lunes, 13 de noviembre de 2017

GP de Brasil 2017

                         La quinta del cinco







En un GP aburrido, Sebastian Vettel logró su quinto triunfo del año, pero el protagonista fue el actual campeón, Lewis Hamilton, que remontó desde el último lugar -desde boxes- al cuarto, pegado al tercero. Eso sí, se vio favorecido por un coche de seguridad y, sobre todo, por un coche que le permitía adelantar sin despeinarse.
El "affaire" entre Toro Rosso y Renault, con críticas mutuas sobre el por qué se rompen tanto los motores franceses en los chasis italianos, fue lamentable. Estoy a favor de llamar las cosas por su nombre, pero no cebarse sin necesidad, y mucho menos acusar de juego sucio. Eso de que Renault les da motores defectuosos, al estar luchando ambos por el sexto lugar en la tabla, como a dicho el señor -es un decir- Abiteboul, me parece pasarse de la raya. Si no hay pruebas, ante tales acusaciones soy de la opinión de una retractación inmediata o, de lo contrario, cortar el suministro de motores. Parece que a los de Faenza se les ha pegado esa fea costumbre de sus hermanos mayores de quejarse de todos y de todo, no aceptando jamás culpa alguna. Tal vez por eso miman tanto -en RB- a Verstappen, otro que tal baila. De cualquier manera, de ser cierto, sería algo muy grave. Y cabe recordar que Renault ya ha tenido de las suyas, como en Singapur 2008.



Malos tiempos en la etapa final Toro Rosso-Renault.



En el plano emotivo, la segunda despedida del despedido Massa -ya que se retira por no encontrar asiento- en su casa, era lo más destacado del GP.
En los entrenamientos por fin se superó el récord del circuito -lo mismo que en carrera- ambos vigentes desde 2004. Tanto el 1´09"822 de Barrichello como el 1´11"473 de Montoya, pasaron a la historia.
En la calificación Hamilton hipotecó sus opciones de victoria al estamparse en la Q1, quedando un hueco más libre en la Q3 y, de paso, un rival menos de cara a la pole. Bottas salió como el ángel custodio de Mercedes -parece estar siempre ahí cuando Hamilton falla- haciéndose con la pole in extremis ante un Vettel que no mejoró en su segundo intento. Tras ellos, Kimi y los RB, que en esta pista no parecían estar muy en forma.
Alonso calificó séptimo, lo que no es su mejor calificación absoluta del año, ya que en España hizo lo mismo con todos los favoritos en pista, pero estuvo muy bien y, gracias a la penalización de Ricciardo, partiría sexto, lo que es la mejor posición de salida de un Mclaren desde 2014.
En la parrilla el Ferrari de Kimi tuvo unos problemas eléctricos, afortunadamente no muy graves, que no le impidieron correr. Hubiera sido lamentable se repitiera lo de Malasia. A ver si de una vez vuelven los muletos...



Hamilton: "la arruga es bella". Bromas aparte, ahí arruinó su carrera, una carrera en la que era el favorito.



Aparte de la remontada de Hamilton, lo más interesante de la carrera fue a salida. En ella Vettel se puso líder ante la falta de garra de Bottas, mientras que Magnussen y Ricciardo hacían un sandwich a Vandoorne, librándosé del abandono sólo Ricciardo, pese a un trompo que lo relegó a la última posición. Grosjean, por su parte, perdía el control de su Hass y se llevaba por delante a Ocon, que sufría su primer abandono en 27 carreras. Hay que ver lo fiables que son estos F1 de ahora. Hace no tanto, ni en el mejor equipo lograbas estos resultados de fiabilidad y, como entrases en uno pequeño, lo normal eran casi 27 abandonos. Progreso.
Volviendo a la carrera, a Grosjean lo penalizaron, de manera un tanto injusta creo yo, ya que perdió el control, nada más.
La salida del coche de seguridad, más los abandonos y el trompo de Ricciardo, pusieron a Hamilton décimo sexto sin hacer absolutamente nada, justo por delante del australiano.
En la vuelta seis se fue el coche de seguridad y comenzó la remontada de Hamilton, que adelantó a todos sus opositores como si nada merced a un coche infinitamente mejor. Todo lo que no pudo remontar en México, aquí sí. Fue coser y cantar, a diferencia de Ricciardo, cuya remontada fue más trabajada, ya que él sí tuvo que adelantar "de verdad", jugándosela con esas apuradas de frenada desde tierra de nadie marca de la casa.



Massa, junto a su hijo, en su emotiva despedida del gran circo, el cual le debe un título.



En cabeza las cosas estaban estables entre Vettel, Bottas, Raikkönen y Verstappen, pareciendo este último capaz de aguantar el tipo. Luego vimos que no era el caso.
Hamilton se libró del tráfico en la vuelta veinte -la carrera empezó realmente en la vuelta 6-, estando entonces a 17" del liderato, dado que acabó a 5", queda claro que hubiera ganado la carrera de haber partido en primera linea, pero por un margen no tan holgado como algunos creen. Partir con blandas al principio podía ser una ventaja a la hora de tener más ritmo en una primera fase de carrera relativamente larga, lo mismo para la fase final con superblandas nuevas. De cualquier manera, fue el más rápido y, para los que se "flipan" con su remontada, les comento: vean las remontadas de Kimi en Japón 2005, de 17º a 1º sin coches de seguridad -hubo uno al principio, tras la salida, por tanto, no cuenta- la de Barrichello en Alemania 2000 de 18º a 1º -esta con coche de seguridad-, la de Prost en Kyalami 84, de boxes a 2º, igual que Mansell en Francia 89, en ambos casos con 26 monoplazas en pista, o las múltiples de John Watson en los 80, cuyo récord de Long Beach ´83, de 22º a 1º sigue vigente y, a este paso, por siempre jamás.
La carrera, al margen de las remontadas de Hamilton y Ricciardo, no tuvo más historia que la única parada en boxes en donde Mercedes no le virló la cartera a Ferrari por los pelos, demostrando que Vettel no se pudo guardar nada a lo largo de la carrera.



Alonso estuvo genial -en su linea- y se lo pasó la mar de bien luchando con Massa y Pérez.



Alonso batalló con el ídolo local, Massa, y con Checo Pérez, por el sexto lugar, pero Felipe hizo valer la caballería de su motor Mercedes para acabar por delante. Alonso, por su parte, aprovechó el DRS -al estar a menos de 1" de Massa- para evitar ser adelantado por el Force India. Fue un bonito duelo y digno final en casa para Felipe.
La remontada de Hamilton se acabó cuando llegó a Raikkönen, el cual se defendio bien gracias a que sacaba distancia en el sector revirado, la suficiente para aguantar al Mercedes de Hamilton en la recta, donde parecía estar a otro nivel.
Ricciardo acabó sexto a la estela de su rápido compañero, el cual paró una vez más y logró hacerse con la vuelta rápida con el récord de la pista incluído. Un premio de consolación merecido y bien buscado. No merecia la pena mantenerse en pista con unas gomas que no iban bien pudiendo parar sin perder posición y, al margen de la vuelta rápida, tener un coche más sencillo de pilotar.
El fallo de la salida de Bottas propició la victoria de Ferrari, lo que es un buen consuelo para la Scuderia tras su mala fortuna de carreras anteriores. Cierto que Ham tenía más ritmo, pero también lo tenían ellos en Singapur y ya sabemos lo que pasó. No es que uno compense lo otro, ni mucho menos, pero es que hay que verlo todo, no sólo lo que interesa, en referencia a aquellos que quieren restar mérito a la victoria de Ferrari.



El que quiera saber de remontadas, que repase el palmarés de John Watson.



Queda una cita y el único interés es ver quien acaba sexto en el mundial de constructores, ya que Toro Rosso, Renault y Hass estan separados por sólo 6 puntos, el equivalente a una séptima posición.
Finalizaré con un par de tirones de orejas para Hamilton y Alonso: Hamilton campeón -en los dos sentidos- tienes el mejor coche, reconócelo de una vez. Eso por un lado, por otro, no digas memeces de que en Interlagos es difícil adelantar, ya que pocos sitios hay mejores. En cuanto a Alonso, ya sabemos que el Honda no es gran cosa, pero si ya te emocionaste en México diciendo que te sacaban 40km/h de punta, aquí vas y te destapas con... ¡50! Vale que te referías a que era con ellos con DRS abierto y tú no, pero eso no es una comparación justa. En idéntica situación hablabas de 25 km/h. Mira macho, la telemetría está ahí, y eran 16 km/h, seguro que lo sabes muy bien. Y son 16 km/h de diferencia con el más rápido, no con el que te precede ni tampoco con el resto, así que no engañes, que está muy feo.

Y con esto termino, colorín colorado, Ferrari ha ganado.

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