martes, 15 de octubre de 2013

GP de Japón 2013

      Repoker de Sebastian Vettel

Llegamos a Japón, país del sol naciente y ejemplo de educación de su pueblo. Vettel llegaba con unas mínimas opciones para convertirse campeón, cosa que no debería  preocuparle mucho teniendo en cuenta su ventaja. Podría incluso no correr más y tal vez no le adelantaran en la tabla de puntos. El GP de Japón se disputa en el fabuloso trazado de Suzuka que es, junto a Spa, el favorito de la mayoría de los pilotos. Su primera edición data de 1987 con victoria del Ferrari de Gerhard Berger,
aunque este GP es recordado más que nada por los furibundos duelos librados entre Senna y Prost, con toques incluidos. El juego sucio se libró de igual a por ambas partes y siempre salió victorioso el que usó esas “artimañas”.

Senna y Prost en Japón 1989, su primer encontronazo.
 Este año las aguas llegaban calmadas y no se preveía ninguna acción de este tipo. En los libres del viernes los Red Bull y los Mercedes se repartían los mejores tiempos con unos cronos nada significativos. Raikkönen y Alonso sufrían sendas salidas de pista. A escasos minutos de finalizar la segunda sesión libre conocimos la trágica noticia del fallecimiento de la expiloto, pilota como le gustaba decir a ella, María de Villota, hija del expiloto Emilio de Villota. María consiguió pilotar un F1, el Renault R29 que pilotó Alonso en 2009 y había obtenido el puesto de piloto probador en Marussia. Luego vino su terrible accidente, en el cual los miembros de su equipo fueron de lo más desconsiderados con ella, su milagrosa recuperación y su abandono de la competición. Siempre con una sonrisa, era muy querida. Su muerte nos deja en un estado de ansiedad realmente insoportable. Dónde quiera que estés siempre estarás en nuestros recuerdos. Nuestro pésame a familia y amigos.
 Así conmocionados llegamos  a los libres 3, que depararon a Webber como el más rápido y, ¡oh, sorpresa! Vettel con problemas.  
 La calificación sería interesante, mostrándose Alonso mucho más fuerte de lo esperado en la Q1 y Q2, en tanto que los Mercedes parecían flaquear.
A la Q3 llegaron los de siempre:  RBs, Ferraris, Mercedes y Lotus a los que se unían en esta ocasión Hulkenberg, que está realizando un final de campaña electrizante y Button. De los presentes sólo los Red Bulls y Alonso (que abortó su segunda vuelta en la Q2) tenían dos juegos de ruedas. Webber fue el más veloz superando por primera vez en la temporada a su compañero, el cual no tuvo una calificación tan perfecta como acostumbra. Tras “los intocables” se situó Hamilton a una escasas 3 décimas, seguido de un efectivo Grosjean un rapidísimo (al menos a una vuelta) Massa, Rosberg, Hulkenberg , que superó por una milésima a Alonso, Raikkönen y Button. Los pilotos Ferrari 2014 no anduvieron muy finos.
Previamente a la salida, los pilotos quisieron rendir un homenaje a María con un minuto de silencio, pero a esta deshumanizada,  sobrereglamentada y rastrera F1 de hoy día no les parecía idóneo. De modo que se tuvo que hacer casi a escondidas, y no en la parrilla, como hubiera sido lo lógico. No entiendo el modo de actuar de la FOM, pero por si alguien tenía dudas, ahora ya saben con quién tratan. Con ratas.

María de Villota.
 A los coches de Vettel y Alonso les fue permitido, por razones de seguridad, cambiar el KERS antes de la salida. No me parece mal la cosa, lo que sí me parece lamentable es por qué unas cosas sí y otras no. ¿Por seguridad dicen?, vale, de acuerdo. ¿Entonces por qué no se puede reglar un coche para lluvia?  Cuando llueve, si se prevé carrera en seco (o viceversa) los coches salen a la pista con reglajes de seco, con el riesgo que ello supone. ¿Y qué se hace? Parar o suspender la actividad en pista. ¡Muy listos señores de la FIA! Dudo mucho que la avería de un KERS sea más peligrosa que salir a una pista mojada con los reglajes de seco por culpa de una estúpida reglamentación.
 La salida fue la mejor de la temporada y en los últimos años. Por fin se dio una arrancada que no parecía sacada de un ordenador. Ultimamente,  salvo alguna que otra, los adelantamientos por aceleración los hacía el coche, que si los mercedes últimamente arrancan bien, que sí… en fin, que fue bonita. Hamilton y Grosjean desbordaron a los Red Bulls, pero el inglés, que volvía a sus arranques de antaño, no tuvo recompensa ya que un roce fortuito con Vettel le pinchaba la rueda trasera derecha y arruinaba sus posibilidades.

No así las del alemán, ya sabemos que los alerones delanteros de los coches de Newey funcionan igual de bien intactos que dañados.
Bianchi y Van der Garde se salían en la primera curva y decían adiós, mientras Hamilton pasaba a ocupar el último lugar a cambiar sus neumáticos tras dar una vuelta en tres ruedas.
Grosjean tomaba el liderato por delante de Webber y del inefable Vettel , Rosberg, Massa, Alonso, Hulkenberg, Pérez, Gutierréz, Button, Raikkönen , etc…
 El trío de líderes se alejaba del resto a la vez que no se atacaban entre ellos para conservar sus ruedas.
 Jenson, contrariamente a lo habitual, destrozó sus ruedas y fue adelantado por Raikkönen. A todo esto, Hamilton abandonaba por los daños de la primera vuelta. Poco después, Jenson abrió el fuego de los cambios de ruedas.
Massa estaba bloqueando a Alonso y el equipo le pidió, amablemente, que lo dejara pasar, pero con su boleto de despedida de la que ha sido su casa desde 2003, no “entendió” la orden. Ello propició que Hulkenberg se les acercara y, cual aguililla, se les adelantó en el cambio de ruedas y superó a ambos.
Pasadas las primeras paradas de los líderes, el último en hacerla fue Vettel en la 14, la clasificación quedaba así: Grosjean, Webber, Vettel, Ricciardo, que no había parado ( lleva camino de convertirse en un clásico), Rosberg, Hulkenberg, Massa, Alonso, Gutierréz, Raikkönen, etc… Al efectuar Rosberg su parada, sus mecánicos lo sacaban antes de que parase Pérez, lo cual le valió un drive-trought y a Pérez perder una posición. Al cumplir la sanción Rosberg bajó hasta la decimosegunda posición. Ricciardo, con sus ruedas hechas un cisco, empezó a hacer un tapón considerable, llevando tras de sí a Hulkenberg, Massa, Alonso, Gutiérrez y Raikkönen. Aprovechando el tapón, Alonso, muy hábil, salió traccionando muy bien de la chicane y adelantó a su compañero, era la vuelta 19, a la vez que Hulkenberg hacía lo propio con Ricciardo. Una vuelta después Alonso también pasaba al australiano, el cual retuvo al resto hasta su parada en la siguiente vuelta, momento en el cual Raikkönen adelantaba a Gutiérrez.
Los Red Bulls poco a poco se fueron acercando al Lotus de Grosjean y viendo la dificultad que tendría adelantarlo con estrategias similares , cambiaron la de Webber a tres paradas a la vez que Vettel intentaría alargar lo máximo su estancia en pista para hacer un último stint con ruedas mucho más frescas.
Por atrás nada destacable, se inician las segundas y últimas paradas con la salvedad de que Pérez entra con la rueda trasera izquierda pinchada tras un toque con Rosberg y Massa, que tiene que cumplir un drive-trougth por exceso de velocidad en boxes, redondeando así su carrera, no muy brillante por cierto.
 Webber va como un tiro (qué remedio) en su nueva táctica y Grosjean para dentro de lo previsto, en tanto que Vettel mantiene un ritmo altísimo para, una vez realizada su parada, no salir muy lejos del Lotus.
 Vettel para en la vuelta 37 y sale tercero, cerca del Lotus, en apenas tres vueltas diluye a distancia que lo separa y, nada mas alcanzarlo, lo supera con la misma facilidad con la que Mohamed Alí tumbaría a Woody Allen,



Sebastian Vettel "cocinando" su adelantamiento a Romain Grosjean.



lo cual, visto como se desarrolló el principio de carrera, la impresionante motricidad de la que hizo gala el Red Bull (de Vettel) a la salida de la spoon curve y de la chicane, uno se pregunta por qué no lo adelantó antes y cómo es que Webber, cuando lo alcanzó en mejores condiciones que Vettel, las pasó estrechas.  No digo que el coche de Vettel sea ilegal, pero desde luego, lo parece.
Poco después para Webber, monta neumáticos blandos y empieza su persecución a Grosjean, que lo llevará a marcar la vuelta rápida definitiva (a Vettel le molestará un poquito).
 Por detrás, Alonso adelantó a su nuevo mejor amigo, Hulkenberg, poco después Kimi haría lo propio, en tanto que Gutiérrez aguantaba a Rosberg y Massa iba poco a poco desinflándose y cediendo posiciones cayendo hasta la décima plaza tras ser superado por Button a dos vueltas del final, lo mismo que hizo Webber con Grosjean tras una bonita lucha, dando lugar a un merecido doblete de los “toritos”.
 La bandera a cuadros dejaba la clasificación así: Vettel, Webber, Grosjean (que estuvo muy bien), Alonso, Raikkönen (que pago cara su mala calificación y salida), Hulkenberg, Gutiérrez, Rosberg, Button y Massa entre los que tienen derecho a puntuar.
 En el podio Vettel dijo: “aun quedaba mucho por hacer” cuando le preguntaron por el campeonato, pero más bien parece que su respuesta se refería a: “ el campeonato es mío al menos desde Singapur, lo que quiero es ganarlo todo hasta 2014, al menos”, veremos que sucede, pero aquí tuvo que sudar. Está por ver si ya con el título matemáticamente en el bolsillo, devuelve a Webber la victoria que le robó en Malasia porque, no nos engañemos, de no haber habido órdenes, Webber hubiera seguido tirando  y Vettel jamás hubiera podido adelantarlo. En Malasia el campeón jugó sucio, tal vez quiera tener un detalle a lo Senna o Mansell que, tras dejar bien claro (sin necesidad ninguna) quiénes eran los más rápidos, cedieron la victoria a sus compañeros. Esperemos que Seb sea más elegante.
¡Nos vemos en La India!





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