lunes, 22 de febrero de 2016

Ferraris rojiblancos

                            No hay quinto malo...







...Que se dice en los toros. Y espero que en la F1 también. El caso es que con la presentación del nuevo Ferrari F1, el SF 16 H, la Scuderia retomaba el blanco en sus monoplazas, exactamente la combinación rojiblanca, que se vio por primera vez –en el equipo oficial- en 1975 en la obra maestra del gran Mauro Forghieri, el 312T



Uno de los Ferraris F1 más bellos, y por tanto, uno de los F1 más bellos de la historia, el 312T



Los Ferrari rojiblancos son los siguientes: 312T, 312T2, 312T3, F93A y el actual SF 16 H
Cuando en 1993 vi el, hasta ahora, último Ferrari rojiblanco, pensé exactamente lo mismo que ahora se dice sin tapujos del SF 16 H, que era un homenaje al 312T que Lauda llevó a la cima. Pensé, que tal vez ese homenaje se debía a que Lauda había regresado, como consejero, a la Scuderia, pero de cualquier modo, lo importante, la pregunta que me hice entonces y que me hago ahora es la siguiente: “¿por qué Ferrari optó por esa combinación de colores entonces?” algo que a día de hoy sigo sin dar respuesta. Tal vez porque Lauda era austríaco se decidió poner un poco de blanco como homenaje –cosa que dudo- o simplemente se hizo por razones meramente estéticas y fue la culminación a una tendencia iniciada en 1970 con el 312B



Ferrari empezó a usar el blanco en sus monoplazas en 1970 con el 312B




¿Con el 312B y en 1970? Sí, porque si bien es cierto que Ferrari rojiblancos son los cinco que he mencionado –aunque el negro y el plata también estuvieran presentes en esos coches- el caso es que a partir de 1970 Ferrari empezó a pintar los alerones, cubiertas y  carenados de motor de blanco. Y en algunos casos, con franjas de ese mismo color.
De modo que los Ferrari 312B y B2 así como el 312B3 “spazzaneve” que nunca corrió, y el 312B3 de 1974 ya tenían algo de  blanco en su decoración antes de la llegada del 312T
Y  tras el T3 rojiblanco de  1978 los T4 y T5 también tuvieron algo de blanco en los laterales de los pontones, pero al igual que antes del 312T, de manera menos significativa, de modo que no entran en la categoría rojiblanca. Lo mismo para los Ferraris que  a partir del F1 -2000 hasta la actualidad, con excepciones como los F2007 y F2008, en los que por motivos publicitarios (Marlboro, Vodafone y  Santander) los alerones volvieron a ir de blanco.
Así que cinco son los Ferrari rojiblancos, aunque en realidad el blanco ha estado presente en muchos más. Y eso en los oficiales, ya que hubo privados rojiblancos, como los de la Scuderia Svizzera Spadon, pero esa es otra historia.

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