sábado, 12 de agosto de 2017

Progresos 2016-17

           Miserias






Los récords en la F1, como en general en todos los deportes del motor, son efímeros. Lo son porque el avance, el progreso de las máquinas, hace estas cada año que pasa más veloces, y sólo los reglamentos cortando las alas a los ingenieros, son los que impiden que los registros caigan cada año y, de paso, impiden a las máquinas superar el límite humano en pro de la seguridad.
Por ese motivo, vueltas de calificación asombrosas están casi en el olvido. Ayrton Senna, el Rey de la pole del fin de siglo XX, realizó una estratosférica pole en Japón 1989 metiéndole al segundo, su compañero Prost, nada más y nada menos que 1”730.
Algo parecido con “el toro de la isla de Mann” Nigel Mansell cuando corría en casa. Su pole de Silverstone 1992, en la que aventajó a su compañero Patrese -segundo- en 1”919, es también para enmarcar.
Luego los coches mejoran y otros -o ellos mismos pero menos inspirados- superan estas marcas.
Una muestra del progreso la encontramos con el propio Senna en el hoy demolido Japarecagua. El astro brasileño logró la pole en 1986 con su Lotus Renault de más de 1000CV en 1,25”501 para mejorarla tres años después, en 1989, con su Mclaren Honda de 700CV con 1,25”302. Y decir que el Lotus Renault de 1986 tenía más de 1000CV, en la que fue la temporada de F1 con los motores más potentes de la historia por no tener límite de presión de sobrealimentación, es quedarse corto. Ya que potencias entre 1200-1300CV es algo que se barajaba entonces en calificación. De modo que en apenas tres años y con unos 400CV menos, el progreso en suspensiones, chasis, aerodinámica y neumáticos obró tal milagro.



Progreso, Senna no puede resistirse a si mismo y supera tres años después su pole de Río 86 -con el Lotus Renault- con su McHonda con 400CV menos bajo el pie.



Desde la introducción de los motores V8 2,4 la F1 ha sufrido un parón en su progresión velocística de tal magnitud, que la mayoría los récords de calificación y carrera de muchas pistas datan de 2003-05, los que son los F1 más rápidos de la historia, sobre todo en carrera. El hecho de que algunos récords de poles no daten de esos años se debe más al sistema de calificación de entonces -con gasolina para la carrera-, que los ralentizaba bastante al no ser un sistema de calificación puro, que a cualquier otra cosa. También influye que algunas pistas han cambiado desde entonces, y no es posible la comparación. Por el contrario, con los repostajes, en carrera iban más rápido que hoy día, sobre todo en ritmo total, aunque también es de suponer que tenían ventaja a la hora de establecer unas vueltas rápidas mejores.
Este año ha habido un cambio reglamentario que, al contrario de lo habitual, lo que ha buscado es hacer los coches más rápidos, en lugar de frenar sus prestaciones, como hace por norma. 1966, con el cambio de los motores de 1,5 litros a 3, sería otra excepción a la regla.
De esta nueva normativa: coches más anchos, con más rueda y apoyo aerodinámico, se deducía que serían de 3” a 6” por vuelta más veloces.



Hamilton y Mercedes se están haciendo con la mayoría de récords de poles absolutos este año.




Tras las primeras once citas, estos son los resultados:



2017 2016 Histórico





Melbourne 1,22”188 1,23”837 1,23”529 (2011) Pole

1,26”538 1,28”997 1,24”125 (2004) Vuelta rápida





Shangai 1,31”678 1,35”402 1,33”706 (2011)

1,35”378 1,39”824 1,32”238 (2004)





Sahkir 1,28”769 1,29”493 1,30”139 (2004)

1,32”798 1,34”482 1,30”252 (2004)





Sochi 1,33”194 1,35”417


1,36”844 1,39”094






Montmelo 1,19”149 1,22”000 1,19”995 (2010)

1,23”593 1,26”948 1,21”670 (2008)





Mónaco 1,12”178 1,13”622 1,13”556 (2011)

1,14”820 1,17”939 1,14”439 (2004)





Montreal 1,11”459 1,12”812 1,12”275 (2004)

1,14”551 1,15”599 1,13”622 (2004)





Baku 1,40”593 1,42”758


1,43”441 1,46”485






Spielberg 1,04”251 1,07”922 1,08”082 (2002)

1,07”411 1,08”411 1,08”337 (2003)





Silverstone 1,26”600 1,29”287 1.29"287 (2016)

1,30”621 1,35”548 1,33”401 (2013)





Hungaroring 1,16”276 1,19”965 1,18”773 (2010)

1,20”182 1,23”086 1,19”071 (2004)



En Austria se mejoraron todos los registros, como era de esperar. La excepción a la regla.




Todo esto sin tener en cuenta mínimas variaciones de algunos trazados (Melbourne, Mónaco, Spielberg) o mejores tiempos en Q2 que a la hora de la verdad (Austria 2016 , Baku 2016, etc...). Este año en todas las pistas los coches han mejorado los registros del año anterior, y si bien los récords absolutos de pole han caído en todas ellas, la vuelta rápida permanece en todas salvo en Spielberg y Silverstone. En muchos casos estos registros de vuelta corresponden a 2004. Y ha llovido mucho desde entonces.
Como era de esperar, en Spielberg cayeron todos los registros, y también en Silverstone, pero en este último caso, al datar el trazado actual desde 2011, la comparación no es posible al no haber girado ahí los F1 de principios de siglo.
En China es donde más se mejoró el registro de pole del año 2016 con 3”724, claro que Hungría y Austría, con 3”689 y 3”671 respectivamente, le van a la zaga. Aunque en Austria 2016 se giró mucho más rápido en Q2. Por el contrario Sahkir, con 0”724, es donde menos se mejoró.
Con 4”927 de mejora de tiempo de vuelta rápida, Silverstone es el circuito de mayor progreso por delante de China con 4”446. Austria, con un segundo clavado, es donde menos progresó la vuelta rápida, aunque eso sí, estableciendo récord absoluto, a diferencia de Shangai.
Calculadora -u hoja de cálculo- en mano, vemos que de media se ha mejorado en 2”380 el tiempo de pole y en 2”749 el de la vuelta rápida. En todo caso, muy por debajo de lo esperado.
Y todo esto sin contar las cosas que algunos integrantes del “Gran Circo” saltan a la ligera. Durante la retransmisión de los libres de Barhein, Toni Cuquerella dijo que un F1 “mejora dos segundos a lo largo de una temporada”. Es decir, que si a los tiempos de 2017, le restamos los dos segundos de mejora esos que dice Toni que habrían tenido los coches de 2016, vemos que el progreso este año con estos F1 tan veloces es prácticamente nulo. Eso sin contar que durante el invierno se ganaría, tranquilamente, otro segundo, con lo cual, la mejora bajo estabilidad reglamentaria sería de unos 3” por vuelta, osease: lo comido por lo servido.



Toni Cuquerella dice muchas cosas, todas muy interesantes, pero a falta de más explicaciones, los hechos parecen quitarle la razón.



Bajo esas premisas habría que preguntarse sí estos nuevos coches, más veloces sin duda, han cumplido las expectativas, ya que habría que preguntarse también, si esos 3-6 segundos por vuelta más rápidos que decían iban a ser, tenía en consideración o no el progreso natural de los coches de 2016, en cuyo caso podríamos hablar de coches de 1 a 4” más veloces -en caso de no haber tenido en cuenta el progreso teórico de 2” al que aludía Toni- o de 5 a 8” en caso contrario. Curioso, ¿no?
Evidentemente, condiciones de pista y demás, varían enormemente esos resultados, pero no siempre será de forma negativa, digo yo. Por tanto, cuando escucho que los monoplazas de 2017 van a ser tan rápidos, y que estos progresan tanto a lo largo del año, sin más explicaciones y a la vista de los resultados -hoja de tiempos- la cosa no me cuadra, no me cuadra nada.
De cualquier forma diré que los resultados, para mí, han sido decepcionantes. Sin duda estos coches son más rápidos de lo que lo habrían sido de haberse mantenido la reglamentación de 2016, pero el progreso que yo esperaba de ellos ha sido bastante menor.
Y por último, ya que me encantan las estadísticas y récords, basándome en el progreso medio de pole al que aludí más arriba, es de prever que en Monza se baje al 1,18”7, con lo cual se batiría el récord de vuelta más veloz jamás dada por un F1 alcanzando los 265 km/h de media.

Sin embargo, el récord de vuelta en carrera, en posesión de Barrichello desde 2004 a 257.321 de media y la distancia de carrera de Schumacher de 2003 a 247,586, tal vez aguanten el envite otro año más.



En Monza pueden caer este año todos los registros de velocidad, aunque los de vuelta rápida y carrera tal vez permanezcan.

2 comentarios:

  1. Puede que tengan que ver la dureza de los nuevos compuestos de Pirelli?

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