viernes, 27 de septiembre de 2013

GP de Singapur 2013

        Vettel bajo los focos


¡Bienvenidos a Singapur!

La F1 abandona Europa y ya no volverá a ella hasta el año que viene.  Así que estamos en el trazado urbano y joven de Singapur, ciudad-estado, ciudad-casino y paraíso fiscal, igualito que Mónaco mira tú, pero sin la tradición monegasca, sin los Grimaldi (mejor), en  un circuito con menor encanto y con los ingleses como primeros beneficiarios del paraíso fiscal, como en Gibraltar.
 La escasa historia de este GP es interesante, y no precisamente por ser el primer –y único- GP que se disputa de noche y con iluminación artificial, curiosa contradicción cuando actualmente la F1 quiere vender eficiencia, ahorro, ecología, etc… vamos, todo lo contrario al espíritu actual de la  F1; es interesante porque en su primera edición, aprovechando una absurda ley de entrada a boxes, que impedía la entrada de los coches a boxes al salir el coche de seguridad hasta que todos se hubieran reagrupado, hizo que un equipo decidiese hacer chocar a uno de sus coches para que el otro, que previamente había parado a repostar y sustituir los neumáticos, se colocase en primera posición, de la cual, muy difícilmente después se lo habría podido desalojar.

Nelson Piquet hijo, en su accidente provocado para aupar a su compañero Alonso a la cabeza.

Hablo del famoso crashgate de Renault en el que Alonso salió beneficiado y como primer vencedor nocturno. Un GP que cambió el curso del campeonato y que, en el caso de haberse detectado a tiempo seguramente hubiese supuesto su anulación de cara al campeonato y Hamilton y Massa hubieran llegado a Brasil separados por un solo punto en lugar de por siete y …uds mismos saquen sus propias conclusiones.
 Para este año se anuló la ridícula chicane de la curva diez en la que Raikkönen se estampó en 2008 y la pista ganó en fluidez, y los tiempos mejoraron notablemente, la ganancia fue de 3.5  segundos y  tanto en la pole como en la vuelta rápida, aunque con el trazado antiguo la vuelta rápida de Raikkönen en 2008 sigue siendo la mejor.
 Los entrenamientos libres no dijeron gran cosa, Vettel y Hamilton se repartieron los mejores tiempos, aunque el alemán parecía el más fuerte. Felipe Massa, licenciado por la Scudería, andaba un poco perdido.
 En la Q1 no hubo sorpresas, no así como la Q2 que vio como caía Raikkönen, aquejado durante todo el fin de semana de dolores de espalda y Hulkenberg, que tuvo problemas en el Kers, lo cual permitió que su compañero Esteban Gutierrez lo superase por primera vez en lo que va de temporada y de paso lograse colarse por primera vez en la Q3, algo que también logró in-extremis Jenson Button. Quien lo iba a decir hace apenas un año cuando el Mclaren era el coche más rápido. Pérez con el otro Mclaren se quedó fuera.
 La Q3 vio a un imperial Vettel que, con casi 0.6 de ventaja sobre Rosberg y Webber pasó del segundo intento y por poco lo paga caro ya que fueron 91 milésimas lo que al final impidió que Rosberg le arrebatase la pole. Tras esos dos, tercero fue un espléndido Grosjean, Webber cuarto precediendo a un decepcionante Hamilton, Massa, que solucionó al final sus problemas sexto por delante de Alonso,  Button, Ricciardo y Gutierrez (que no marcó tiempo) completaron el Top-ten.
 Carrera, se apaga el semáforo y Rosberg arranca un poco mejor que Vettel, pero apura mucho la frenada  y este le recupera la posición, mas atrás, los Ferrari han arrancado muy bien, y Alonso, además de eso, se coloca en el lugar idóneo y apura por el exterior de forma magistral la frenada (visto en un plano cenital parece de otra categoría) y se coloca ¡tercero!, como antaño con el Renault V10 a 111º.



Alonso por el exterior en su salidón de 7º a 3º, la clave estuvo en su excepcional frenada.



Al final de la primera vuelta Vettel es líder con 3¨sobre Rosberg que precede a Alonso a mas de1¨, Webber, Grosjean,  Hamilton, Massa, Button, Hulkenberg, Pérez, Gutierrez, Di Resta y Raikkönen 13º.En la vuelta 2 Massa precede a Hamilton que lo ha tenido que dejar pasar para evitar una sanción (así es la “nueva” F1) y Raikkönen asciende a 12º al pasar a Di Resta. Vettel se va largando a razón de 1¨por vuelta y cuando tiene cerca de 7¨ se tranquiliza un poco y su ritmo se vuelve más terrenal, mientras tanto, en la vuelta 5 Raikkönen adelanta a Gutierrez, ya es 11º. Lo siguiente mas destacable viene cuando los pilotos realizan las primeras paradas, Kimi es el primero en parar y pone superblandos, bajando hasta 19º posición en la vuelta 9. De los de arriba, Massa es el primero en parar en la vuelta 11, Webber y Button en la 12, Alonso en la 13, Hamilton y Grosjean en la 15, Rosberg y Vettel lo haran después y mantendran posiciones. Todos, salvo Grosjean, han puesto medios y, sorprendentemente, Massa pierde la posición en beneficio de Hamilton, cuando todo indicaba que debería haber superado a Grosjean, mal fario para el brasileño. Di Resta, que no ha parado, se aprovecha de la “lentitud” 3.6 ¡jé! de la parada de Alonso y se coloca tercero y da un mayor respiro a Rosberg, que ya está a 10¨del intocable Vettel.
 Di Resta para en la vuelta 20 y deja la clasificación tras la primera parada así: Vettel, Rosberg a 10¨, Alonso a 18¨, Webber, Grosjean, Hamilton, Massa, Button y Raikkönen, que ya es 9º. En la vuelta 24 vendría el golpe de efecto, Ricciardo se sale y al quedar su coche en una posición delicada, sale es safefty car, entrando en la vuelta 25 a boxes los principales favoritos menos los hombres de Red Bull y Mercedes así como Di resta que lo acababa de hacer poco antes, dejando la clasificación para la reanudación de la carrera, vuelta 31, de este modo, Vettel, Rosberg, Webber, Hamilton, Alonso, Grosjean,  Di resta, Massa, Button Raikkönen, Pérez y Hulkenberg.
 Al reanudarse la carrera Vettel vuela entre 2 y 3 segundos más rápido que el resto, algo impresionante y que no casa con nada de lo que hemos visto durante la temporada. No hay que olvidar que el Red Bull al principio no era siempre el mejor coche y, cuando lo era, sus márgenes nunca fueron muy grandes. Parece ser que en menos de un mes han evolucionado lo que normalmente se evoluciona en más de un año. Muy extraño, y más cuando Webber va cámara lenta en comparación con su compañero. Mientras Vettel se alejaba  reduciendo el tamaño de su Red Bull al de un Dinky Toy, Grosjean abandonaba por problemas de frenos y el resto (los que faltaban) hacían su segunda y última parada, Vettel incluido, que no perdía la posición ya que acumulo casi 27 segundos sobre Alonso en su increíble sprint en apenas 14 vueltas. De haber querido, los dobla a todos. Asi que la cosa estaba con Vettel primero con los superblandos nuevos, que guardó el sábado, a salvo de todo ataque, seguido de un Alonso que a priori, no iba a tener muchos problemas en mantener su posición, como así fue, y detrás Button, Raikkönen sí, han leído bien, Pérez, Hulkenberg, Gutierrez, Webber, Rosberg, Hamilton, Di Resta y Massa. Teniendo en cuenta que Massa realizó una tercera parada, a partir de Webber, todos tenían ruedas frescas y se iban a lanzar sin piedad a por sus predecesores, lo cual dio lugar a un grandioso espectáculo con luchas y adelantamientos que fue lo mejor de un GP que tuvo un dominador claro de cara al triunfo. En  la vuelta 53, Raikkönen le hizo un precioso (y arriesgado) exterior a un Button cuyas ruedas no estaban en su mejor forma, a la vez que Webber adelantaba a Hulkenberg. El cuarteto, ya que Di Resta se salió de pista, formado por Webber, Rosberg, Hamilton y Massa (todos con ruedas frescas) fue poco a poco dando cuenta de los rivales que les precedían hasta situarse, por ese orden, en cuarta, quinta, sexta y séptima plazas, relegando a los Mclaren y a Hulkenberg a las restantes plazas con derecho a puntos. El abandono a dos vueltas del final de Webber con su motor roto, permitió que de Rosberg para atrás todos ganasen una plaza y a Sutil obtener un punto.



Fernando Alonso llevando a boxes a su amigo Mark Webber. Luego vendría la sanción...



 En la vuelta de honor, Alonso recogió a su amigo Webber y, como paró en un sitio de escasa visibilidad y Webber cruzó la pista con algo de peligro, fueron reprendidos, en el caso de Webber con 10 posiciones de penalización para Corea. Un poco exagerados, digo yo. Hay que ver que poco les tiembla el pulso cuando se trata de sancionar chorraditas. No me cabe duda de que si estuviera luchando por el título lo hubieran dejado correr…
  La ceremonia del podio contó con tres campeones del mundo, Alonso aclamado (aunque no tanto como en Italia) , Vettel abucheado y Raikkönen a lo suyo, poniendo la nota cómica al narrar, con su habitual tono monocorde, que su adelantamiento a Button no había sido para tanto, que desde fuera parece más difícil. ¡Si tú lo dices!
 Y hasta aquí por este GP, esperando que en los siguientes la superioridad de Vettel sea puesta en entredicho, de lo contrario, no es que tengamos el campeonato decidido (que casi lo está) sino que ya tenemos ganador hasta 2014. Saludos.


























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