundieron en un abrazo.


¿Y Verstappen? Fastidiado por una bandera amarilla que le hizo calificar séptimo tras Lawson, iba quinto en la salida cuando fue embestido en la curva 3 por Antonelli, que cometió un grave error. Max lo disculpó muy deportivamente y este recibió una sanción leve, de apenas tres puestos para el siguiente GP. Sigo pensando no se deben penalizar los errores, salvo reiteración, así que cada cual saque sus propias conclusiones. Por menos, otros han recibido castigos más severos.

De modo que nos quedamos sin ver el rendimiento de Max. Viendo a Tsunoda, difícil pensar el RB fuera el cuarto coche, pero con Max, lo menos que se podía esperar es que acabase tras los Ferrari, incluso delante, pero no lo sabremos. Parece que el “quinto” se le escapa a Max.

Sexto y en su mejor carrera del año, superando por primera vez claramente a su brillante compañero Hadjar, Liam Lawson fue, junto con Alonso, el único en ir a una parada, sacándole partido y, a su vez, “tirando” de su “enemigo” Alonso, que chupo DRS del neozelandés para no perder comba y poder acabar en un meritorio séptimo puesto. Meritorio y agónico, porque al final lo alcanzó su pupilo Bortoleto -que calificó octavo con su Sauber-, realizando su mejor carrera del año y que acabó luchando por Alonso en las últimas vueltas. Pero la astucia y veteranía del asturiano, que supo sacar partido de las banderas azules para defenderse -y de paso acortar su carrera una vuelta- impidieron el sorpaso del brasileño que, por su parte, sumó sus primeros puntos en la F1.



Lawson realizó en Austria su mejor actuación del año.


En Q3 tal vez pudo entrar Hulkenberg con el otro Sauber, pero falló y se quedó en Q1 y último, remontando en carrera brillantemente para acabar noveno. El último punto se lo llevó Ocon, precediendo a su compañero Bearman, con lo que los Haas tampoco fueron mal.

Los que sí fueron mal fueron los Williams. Sainz calificó décimo noveno un coche con problemas y luego no pudo salir por un problema de frenos. Su problema fue en la salida haciendo esta se abortase, acortando la carrera en una vuelta, que sólo afecto al dúo Alonso-Bortoleto, en favor del primero. Por cierto, con un muleto Carlos hubiera corrido. ¿No es eso mejor? Pues no lo parece, ya que sólo yo lo saco a colación. Por lo visto a la F1, dirigentes, equipos, pilotos y aficionados se la trae al pairo. Cuando en la última cita le pase a un candidato al título, vendrán las lamentaciones.

El otro Williams, el de Albon, tras calificar décimo segundo, iba sexto antes de las primeras paradas cuando un problema en su motor lo detuvo.



Leclerc de nuevo en el podio en tierra de nadie. Tan cerca y a la vez, tan lejos.


Alpine no mostró el potencial de otras carreras, pero Gasly le sacó mejor partido al coche que un Colapinto que parece ha sido confirmado el resto del año. Lo cierto es que no le veo haberlo hecho mejor -ni peor- que Doohan, pero siempre hay cosas que no sabemos. El año pasado estuvo genial en Williams. Y en Williams este año se ve sufrir mucho a Sainz, digan lo que digan, más que a Ham en Ferrari. Pero queda mucho campeonato para enmendar las cosas. En una semana, Silverstone, ecuador del mismo. Saludos.